Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Estiman que en una semana se iniciará la cosecha de arándanos

Fuente: La Gaceta

http://www.lagaceta.com.ar/nota/347349/Economía/Estiman_una_semana_iniciara_cosecha_arandanos.html

La llegada de los días cálidos a la provincia favoreció al cultivo de arándanos, en parte porque quedaron atrás los temores de que una helada tardía afecte las fincas con los berries, y porque las temperaturas elevadas impulsaron el crecimiento y la maduración de la fruta, que venía retrasada por el exceso de frío. La falta de condiciones apropiadas ocasionó que la cosecha de arándanos en Tucumán lleve una demora de 20 días.

El nuevo escenario renovó el optimismo de los productores del “blueberry”. El presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Gallo, anticipó que la cosecha podría generarlizarse en una semana, si se mantienen las buenas condiciones climáticas.
“Si continúan estas temperaturas la fruta seguirá ganando tamaño y posibilitará que se generalice la cosecha. Ahora hay algunos productores que están sacando fruta, pero todavía no se entró en régimen de cosecha”, indicó Gallo. Una vez que el sector logre acaparar volúmenes importantes de la fruta, la exportación vía aérea entre Tucumán y Miami comenzará de inmediato. Se prevé realizar un total de 30 traslados directos de blueberries entre Tucumán y Miami en la presente temporada. Cada vuelo transporta entre 55 y 70 toneladas de fruta.
El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, confirmó que no se reportaron pérdidas por heladas en arándanos y adelantó que los vuelos a Miami se iniciarán apenas comience con fuerza la cosecha. El traslado se llevará a cabo a través de la empresa LAN, mientras que los equipos de carga pertenecen a la firma Intercargo.
El funcionario remarcó que durante la primera semana, la frecuencia será de un vuelo cada día por medio, mientras que a partir de la segunda semana se efectuará un vuelo diario. Los productores pretenden iniciar cuanto antes la exportación, para aprovechar los buenos precios de la fruta.

Problemas
El año pasado sólo se realizaron 15 embarques con arándanos -tres a California-, aunque en un principio la estimación era de 35 vuelos. Pero las heladas tardías registradas en la provincia a principios de setiembre obligaron a cambiar los planes, ya que el fenómeno provocó la pérdida de un 50% de la cosecha prevista en ese entonces. Estas bajas temperaturas también provocaron un retraso del inicio de cosecha, lo que implicó perder gran parte de la fruta de primicia -que es la más rentable- y por la que Tucumán se caracteriza y atrae a los mercados internacionales.
En la presente campaña se cosecharán unas 2.500 toneladas de blueberries, aproximadamente el doble que lo obtenido en la temporada 2008.
Los productores no quieren demorar más la cosecha debido a que deben hacer frente a los gastos de campaña, que son elevados en este cultivo. El arándano es un cultivo de elevado costo de producción por los distintos insumos que requiere como plantas, plásticos, equipos de riego y una gran infraestructura de cosecha y poscosecha, pero principalmente por la mano de obra que se necesita para afrontar la cosecha y el empaque de la fruta.

octubre 9, 2009 - Posted by | Arandanos

6 comentarios »

  1. Daniel,
    Me dijeron que en Tucu sigue el frio y se sumo la lluvia, salvo el pedemonte no hay casi fruta ( mucho se perdio por la helada??? ), Concordia recien arrancando y ya con mail de Apama pidiendo explicaciones a exportadoras por futuros precios de remate…..todo atrasado parece

    Comentario por Pablo | octubre 17, 2009

  2. Precios de remate? UK pagando U$S 11,85 /kilo… no muy bien la cosa.

    Comentario por Pedro | octubre 17, 2009

  3. Como hago para vender la cosecha??
    Por favor, si alguien puede guiarme.
    Estoy en Cordoba, aqui no hay mercado para realizar ventas en cantidad.
    este año calculo unos 10 mil kg..
    Gracias si me dan una mano.
    saludos

    Comentario por ann | octubre 19, 2009

  4. Hola, sabrias decirme que cantidad de arandanos entra en un container?

    Gracias!!

    Comentario por maria | octubre 19, 2009

  5. Alrededor de 9000 Kg, dependiendo como armes los pallets
    Saludos

    Comentario por Daniel | octubre 19, 2009

  6. UK ya camino al piso de precios por mucha fruta recibida dese Argentina.
    USA preparando el aterrizaje para precios bajos (mail APAMA ? fuentes ?)

    Comentario por peter | octubre 20, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: