Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Idea

berries of chileAmigos mi nombre es Daniel Orzuza y los invito a crear un espacio para compartir todo tipo de informacion relacionada con este complejo e interesante rubro en que trabajamos. De modo de siempre buscar lo mejor para el sector. Sus comentarios siempre enriquecen este Blog y su proposito.

ESTE ESPACIO APOYA AL CAMPO!!! ESTE ESPACIO APOYA EL DIALOGO!!!

57 comentarios »

  1. San Miguel de Tucuman 30 de noviembre 2006

    De mi mayor consideracion.
    necesitaria informacion de productores de arandanos en la provincia de Tucuman, o alguna base de datos donde podamos contactarnos para ofrecer nuestros productos de Toallas descartables para manos ,alcohol en gel y shampoo liquidos de Papelera del plata ELITE, ya que contamos con precios corporativos para empresa .

    mis mas cordiales saludos

    Sergio Gonzalez
    0381- 154763976
    sergio410p@yahoo.com.ar

    Comentario por Sergio Gonzalez | noviembre 30, 2006

  2. Hola Sergio.
    Te cuento que aca en tucuman hay una asociacion de productores de Arandanos. Se llama Apratuc. Asociacion productores de arandanos tucuman.
    Te voy a dar el telefono de uno de los Miembros para que te contactes con ellos. 0381156093515
    Me gustaria si me podes dar mas informacion sobre los productos y los precios. Ya que la empresa nuestra tiene dos campos. Y a uno todavia le falta la mitad de la cosecha. Aca en tucuman la mayoria ya esta terminando.
    Sds

    Comentario por danielorzuza | diciembre 1, 2006

  3. Hola Sergio, postee ayer tu blog, que además me parece importante, y quiero comentarte que cuento experiencia pràctica en algunos procedimientos del campo, si te parece apropiado, aquí a continuación te sugiero un titulo de una categoria.
    -Buenas prácticas en Argentina
    -Discutir la aplicabilidad y por ende las adaptaciones segun la zona y recursos

    Buen día, a pesar de la lluvia

    Mario Omar Schneeberger Jones

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | marzo 31, 2007

  4. Daniel Oruza, el post 3, está dirigido a vos. Disculpa el bug

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | marzo 31, 2007

  5. Daniel, muchas gracias por permitir crear este espacio de diálogo.

    Va entonces el primer post

    BUENAS PRACTICAS DE ARANDANOS EN ARGENTINA
    La experiencia directa del productor es un potente medio de aprendizaje (cierto)
    Siempre que podamos visualizar las consecuencias de ese acto y verificar si existe margen para el ensayo de prueba y error. (cierto)
    Pero en algunas decisiones este margen NO EXISTE, y las consecuencias generadas afectan generalmente a todo el sistema a veces, de manera puntual, por única vez, pero en otros casos llevará años, décadas. (cierto)
    Los problemas más importantes y más complejos que trascienden los límites funcionales generalmente no se analizan. (cierto)

    Les propongo entonces verificar los puntos de coincidencia, para ir fortaleciendo puntos de consenso

    * La aplicación de las buenas prácticas requiere
    una firme decisión y a diferencia de otros objetivos,
    este sólo se logra
    con TOLERANCIA CERO.

    * El productor debe incluirlo en su agenda, y
    debe hacerlo con convicción.

    Para todos, sin excepción deberá existir un responsable dentro del campo, que se ocupe del tema.

    Ponemos un ejemplo común, recurrente, y que representa culturalmente a nuestros recursos humanos.

    Planificado y realizado
    Capacitar en el uso apropiado de utensillos, documentar, planillas de asistencia firmadas y debidamente archivadas
    Los guantes apropiados para el manipuleo del agroquímico.
    Las máscaras de protección
    Verificar los utensillos y elementos que se suministraron, (stock, estado y conocimiento del modo de uso)
    Verificación y seguimiento
    Está llegando el productor al campo y desde lejos puede ver la nube del químico, y también que no tiene la máscara puesta.

    Bueno aquí, señor productor, puedo preguntar ¿Qué haría usted?
    Más allá del alcance de obligaciones de la ART

    Mario Omar Schneeberger Jones
    Sistema de Gestion de produccion de arandanos

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | abril 13, 2007

  6. Seguramente el tema de explicar un procedimiento, escribirlo, enseñarlo, ordenarlo, implementarlo, comprar todos los insumos, y las herramientas para que se haga como la norma indica es la parte que cuesta tiempo y dinero, pero en mayor o menor tiempo se puede alcanzar.

    Lo que lleva mucho esfuerzo y no es tan simple de resolver. Es porqué si el productor invirtió en comprar la mejor máscara, la más segura, la que preserva con mayor seguridad a quien aplica el agroquímico. Porqué esa persona luego de sacarse la máscara en medio de la aplicación y experimentar que en ese momento no le pasó nada, tomar la decisión de no usarla, o lo que es peor, FINGIR QUE LA USA.

    ¿Cómo endurecer la posición?, si se trata a veces de personas que hace tiempo que trabajan en la finca,
    que además son buenos para varias tareas, y además conforman la memoria viviente de muchas cosas que no están debidamente documentadas.

    Tal vez una persona nueva en el establecimiento. respetará las normas NO porque internalice la importancia de hacerlo por EL MISMO sino porque trata de cuidar su fuente de trabajo.

    Y tal vez esa antiguedad le da a la persona una seguridad y un convencimiento de que puede No usar la máscara porque a el no le “pueden” aplicar ningún tipo de sanción.

    Habrá que agudizar entonces el ingenio, para prevenir antes de prohibir, explicar antes de gritar, documentar antes que recordar, premiar en verdad a quién se ha esforzado y aplicado más.

    Las llamadas de atención podrán ir desde mandar al tractorista a “matar hormigas” sin el tractor, y documentar las sanciones para que no lleguen nunca a tres.

    Y darle muchísima importancia a los olvidos, y a las distracciones.

    Hasta pronto
    Mario Omar Schneeberger Jones
    Sistema de Gestión de produccion de arandanos

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | abril 15, 2007

  7. Tratare de mantener un enfoque en los comentarios de acuerdo a mi formación técnica informática, en carácter de observador y analista funcional.

    CARTELERIA EN EL CAMPO
    La norma de calidad no dice que los carteles tienen que estar impresos por ploter.
    Pero sí es fundamental al hacerlo, pensar que en tiempo de cosecha seguramente tendremos personas en el campo que lo pisan por primera vez,
    y tal vez siguiendo la línea de prevenir antes que lamentar, o reprimir.

    Considerar, aceptar, reconocer, que una parte de las personas que llegarán tendrán problemas de lecturas, o simplemente no saben leer.

    Y por más que la ONEAL sea el Guillermo Vilas del arándano, será más fácil de reconocer si al cartel del sector lo pintamos con un color determinado ayudará muchísimo en evitar problemas de clasificación de la fruta, perdiendo trazabilidad, o rechazos de lotes sin saber porqué o quién fué verdaderamente el responsable.

    Porque aunque sea difícil que suceda algunas personas a pesar de no saber leer, reconocen las formas de la fruta, de la planta, del lugar físico y lo asocian al color, entonces saben que la ONEAL está en el sector CELESTE.

    Qué datos mínimo? deberá contener la cartelería en el campo. El CODIGO y el Nombre del sector. (hay quienes mantienen en reserva los nombres de variedad con fines de es estrategia comercial, no emitiré opinión en ese aspecto)

    Numerar el camellón, (fila), (línea), (Hilera), (Liño), es muy apropiado, pero más apropiado es elegir el material más resistente.

    Nos quedamos con el principio de aprovechar dos conceptos
    1-los colores para maximizar la efectividad
    2- Una buena elección en la resistencia de los materiales

    Nota marginal:
    Los identificadores que se utilizan para formar las caravanas de animales vacunos, vienen numerados y en color, si el presupuesto da, es una opción.

    Hasta la próxima
    Mario Omar schneeberger Jones
    Sistema de Gestión de producción de arandanos

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | abril 16, 2007

  8. BUENAS PRACTICAS DE ARANDANOS EN ARGENTINA
    El ojo experto puede ver a menudo en videos, o en fotos detalles que son evidencia concreta de fallas ya debidamente probadas.

    Hay publicidades con imágenes que muestran envases no desechados apropiadamente.

    Y vamos nuevamente al punto que venimos comentando en post anteriores, que tiene que ver con lo que piensa “per se” el empleado respecto al reciclado de envases a pesar de haber sido claro en el destino de un sólido balde de plástico de un producto químico.

    O bolsas resistentes reutilizadas cuando no corresponde, o la técnica de “quemar” o “cavar” para esconder bajo tierra algunos de estos elementos.

    ¿Cómo asegurar que esto no pase? ¿Cómo verificar que esto se manipule adecuadamente?

    El control del inventario, de fechas, y ubicación del stock en un compartimento cerrado, con piso adecuado, con barrera de contención, debidamente aireado, y con los carteles apropiados de uso de utensillos, en cada caso, ya sea guantes, botas, mascaras, etc.

    Destinar un espacio físico, debidamente señalado para colocar los residuos que deberan ser retirados “por un tercero capacitado en la disposición adecuada”.

    Ademas verificar agentes contaminantes que no queden en el campo, el “absurdo” generalmente queda fuera de los cálculos y se filtra de todos los controles.

    Los pallet´s son “regalos a menudo obsequiados por los transportistas” porque coincidió que su finca es el último cliente de este viaje.

    Cajas, bidones, tambores…la lista continúa, pero el tema debe alcanzar hasta el papel metálico del chicle.

    No sólo por el envase sino por el principio que debe instalarse, antes que sus peones tengan consecuencias irreversibles, que pueden manifestarse en menos de una década

    Enseñar, observar, corregir, mostrar, documentar, controlar, inventariar envases con cuaderno y lapiz
    si es necesario.

    SI! es necesario

    Mario Omar Schneeberger JOnes
    Sistema de Gestión de producción de arándanos

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | abril 17, 2007

  9. Que tal daniel, necesitaria informacion de cosecha de arandano, que superficie en Has se maneja en tucuman del año 2000 en adelante, cuanto es la produccion y cual es el porcentaje de exportacion total de tucuman, desde ya muchas gracias

    Comentario por santiago montilla zavalia | mayo 8, 2007

  10. Hola Amigo
    En tucuman hay actualmente aprox 750 has de Arandano Plantadas. Con una produccion aprox el año pasado de un millon de kilos.
    De donde viene tu inquietud?

    Comentario por danielorzuza | mayo 8, 2007

  11. daniel, sabes de productores de moras (black berries)para poder tomar contacto.

    Comentario por chivi | mayo 15, 2007

  12. Daniel: Santiago es mi hermano. Solicitaba la información para hacer un trabajo sobre las nuevas producciones de Tucumán y su proyecciónfutura. Me encargó que te contestara. F.A.M.Z.

    Comentario por Félix | mayo 30, 2007

  13. Que santiago es tu hermano?

    Comentario por danielorzuza | mayo 30, 2007

  14. Necesitamos listado de productores de arandanos de Argentina

    Comentario por Jorge | agosto 15, 2007

  15. Soy chileno y represento a tres grandes empresas de USA. Requiero contactar exportadores de berries.
    Por favor contactar en email.

    Comentario por Alvaro Fernandez | agosto 22, 2007

  16. mi email es: fernandezalvar@gmail.com

    Comentario por Alvaro Fernandez | agosto 22, 2007

  17. Hola, somos un grupo de alumnos de la Facultad de Agronomia de la UBA. Estamos haciendo un trabajo y buscando información sobre la cadena del Arándano.
    Por esta razón quisiera saber si alguien podría facilitarme algun FODA sobre la produccion de Arandano.
    Desde ya muchas gracias, Catalina Gahan

    Comentario por Catalina Gahan | octubre 22, 2007

  18. mi mail es: catagahan@hotmail.com

    Comentario por Catalina Gahan | octubre 22, 2007

  19. Estimada catalina en este momento estamos en plena cosecha.
    Te pido disculpas de no poder ayudarte

    Comentario por danielorzuza | octubre 22, 2007

  20. Hola, estoy investigando sobre la produccion de arandanos para un trabajo de la facultad.
    Queria saber puntualmente los beneficios de participar en fideicomisos de arandanos y como se le garantiza al inversor el pago anual de dividendos o ganancias
    gracias
    1

    Comentario por Matias Ramirez | noviembre 30, 2007

  21. EStimado Matias en la barra lateral del blog puedes encontrar un link que dice “Fideicomiso berries del Noa”. A ellos puedes hacerles este tipo de consultas.
    Saludos

    Comentario por danielorzuza | noviembre 30, 2007

  22. Estimado Daniel:

    Soy de Guatemala, provengo de la provincia de un publo denominado Tactic, a una altura de 1500 msnm, con suelos ácidos, franco arcillosos y arenosos, con un clima frío húmedo, lluivias de mayo a diciembre la mayor precipitación, enero a marzo lluvias esporádicas.

    Mi pregunta es si puedo ser apoyado por tu programa para poder desarrollar una producción de Arandano en nuestra zona, pertenesco a una aosciación de agricultores con gran capacidad de producir, actualmente exportamos ejote y arveja a EEUU y Europa.

    Comentario por Luis Arturo Leal Montufar | diciembre 28, 2007

  23. Estimado Daniel:

    Soy de Guatemala, provengo de la provincia de un publo denominado Tactic, a una altura de 1500 msnm, con suelos ácidos, franco arcillosos y arenosos, con un clima frío húmedo, lluivias de mayo a diciembre la mayor precipitación, enero a marzo lluvias esporádicas.

    Mi pregunta es si puedo ser apoyado por tu programa para poder desarrollar una producción de Arandano en nuestra zona, pertenesco a una aosciación de agricultores con gran capacidad de producir, actualmente exportamos ejote y arveja a EEUU y Europa.
    Arturo Leal

    Comentario por Luis Arturo Leal Montufar | diciembre 28, 2007

  24. CFP Nº 402 de Mercedes lanza su Programa de Formación en arándanos

    El Centro de Formación Profesional Nº 402 de esta ciudad de Mercedes, lanza la “Tecnicatura en cultivos industriales, especialización en pequeños frutos (arándanos)”, con el objetivo de que los cursantes conozcan las peculiaridades de cultivos de interés industrial, (dedicado en esta oportunidad al cultivo de arándanos), y sean capaces de enfrentar todas las fases del proceso.

    Estos cursos son presenciales y fundamentalmente prácticos, por lo que se llevan a cabo en los campos productivos de la zona; están destinados a jóvenes y adultos que requieran mejorar sus niveles de competencias laborales. Pueden incorporarse todos aquellos que deseen completar su formación y contar con nuevas herramientas para enfrentar las demandas del mundo productivo.

    La matrícula, el curso y los materiales son totalmente gratuitos para los cursantes.

    Entre los temas que se vincularán en la Tecnicatura, constan: El Cultivo del arándano en la Provincia de Buenos Aires; Condiciones para el cultivo y manejo de la planta; Aseguramiento de calidad; Buenas prácticas agrícolas; La poda; La cosecha; Normas de higiene y seguridad; Empaque; Sistemas de comercialización; etc.

    Los instructores son profesionales y técnicos especializados en esta materia, bajo la coordinación de instructores docentes de la Universidad de Luján; de la Estación Experimental de Gowland dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios; y de la CAPAB (Cámara de Productores de Arándanos de la Provincia de Buenos Aires).

    A pesar de la especificidad de la materia, se encuentran abiertas las inscripciones para toda la ciudadanía, por lo cual se puede solicitar mayores informes en la calle 20 Nº 665 de esta ciudad, o al teléfono (02324) 431 722, lugar provisional de la sede administrativa del Centro de Formación Profesional.

    Comentario por Xavier Gando | marzo 17, 2008

  25. Estimado Daniel : Recien estoy ingresando a tu blog, y de hecho me ha parecido muy bueno. Me pongo a disposicion de todos los que tengan dudas y consultas respecto del tema bromurado de arandanos. Nuestra empresa fabrica cámaras de tratamiento de arándanos con bromuro, estamos ubidados en la provincia de Entre Rios, y el año pasado estuvimos trabajando en Tucuman, instalando una de nuestras cámaras.
    Un abrazo desde aca, y quedo a disposición de todos en el blog.

    Comentario por Fabio Castro | marzo 22, 2008

  26. HOla Fabio
    TE agradezco tu buena predispocision. Quizas podrias dejar un numero de telefono o un mail para los interesados.
    Que camara pusiste en Tucuman?

    Comentario por danielorzuza | marzo 25, 2008

  27. Estimado Daniel:te felicito por tu iniciativa de querer incorporar y relacionar a todos los integrantes de esta actividad que es tan interesante.
    Soy del Laboratorio San Pablo y nos dedicamos a la investigacion, desarrollo, elavoracion y comercializacion de productos de origen biologico(cepas especificas y efectivas de bacteria) para uso agricola.
    Dentro de las formulaciones poseemos productos para el ARANDANO :
    *Insecticidas biologicos
    *Biopotenciador radicular y aereo (inoculante)
    *coadyuvantes
    *fertilizante foliar
    Cualquier consulta pueden ralizarla josechehin11@hotmail.com

    Comentario por JOSE A. | abril 17, 2008

  28. Soy estudiante de ingeniería en alimentos y estoy estudiando la factabilidad de realizar un proceso de extracción supercrítica sobre las hojas del arándano. Sería de gran utilidad cualquier tipo de información que se me pueda proporcionar. muchas gracias!

    Comentario por Fernanda Grosso | junio 4, 2008

  29. Estimado Daniel y foristas: estoy interesado en comenzar a plantar alcaparras pero recurro a ustedes para consultarles sobre la utilización de mulching (proceidimiento para su instalación, mantenimiento, sustrato) ya que creo que tienen mucha experiencia en esto.
    Les agradecería cualquier colaboración. Mi correo es martin_a_v@hotmail.com.
    Saludos, Martín

    Comentario por Martín | julio 2, 2008

  30. hola!
    me gustaria conectarme con alguien que tenga cultivos de arándanos y poder trabajar por algunos dias sin derecho a sueldo. es solo para obtener experiencia y poder volcarlo a mi tesis.
    agradeceria mucho dejo mi telf 01150278548
    maru

    Comentario por maruja | agosto 18, 2008

  31. hola!
    me gustaria conectarme con alguien que tenga cultivos de arándanos y poder trabajar por algunos dias sin derecho a sueldo. es solo para obtener experiencia y poder volcarlo a mi tesis.
    agradeceria mucho dejo mi telf 01150278548 y my email marper_1@hotmail.com
    maru

    Comentario por maruja | agosto 18, 2008

  32. Hola, muy interesante tu blog. soy estudiante y queria saber si tenes cifras mas actualizadas de exportaciones a europa mas precisamente a Italia y el precio al que cotiza el kilo de arandanos.lo que tengo que hacer es un perfil de mercado elegimos el arandano a italia ya que me parec un producto super sano e interesante lastima que aqui en nuestro pais no sea tan comun su consumo. que opinas del mercado italiano para el arandano?
    Espero que puedas ayudame. desde ya muchas gracias!!!!

    Saludos! y Suerte! =)

    Comentario por Flor | septiembre 19, 2008

  33. Daniel: estuve observando el blog sobre todo el tema las Buenas Práctica Agrícolas. Trabajé en Massalin Particulares S.A. con el cultivo del tabaco. En este sector se avanzó demasiado con este tema, al principio costó mucho cambiar la mentalidad de los productores. Me gustaría poder volcar las experiencias vividas y ver que es lo que puedo aportar para este nuevo sector.

    Comentario por Diego | septiembre 29, 2008

  34. Hola Diego… seria fantástico… de que manera lo podemos hacer?
    En el Arandano dentro de todo se intentan hacer bastante bien las cosas…

    Comentario por Daniel | septiembre 30, 2008

  35. Estuve observando los comentarios realizados por Mario Omar Schneeberger Jones, en donde lo veo preocupado por el cumplimiento de ciertas normas, por ejemplo, uso de mascarillas o de traje para la realizacion de aplicaciones con plaguicidas, otro y no menos importante es la eliminación de las botellas plásticas que los operarios utilizan (y que no son pocas) durante la cosecha.
    Aqui hay que partir de algo básico y fundamental, por un lado el no perder un mercado y por otro, el de evitar un accidente que se traducirá en mas erogaciones para el propietario del establecimiento.
    Es decir, estas son dos metas claras que deben cumplir. Estará en la capacidad de cada colega, encargados de fincas o empaques en persuadir al personal que tiene bajo su mando.

    Comentario por Diego | septiembre 30, 2008

  36. Con respecto a las buenas practicas agricolas, opino lo siguiente, con respecto a la eliminacion de las botellas plasticas (gaseosas, agua mineral, agua gasificada) ingresar en el programa Punto Limpio, que lleva a cargo el INTA. Nadie puede decir que es lo mas practico realizar la quema de los mismos, pero no es lo aconsejable por el tema de contaminacion ambiental. Tuve la oportunidad de observar durante años como los canales de riego en la zona tabacalera se colmatan por la desidia de todos y mas aún, cuando se trae gente de otro lugar para realizar la cosecha.
    Es obvio que al cultivo de ustedes lo fertilizan, sería importante ver la posibilidad que el proveedor tenga las normas iso. Ejemplo todos los años antes de entregar los fertilizantes para el cultivo del tabaco, se debía perder tiempo para realizar los análisis pertinentes, para saber que realmente estamos aplicando las unidades de N,P,K correspondientes segun lineamientos de Philip Morris Internacional. Hace dos campañas, esto fue historia porque el proveedor obtuvo las normas ISO, solamente basta con presentar el certificado que ellos nos lo mandan via fax o con el camion.
    Otro punto que es de suma importancia es la de elaborar una herramienta de gestión y administracion, no importa cual fuere. Algunos establecimientos podran tenerla de una manera muy sosfisticada y otros algo menos, pero no hay que dejar de llevar los registros. Estoy hablando no solamente para el cultivo, sino también para las diferentes actividades dentro del establecimiento. De esta manera, se podra evaluar donde habra que hacer mayor hincapié.
    Hace cuatro años, se hablaba que algun dia llegaria el analisis de residuos permitidos en hojas en el cultivo de tabaco, hace dos campañas esto ya es un hecho. Las muestras se las envian a Suiza.
    El tema de llevar esta actividad debidamente con sus registros pertinentes, hara que se vayan preparando y en un tiempo no muy lejanos, lo tendran incorporado. Si la explotacion de arandanos sigue avanzando, no dudo que se deban organizar como la actividad citricola, junto con el SENASA, INTA, EEAOC, etc.
    No quiero aburrirlos, quisiera preguntarles que autoridad nacional controla que los tecnicos u operarios manejen las camaras de bromuro? Tengo entendido que el SENASA. Hay camaras de bromuro que son operadas con tecnicos sin esta autorizacion?
    Es muy extenso y difícil poder transmitir las experiencias por este medio. De todas formas dejo los numeros de contacto 03865-427257 / cel 03865-15515299 (Concepcion)
    Nos podemos reunir cuando crean necesario para aclarar culaquier tema que pueda ayudarlos

    Comentario por Diego | septiembre 30, 2008

  37. Hoy quiero que charlemos a cerca de la importancia de tomar los registros agroclimáticos, en relación a la dinámica poblacional de los insectos y a la oposible erupción de agentes patógenos en el cultivo.
    Es muy importante que todos los establecimientos lleven los registros pluviométricos. Aquellos establecimientos que se encuentren cerca del INTA Famaillá u otras estaciones, tienen la ventaja de reunirse con un bagaje de información que será de suma importancia a la hora de tomar decisiones.
    Ultimamente, es muy difícil encontrar dos años iguales en cuanto a precipitacion, HR%, Heladas (ocurrencias), Temperaturas, etc. Esto afecta la dinamica poblacional y en la aparición de agentes patógenos.
    El llevar los registros dia a dia, mes a mes y año a año; no debe morir o archivarse en una simple planilla excel. Por el contrario, el acceso a la informática y a datos relevantes como en el INTA Dpto. Meteorología, es una herramienta tan importante en el que ustedes pueden mas o menos definir el panorama de cada etapa del cultivo.
    Más aún, sabiendo que una de las características de este cultivo es de la permanencia “in-situ” por varios años en un mismo lugar. La rotación de cultivos como herramienta (efectiva)para cortar el ciclo de un agente, no podrá ser llevada a cabo.
    Por lo tanto, se deberá prestar mucha atención a los datos para relacionarlos con la dinamica poblacional de los insectos y la posible erupción de un patógeno.
    Espero haber sido un poco claro con el mensaje que queria darles.
    Daniel quisiera compartir varias fotos, para lo cual deseo saber a mail te las envio.

    Comentario por Diego | octubre 2, 2008

  38. Daniel también te felicito por la página.
    Y también pongo a disposición de quien este interesado, nuestra experiencia y conocimiento sobre el Control de Cadena de Frío.
    Somos distribuidores de instrumental de medición y control.
    011-4704-5570, nbinkis@unionequipos.com.ar

    Comentario por Nicolas Binkis | octubre 8, 2008

  39. Hola Daniel,

    Me parece una excelente idea crear un blog para estar constantemente informado y que la gente pueda darse a conocer. Yo trabajo en MT International, somos un agente de carga (freight forwarder), y quisiera proponerles a los exportadores de arandanos la tarifa aérea para mandar carga a Miami de usd 2,5 x kilo (all in) + los gastos locales en Ezeiza. Si estan interesados por favor escribirme a: hd@mtinternational.com.ar y los contactaré enseguida.
    Gracias y saludos.
    Juan

    Comentario por Juan Dominioni | octubre 20, 2008

  40. Bueno lo felicito por haber creado un espacio donde se puedan expresar las dudas y las necesidades del sector.
    Lo que a mi respecta he comenzado a trabajar turba sphagnum de tierra del fuego,tenemos deposito en cordoba capital.
    Estoy en Buenos Aires y mi deseo es poder trabajar , como así creo todos necesitamos trabajar y poder desarrollar con perspectiva, he visto un tel.de la asociación de productores de arandanos.Me interesa ante todo hacerle saber que es muy importante, no solo para el sector sino para los posibles proveedores de insumos.
    macemillan@hotmail.com
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Comentario por María Celina Millán | octubre 23, 2008

  41. Hola, muy interesante la pagina!
    Soy productora de arandanos en Chile, y estoy evaluando la posibilidad de mecanizar la cosecha… Sabes de alguien que ya lo haya hecho? O has escuchado algun comentario?
    Gracias de antemano!

    Comentario por Florencia | noviembre 24, 2008

  42. Hola sres productores, soy contadora y tuve la oportunidad de trabajar con un conocido arandanero del sur de la provincia de Tucumán. Aunque solo hacia la liquidacion de sueldos, puedo decir que aprendi bastante sobre el cultivo y lo que hoy por hoy preocupa al productor que es la caida de precios de exportacion.
    Pienso que con respecto a esto se deberia tratar de difundir un poco mas los beneficios del consumo de arandanos (que no son pocos) en el mercado interno ya sea en como fruta, en medicinas, en recetas… En mi caso particular, mi padre toma diariamente unas pastillas hechas a base de arandanos para prevenir las infecciones urinarias y les digo que realmente tiene efectos.
    Les dejo mi correo para algun comentario
    pamelasanagua@yahoo.com.ar

    Comentario por soledad | febrero 5, 2009

  43. quisiera saber aqui en Guatemala donde comprar arandano

    Comentario por iNgrid Valenzuela | junio 17, 2009

  44. Estimado Daniel,
    Felicitaciones por el blog. El motivo de mi contacto es que ultimamente nos han contactado algunos productores de arandanos. Y por este motivo queríamos hacer nuestra propuesta disponible a la “comunidad del arandano”
    Nosotros brindamos soluciones de frío. Poniendo a disposición de nuestros clientes (en este caso para la cosecha) cámaras frigorificas modulares.
    En caso que sea de su interés les dejo mi email: andres.grant@imtradexsrl.com
    Saludos,

    Andrés Grant

    Comentario por Andres | junio 30, 2009

  45. Estimado Daniel
    Te escribo en representación de nuestra empresa Ponis SA que se especializa en soluciones de pesaje y dosificación para frutas frescas y en particular para Arandanos.
    Leemos regularmente el blog y nos parece muy interesante. Con tu permiso quisieramos incluir la dirección de nuestra página en la sección “Comerciales” del sitio.
    La dirección es http://www.ponis.com.ar y el mail de contacto directo por cualquier inquietud que puedan tener tus lectores es ventas@ponis.com.ar
    Muchas gracias

    Anibal Baranek

    Comentario por ponis | julio 17, 2009

  46. Hola mi nombre es Fabricio Andreucci, vivo en City Bell (La Plata- Pcia. Bs. As.) Estuve viendo su página de internet, me pareció muy interesante dado que tengo una plantación de arándanos (de una hectárea)con las variedades O´neal, Blue Cuinex y Blue Chip, provistas y certificadas por las firmas Tecnoplant y Cuinex. Es un micro-emprendimiento familiar, dado que lo inicié con mi esposa e hijo. El año pasado fue la primera cosecha, y costó ubicar la fruta, por falta de contactos, lo bueno es que obtuvimos fruta de muy buena calidad y calibre. Para este año estamos esperando una producción de 3.000 Kg. aproximadamente y dada la situación actual de este cultivo, me resulta complicado ubicar la producción por lo que quisiera saber alguna recomendación para salir adelante y conservar mi plantación hasta que todo esto mejore. Cuales son las mejores opciones para ubicar mi producción?
    También necesitaría saber dónde puedo conseguir clamshell o cubetas de 125 grs. y cajas de cartón corrugado de 1 1/2 kgs para las mismas. Desde ya agradezco su tiempo y espero su pronta respuesta.
    Los Saluda atte. Fabricio Andreucci

    Comentario por Fabricio Andreucci | septiembre 6, 2009

  47. Hola me llamo Viviana y soy productora de Arandanos en Baradero Prov. Buenos Aires. Buenisimo lo que hacen! estoy en contacto

    Comentario por Viviana Sostarich | octubre 20, 2009

  48. Hola Viviana
    Muchas gracias por el mensaje de Aliento, siempre hace falta y mas en esta época.
    Saludos

    Comentario por Daniel | octubre 21, 2009

  49. Soy un productor de arandanos de Uruguay.
    Estoy necesitando contactarme con algún fabricante que me pueda proporcionar una planta de bromurado.
    Daniel, desde te ya agradezco y te felicito por esta brillante iniciativa, que sigas sumando adeptos y utilidad a la comunidad.
    Julio

    Comentario por Julio Cantera (Uruguay) | noviembre 6, 2009

  50. Quisiera contactarme con el Sr Fabio Castro de Entre Rios. Veo que ofrece especificamente lo que necesito.

    Julio

    Comentario por Julio Cantera (Uruguay) | noviembre 6, 2009

  51. Muchas gracias por el aliento Julio!! Fuerza a ti también en tu proyecto!
    Saludos

    Comentario por Daniel | noviembre 7, 2009

  52. Hola, soy estudiante de Ing. en Sistemas de Información, pretendo hacer un trabajo para mi proyecto final sobre Trazabilidad de Arándanos. Quería preguntar que opiniones tienen sobre este tema, si sería importante implementar un sistema de trazabildad de arándanos, si daría ventajas a los productores en el mercado, etc. Saludos

    Comentario por Daniel Cornejo | noviembre 13, 2009

  53. Para el Sr.Julio Cantera, de Uruguay, si necesita contactarme por el tema cámaras de bromurado, y con el permiso de Daniel para incluir mi dirección de correo, el mismo es camaras@argentina.com. Estoy a su disposición como así tambien para todos los que deseen realizar cualquier tipo de consultas relacionadas al bromurado de arándanos.

    Comentario por Fabio Castro | diciembre 2, 2009

  54. Estimado Daniel y foreros adjuntos.

    Mi nombre es Felipe y los felicito por la voluntad que tiene en compartir sus conocimientos y les pido ayuda con mi problema.

    Tengo una plantacion de arandanos aqui en Chile y no se me ha hecho facil llevar este cultivo, ya que poseo: suelos y aguas de riego (pozo) del tipo calcareas.

    El agua tiene una CE 0,7 dS/m y Ph 7,8 y el suelo tiene una CE 0,2 dS/m y Ph 7,7.

    Y tengo una duda en el manejo del fertirriego.

    Existen dos formas de fertilizar segun Yo?

    1.- Regar a saturar y aplicar fertilizante 3 veces por semana con CE = 1 a 1,5 dS/m y al final de cada fertilizacion aplicar Acido fosforico para llevar el ph a 5, una vez utilizada el agua del suelo por el cultivo un nuevo riego a saturar para el lavado de sales y se repite el ciclo.

    2.- Regar y fertilizar al mismo tiempo, segun necesidad de agua del cultivo, respetando la CE = 1 dS/m y al final aplicar el acido para bajarlo a ph = 5 – 5,5. ¿Aqui, no se hace un un lavado de sales?

    Me gusta la alternativa numero 2, alguien me podria enseñar, mejorar o dar su opinion de estos 2 metodos de fertirriego.

    Otros Datos:

    Cultivo en camellones, textura franca, Da: 1,53g/mL, Mat Org: 1,5 %

    Desde ya, Gracias

    Comentario por Felipe Vega | diciembre 8, 2009

  55. Hola soy estudiante de ingeniería industrial, necesito saber informacion precisa sobre industrialización de arándanos como tema de tesis y analizar su viabilidad para el comercio argentino.

    Comentario por Nicolás Barros | marzo 19, 2010

  56. Sr Daniel orzuza:

    nececitaria saber si usted me podria facilitar el numero de telefono de algun contratista que se encargue de contratar colectivos para el transporte del personal para la cosecha ya que yo dispongo de algunas unidades para trabajar desde ya muchas gracias

    Comentario por gabriel | septiembre 14, 2010

  57. Hola Daniel, estaba leyendo sobre el tema de heladas tardias y me gustaria contactarme con HUGO que hizo un comentario sobre el sistema SIS en esa pagina, Me podes conseguir el contacto? Gracias

    Comentario por marcos | agosto 26, 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: