Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Los cambios del clima ponen en peligro la producción de los costosos arándanos en Tucumán

ACTUALIDAD LA NACIÓN

06 de Diciembre de 2009 | El productor Eduardo Salvador Gallo explicó los problemas que enfrentan. Cuando a inicios de esta década se lanzó la producción de arándanos en Tucumán (ahora hay 1.200 hectáreas en producción), pocos creían que no muchos años después las condiciones climáticas darían un vuelco tan rotundo que pondrían en riesgo la continuidad de esta actividad. Esto lo comentó el arandanero Eduardo Salvador Gallo, que preside la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, en una amplia nota publicada en el diario La Nación sobre los efectos nocivos del cambio climático en distintas producciones agrícolas- “No sé exactamente si se trata del cambio climático o no, pero usualmente las heladas en esta provincia eran suaves, y desde hace tres años son muy fuertes e intensas”, dijo. Por otra parte, “también tenemos calores extremos, como los registrados el mes pasado, con temperaturas que rondaron los 45º centígrados durante varios días”. Gallo comentó que no es sencillo producir arándanos, dado que se trata de un cultivo intensivo que demanda una inversión de 27.000 dólares por hectárea, con costos muy elevados de cosecha, empaque y transporte. Esta fruta se comercializa en su totalidad en el mercado interno, principalmente en los países del Primer Mundo. En las últimas temporadas, el arándano de Tucumán se trasladó en vuelos directos a Estados Unidos -sin pasar por Ezeiza-, lo que mejoró los tiempos de la exportación, pero también representó un incremento de costos, en una actividad cuyos márgenes de rentabilidad son de exiguos a nulos. “Ahora hay que invertir en sistemas antiheladas, pero nada se puede hacer contra el fuerte calor, que no sólo daña las plantas y los frutos, sino que impide la cosecha, que es manual”, apuntó Gallo. /La Nación Por otra parte, “también tenemos calores extremos, como los registrados el mes pasado, con temperaturas que rondaron los 45º centígrados durante varios días”. Gallo comentó que no es sencillo producir arándanos, dado que se trata de un cultivo intensivo que demanda una inversión de 27.000 dólares por hectárea, con costos muy elevados de cosecha, empaque y transporte. Esta fruta se comercializa en su totalidad en el mercado interno, principalmente en los países del Primer Mundo. En las últimas temporadas, el arándano de Tucumán se trasladó en vuelos directos a Estados Unidos -sin pasar por Ezeiza-, lo que mejoró los tiempos de la exportación, pero también representó un incremento de costos, en una actividad cuyos márgenes de rentabilidad son de exiguos a nulos. “Ahora hay que invertir en sistemas antiheladas, pero nada se puede hacer contra el fuerte calor, que no sólo daña las plantas y los frutos, sino que impide la cosecha, que es manual”, apuntó Gallo. /La Nación

diciembre 7, 2009 - Posted by | Arandanos

1 comentario »

  1. Lamento que tarde se den cuenta que hay que invertir en antiheladas en Tucuman, lo dije en noviembre pasado o en abril o mayo, ya no importa no hacen caso.
    Con un poco de vision de futuro y pensando en aquellos productores que sigan apostando al cultivo, deben pensar en que sistema antihelada van usar sobre todo si quieren usar una cosechadora mecanica. con flipers y cosechadora mecanica sera en verdadero desastre, con aspersion total sera mejor si se usa ese tipo de cosechadora autopropulsada.
    Estan apareciendo nuevos sistemas de cosecha mecanica asi que deben ir pensando en el sistema antihelada-cosecha mecanica; sera el gran dilema que utilizar. A seguir pensando valientes.

    Comentario por Luis | diciembre 14, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: