Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Federico Informa

Autor : Federico Bayá

Comentario: Finalmente salieron la semana 43 750 tons de Argentina… Se puede esperar el peak para las próximas dos semanas. En USA los embalajes que se estan moviendo son 4,4 oz y pintas como standard y luego 6 oz, 18 oz, y 24 oz como special packs. Hay muchos mas programas que el año pasado o mejor dicho el mercado parece estar mejor preparado para aceptar los programas que el año pasado. Veremos como sigue la cosa en las próximas semanas, pero las promociones ya están armadas para la 46. De otra manera será imposible que USA mueva 1200/1300 tons por semana de Argentina. Saludos

Agradecimientos por la información

octubre 28, 2009 - Posted by | Arandanos

15 comentarios »

  1. ESTA INFO DEL 24 de OCTUBRE (RECIBIDOR COSTA ESTE)

    Good Evening-

    The Argentine Blueberry season started late last week with moderate volumes arriving to the East coast. The first shipments that arrived into the U.S. had both good quality and condition.

    Additional volume was flown in over the weekend, and has continued to accumulate this past week. Buyers are anxious to get more blueberries into their stores, as there has been little volume since the end of the domestic season. While the majority of the volume has been 4.4 oz., The larger 6.0 oz clamshell has also begun to arrive to the U.S. market and as expected, many buyers are favoring this pack. Current pricing for a 6.0 oz clamshell is $36 – $34 Fob. The 4.4 oz. pack is being sold for a wide range of prices ($30 – $22) due to a couple of factors. There was some advanced pricing given to the supermarkets from multiple importers ranging between $24-$22 fob Philadelphia. Due to the cold weather that has continued to delay the crop, less volume has arrived then was expected which has caused the spot market to remain higher. We recommend that the majority (if not all) of the 4.4 oz clamshells be shipped to the U.S. market by the end of week 44. This pack type is less desirable at store level, and many buyers are hesitant to buy the smaller pack, and some are refusing to do so. As has been stated for several weeks in this update, once customers can cover their needs with the 6 oz. pack, the 4.4 oz. pack will become increasingly difficult to sell.

    Argentina has been experiencing heavy rains for the past few days. Moderate volume will continue to arrive early next week, as many growers have been unable to pick these past few days. It is likely that heavier volumes will arrive towards the end of next week, and the market should adjust downward to accommodate the larger volume.

    The peak of the Argentine season is anticipated to begin the end of week 45. Large volumes of fruit will be shipped to the U.S., and it is important that promotions be set up prior to the peak. Offers have been given out at $16 – $15 Fob for the 4.4 oz, and $18 – $17 on the 6.0 oz, for loading the three weeks prior to the Thanksgiving Holiday. Setting up promotions will help move these larger peak volumes, and help maintain good price levels.

    Projected Pricing – Fob Philadelphia:

    Week of Oct. 26th
    4.4 – $26 – $22
    6 oz. – $34 – $28

    Week of Nov. 2nd
    4.4 – $24 – $20
    6 oz.- $28 – $26

    Week of Nov. 9th
    4.4 – $18 – $16
    6 oz.- $20 – $18

    It is important that the Argentine shippers send only the fruit with good quality and condition. Fruit that has been weakened by the poor weather should not be shipped to this market.
    ESTA ULTIMA PARTE ME PARECE IMPORTANTISIMA

    Thank You & Regards,

    Comentario por Andres | octubre 28, 2009

  2. Andrés
    no se quien será ese importador, pero los números son otros hoy en el mercado y los volumenes ya son importantes lo que ha motivado promociones desde la semana 45 a precios que tu importador menciona para la 46.
    te lo indico para que los productores no tengan sorpresas posteriores.

    Comentario por peter | octubre 28, 2009

  3. Peter,
    para reforzar tus comentarios, te comento que existen cotizaciones de un conocido importador para la semana que viene a US$18 en 6 oz.
    entregas a partir del lunes.
    saquen ustedes sus conclusiones……

    Comentario por carlos | octubre 28, 2009

  4. Creo que lo importante es que cuando los grandes volumenes lleguen a mercado los grandes retailers esten promocionando nuestra fruta. Claramente no volveremos a ver retornos promedio que superen los US$5 por temporada (incluso pude que US$ 4 por kilo sea un precio).
    Con estos numeros aun es posible tener un buen negocio, pero es necesario lograr costos que no superen los US$ 3 por kilo cosechado (vs exportado)

    Comentario por Andres | octubre 29, 2009

  5. por favor,los productores necesitamos un año normal , las comercializadoras que ganaron muchísimo en los años malos para nosotros ,dejen que este sea para los productores, no nos roben más. de esta forma el año entrante tendrán fruta disponible

    gracias a todos.

    Comentario por rafael | octubre 29, 2009

  6. Andres,
    Esta claro que si la variable de precio externa no ayuda, la unica variable que nos queda es la interna (tratando de ser lo mas eficiente posibles y bajar al minimo los costos). Ahora, la pregunta que yo me hago es como hacemos para seguir bajando los costos y subiendo el nivel de eficiencia???? Cuando los retornos eran buenos, a las plantaciones se las manejaba con otro nivel de “gastos”, nivel de gastos que se han ido ajustando a medida que los retornos decendian. El problema mas grave es que hoy ya estamos en un nivel de “gastos” que muy dificilmente se pueda seguir bajando ya que en estos ultimos 2 anos (en especial el ano pasado con todo lo que paso) los productores ajustaron al maximo todas sus variables internas (inlcuso a costa del detrimento del cultivo). A mi manera de verlo, ya no queda mas espacio para ajustar (sino no se abandonarian muchos campos como se abandonan). Todo esto, sin mencionar que muchos costos internos, como por ejemplo los salarios siguen subiendo. Entonces, que hacemos si los retornos siguen para abajo???? Por este motivo, asi como creo que en los 2 o 3 anos anteriores tal vez era el productor quien debia ajustar ya que el “gasto” no era acorde a lo que se venia, creo que ahora quien ebe ajustar o emepzar a buscar variables tranqueras afuera es el comercializador o algun otro eslabon de la cadena tranqueras afuera, porque a esta altura al productor ya no le queda mas resto para seguir ajustando tranqueras adentro (y esto las comercilizadoras lo tienen perfectamente claro ya que inlcuso muchas de ellas son a su vez productoras y conocen acabadamente los numeros del negocio).

    Comentario por Jose Luis | octubre 30, 2009

  7. Jose Luis:

    En USA todas las frutas han tenido un aumento de margenes por parte de los supermercados en los ultimos 10 años. Eso significa que poco se puede hacer en la cadena.

    El mercado hace su trabajo invisible y sobreviven los mas eficientes.

    Argentina con produccion inestable, Chile aumentando sus volumenes tempranos, y Mexico que sera otro proveedor de fruta temprana muy luego.

    En defintiva los precios van a seguir cayendo.

    Ya algunos han arrancado, otros deberan seguir haciendolo.

    Esa es la realidad aunque nos duela aceptarla.

    Alfredo

    Comentario por Alfredo Verdugo | octubre 30, 2009

  8. Alfredo,
    Ojo que los retornos Chilenos del ano pasado fueron para muchos productores muy malos y ellos tambien sufrieron en carne propia lo mismos que nosotros (aunque en caso de ellos, claro esta, con un volumen exportado para toda su temporada 4 veces mayor al nuestro, lo que llama la atencion), con lo cual creo que la cosa no va a estar facil para nadie.
    No obstante esto, coincido con tus palabras donde el hilo siempre se corta por lo mas delgado y esta claro que la posicion del productor es la mas fragil. Sin embargo, vuelvo a insistir sobre que queremos decir cuando hablamos de eficiencia, porque reitero que a esta altura queda poco o nada de margen para ser mas eficientes y bajar costos tranqueras adentro (salvo que por eficiencia entendamos pagar sueldo en negro, evadir impuestos, etc…etc, donde de ser asi, entonces sauquemonos la carta y dejemonos de joder con la norma Global, Tesco, responsabilidad social, etc…etc). Creo que esto va quedando demostrado en los campos que se abandonan, y para los que sigan habra que ver si algun dia van a recuperar todo el esfuerzo y dinero invertido.
    Para todos los casos creo que la unica solucion es una sola: entender como funciona la ley de oferta y demanda y dejar de mandar fruta cuando el numero baja de un determinado valor, y eso lo deberiamos hacer tanto aca como tambien en Chile. Otra no queda!!

    Comentario por Jose Luis | octubre 31, 2009

  9. Estimados,
    Me quedo con lo ultimo que comenta Jose Luis. Oferta vs. demanda es el 80% del esquema bajo el cual funciona este negocio y el 99% de los negocios. La cadena es larga y todos quieren ganar, y cuanto mas ganen mejor, aunque esto, como sucedio el ano pasado, mande a la quiebra a uno o muchos de los integrantes de algun eslabon de la misma (en este caso la parte productiva, tal como sucede en muchos otros casos). Por lo tanto, si bien podemos y debemos tambien sentarnos a discutir sobre la eficiencia y el trabajo que hacen las comercializadoras, recibidores, costos de flete, etc…etc, la solucion de fondo, como bien dice Jose Luis en una situacion como la actual donde el productor ya no tiene donde ajustar, es dejar de mandar fruta por debajo de un determinado valor, valor que representa una perdida economica para uno de los eslabones de la cadena, forzando a que se genere algun tipo de equilibrio, equilibrio que lo ideal seria que se de de manera natural en un esquema de win-win pero que en realidad no sucede naturalmente en los mercados ni en la conciencia de los demas eslabones. Ya el ano pasado tuvimos experiencias de algunos grandes (zona concordia) que se salieron de este esquema y asi les fue (esperemos que este ano sepan manejarse como verdaderos empresarios y no como kioskeros, aunque tengan un kiosko de 10 palos).
    Esa es nuestra unica ventaja como producto de contraestacion, donde lo mismo deberia hacer Chile y Mexico en el futuro. De lo contrario el final de esta pelicula ya lo conocemos todos. Por eso, aca deberian juntarse los 7 u 8 que participan con el 70% / 80% del mercado y por debajo de un determinado valor cortar los envios, Y CUMPLIRLO A RAJATABLA!!! Con esto, vamos a resolver una muy buena parte del problema, ya que ya todos sabemos donde quedaron las los $$$$ el ano pasado de una fruta QUE NO BAJO DE VALOR EN LAS GONDOLAS DE LOS RETAILERS!!!!

    Comentario por Juan Cruz | octubre 31, 2009

  10. Esto de para de cosechar por el tema de los precios, es una medida que no estoy muy convencido de que perdure, ya que solo logra desangrar las reservas de dinero lentamente. Si tu campo te cuesta por año $8000 dolares la ha. para poder producir 10000 kilos y solo vendes el 30% de eso a 4 o 5 dolares veo difícil seguir mucho tiempo por que la cosecha te mastica el bolsillo.
    Igualmente mientras se aclara el panorama funciona.

    Comentario por Diego | octubre 31, 2009

  11. 800 pallets entre BD y Tec salieron por Ezeiza los ultimos 3 dias, eso es diferir la oferta???? Luego le echan la culpa a Uli o a los que sacan 3 pallets a Miami, mientras siquen tomando fruta de tucuman cosechada a 45 grados….de gran calidad me imagino.
    Asi nos fundieron a varios y seguiran en ese camino

    Pablo- ex productor

    Comentario por Pablo | noviembre 1, 2009

  12. lo más grave es la fruta de tucumán que no debió ser exportada por la alta probablilidad de problemas de calidad al ser cosechada a 45 grados.
    y luego nos quejamos por los resultados……
    hay que ser responsables señores…..

    Comentario por carlos | noviembre 1, 2009

  13. El ano pasado, Chile, con temperaturas promedio superiores a la media habitual, tuvo problemas con la fruta y un nivel de rechazos en destino muy superior a lo normal (Tambien esto, como era de esperarse, impacto sobre el nivel de precios). Esa temperatura superior a la media habitual rondaba los 34 a 36 grados (Este fue incluso el comentario de muchos productores Chilenos respecto al porque de los problemas de calidad que escapaban a los estandares normales, inlcuso en variedades que en el pasado no presentaban mayores problemas).
    Ahora, en esta ultima semana en Tucuman estuvieron cosechando con temperaturas de 43 a 47 grados… Alguien me puede explicar que comportamiento tiene la fruta en la planta y como llega esa fruta a destino?? Me parece que la respuesta es muy sencilla… Esta claro que Tucuman salio con la primicia en una ano donde inlcuso no hay fruta en EEUU ni Inglaterra (basta con ver los valores a los cuales se estaba vendiendo la caja hace 1 semana atras). Sin duda, un muy buen retorno para los productores de Tucuman y suerte por ellos que lo pueden aprovechar… Ahora, habra suficiente “conciencia” de parte de los productores y en especial los comercilizadores en pisar el freno en Tucuman ahora que empieza a crecer el volumen de fruta y que definitivamente es imposible que una fruta cosechada a semejante nivel de temperatura llegue con calidad a destino?? Porque despues todos nos llenamos la boca hablando de calidad, y todos sabemos lo que pasa con los precios cuando la fruta no tiene la calidad adecuada, y el mercado termina metiendo a todos en la misma bolsa, o peor aun, agarrandose de eso para tirar abajo los precios de TODA la fruta.

    Comentario por Juan Cruz | noviembre 1, 2009

  14. es increible que empresas que se dicen responsables, estén exportando fruta cosechada a más de 40 grados de temperatura.
    los resultados serán un desastre como anticipa Juan Cruz y lo lamentaremos todos.

    Comentario por pepe | noviembre 1, 2009

  15. Soy de la Pcia. de Buenos Aires. El año pasado ni siquiera cosechamos por los precios destrozados por la invasión de fruta en mal estado de Concordia. ¿Este año también seremos destruídos por la fruta Tucumana?. Y tengo mis serias dudas de qué es lo que cosechará nuevamente Concordia, luego del granizo, los calores y el largo temporal de lluvia…

    Comentario por robertol | noviembre 2, 2009


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