Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Comentarios de fin de Cosecha

En diálogo con esta Agencia, Taylor reveló que la zafra culminó “con menos volumen debido a los problemas climáticos para levantar la cosecha” y ejemplificó que “hubo campos en los que se levantó sólo el 30 por ciento y absolutamente ningún productor levantó el 100 por ciento”.

Al respecto, explicó que esto se debe “a que hubo mucha pérdida de fruta en kilos, que quedaba en el suelo, justamente por el tema climático, que trajo gran cantidad de lluvia, viento y granizo reiterado”.

Acotó que “a partir de esto, se generó un problema de calidad porque durante el tiempo en que la fruta no podía ser cosechada, en algunos casos según las variedades, se sobre-maduraba lo que provocó bastante complicación e hizo que el volumen final no fuera el esperado”.

En cuanto a las pérdidas, sostuvo que “hay mucha disparidad ya que cada productor perdió de acuerdo a su realidad económica y a su proyección” y explicitó que “se defendieron mejor los campos chicos, porque tuvieron más posibilidades de conseguir mayor cantidad de gente para trabajar”.

Asimismo, señaló que “el 98 por ciento de lo cosechado se vende al exterior, básicamente a Estados Unidos, ya que el mercado europeo este año estuvo muy complicado y se exportó en menor cantidad”.
Respecto de las previsiones para el año próximo, lamentó que “hay una buena cantidad de hectáreas que no se van a seguir cosechando, y hay algunas que deberán apuntar a una reconversión varietal, pero esto significa seguir invirtiendo lo cual es muy difícil porque no todos los productores están convencidos de que la rentabilidad lo haga factible”.

Consultada por las expectativas comerciales, la dirigente señaló que “sabemos que debemos trabajar mucho en lo que significa calidad, con un sello de distinción, y conseguir mejoras en la comercialización para que podamos tener un retorno mínimo que sea lo que haga sustentable a la actividad”. “Estos son los dos puntos clave en los cuales nos vamos a poner a trabajar”, adelantó.

Adelantó que desde la Asociación, “vendrá una apuesta para comenzar a trabajar con estándares de calidad determinados, mientras el clima nos ayude y arreglar algunos problemas comerciales muy serios que tenemos hasta ahora”.

Al respecto, detalló que “cuando se hizo la misión comercial de Entre Ríos en Estados Unidos, el representante de la Asociación, Juan Escordia, se reunió con gente de la cancillería argentina y solicitó que –como sector- necesitamos una persona que esté cuando nuestra fruta arriba a destino para que nos tenga permanentemente informados de la realidad de los volúmenes que llegan, en qué estado llegan, cuantos kilos son reprocesados, los motivos de las bajas del mercado, entre otras cuestiones”.

Además, explicó: “nosotros no hacemos una venta sino que es una consignación, con lo cual somos responsables hasta el momento en que la fruta se vende en góndola, lo cual es un problema porque nosotros sabemos cómo entregamos la fruta, pero desconocemos cómo llega”.

En ese sentido, comentó que “desde la entrega hay una serie de malos manejos, como problemas que hubo en Ezeiza donde hubo muchos pallets de fruta al sol mientras esperaban los vuelos, y es lógico que esa fruta no llegue en condiciones”.

Aseveró que el problema se solucionará “en la medida en que todos nos involucremos más seriamente en la cadena comercial” y sentenció que “son pasos que los tenemos claros, pero no son fáciles ni se consiguen de un año para el otro, con lo cual hay que trabajar mucho y es un tema pendiente como institución para el año próximo”.

Fuente: AIM digital

diciembre 29, 2009 - Posted by | Arandanos

1 comentario »

  1. Es absolutamente insostenible un negocio en el cual el productor trabaja e invierte miles de pesos todo el ano para mantener las plantaciones; cosecha y empaca su fruta lo que implica un enorme esfuerzo economico y de trabajo, para al final de todo ese camino, no solamente no saber si va a poder colocar su fruta, sino que ademas aquella que coloque o venda, la va a entregar/vender en consignacion. Esto significa 2 cosas:
    1) Ser responsable del estado de esa fruta hasta que la misma se vende en gondola, o sea que el productor puede entregar su fruta en perfectas condiciones a su comercializador, pero aun asi sigue siendo responsable de todo el proceso posterior y de todos los posibles problemas, errores, etc…etc que se cometan de alli en adelante (aunque estos no sean de su exclusiva culpa) y que impacte sobre la calidad de la fruta. Esto ultimo dependiendo 100% de la buena fe y de lo que su comercilizador le informa respecto al estado de su fruta en destino.
    2) No saber a que precio o cual es o sera el “valor” al cual ha entregado su fruta, lo que significa que todo ese esfuerzo e inversion economica puede terminar siendo negativo (Es sabido de productores que una vez recibido los retornos, han quedado con un saldo negativo, es decir, han quedado debiendo dinero luego de todo el esfuerzo mencionado).
    Este es un esquema definitivamente inviable para cualquier tipo de negocio y definitivamente debe ser modificado. De lo contrario, como industria o mas bien como sector productivo, tenemos los dias contados, ya que a esta altura de las circunstancias esta mas que claro quien se terminara llevando la frutilla de la torta, o mas bien la torta entera…

    Comentario por Juan Cruz | diciembre 30, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: