Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Temperaturas

A pesar de las altas temperaturas la que hemos vivido en estos días la gran mayoría de los campos solo cosecho entre las 6:00 y las 13:00 horas. Con esto los resultados que he visto hasta ahora dependen de la variedad. Las conocidas mas firmes se están comportando bien como Misty y BlueCrisp. Millenia con no tan buenos resultados.

Me pregunto como llegara esta fruta a mercado.

Saludos

Les dejo un comentario que me resulto interesante de un ingeniero de chile

Daniel,
soy ingeniero en Chile y si bien no conozco la realidad de Tucumán, con los datos de temperaturas que he visto en los últimos días en los sitios de internet, creo que esa fruta no debe estar en condiciones de ser cosechada y embarcada por estar cocida.
en Chile tuvimos hace 2 eneros una situación similar y la fruta se pone extremadamente débil y con una post cosecha deplorable.
lo mejor en estos casos es limpiar el huerto (barrer con toda la fruta madura y llevarla a la industria de IQF o jugo), esperar a que las temperaturas bajen y partir nuevamente con la fruta que aún está verde (que de todas maneras tendrá algún tipo de daño a la larga).
es lamentable la situación y claramente la temporada en dicha zona se podría dar por terminada debido al grave problema climático de altas temperaturas (incompatibles con el cultivo de arándanos).
sería interesante saber los comentarios de los ingenieros de la zona de tucumán y saber que experiencia tienen en estos casos para sacar conclusiones que nos sirvan a todos para el futuro.



noviembre 2, 2009 - Posted by | Arandanos

6 comentarios »

  1. Lo lamento mucho, Daniel. Leo la Gaceta de Tucumán y anuncia un par mas de días por sobre los 35ºC (la temperatura que hay en este momento – 20 hs.) Imagino que la destrucción de arándanos será terrible, y se agravará con la lluvia que se anuncia a continuación. Salir de un mal año para tener otro igual o peor es una verdadera pesadilla.
    Creo que, como dijo otro comentarista, estamos en una trampa de oro de donde no es fácil salir.
    Y desgraciadamente si los pronósticos sobre que un ciclo débil del sol anticipa un ciclo de enfriamiento planetario de varias décadas será muy difícil superar las heladas tardías que se extenderán cada vez con mas frecuencia.
    Por nuestra parte estamos soportando en estos momentos terribles temporables de lluvia y viento que si se extienden tampoco dejarán mucho en Buenos Aires.

    Comentario por robertol | noviembre 2, 2009

  2. robertol,
    sabes que ha pasado con la fruta de Buenos Aires con los últimos temporales ?
    es cierto que se perdío mucha fruta ?

    Comentario por pepe | noviembre 2, 2009

  3. señores productores y comercializadores de la zona de Tucuman,
    favor sean responsables para con el país y no embarquen fruta que no está en condiciones luego de las altas temperaturas de los últimos días.
    eso solo conduce a un desastre….

    Comentario por carlos | noviembre 3, 2009

  4. Los temporales siguen ocurriendo en estos momentos. Y se anuncia que seguirán hasta el próximo fin de semana. El viento ha derribado algo de fruta. Y en algunos sitios ha caído granizo. Pero debemos esperar el fin del temporal para hacer la evaluación final.

    Comentario por robertol | noviembre 3, 2009

  5. Las temperaturas son realmente alarmantes. A pesar de todo veo hasta el momento mucha conciencia de partes de productores y comercializadores de la fruta que se esta despachando. He visto bastante fruta rechazada.
    Lo que mas me preocupa a mi es lo que no podemos ver. Como lo dijo el agrónomo Chileno que comento ayer, el postcosecha de esta fruta. Aca la podemos ver firme, pero cuantos dias de firmeza puede tener despues de haber soportado 45 grados de temperatura.

    Comentario por Daniel | noviembre 3, 2009

  6. Furon mucho mas de 45ºC. No olvides que esa temperatura es A LA SOMBRA. Los frutos, al rayo del sol, y con su color oscuro, deben haber alcanzado temperaturas próximas a los 60ºC

    Comentario por robertol | noviembre 4, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: