Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Calentamiento Global Por Robertol

Nuevo comentario en tu entrada #854 “Que pasa en Chile?”

Autor : robertol (IP: 190.136.150.143 , host143.190-136-150.telecom.net.ar)

Comentario:

Hace un año atrás intenté llamar la atención sobre el tema del clima, pero no tuvo demasiadas repercusiones. Hoy quiero retomar el tema, porque asumo que todavía hay muchos que no comprenden su importancia.

A contrapelo de las dramáticas apelaciones para detener el calentamiento global (teoría severamente cuestionada por filtraciones que demostrarían groseras manipulaciones para falsear datos – leer sobre el CLIMAGATE en Google), parece que en realidad desde hace unos años se ha inciado un ciclo de enfriamiento global.

Este ciclo se profundizaría en los próximos años y llegaría a su culminación entre 2020 y 2030. Pero sus consecuencias se advertirían mucho antes, y creo que ya están afectando nuestras cosechas.

Las horas de frío son mayores que diez años atrás. La maduración se demora. Heladas tardías afectan la floración y fructificación. Estos factores se irán incrementando año a año y, posiblemente, pueden tornar inviables las expectativas económicas de muchas regiones para el cultivo del arándano.

Los problemas de lluvias, granizos o sequías, si bien tendrían vinculación con estos cambios, también están ligados a factores distintos, tales como la llamada Oscilación del Pacífico Sur, o efecto Niño-Niña.

En resúmen, y para concluir por el momento, tengo serios temores que los inconvenientes sufridos en los últimos años se repetirán y acrecentarán en el futuro. Y que los arándanos argentinos (y eventualmente los chilenos)serán devastados por el clima.

Por otra parte, aún resta analizar lo que ocurrirá en el Hemisferio Norte, aunque ya estoy leyendo pronósticos altamente preocupantes sobre el futuro clima de Canadá y EEUU, que también produciría muchísima menos fruta que al presente.

En definitiva, muchachos, somos algo así como hojas en el viento.

diciembre 3, 2009 - Posted by | Arandanos

3 comentarios »

  1. Nuevamente el silencio. Inexplicable!. En este post, hace unos meses Daniel presentaba un análisis climático de los últimos años en Concordia realizado por el INTA. Sería muy positivo obtener algo igual de Tucumán y la provincia de Bs. As. para tener una visión nacional de la cuestión. Lamentablemente en nuestro país hay meteorólogos pero no buenos climatólogos y no hay predicciones fiables. EEUU ya se está analizando la magnitud de los períodos de heladas en los próximos cinco años.

    Comentario por robertol | diciembre 6, 2009

  2. En mi caso el silencio es por que no logro asimilar toda la información. Lo unico que me queda claro es que respecto al clima la normalidad será el cambio constante.

    Comentario por Diego | diciembre 9, 2009

  3. Intentaré agregar mas datos. El año mas cálido que tuvimos recientemente fue en 1998, y durante varios años se conservó el”arrastre” de buenas temperaturas con excelentes inviernos templados y primaveras sin heladas. Coincidió con el “despegue” de los arándanos en la Prov. de Buenos Aires, donde el clima permitía que madurasen en la 2º quincena de octubre y principios de noviembre aprovechando plenamente la ventana de altos precios. Gradualmente el ciclo comenzó a enfriarse y las cosechas demorarse, y allí fue cuando se comenzó a hablar de las mejores posibilidades hacia el norte. Primero Concordia y luego Tucumán. Pero ahora la línea de fríos y heladas se ha seguido trasladando hacia el norte e incluso ya ha alcanzado a Tucumán. Buenos Aires prácticamente ha quedado fuera de juego con retrasos superiores a los treinta días. Y no se expresa sólo en los arándanos. Los duraznos precoces del norte de la provincia están liquidados luego de varios años perdidos por heladas tardías.
    Una segunda consecuencia del corrimiento de la línea de temperaturas se expresa en el régimen de lluvias. Predominan los vientos fríos y secos del SO y se bloquean los vientos cálidos y húmedos del NE, afectando severamente el régimen de lluvias. Hay estudios que indican que estos ciclos de sequías se harán mas frecuentes en el futuro, acompañando al ciclo de fríos. Y repetiríamos situaciones como las ocurridas entre los años 30 y 60.-
    Cualquier proyección del futuro de los arándanos debería tener estos datos en consideración para analizar variedades convenientes, fechas de cosecha REALES previsibles y, por supuesto, costos y precios consecuentes.

    Comentario por robertol | diciembre 9, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: