Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Las heladas potencian la situación de crisis

Fotos ver Imágenes del día

ampliar foto

ampliar fotoampliar foto

El campo tucumano, y por ende el productor, fue nuevamente afectado por las condiciones climáticas adversas que empeoran aún más el destino incierto de algunas actividades productivas locales. Las heladas dijeron presente desde la madrugada del 23 de julio pasado y se dieron hasta la mañana del miércoles pasado en diversas zonas de la llanura tucumana.
Los efectos de las heladas ya son palpables y puede observarse a simple vista durante el recorrido por las rutas de la provincia.
“Las campañas 2008-2009 referida a la triguera actual; a la casi finalizada actividad citrícola; a la frutihorticultura y la golpeada industria azucarera de este año, no será olvidada fácilmente por todos los vaivenes que pasaron respecto de las condiciones climáticas que afrontaron y a las desavenencias políticas a la que estuvieron expuestas” afirmaron representantes de distintos ámbitos de productores tucumamos.
El frío se hizo presente este año y afectó muchas actividades en diferente grado, según el estado fonológico, la intensidad y la duración de las bajas temperaturas a la que estuvieron expuestos los cultivos.
Hoy pueden verse sus efectos directos de daños en cultivos hortícolas en general. Los productos más afectados fueron los zapallitos de tronco, los tomates, los pimientos y la papa para consumo, que muestra en sus plantas los daños en sus hojas totalmente ennegrecidas y deterioradas.
El arándano que estaba comenzando su proceso de floración y cuaje de frutos sintieron también los efectos de las bajas temperaturas en la provincia, pero no al grado de los daños ocurrido el año pasado, dado que este fenómeno se presentó a 45 días antes de aquel 6 de septiembre de 2008.
La frutilla también sufrió el embate del fenómeno climático, y fue afectada en plena floración. En los cultivos que no fueron protegidos adecuadamente con las mantas anteladas se dañaron los frutos a ser cosechados.
Los trigos adelantados que ya estaban en proceso de floración terminaron muy estropeados por las heladas. Esta circunstancia le sumó más dramatismo a la situación que viene marcando la falta de agua en los suelos en la actual campaña triguera.
Los efectos en los cañaverales y en las plantaciones cítricas todavía son evaluadas, ya que los daños tardan más tiempo en manifestarse en los órganos afectados por el evento climático. Sobre todo en los tallos y el cuaje y en frutos desarrollados.
Los daños directos en las hojas en caña de azúcar y en los brotes tiernos de las plantas limoneras son los que dan un cierto grado de certeza, que los daños fueron bastantes severos. Indudablemente este incidente climático afecta económica y espiritualmente a numerosos sectores productivos, por lo que ahora se deben instrumentar ciertas herramientas para morigerar en parte los efectos.
El Estado provincial y los organismos intermedios deben generar estrategias para salir adelante de esta difícil coyuntura y no quedarse solo en palabras, sino demostrar con hechos lo que realmente se puede y se está haciendo.

Sin crédito
La helada del año pasado dejó sus huellas en el campo tucumano y nada se hizo de lo  que se había prometido entonces desde el Gobierno para el sector. Todavía muchos productores no disponen de créditos accesibles para enfrentar inversiones que ayuden a mitigar y a prevenir los efectos de las bajas temperaturas.
La presión impositiva y los impuestos distorsivos siguen su cauce como si nada hubiera pasado, y actualmente la situación del campo tucumano y nacional viven momentos de incertidumbre sin saber hacia donde vamos.
Algunas cosas se hacen bien, como la coordinación de envíos y la distinción de calidades en la comercialización citrícola, y se buscan acuerdos para desarrollar una zafra azucarera estable en cuanto a precios y a volúmenes destinados al mercado interno y externo.
Todo lo que hoy sucede en la actividad agrícola y ganadera deben servir para algo positivo, procurando enfriar la cabeza y actuar tranquilamente, buscando el consenso permanente.
El espíritu del hombre de campo está golpeado, pero a este tipo de situación se enfrentó muchas veces. De manera que no es un escenario nuevo a la hora de emprender el rumbo de seguir adelante y para pensar en el futuro y mirando solo el pasado para sacar ejemplos positivos.

la Gaceta Viernes 31 de Julio de 2009 | Los efectos del incidente climático se pueden observar en estos momentos en los distintos cultivos, y recuerdan las promesas incumplidas por parte del Estado cuando ocurrieron las severas heladas del año pasado. Por Gustavo Frías Silva – Sección Rural.

agosto 1, 2009 - Posted by | Arandanos

26 comentarios »

  1. Cuanto sale hoy por hoy en promedio, producir un kilo de arandano?

    Comentario por pipo | agosto 4, 2009

  2. No menos de 3,5 a 4 dolares/kilo (inlcuyendo packing y normas + costos variables y fijos anuales) y manejando al personal 100% en blanco con todos sus aportes, cargas sociales, seguros, etc…etc.

    Comentario por Omar | agosto 4, 2009

  3. Ok Omar, entiendo que la respuesta esta planteada en un esquema conservador y logico , esto es dicho en criollo sin gastar en boludeces y afinando los numeros, pero haciendo las cosas como corresponde.

    Comentario por pipo | agosto 5, 2009

  4. Asi es… siendo muy eficiente, sin gastar en boludeces y cuidando mucho los gastos, pero haciendo todo por derecha como corresponde.

    Comentario por Omar | agosto 5, 2009

  5. Asi es… siendo muy eficiente, sin gastar en boludeces y cuidando mucho los gastos, pero haciendo todo por derecha como corresponde.
    Con un esquema de costo/beneficio semejante, donde los retornos rondan los 2,90 usd/kilo EN LOS MEJORES CASOS, es facil darse cuenta porque el sector esta en crisis y los productores se estan fundiendo. Empezando por los de la Pcia. de Buenos Aires que son, por una cuestion estacional del mercado, los que menos retornos tienen en relacion a otras zonas…

    Comentario por Omar | agosto 5, 2009

  6. en http://www.latinberries.net Gallo habla de que se perdieron 500 tons por las heladas

    Comentario por Juan Marisono | agosto 5, 2009

  7. Omar,
    En que zona estas ubicado?? Te lo pregunto porque si bien tengo bastante coincidencia con los costos que vos mencionas, aca en la Pcia de Buenos Aires, una empresa como Berries del Plata que se supone esta dentro de las TOP 5 pago un retorno promedio temporada de 1,87 usd/kilo (Muy lejos de los 2,90 que vos mencionas). Y se de casos donde inlcuso fue peor… Como ya mencione en otros comentarios volcados a este blog, con estos retornos no alcanza siquiera a cubrir los costos variables de produccion!!! La situacion, por lo menos aca en la Pcia. de Buenos Aires, es mucho mas critica y complicada de lo que muchos creen…

    Comentario por Sergio | agosto 5, 2009

  8. Cual es entonces en este contexto la situacion de los fideicomisos? (estoy seguro que este quilombo no aparecia en sus cashflows!!!)

    Comentario por pipo | agosto 6, 2009

  9. La verdad es que me sorprende que se pueda reducir el costo en 2,9 dolares. Probablemente se pueda hacer con producciones mas viejas y de mayor producción.De que cantidad de kilos estamos hablando?? si se puede saber.
    Saludos

    Comentario por Diego | agosto 6, 2009

  10. Sergio,
    Este valor de 2,90 es el retorno para Entre Rios. Tengo claro que la situacion de Buenos Aires es distinta y con retornos mucho menores como los que vos mencionas de 1,87 o inlcuso escuche de menos tambien… Es buena la aclaracion ya que si bien en cuanto a costos para la produccion las zonas de Buenos Aires, Concordia y Tucuman pueden presentar una situacion pareja, los retornos al productor son considerablemente diferentes segun cada zona, donde esta claro que Buenos Aires por lejos se lleva la peor parte y Tucuman la mejor por tener la primicia (O sea, si bien se produce la misma fruta, por el momento de salida al mercado, son dos negocios, economicamente hablando, absolutamente distintos).
    Diego,
    Creo que no entendiste… los 2,90 no son costo sino retornos de la ultima temporada para la zona que aclaro arriba. Los costos estan entre 3,5 y 4 dolares/kilo… Ahi se ve clarito porque el negocio del arandano esta en crisis y quebrado, empezando por Buenos Aires, que como bien menciona Sergio es la zona donde los productores peores retornos reciben…

    Comentario por Omar | agosto 6, 2009

  11. Perdón, por la confusión! y gracias por la aclaración!!!

    Comentario por Diego | agosto 6, 2009

  12. omar: en cuanto crees que deberia venderse una caja de 1.5 kg en USA y cuanto en Europa para que el negocio sea rentable considerando los costos de produccion que citas?

    Comentario por carlitos | agosto 6, 2009

  13. Depende si es flete aereo o maritimo, aunque mi estimacion es de un promedio no menor a los 14 usd/caja para que el negocio sea razonablemente rentable.
    Puedo decirte que el ano pasado hubo casos de venta en mercado spot (liquidacion de fruta) en el orden de los 8 a 10 usd/caja. A estos valores de remate, no solamente se pierde mucho dinero, sino que ademas lo mas lamentable es que deprime el mercado y empuja los precios para abajo de toda la fruta, con las concecuencias finales que ya conocemos todos.
    Esta es la clase de comercilizador o exportador que deberia salirse del negocio y dedicarse a otro hobby.

    Comentario por Omar | agosto 7, 2009

  14. Hola, no entiendo nada.!!! ya no entiendo mas nada.
    Costo de produccion mas cosecha y empaque cuanto les da? o estan incluyendo en ese costo de produccion la cosecha y el empaque. No cierra 3 dolares de produccion mas cosecha y empaque.
    Entonces si costo de produccion es 3 y cosecha y empaque 3 son 6 y con 14 precio de venta por caja, no da jamas. O ya estoy loco y muy equivocado. Saludos. ups!

    Comentario por Alfredo | agosto 7, 2009

  15. Alfredo,
    Basicamente para el productor existen los siguientes costos a grandes rasgos:
    1) Costo de mantenimiento anual de la plantacion. (con todos los items o conceptos que esto inlcuye).
    2) Costo de cosecha.
    3) Costo de packing (para aquellos productores que empacan su propia fruta).
    Para aquellos productores que venden su fruta via una comercializadora, todos los demas costos “tranqueras afuera”, ya estan deducidos del retorno final que paga/liquida la comercilizadora (con la unica variable que tiene que ver con el punto 3) ya que hay productores donde inlcuso es la misma comercializadora la que le empaca su fruta y por supuesto le cobra por eso).
    Por lo tanto, si vos entregas tu fruta empacada a una comercilizadora, esos son los 3 costos que deberias tener como productor.
    Estos 3 costos, son los que sumados, hoy estan dando segun mi opinion no mucho menos de 3,50 usd/kilo. Tal vez siendo muy eficiente y teniendo volumen = mayor densidad de hectareas con buena productividad puedas llegar a los 3 usd/kilo en el mejor de los casos y siempre y cuando tengas cosecheros que trabajen con muy buen rendimiento/productividad.
    Si estamos hablando de comercilzadoras de primera linea que en Buenos Aires pagaron 1,87 usd/kilo neto de empaque (o sea, ya tiene descontado el packing porque es la misma comercializadora la que empaca la fruta del productor) y suponiendo que el costo de packing como barato lo tengas en 0,50 / 0,60 cts./kilo de esa misma comercializadora, que obviamente lo suvenciona ya que gana por otro lado manejando el costo de packing bajo como gancho, llegamos claramente a un numero final donde el productor termino poniendo plata de su bolsillo para poder vender su fruta y pagar la comision de la comercilizadora, comision que de todos modos la comercializadora cobra a pesar de semejante ineptitud o fracaso comercial. En resumen, el productor vendio su fruta a perdida.
    Por ultimo, cuando hablamos de 14 usd/caja, estamos hablando de que a este valor, ademas de restarle los 3 costos de produccion antes mencionados + la comision de la comercilizadora local, debes restarle todos los demas costos que existen desde el momento que la fruta sale el campo hasta que la misma llega a destino. Costos que a priori, si uno comerciliza via comercializadora no maneja y es por esto que para el calculo parte del retorno o liquidacion final que la comercilizadora paga, donde todos esos costos ya estan deducidos.
    En definitiva, si se tratara de un operacion 100% tranparente, uno deberia llegar al mismo resultado final, ya que simplemente se trata de si uno parte mas arriba o mas abajo en la cadena de costos/gastos del producto.

    Comentario por Sergio | agosto 9, 2009

  16. Sergio,

    cual es tu calculo del item A, costo mantenimiento anual de plantacion???? Digo para sacar fruta premium como vos hiciste el año pasado..

    Comentario por Pablo | agosto 9, 2009

  17. Pablo,
    Es la suma anualizada de todos los costos que como productor uno tiene para mantener la plantacion todo el ano (con excepcion de costo de cosecha y packing), dividido el volumen total de kilos exportados.
    Si por ejemplo, calculamos un valor de costo de mantenimiento de la plantacion del orden de los 6500 usd/hectarea/ano, para una plantacion de 8 hectareas que exporto 55.000 kilos, el costo de mantenimiento anual por kilo es = (6500 x 8) / 55000 = 0,95 usd/kilo.
    Si a esto le sumas el costo de cosecha, que incluyendo TODO no creo que baje de 1,5 usd/kilo, y a eso le sumas el costo de packing de 0,7 usd/kilo (con empaque propio), llegas a un total de 3,15 usd/kilo de costo. (Para un productor eficiente y con volumen)
    Una vez hecho esto, el resultado final frente a las liquidaciones de este ano es facil de sacar, y frente a esto darse cuenta el resultado negativo del productor. O alguien cree que las plantaciones se abandonan porque a la gente que invirtio todo el tiempo y dinero que invirtio en esto se lo gano jugando al Loto o en un viaje de fin de semana a Las Vegas?? Quedate tranquilo que no… y los que siguen, siguen a costa de seguir poniendo un monton de $$$ para mantener el circo en funcionamiento… Ahora, la pregunta del millon es: Hasta cuando muchos productores actuales van a estar dispuestos a seguir poniendo/perdiendo un monton de $$$ todos los anos para que los beneficios se los terminen llevando todos los demas integrantes d ela cadena??? y por otra parte, sumando todas estas perdidas acumuladas, el costo de oportunidad de todo ese dinero y toda la inversion ya realizada, alguien calculo cual es la tasa de retorno de todo eso y el tiempo de recupero del Capital??? Respuesta: La tasa te da negativa y el Capital lo recuperas en 15 anos (ojo: lo recuperas siempre y cuando el negocio cambie, algo que con el escenario actual pareciera no va a suceder nunca, o tendra que correr mucha sangre debajo del puente para que suceda!!!!).

    Comentario por Sergio | agosto 10, 2009

  18. es decir, estamos en el horno…..

    Comentario por pepe | agosto 10, 2009

  19. Que estamos en el horno no hay ninguna duda… Ahora, tambien tenemos que tener bien claro que todo esto es provocado por una increible y absoluta falta de organizacion y trabajo conjunto de los productores, muchos productores que siguen entregando su fruta “a perdida” a muchos comercializadores, y por otra parte, muchos comercilizadores o productores-exportadores rematando fruta en los mercados…
    Mientras estas 3 variables no cambien, los que esten dispuestos a seguir adelante, seguiran metidos en el horno y en un esquema como el que menciona Sergio por un largo, largo, muy largo rato.

    Comentario por Omar | agosto 10, 2009

  20. Sergio, parece muy poco viable mantener los fijos del año en U$S 6.500 por ha…. del analisis que vi de varios campos de bs as y concordia nadie pudo gastar menos de U$S 8.500 por ha/año, siempre hablando de campos que hacen las cosas muy bien y en forma eficiente
    Ademas debes sumar la inversion inicial que recuerdo un articulo del Diario La Nacion donde vos mencionabas que la inversion por ha rondaba los U$S 100.000 ( sin contar empaque propio), con todo este coctel el retorno dudo se de en 15 años.

    Por todo esto y mal que muchos aun se resistan el mejor negocio es el abandono de las plantaciones porque sino se siguen hundiendo en la “ilusion” que el negocio cambiara algun dia.

    Pablo-ex productor-

    Comentario por Pablo | agosto 10, 2009

  21. Los costos de produccion estan por encima de las cifras mencionadas, cada productor sabe su numero, a esto hay que sumarle la cosecha y el empaque (tengas el tuyo o no)entonces no se puede vender a 14, hay que vender a no menos de 18.
    Sergio tiene razon y Pablo ex productor tambien. Y respecto a Pepe tambien, las tres variables no han cambiado desde el 2003, que estalla todo esto con la produccion, y luego la debacle actual de precios.Esto es un salvese quien pueda.
    Increible los productores que siguen. Valientes!

    Comentario por Luis | agosto 10, 2009

  22. Pablo,
    El calculo que yo estoy haciendo es un calculo basado en un trabajo muy eficiente y recortando mucho de lo que hasta ahora se venia haciendo y poniendo al cultivo en un esquema de retorno completamente distinto al actual. O sea, mi analisis es un analisis de costo minimo bajo un esquema de trabajo muy eficiente. Dentro de ese esquema, y por los precios/retornos actuales, ya no hay espacio para ponerle al cultivo TODO lo que se le ponia antes, por eso considerao el costo que considero. Posiblemente no te equivoques con el monto que vos mencionas si lo tomamos como referencia de 2 o 3 anos atras, pero hoy eso ya es imposible de mantener y para tratar de sacar apenas la cabeza fuera del agua uno debe ser muy eficiente y ajustar el cinturon al maximo. Tal vez ajustarlo mas que esto ya genere un desequilibrio antieconomico, por lo que creo que hay un punto de inflexion en donde ya el productor no puede seguir ajustando costos. Creo que ese es el punto donde estamos hoy, donde lo unico que puede salvarnos es un cambio de variables tranqueras afuera, ya que el productor no tiene mas espacio para seguir bajando costos dentro de un esquema de trabajo registrado, con normas, agroquimicos, cuidados adecuados y fruta de calidad.
    Me da la sensacion como que hace algunos anos atras, cuando este era un negocio muy rentable, el mercado te pagaba cualquier desvio y uno se podia dar el lujo de gastar hasta de mas porque el negocio lo aguantaba. Hoy en dia, la balanza se inlcino completamente para el extremo opuesto, donde aun ajustando los costos al minimo posible, el mercado no te paga ni para cubrir los costos variables de produccion. Es clave encontrar un equilibrio logico a esta situacion con un esquema razonable para ambas partes; de lo contrario, bajo el esquema actual, todos los anos se seguiran fundiendo productores.
    Respecto al abandono de plantaciones, esta claro que uno como buen empresario, o simplemente con criterio y sentido comun, sabra hasta donde puede llegar y cual es el limite de su apuesta/inversion de tal manera de no terminar perdiendo en 4 o 5 anos sus ahorros de toda la vida. Sin embargo, tambien esta claro, que nadie quiere perder todo lo invertido (esta tambien es parte de la carcel de oro que nos vendieron o en la que nos metimos), y seguramente, al igual que sucede en el casino, habra muchos apostadores/inversores que no sabran poner ese freno a tiempo, y sera el mercado o simplemente el tren que viene de frente el que se los ponga. Por eso, reitero que aca va a correr mucha sangre debajo del puente antes de llegar a una ecuacion de equilibrio logica, si es que algun dia llegamos!!

    Comentario por Sergio | agosto 11, 2009

  23. Pero de que situacion de equilibrio logica hablamos si la realidad es que despues tenemos un monton de productores entregando fruta a retornos de perdida… y siguen entregando fruta… y encima muchos de ellos contentos por tener la posibilidad de hacerlo y no dejar la fruta en la planta!!!! Despues, con la liquidaciones finales, hay que escucharlos a muchos de esos mismos productores llorando por los rincones o pretendiendo que la CAPAB los salve o que venga el ada madrina a salvarlos por el “abuso” sufrido… no seamos tan ipocritas… Lamentablemente en un esquema comercial semejante a los productores se los van a seguir fumando en pipa!!!
    Lamentablemente hasta que esos productores incautos o simplemente estupidos sigan entregando su fruta a las comercilizadoras a perdida o exportando su fruta a perdida pensando que manana se van a despertar con una realidad distinta y mejor (mentalidad clasica de productor corto), nada de esto va a cambiar, ya que con el arandano, a excepcion del productor, toda la cadena esta haciendo un negocio extraordinario!!!
    Por eso creo que aca caben 2 opciones… O los productores actuan con mentalidad empresaria y dejan de entregar su fruta a comercilizadores ineficientes (aqui coincido con el analisis de Sergio respecto a este punto en comentarios anteriores), o habra que esperar hasta que estos productores ineptos se fundan para que queden verdaderos productores con capacidad y mentalidad empresaria. El resto es todo chachara, porque a la larga, lo que manda es la ley del mercado!!!

    Comentario por Juan Cruz | agosto 11, 2009

  24. Hola, a los que estan bien el tema, me pueden explicar en detalle el tema retornos de las comercializadoras si el kg de una bandeja de 1.5 kg se vendiera a 14U$S lo que da unos 9.33 U$S por kg.no entiendo nada de porque el retorno es un 1.80 U$S por kg.tan poco!(Es mucha la diferencia)para justificar costos y gcia de comercializadoras.
    disculpen los numeros no los entiendo o no me cierran.

    Comentario por Eber | agosto 27, 2009

  25. Estimados, los costos no creo que se puedan bajar de U$S 7000 que seria un costo relativamente bajo o logico. Pero este año se esta aplicando mucho menos fertilizantes, las aplicaciones de funguicidas preventivos han sido, en muchos campos, bastante inferiores a las del año pasado. Algunos acesores recien ahora estan haciendo aplicar funguicidas, cuando antes daban cada 15 dias una aplicacion y a esta altura del año llevabamos 4 aplicaciones. Lo mismo ocurre con los fertilizantes, corteza, etc. Por lo tanto es probable que los costos hayan bajado algo, pero en realidad es que no se dio lo que la plantacion necesita o lo que ellos decian que necesita. Este “ahorro” no va a ser gratuito. Las plantaciones les van a pasar la factura y los ing. van a tener que explicar que paso. Lo bueno es que siempre tendran una excusa. saludos

    Comentario por jorge | agosto 27, 2009

  26. Hola Jorge
    Esto de los costos y la aplicacion de fungicidas y fertilizantes y la aplicacion de mas o menos cantidad y en que momento, a esta altura del partido, no es una responsabilidad que le cae exclusivamente al asesor tecnico. Si tiene el asesor tecnico la responsabilidad de indicar despues de cada evento climatologico los pasos a seguir.
    Si en el plan anual de aplicaciones, que seguramente se hara despues de la cosecha y con analisis foliares y si se quiere de ph y conductividad del suelo el profesional ha indicado desde el vamos menores cantidades a las necesarias para el cultivo con el objetivo de bajar costos, el profesional sera el responsables si las cantidades son mayores o menores. Pero, a esta altura del cultivo cualquier dueño o administrador ya ha cuestionado esas cantidades y seguramente observado esas indicaciones tecnicas. Ahi si fue el administrador quien observo, lo habra comunicado al dueño y habran efectuado las correcciones pertinentes.
    Si sobre la marcha a esta altura fenologica agosto 28 se han cambiado las cantidades por mas o por menos tambien (se supone) fue conversado con el dueño o administrador y tomaron la decision en conjunto. Que facil es echar la culpa al administrador o al dueño y mas facil aun echarle la culpa a un tecnico, que ademas esta el año entero presionado por los costos. Hay que ser profesionales los dueños, los administradores y los tecnicos.
    Saludos y buena cosecha para todos

    Comentario por Luis | agosto 28, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: