Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Estiman que la cosecha de arándanos no llegará al volumen esperado

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=96489

Hasta el momento se cosechó sólo “un 20 por ciento” de la producción de arándanos porque “la temporada viene muy atrasada por el frío y ahora hay problemas con la lluvia” y se estima que “no se va a sacar el volumen esperado”, informó a AIM la presidenta de la Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Graciela Taylor, quien destacó que trabajan unas 10.000 personas en la zafra lo que genera un importante movimiento para la zona.

 

 

En diálogo con esta Agencia, Taylor indicó que “está cosechado el 20 por ciento de la producción porque la temporada viene muy atrasada por el frío y ahora estamos con problemas por la lluvia, porque es demasiada”. “En esta etapa un día de lluvia nos atrasa mucho, sobretodo porque hemos tenido días de mucho calor lo cual hizo que madurara mucho la fruta y en este momento nos preocupa tener que parar tanto por lluvia”, especificó.

Agregó que “hubo campos que tuvieron que sacrificar fruta porque se les sobremaduró y al no poder entrar a cosechar todos los días se pierde”.

Ante ello, adelantó que “se estima que no se va a sacar el volumen esperado por varios aspectos: por un lado las heladas tardías que tuvimos, y por otro lado las tormentas que se produjeron hace 15 días atrás donde hubo productores que perdieron casi el 20 por ciento de la producción y la tormenta de hace unos días atrás que afectó mucho a Federación y que hizo daño en los campos ubicados un poco más al norte”.

“Todos estos son factores que hacen esperar que la producción esperada no va a salir como se pensaba”, afirmó la dirigente, quien especificó que “casi toda la plantación de arándanos está ubicada en Concordia, y hay muy pocas plantaciones en Concepción del Uruguay, Nogoyá y Federación”.

En relación a las exportaciones, señaló que “absolutamente todo lo que se cosecha se exporta” y aseveró que “se está tratando de abrir la producción al mercado interno”. Al respecto, detalló que “se están haciendo promociones en supermercados de Buenos Aires pero el consumo todavía no es significativo por una cuestión cultural, de falta de hábito de consumo”.

Sentenció que esta merma en la cosecha “seguramente afectará económicamente”, pero aclaró que “hasta que no termine noviembre es un poco prematuro dar precisiones”.

Consultada por el registro de trabajadores que se había dispuesto para evitar la explotación y el trabajo en negro, Taylor señaló que “básicamente eso es responsabilidad del ministerio de Trabajo y de los organismos oficiales” y explicitó: “nosotros somos una entidad que agrupa gremialmente a una serie de socios, y que trabaja mucho con un asesor legal, y les recomendamos a los productores que al contratar empresas que proveen empleados, verifiquen que sean serias y tengan la gente registrada; pero a partir de ahí ningún empresario se puede hacer cargo de ver las condiciones en que esa empresa tiene a los trabajadores”.

De todos modos, señaló: “coincidimos en que el ministerio tiene que hacer el trabajo que le corresponde y no apoyamos en absoluto que haya condiciones de trabajo que no correspondan”. Dijo no saber “en qué quedó o si se comenzó a implementar” el registro de trabajadores y comentó: “nosotros fuimos a dos reuniones que no se concretaron porque no se presentó la gente del ministerio”.

Señaló que en este momento “tiene que haber más de 10.000 personas ocupadas en la cosecha” y destacó “el movimiento importante que ello genera”. “La dinámica que tiene la ciudad desde las 6:30, con los colectivos saliendo uno tras otro hacia las quintas es impresionante”, graficó.

 

 

 

noviembre 5, 2009 - Posted by | Arandanos

4 comentarios »

  1. Adonde estan los craneos como Bay y otros que pronosticaban 2 millones de kilos por semana, igual a prepararse porque esas estructuras son pesadas y alguien las tiene que pagar

    si se llega a los kilos del 2007 en la temporada es un milagro

    Ahora buscan fruta desesperada de los pocos que quedan en bs as que aun no fundieron

    Comentario por Pablo | noviembre 8, 2009

  2. La semana 44 cerro con solo 390 tons a EEUU contra 1800 tons la misma semana del año pasado. No creo que Argentina pase este año las 7000 toneladas. Esto ademas de por el clima es por la cantidad de has que se abandonaron y por los que no tienen $$ para cosechar.

    me gustaria escuchar el comentario del Sr. Baya de Tecnovital que decia en este mismo blog que la temporada venia con mucha fruta y ahora hace tres semanas que no emiten comentarios ni informes. No estarian queriendo un mercado bajista en precios aunque la cosecha es mas de 100% inferior en algunas semanas a la del año pasado?

    Comentario por Sergio Scarpa | noviembre 10, 2009

  3. Sergio,
    bueno eres para las matemáticas…
    más de 100 % inferior ? o sea cosecha negativa !!! bien.

    Comentario por pedro | noviembre 11, 2009

  4. Sergio;
    Lamento informarte que tenes información erronea.
    La semana 44 termino con 1.550 tons exportadas desde Argentina y de eso 1.100 fueron a USA.
    El año pasado en la misma semana se fueron a USA 1.300 tons, es decir hubo una baja del 15%…no del 100%?? (50% me imagino que quisiste decir)

    Comentario por Federico Bayá | noviembre 11, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: