Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Que pasa en Chile?

 

Fuente: Berries of Chile
http://www.berriesofchile.org/2009/11/clima-afecta-produccion-de-berries.html
El comienzo de la temporada de arándanos en la región se proyecta para la próxima semana…
Preocupados están los productores de arándano de la Región del Bío Bío, debido al atraso de la temporada 2009-10, debido a las malas condiciones climáticas que han impedido la maduración del fruto en esta zona.
Mientras que en el resto del país ya se inició la temporada de arándano, “aquí no hemos podido partir, porque el clima ha estado pésimo, demasiado frío, por lo que la fruta no ha madurado y más encima pronostican que mañana (hoy) y pasado va a llover, lo que impide cosechar”, lamenta el socio director de la empresa Berries del Bío Bío, Enrique Araneda.

Pero las proyecciones apuntan a que esta esta temporada podría ser más positiva para los arándanos. De hecho un informe de Decofrut pronostica que la exportación chilena de este berrie crecería en torno a un 30% respecto de la temporada anterior; lo que equivale a volumen entre 52.450 a 54.000 toneladas.

Según el documento, este año Chile “acumula un total exportado de 354 toneladas, lo que equivale a un 57% más de lo enviado a igual fecha de la temporada pasada y un 430% más, respecto al 2007/08”.

El 56% de los envíos ha tenido como destino Estados Unidos; un 26 %, Europa y un 16% el Lejano Oriente.

Este aumento en la oferta también se repetirá en el resto de los países del Cono Sur, lo que traerá consigo una baja generalizada del precio del arándano, advierte Enrique Araneda, cuya empresa le vende su producción a la firma Alpine.

El factor argentino


Respecto a la producción de Argentina y Uruguay, Decofrut explica que el atraso de las cosechas en ambos países “permitió mantener una oferta limitada hasta principios de este mes” y que esta situación se revertirá “próximamente cuando coincidan los envíos de fruta proveniente de Tucumán y Entre Ríos, con mayores volúmenes chilenos y en menor grado, de Uruguay”.
Argentina acumula este año 1.043 toneladas exportadas, lo que es un 50% inferior a igual período del 2008, añade Decofrut. En tanto Uruguay ha registrado un 68% menos de envíos que el año pasado.
Respecto de los problemas que la temporada pasada afectaron a los envíos de arándanos chilenos en Estados Unidos -como la excesiva variedad en los tipos de embalaje- el presidente del Comité de Berries de Asoex, Felipe Juillerat, explica que están emprendiendo diversas acciones para enfrentar con mayor éxito la presente campaña.
Agrega que las 19 empresas exportadoras asociadas al Comité, que representan más del 90% de la industria, “ya están alineadas para embalar arándanos desde la semana 49 en formato de una pinta”.

Fuente: El Sur
Portal Fruticola

 

noviembre 27, 2009 - Posted by | Arandanos

15 comentarios »

  1. Hay mucha gente que fundio, se cosecho lloviendo con pilotines, se envio cualquier calidad al exterior, una locura total…..habra desastres cuando lleguen las liquidaciones de USA.

    Demasiado para este año

    Comentario por Pablo | noviembre 30, 2009

  2. Igual que el año pasado. Nuestros colegas de Concordia y Tucumán entregan basura, destruyen los precios, y cuando nos toca cosechar en Buenos Aires ni siquiera tiene sentido hacer el trabajo.

    Comentario por robertol | diciembre 1, 2009

  3. cuando les toca cosechar en Buenos Aires, Chile ya tiene posición dominante en el mercado con producto de mayor calidad y reputación en los clientes.
    está claro que Argentina no es el edén para los arándanos.

    Comentario por carlos | diciembre 2, 2009

  4. Carlos. ¿Y qué es lo que provoca la baja en la reputación de NUESTROS arándanos?

    Comentario por robertol | diciembre 2, 2009

  5. y la calidad de buenos aires cuando ha sido buena?

    yo he visto lo que empacan en buenos aires y muchas veces, sin lluvia, sin granizo, aun asi, da lastima…

    Comentario por (requerido) | diciembre 2, 2009

  6. Roberto:

    Creo a los productores sobre todo de Buenos Aires les hace falta visitar las condiciones de produccion en Chile y Mexico en el futuro.

    Yo lo visite y entiendo perfectamente lo que provoca la mala reputacion:
    En Chile hay 30% de humedad relativa, no llueve durante cosecha, no hay piedra, no hay heladas en general, no hay temporales de viento. Significa fruta en muy buena condicion para llegar por barco a cualquier mercado. En Chile en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre cosechan 15 toneladas por hectarea y practicamente no hacen fruta para industria.

    Todo se cosecha!!!

    Quien va a querer fruta que nadie sabe cuando se podra cosechar, que cuando se va a cosechar, nadie sabe con que cantidad de lluvia y al mercado llega y al segundo dia en gondola esta con hongos?

    Esperen que comienze mexico, que ademas de tener este mismo clima similar al de Chile, embarcan la fruta por camion y al otro dia esta en la gondola. Mexico es hoy el pricipal exportador de moras del mundo!!

    No se entiende como llego tanta gente a este negocio. Y como se sostienen!!

    El tema de la reputacion significan 3 euros por kilo de diferencia entre fruta Chilena y Argentina!!

    Los Chilenos duplicaron su volumen temprano y hay muchas plantaciones por entrar el proximo año.

    En defintiva, hay que pensar en otros cultivos. No hay condiciones para seguir. El que quiera seguir que lo haga bien informado.

    Alfredo

    Comentario por Alfredo Verdugo | diciembre 2, 2009

  7. Alfredo, gracias por la información, también te informamos que no se escribe “comienze” se escribe con “C”, no vaya ser que aparte de luego jodernos que no sabemos de los cultivos, nos jodan que no sabemos escribir cierto?

    por lo demás, ya que fuiste a Chile, ahora podrías darte una vuelta a Mexico pues, podrías informarte mejor para estar bien informado, el clima de México es totalmente distinto al de chile, podrías ir a jalisco, los reyes, etc y darte cuenta que no se parece EN NADA, también tienen problemas serios de lluvia y piedra, es mas, muchos fincas están bajo plástico para evitar el agua… tampoco querrás comparar el cultivo de moras con el de arándanos cierto? lo de chile, creo que aciertas, pero dar información de México totalmente errada es casi para pensar que quieres fomentar que los productores dejen sus campos abandonados y queden menos, pero no haría mucho sentido…

    Comentario por (requerido) | diciembre 2, 2009

  8. Alfredo,
    Que este negocio es inviable, no tengas ninguna duda… Ahora, decir que el clima de Mexico, en especial lugares como Jalisco, son similares a los de Chile, con baja densidad de lluvias, es absolutamente ridiculo… Te lo dice una persona que conoce mucho del tema climatico en Mexico.

    Comentario por Esteban | diciembre 2, 2009

  9. antes de pelear por si en Mexico hace calor, llueve o graniza, analicen la real situacion frente al mercado. Es verdad que producen moras muy bien y este cultivo es bastante mas jodido que el arándano. Si aprendieron a llegar bien a Europa con la mora, creo que van a poder llegar a tener buena calidad con el arándano y si llegan como maximo en dos días a una gondola, que importa si les llueve.
    No hay dudas que el mercado de USA prefiere a las frutas chilenas, asi que a laburar. El proceso de posicionarse en un mercado, nos puede llevar años !!!
    Ojala podamos filtrar a todos los que no pertenecen al sector frutícola.
    Saludos.

    Comentario por chivy | diciembre 2, 2009

  10. estar cerca del mercado es obviamente una ventaja indiscutible, fundamental mente por muchas razones pero las mas importantes a mi juicio son: la fruta llega en pocas horas despues de cosechadas (el mismo tiempo que la nuestra suele estar ambulando por las playas de Ezeiza sin cadena de frio,)y el costo del flete. Nuestra produccion tiene mucha imprevision, gran parte de los actores son gente que no ha tenido experiencia en este tipo de produccion y en muchos casos ni siquiera a campo, cuando plantaron su quinta de arandanos era la primera vez que pisaban tierra y esto sin animo de ser despectivo. Esto, obviamente hace que se cometan muchos errores que luego repercuten no solo en su economia sino que la trasladan a la region y al pais, los ejemplos son abundantes pero basta un boton para muestra: cosechar con plata mojada (ni hablar si lo hacen bajo la lluvia !!).

    Comentario por Carlos | diciembre 3, 2009

  11. Esteban, se nota el nerviosismo de quienes fueron engañados por los viveros.

    Aquellos que no saben lo que esta ocurriendo en mexico, que lo pregunten a las grandes exportadoras. El unico lugar donde hoy se esta plantando es en mexico. tiene muchos climas. Efectivamente algunos bajo techo. En chile tambien se produce bajo techo para la fruta temprana.

    El que siente que quiere seguir que lo haga. Pero consigan la informacion completa.

    Suerte!

    Comentario por Alfredo Verdugo | diciembre 3, 2009

  12. Hace un año atrás intenté llamar la atención sobre el tema del clima, pero no tuvo demasiadas repercusiones. Hoy quiero retomar el tema, porque asumo que todavía hay muchos que no comprenden su importancia.
    A contrapelo de las dramáticas apelaciones para detener el calentamiento global (teoría severamente cuestionada por filtraciones que demostrarían groseras manipulaciones para falsear datos – leer sobre el CLIMAGATE en Google), parece que en realidad desde hace unos años se ha inciado un ciclo de enfriamiento global.
    Este ciclo se profundizaría en los próximos años y llegaría a su culminación entre 2020 y 2030. Pero sus consecuencias se advertirían mucho antes, y creo que ya están afectando nuestras cosechas.
    Las horas de frío son mayores que diez años atrás. La maduración se demora. Heladas tardías afectan la floración y fructificación. Estos factores se irán incrementando año a año y, posiblemente, pueden tornar inviables las expectativas económicas de muchas regiones para el cultivo del arándano.
    Los problemas de lluvias, granizos o sequías, si bien tendrían vinculación con estos cambios, también están ligados a factores distintos, tales como la llamada Oscilación del Pacífico Sur, o efecto Niño-Niña.
    En resúmen, y para concluir por el momento, tengo serios temores que los inconvenientes sufridos en los últimos años se repetirán y acrecentarán en el futuro. Y que los arándanos argentinos (y eventualmente los chilenos)serán devastados por el clima.
    Por otra parte, aún resta analizar lo que ocurrirá en el Hemisferio Norte, aunque ya estoy leyendo pronósticos altamente preocupantes sobre el futuro clima de Canadá y EEUU, que también produciría muchísima menos fruta que al presente.
    En definitiva, muchachos, somos algo así como hojas en el viento.

    Comentario por robertol | diciembre 3, 2009

  13. Alfredo,
    No se bien a que te referis con “el nerviosismo de aquellos que fueron enganados por los viveros”. Personalmente como productor, te confieso que no me siento enganado ya que nadie me puso un revolver en la cabeza para que me metiera en este negocio, y si compre este proyecto, independientemente de que lo haya hecho basado en parte importante a lo transmitido por 3eros. (entre ellos los viveros y comercializadores), lo hice por voluntad propia, con lo cual, mal o bien, creo ser el unico responsable de esa decision (Y creo que esto deberian ponerse a pensar todos los productores que no hacen otra cosa que buscar culpables por sus malas decisiones).
    Ahora, a esta altura de las circunstancias, decir tan livianamente que hay que “bajar la cortina” y dedicarse a otra cosa, me parece de una absoluta falta de criterio. Digo esto, no porque considere que esto no sea una decision acertada con la realidad de este negocio, realidad que hoy ya todos conocemos y que nadie se negaria a objetar; sino porque para todos aquellos que hemos invertido tantos $$$$ en esto, se nos hace muy dificil dar vuelta la pagina; y este creo que es el principal y mas terrible gancho que nos tiene a todos agarrados de las bolas. Sino, a esta altura, ya estariamos todos mirando para otro lado… De mas esta decir que esto tambien lo tienen claro los comercilaizadores, recibidores, retailers, y toda la cadena que vive del productor.
    Por eso creo que lamentablemente si esto llegara a mejorar un poco en el futuro, solo va a suceder despues de que corra mucha sangre debajo del puente ya que nadie va a decidir perder todo lo ya invertido sin antes tratar de pelearla hasta el final, o que los productores de organicen muy rapidamente entendiendo que al final del camino son ellos quienes tienen el producto (Esto ultimo dificilmente suceda considerando la mentalidad argentina del salvese quien pueda).
    Lamentablemente creo que ya no se trata solo de ver si en algun momento esto pueda mejorar, sino ahora es simplemente tratar de mantener lo ya enterrado, donde uno ano a ano hace un esfuerzo sideral y asume un monton de riesgos a cambio de nada, o como dije, solo a cambio de no perder todo lo ya enterrado. Como veras, la ecuacion es de terror, con una zanahoria que cada vez se diluye mas y mas…
    Respecto a Mexico, salvo el clima, no puedo decirte mucho de los arandanos por esa zona ya que no conozco mucho del tema como para opinar, aunque si es cierto que se estan haciendo cosas. Creo que mas alla del clima y las lluvias, la simple cercania al mercado les da una ventaja comparativa muy importante, con lo cual si ellos llegan a salir con fruta de calidad en nuestra ventana, seguramente que seria para preocuparse y mucho. Ahora, ojo que despues ellos no terminen cayendo en la misma trampa que nosotros y se los terminen fumando en pipa cuando ya tengan todas las plantitas bien enterradas, porque al parecer, asi funciona el sistema!!

    Comentario por Esteban | diciembre 4, 2009

  14. Realmente no entiendo para que, a esta altura de las circunstancias, seguimos discutiendo y debatiendo ano tras ano sobre las mismas cosas. Me parece estupido pensar que los eslabones de la cadena que estan haciendo un gran negcio a costa del productor vayan a dejar de hacerlo mientras la maquinita les siga funcionando y los productores sigan mandando su frutita. Me cuesta entender como gente que tiene 2 dedos de frente puede pensar que algo de esto puede cambiar porque un grupo de productores o asociaciones salga a decir lo dificil que esta todo… o que los productores se estan fundiendo… etc…etc.
    Solucion: NO DEBE SALIR UN SOLO KILO DE ARANDANO POR DEBAJO DE UN DETERMINADO VALOR. SOLO EN ESTO DEBERIAN CONCENTRARSE Y TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE LOS PRODUCTORES, ASOCIACIONES, ETC…ETC.
    Dejemos de discutir con cualquiera de las otras variables que como ya sabemos son variables que el productor no maneja, y mientras la cadena siga recibiendo fruta, son variables que seguiran manejandose de la misma forma.

    Comentario por Juan Cruz | diciembre 6, 2009

  15. Perdon… y ma falto agregar…
    Si para entonces, resulta que nuestra fruta es reemplazable por fruta de otros paises (Mexico, Chile, Peru, etc…etc), pudiendo ellos ser mas competitivos que nosotros y vender su fruta por debajo de los valores nuestros, pues entonces ahi si habra que dar vuelta la pagina y dedicarse a otra cosa… y punto!! Pero por ahora, la realidad es que para los volumenes que maneja el mercado, la fruta Argentina aun no es reemplazable, con lo cual me parece una locura y una estupidez que los productores no entiendan esto y a pesar de ello sigan trabajando y mandando su fruta para terminar fundiendose!!!

    Comentario por Juan Cruz | diciembre 6, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: