Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Increíble

43, 44, 45 grados!!!

Hay algún ingeniero agronomo que nos pueda decir cuanto tiempo mas puede durar la fruta en estas condiciones¿? Puede ser que ya existan daños en las plantas¿?

Fuente la gaceta.

San Miguel de Tucuman

Temperatura: 35°C
Sensación Térmica:  34.0°C
Humedad: 28%
Datos actualizados a la hora 22:00

Diez de la noche y hace 22 grados.
El pronostico que encontré dice que llueve recién el Martes.
Como sigue esto?
La verdad que tampoco me animo a decir a que porcentaje de cosecha vamos en Tucumán. 20, 30, 40???

noviembre 1, 2009 - Posted by | Arandanos

7 comentarios »

  1. Estimados,

    Las altas temperaturas seguramente afecten al arándano de una u otra manera. Según las condiciones de manejo, fertilización, agua, etc. puede tener distintas evidencias. Me toco ver en chile como la fruta se ablandaba de inmediato. Esto en terminos de calidad es grave para los mercados. Los chilenos no dudaban en enviar directamente a industria esa cosecha y esperar como se iba comportando la fruta para una vez que mejorara enviarla a empaque.

    No se trata de embalar cualquier cosa como vi ayer en un supermercado, donde un pote de 4,4 oz tenia calibres minimos y encima a 9 pesos. Esto destruye ademas el mercado interno. Ya que si un comprador llevo uno de esos potes a su casa, les aseguro que nunca mas compra arandanos.

    Saludos

    Comentario por fede | noviembre 1, 2009

  2. Daniel,
    soy ingeniero en Chile y si bien no conozco la realidad de Tucumán, con los datos de temperaturas que he visto en los últimos días en los sitios de internet, creo que esa fruta no debe estar en condiciones de ser cosechada y embarcada por estar cocida.
    en Chile tuvimos hace 2 eneros una situación similar y la fruta se pone extremadamente débil y con una post cosecha deplorable.
    lo mejor en estos casos es limpiar el huerto (barrer con toda la fruta madura y llevarla a la industria de IQF o jugo), esperar a que las temperaturas bajen y partir nuevamente con la fruta que aún está verde (que de todas maneras tendrá algún tipo de daño a la larga).
    es lamentable la situación y claramente la temporada en dicha zona se podría dar por terminada debido al grave problema climático de altas temperaturas (incompatibles con el cultivo de arándanos).
    sería interesante saber los comentarios de los ingenieros de la zona de tucumán y saber que experiencia tienen en estos casos para sacar conclusiones que nos sirvan a todos para el futuro.

    Comentario por patricio | noviembre 1, 2009

  3. tal como dice el ingeniero, la zona de tucumán es incompatible con el cultivo de arándanos (heladas de pre cosecha, altísimas temperaturas en cosecha, variedades incorrectas para la zona, etc).
    si bien el incentivo de salir temprano llevó a muchos inversores a la zona, es claro que cuando se va contra natura, las cosas no funcionan como deben.

    Comentario por pepe | noviembre 1, 2009

  4. Hoy recorriendo la finca observe muchas hojas de brotes nuevos con las puntas quemadas. Además fruta chica verde/rosa blanda. Como están uds? Esta fruta seguirá su crecimiento natural? O el calor la esta deshidratando y por ende cortando el ciclo de crecimiento? Aportes al tema…???

    Comentario por Juan | noviembre 1, 2009

  5. Diez de la noche, y está haciendo 32°. Ojala fuesen 22.

    Comentario por José | noviembre 2, 2009

  6. Fede,
    Ya todos sabemos quien es el culpable de abastecer el mercado interno con “basura”. No cabe otra definicion para calificar la fruta que GERGAL esta comercializando por estos dias en las gondolas de supermercados como Disco y Jumbo. Fruta amarga, de muy bajo calibre, sin blum, y con hongos. Un verdadero desastre!!! No tengas ninguna duda que quien pruebe esta fruta no consume un arandano nunca mas en su vida. Con este manejo del mercado interno, olvidemonos del consumo de arandanos en Argentina. Pero tambien de esto somos en parte culpables los productores que con tal de sacarle un manguito a la fruta de descarte se la terminamos entregando a esta gente que hace los desastres que hace!!!

    Comentario por Juan Cruz | noviembre 2, 2009

  7. Juan,
    el mismo desastre están haciendo algunas comercializadoras embarcando fruta a los Estados Unidos cosechada en Tucu en los últimos días con temperaturas por arriba de los 40 grados.
    ya se quejan los importadores de fruta blanda llegada el fin de semana y con principio de pudrición….

    Comentario por pepe | noviembre 2, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: