Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Entre Rios. PRODUCTORES DE ARANDANO BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD

Encontre otro articulo acerca de las tareas de los productores en Entre Rios. Es impresionante el apoyo gubernamental Provincial y Nacional con el que cuentan. En tucuman existe un apoyo dado por el Gobierno, en lo que se refiere a la parte tecnica por la Estacion Experimental Obispo Colombre, la alicuota cero para ingresos brutos, y los apoyos para la salida de los Aviones Directamente desde el Aeropuerto Benjamin Matienzo.

En donde el apoyo es minimo es en la provincia de Buenos Aires. Y es donde quizas mas se necesite.

 

PARANÁ, 30 MAY (APF.Digital)  
 
– Con el fin de elaborar estrategias conjuntas que propicien el mejoramiento en la calidad de la fruta entregada en el mercado, distintas áreas de la Secretaría de la Producción junto a representantes del INTA y el INTI mantuvieron una reunión de trabajo con productores del sector arandanero.


La jornada tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento `El Aguará´ perteneciente a la Empresa Gramm Agropecuaria S.A., ubicado en el kilómetro 269 de la Ruta 14 en el ingreso a la localidad de La Criolla, departamento Concordia.

• Conceptos de la jornada

Sobre el principio del encuentro el Director de Relaciones Internacionales, Cristian Ulian, señaló que la presencia de la Secretaría de la Producción en esa jornada se enmarcaba en impronta del gobierno provincial “para trabajar sobre los ejes de aumentar la producción, favorecer la diversificación, incorporar valor agregado y abrir nuevos mercados para los productos entrerrianos”.

Luego, el Director de Agricultura, Carlos Noé, realizó una breve reseña del sector señalando que “tenemos datos del Censo terminado en Diciembre de 2007, según el cual se refleja que esta producción es la cuarta economía de la provincia con 1450 hectáreas entre los departamentos de Federación y Concordia e involucra a 95 productores”. En conjunto, la producción anula de arándanos “suma 2800 toneladas anuales, implicando la ocupación de 4800 operarios de los cuales 600 son permanentes y el resto temporarios”.

• La logística: un punto clave para entregar un buen producto

El debate más relevante de la jornada fue a cerca de la forma más conveniente para conservar la fruta hasta su llegada a destino en los principales mercados mundiales, como son Inglaterra y Estados Unidos.

En este sentido se mencionaron algunos puntos críticos que afectan a la calidad del producto tranqueras adentro como el manejo del cultivo, la cosecha del fruto en el punto justo de maduración y la importancia de contar con mano de obra calificada para la recolección. Luego se destacaron los puntos pertenecientes a la logística como factor fundamental para mantener la calidad de la fruta hasta su llegada a destino, siendo la cadena de frío el principal tema referenciado.

Por otra parte, se discutieron otros puntos de incidencia como la variedad de la fruta y la toma de conciencia por parte del productor para enviar a exportación solo el producto que se encuentre en buenas condiciones para no perjudicar la reputación de los arándanos argentinos en el exterior.

• Agenda de actividades

Sobre el final del encuentro se realizó un listado de puntos a trabajar en función de los temas expresados durante la jornada, delegándose el armado de una agenda de actividades en la coordinadora técnica del sector cítricos y arándanos de la Dirección de Relaciones Internacionales, Natalia Turdó de Villarraza. Esta planificación intentará avanzar en actividades complementarias entre los productores y las instituciones participantes a fin de utilizar todas las herramientas disponibles en el corto plazo y poder planificar estrategias a futuro en materia estrategias para la conservación del arándano hasta su llegada a destino.

Otro de los puntos sobresalientes que se destacaron fue la solicitud de gestiones para trabajar el tema de la mano de obra utilizada durante la cosecha, mencionándose puntos críticos como la disponibilidad de Jardines Maternales para las madres que trabajan, la atención en Centros de Salud, la complejidad para la contratación y la metodología para implantar premios a los trabajadores que más producen.

También se planteo la necesidad de trabajar en la posibilidad de contar con un `sello de calidad´ que identifique a los arándanos entrerrianos -o “de Concordia”- en el mercado mundial, para lo cual se acordó la elaboración de propuestas en certificación de origen u otras que pudieran surgir para diferenciar la producción de la de otras provincias argentinas.

• Participantes del encuentro

Asistieron a la jornada un buen número de productores de la zona, técnicos de la Estación Experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), representantes de los Municipios de Los Charrúas y La Criolla y los Directores de Relaciones Internacionales, Cristian Ulian; de Agricultura, Carlos Noé y Cadenas de Valor, Pablo Presas, acompañados por la coordinadora técnica del sector cítricos y arándanos de la Dirección de Relaciones Internacionales, Natalia Turdó de Villarraza. (APF.Digital)

junio 2, 2008 - Posted by | Arandanos, Comercializacion, Mirada Global

4 comentarios »

  1. ALQUILAMOS CAMARAS FRIGORIFICAS TRASLADABLES PARA COCECHAS DE ARANDANO Y OTRAS HORTALIZAS, SISTEMA RAPIDO Y ECONOMICO.
    SOLICITE INFO POR MAIL A dinodurantear@yahoo.com.ar MANDAMOS FOTOS E INFO DETALLADA.
    03547 15653674.
    GRACIAS

    Comentario por DINO DURANTE | agosto 26, 2008

  2. Hola les escribo estos pequeños parrafos para comentarles que en Mexico estamos haciendo varios trabajos para mejorar la calidad del arandano sobretodo el tamaño y consistencia se estan trabajando diferentes dosis y concentraciones en algunas hileras ya se hiso el trabajo de adaptacion de 8 variedades y hasta ahorita la que mas se esta sembrando no se si la conoscan es la veloxy saludos… los resultados se los comento luego soy de LOS REYES,MICHOCAN.

    Comentario por MANUEL CUARA | diciembre 25, 2008

  3. Somos Distribuidores de Bionetix-Canada que ofrece sus productos de ultima generación en biotecnología ,con sucursales en Talca Rancagua y La serena , Con productos para el Area Agricola Todo Organico con certificados internacionales y de comprobada aplicación en campos con cultivos de todo tipo . Con costo de menos del 50% por hectarea en Fertilizantes y otros agroquimicos tradicionales. Ver página http://www.bionetix.ca. Más Información remitir a correo. Este producto Fertilizante -biofungicida puede ser de enorme utilidad para sus campos de arándanos. solicite su muestra para aplicación

    Comentario por Nelson Cifuentes Barros | enero 15, 2009

  4. Desearia recibir informacion de prodcutores de arandanos en la provincia de entre rios

    Comentario por jose luis | mayo 13, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: