Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Interesante comentario…

Gracias por tu aporte Peter

Enviado el 12-07-2009 a las 14:49

Daniel,

he leído un par de veces los comentarios de este tal productor Chileno Ormeno. La verdad tengo muy buenos amigos en Chile y este señor no solo no representa a nadie sino es entiendo un productor muy básico que no tiene infraestructura en su campo y además comercializa su fruta a través de 5 exportadoras distintas y otras ya lo botaron por sus comentarios y forma de trabajar. Yo me pregunto, si realmente cree que toda la culpa es de las exportadoras, porque no exporta él directamente su fruta y se deja de hacer estos comentarios mala leche todos los años.

Estamos en un mercado libre con más de 70 exportadoras de arándanos en Chile (pocas serias y buenas pero 70 al fin de donde elegir). Si ninguna satisface los requerimientos de Ormeño, porque no lo hace el directamente y no amargarse más y hacer el ruido que a nadie favorece en la industria ?

En relación a la oferta de Argentina, no cabe duda que los números no son tan impresionantes pero la forma en que se ha manejado ha sido un desastre. Tal como dice Susana que se ve entiende el problema, no hacemos bien al anunciar al mercado que vamos a exportar 15,000 TN (que probablemente tampoco puedan salir), para que los clientes se vayan frotando las manos y aprovechar el despelote que hemos creado entregando fruta a comercializadoras que nada entienden de arándanos y solo están por sacar una tajada.

No hay duda que el negocio se apretó, pero dentro del aprete, hay diferencias dependiendo de quien haga el trabajo comercial y espero mis colegas productores de una vez entiendan y aprendan la lección con todos los palos que les han pegado. Se de productores que les han dado retornos rídículos año tras año y vuelven a confiar en los mismos tarados para la fruta de este año porque les ofrecen que ahora si están mejor preparados (cuidado que los que están todo el año en este negocio y que manejan bien el tema son solo unos pocos serios que garantizan no solo retornos aceptables sino capacidad de pagos a tiempo que esta temporada será clave con la situación de los bancos en USA que han cortado las líneas de crédito de las compañías que no están sólidas de caja y patrimonio – este será un tema que no veo que los productores se han tomado en serio).

Les deseo lo mejor y por el bien de todos, estudien bien a quien entregar su fruta y no se dejen caer en cuentos de gente que nada sabe de arándanos en los mercados de destino y hará un gran desorden nuevamente.

Solo para referencia, la gente que maneja los berries en destino año corrido y que tienen la llave de entrada a los principales supermercados, son principalmente los siguientes.- Naturipe, Driscolls, Sunny Ridge, Berry Fresh, Sun Belle, Giumarra.

pueden haber un par más de menor tamaño pero ojo con el resto por su capacidad de meter la fruta a las cadenas y su capacidad de pago esta temporada.

un abrazo a todos,

Peter

julio 12, 2009 - Posted by | Arandanos

32 comentarios »

  1. Seria bueno saber con quien comercializaran su fruta Sergio y Susana ya que ambos parece que saben mucho del tema…
    el unico camino es el barco como medio de transporte, sino directo no manden fruta y pasen de año
    Pablo

    Comentario por pablo | julio 12, 2009

  2. Pablo,
    Creo haber sido mas que claro cuando dije con nombre y apellido quien fue la comercializadora con la cual yo exporte mi fruta el ano pasado… Berries del Plata… que entiendo mantienen un acuerdo comercial con Sunny Ridge, la cual esta dentro de la lista mencionada por Peter como empresas “serias” y con “buenos o razonables retornos”… No estoy diciendo con esto que como productor entienda profundamente del tema comercial ya que aclaro que no es asi. Ahora, si para Peter que parece entender mucho del tema le parece un razonable retorno 1,87 usd/kilo promedio temporada, mi conclusion es que puede ser que Peter entienda mucho en materia comercial, pero de costos de produccion de arandanos no entiende absolutamente nada, ya que a este valor por mas eficiente que uno pretenda ser, ni siquiera alcanza como para salvar los costos variables de produccion. Es mas, creo que con estos valores, ya no nos salva ni siquiera el barco…
    Lo que si coincido con Peter es que si con todo esto, uno ano tras ano, sigue entregandole su fruta a quien lo castigo duramente ano tras ano con promesas incumplidas o falsas expectativas, sea por el motivo que sea, esta claro que ya pasa a ser una responsabilidad de ese productor. Por eso en mi caso particular tambien aclare que el ano pasado fue el ultimo ano que yo personalmente le entrego mi fruta a esta comercilaizadora.

    Comentario por Sergio | julio 13, 2009

  3. Sergio,
    mi consulta no era respecto al año pasado sino con quien exportaras fruta en el 2009 ( la misma pregunta iba para susana).
    Me parece perfecto y muy valiente que no vuelvas a meter tu fruta con los que te pagaron ese numero que te hizo perder plata a vos y unos cuantos mas…..
    Pablo

    Comentario por pablo | julio 13, 2009

  4. Ok Pablo, me comprometo a responderte una vez que termine esta proxima campana ya que como vos sabes este panuelo es muy chico y todos se conocen, por lo que no quiero terminar perjudicado en este sentido. A buen entendedor pocas palabras!!!… aunque creeme que todo lo que transmito es absolutamente cierto, y que no tiene como finalidad perjudicar o hablar mal de nadie, simplemente exponer una realidad que a mi personalmente como productor me toco vivir y se que a su vez fueron muchisimos otros productores las que tambien la vivieron, aunque muchos por temor o vaya a saber bien porque guardan silencio pensando que por eso pueden tener la suerte de mejorar su situacion a futuro… Ilusos!!. Yo personalmente creo que es bueno comentar las experiencias con nombre y apellido para que de una vez por todas tengamos claro que es lo que esta pasando en este negocio y quienes son y como juegan cada uno de los que participa de la cadena… Porque pienso esto? Porque a esos valores reitero que esta mas que claro que no se cubren ni siquiera los costos variables de produccion, con lo cual caben 2 alternativas: La primera, que los socios de Berries del Plata que a su vez son productores esten vendiendo su fruta a otro valor diferente al de los productores que le entregan la fruta (o sea a un valor diferencial que permita resultados positivos). La segunda, que ellos como productores que tambien son esten tan complicados como nosotros, pero sin importarle demasiado su propia produccion ya que estan haciendo un excelente negocio con sus comisiones y demas “adicionales encubiertos” por la “pesima” gestion comercial que desarrollan, entendiendo que estan vendiendo la fruta a perdida del productor.
    En cualquiera de las 2 situaciones, definitivamente yo no voy a colaborar para seguir haciendoles el caldo gordo con su negocio a costa de mi propia inversion y esfuerzo, ya que yo creo que a la larga, y aunque estrategicamente ellos pretendan demostrar lo contrario como mecanismo de temor y fuerza con el productor, ellos necesitan y mucho de nuestra fruta, ya que sin la fruta y considerando la escala productiva y el poco volumen que ellos manejan por su propia cuenta, se les cae el negocio y la fuerza comercial en 2 minutos.
    Despues es cada uno quien decide cual es el norte que quiere seguir y logicamente hacerse responsable por eso.

    Comentario por Sergio | julio 13, 2009

  5. Sergio,
    estoy totalmente de acuerdo con vos que $1,87 no anda por ningún lado.
    la verdad es que los nombres de los comercializadores que mencioné son los que manejan fruta año corrido y por lo que he sabido tienen buena reputación (pero no conozco al detalle a cada uno de ellos y tu experiencia es interesante de conocer).
    espero tengas mejor suerte este 2009 y puedas elegir una buena empresa en quien confiar tu producción.
    te mando un abrazo
    peter

    Comentario por peter | julio 13, 2009

  6. Gracias Peter, espero en esta oportunidad haber dado con una empresa seria y responsable que aparte de buscar mantener rentable su propio negocio e intereses, tambien defienda y mantenga rentable el negocio y los intereses del productor, quien se supone es su maximo aliado y a quien mas deberia cuidar.

    Comentario por Sergio | julio 14, 2009

  7. Sergio es evidente que a Berries del Plata mal no le va sino no hubieran extendido el año pasado su plantacion en 5 has mas en el km 106 de la ruta 9 en lima, no te parece?

    Comentario por Ber | julio 15, 2009

  8. Alguien me podria decir quien es el represantante de sunnyridge en uruguay??

    Comentario por Manuel | julio 15, 2009

  9. Ber,
    Bueno, ese es otra de las tantas cuestiones “inexplicables” de todo lo que esta pasando… Mientras uno de los socios de Berries del Plata le manda a sus productores una carta explicandole la crisis que hay en el negocio e invitandolos a que dejen de plantar o inlcuso definitivamente dejen el negocio ya que los retornos daran perdida para el productor, otro de sus socios sigue plantando sobre la Ruta 9 a la altura de Lima.
    Yo personalmente tengo claro por donde pasa todo esto, aunque lamentablemente como productor es poco o nada lo que puedo hacer al respecto… Por eso lo unico que esta a mi alcance y que como dije ya resolvi para este ano, es no entregarle mi fruta a esta gente. Ademas de esto, reitero, estoy convencido que por el volumen de fruta “propio” que manejan los socios de Berries del Plata, y el tipo de compromisos que tienen, si todos los productores que hoy por hoy le entregan su fruta a esta comercializadora, te aseguro que el negocio comercial se les cae en 2 minutos y vas a ver como de golpe empiezan a cambiar los retornos… Pero bueno, por lo visto siempre hay para todos los gustos, y por lo visto sigue habiendo productores que a pesar de que ano tras ano le rompen el c… con el retorno y promesas incumplidas, le gusta seguir sacando plata de su bolsillo y trabajando como burro para que sea otro quien se quede con todos los beneficios. Alla ellos… pero despues que no lloren por los rincones como yo personalmente los he visto llorando y reclamando, para luego al ano siguiente volever a tropezarse con la misma piedra!!! Ahi si que a pesar de ser mis colegas te digo… que se jodan por pelot…

    Comentario por Sergio | julio 15, 2009

  10. 100% de acuerdo con Sergio… Entre los 5 socios de Berries del Plata no llegan a mover ni 300 TN de fruta, con lo cual si se quedan sin productores, y a pesar de querer hacerse los duros y fuertes metiendole miedo a los productores, el negocio comercial y el tremendo packing que se mandaron en Lima se les va a la mismisima mierda. Berries del Plata es una comercializadora que no tiene ninguna produccion ni respaldo en Chile, y en Argentina el 99% de su gestion esta concentrada en el Norte de la Pcia. de Buenos Aires… Es increible que los productores, mucho de los cuales inlcuso son profesionales, no se den cuenta de todo esto y ademas le sigan entregando su fruta a una comercializadora que en la zona pago retornos de menos de 2 dolares/kilo, lo que basicamente significa poner plata para que los beneficios se los lleve otro… Inconcebible!!! Pero coincido con Sergio en que en ese caso es tanto o mas culpable el productor que el comercializador…

    Comentario por Andres | julio 15, 2009

  11. Sergio y Andres,
    entiendo tu enojo con la gente de BDP pero hay un gran problema de fondo, el resto de las comercializadoras son chilenas y por lo tanto la zona de bs as norte no es su prioridad ya que Chile se adelanta año a año.
    No se con quien moveras tu fruta este año pero cuidado porque quizas el 10 de noviembre te digan que no hay mas mercado en ningun lado porque LLEGO CHILE ….
    Espero tengas suerte en tu eleccion, nos contas a fin de temporada como te fue….

    Pablo

    Comentario por pablo | julio 16, 2009

  12. Lo del corte de recepcion de fruta al 10 de noviembre no es la primera vez que lo escucho yo tambien…

    Comentario por Ber | julio 16, 2009

  13. Pablo,
    Despues te cuento, pero te puedo decir 2 cosas.
    La primera, creeme que conozco grupos de productores que el ano pasado salieron a comercializar su fruta, y a pesar de todo el derecho de piso que tuvieron que pagar, sacaron un retorno de casi el doble de lo que pago BDP, asi que simplemente te digo: Ojo con el cuentito de que el problema es la cantidad de exportadoras que hay en el mercado, o que el productor que se agrupa esta cagado… Mira que ese es el cuentito justamente de las comercializadoras. O acaso vos no sabes que el 99% de las exportadoras actuales, empezando por BDP, arranco como grupo de productores!!!! Esta claro que esta demas decir que para hacerlo y tener exito hay que hacerlo bien y profesionalmente, pero no tengas ninguna duda que se puede.
    Lo segundo, te reitero que BDP por mas socios Argentinos que tenga, pago en la zona 1,87 usd/kilo, con lo cual que importancia puede tener lo que vos mencionas considerndo que por un lado a ese valor el resultado final da por lejos perdida para el productor (mientras ellos cobran sus comisiones como si hubieran hecho la mejor gestion comercial), y por el otro, puedo decirte que hubo comercializadoras “Chilenas” como vos mencionas, que pagaron bastante mas que eso.
    Asi que yo te diria que si vos Pablo comercializas tu fruta con BDP seas vos quien extremes los cuidados, ya que yo te cuento cual fue mi experiencia el ano pasado con ellos y como veo viene la mano para este ano… Ojala este muy equivocado…
    Por ultimo, aclaro que todo lo que menciono de ninguna manera pretende perjudicarlos ni hablar mal de ellos, ya que estoy simplemente contando la verdad de mi experiencia personal, verdad que cualquier productor de esta zona que le haya entregado su fruta a ellos sabe que esto es asi ya que esta demas decir que no fui el unico. Tambien debo reconocer que tuve comentarios de comercializadoras donde inlcuso se pagaron retonos menores, pero como dice el dicho “mal de muchos consuelo de tontos”, y eso a mi que tengo que sacar plata de mi bolsillo otro ano mas para seguir adelante, mientras ellos ganan dinero a costa de mi dinero y esfuerzo, no me sirve de consuelo para nada. Por eso es que tome la desicion que tome, la cual creo esta absolutamente respaldada por todo lo ya explicado y que ademas hoy ya todos conocemos, auqnue respeto al productor que decida seguir adelante, lo unico que le pido es que despues no ande llorando por los rincones por su propia desicion, ya que ahi si pienso que la culpa esta en el productor y no en el comercializador.

    Comentario por Segio | julio 16, 2009

  14. Echarle la culpa del problema a BDP es bastante ingenuo. No fue esta comercializadora quien pidió detener los envíos a USA el años pasado sino Hortifrut (Naturipe, una de las agraciadas según Peter), y esto no la hace culpable tampoco. Cuando se habla de pésima gestión comercial hay que demostrarla. Colocar la fruta aún cuando el importador pide que no está pudiendo vender es hazañoso. Y ahí se sabe quien se mueve mejor. El negocio del exportador es comisionar sobre lo que vende, el del productor es producir eficientemente. Resulta que ahora queremos que las comercializadoras no nos cobren comisión porque el negocio no da, pero cuando daba mucho nadie ofreció participar a éstas de las ganancias del productor.

    Comentario por Gonzalo | julio 19, 2009

  15. La gente que representa a Sunnyridge en Uruguay es Berries del Sur.

    Comentario por Pablo | julio 19, 2009

  16. Gonzalo,
    Vuelvo a reiterar que mis comentarios no pretenden atacar especificamente a BDP. Simplemente conte mi realidad, lo cual no quiere decir que todo el problema de lo que esta pasando sea especificamente culpa de BDP (Seria estupido que alguien pueda interpretar eso en mis palabras). De hecho, escuche de comercializadoras que pagaron retornos tan malos como los de BDP, aunque eso particularmente a mi no me sirve de consuelo para nada, considerando que el retorno de 1,87 usd/kilo que me pago BDP no alcanza ni para cubrir los costos de cosecha.
    Ahora, si me preguntas mi opinion especifica, me parece perfecto que Hortifrut haya freneado los envios, ya que pienso que es una locura mandar fruta a los mercados, donde aparte de agravar la situacion de oferta, es una operacion comercial que DA PERDIDA AL PRODUCTOR. El mercado tiene que entender que el negocio del arandano tiene que ser rentable para TODA LA CADENA y no un negocio extraordinario solo para alguno de sus eslabones, donde la unica forma en que esto se entienda es simple: CORTAR LOS ENVIOS DE FRUTA POR DEBAJO DE UN DETERMINADO RETORNO.
    Este es el mismo criterio que aplica para dejar de entregarle la fruta a un comercializador que paga retornos A PERDIDA DE SUS PRODUCTORES, ya que de no hacerlo, al igual que sucede en los demnas eslabones de la cadena, ese comercilizador, seguira haciendo un excelente negocio a costa del esfuerzo y la inversion del productor sin importarle mucho el destino de ese productor ya que total la fruta sigue llegando.
    Con respecto a las comisiones, de ninguna manera pretendo que el comercializador no cobre comision y mantenga un negocio rentable por el trabajo comercial que desarrolla… Ahora, si ese trabajo comercial no es eficiente y bien desarrollado (en este caso vendiendo la fruta de sus productores A PERDIDA) tambien considerao que ese comercializador no deberia cobrar por esa mala gestion, de hecho, reitero, ademas de no cobrar deberia dejar de recibir fruta dejando el espacio libre a comercializadores mas eficientes y preparados que paguen mejores retornos a sus productores. Pero esta claro que el comercializador no cobra segun el retorno el productor o segun su calidad de gestion (donde alli si deberia poner a pruba su verdadera capacidad y desarrollo comercial), sino que cobra sobre un determinado valor de venta, sin importar si el productor pierde o gana, lo cual para mi es absolutamente inapropiado. Eso es como tener un gerente comercial en una empresa que cobra comisiones por lo que vende sin importar si lo que esta vendiendo le genera ganancias o perdida a la empresa que representa. En que esquema de negocio puede funcionar un sistema semejante!!!!!
    Por ultimo, te aclaro que cuando el negocio andaba mejor, el comercializador ganaba mas porque el precio de la fruta era mayor… y siempre sobre el precio de venta… ojala fuera como participacion en las ganancias/retornos del productor como vos mencionas!!!!

    Comentario por Segio | julio 20, 2009

  17. Sergio, Gonzalo, Pablo y el resto de los lectores y aportantes a este espacio de opinión,
    mi opinión es que ninguna comercializadora debe tomar fruta para exportar sino está segura de poder obtener retornos que cubran los costos tal como dice Sergio y fundir al productor. Por lo que en ese sentido, parecería mejor lo que hizo Naturipe / Hortifrut de sincerar la situación y decirles a los productores que era mejor no sacar la fruta a exportarla y entregar retornos por bajo los costos. Sin embargo, el tema es más de fondo ya que si Naturipe o cualquier otro comercializador no es capaz de manejar a precios que cubran los costos de productor, no deberían contratar fruta a productores previo a la temporada.
    Conclusión……las exportadoras / comercializadoras, deben ser suficientemente serias de contratar a productores solo la fruta que tienen la seguridad de poder vender a precios base sobre los costos mediante pre ventas o contratos y no salir a especular al mercado con fruta no vendida que al final solo logran reventar los precios y cobrar una tajada igual sin importar lo que el productor reciba, o bien parar de tomar la fruta y fundir igual al productor ya que no recuperará de ninguna forma lo invertido en el año ni menos en el emprendimiento inicial.
    Se de comercializadoras que este año buscan fruta y no tienen una sola caja pre vendida. Le cuentan un cuento a los productores y lo peor de todo es que algunos se la creen y no entienden que al final lo que busca ese comercializador sin escrúpulos es cobrar una comisión aunque la venta sea un desastre (siempre ganan aunque el retorno sea cero…..no me parece serio que estos busquen fruta pero me parece más lamentable que existan tantos pelotudos que van a volver a caer en la trampa y entregar fruta a estos sinverguenzas que no tienen prestigio ni menos trayectoria en el mercado).
    Pidamos antecedentes a quienes les entregamos la fruta. A quien piensan venderle, que cuentas son las que mantienen el resto del año. Que volumen manejan desde Chile una vez que Argentina sale del mercado y pidamos referencias a los productores en Chile de cada uno de ellos / algunos ni entran a Chile y en Argentina se dan el banquete tomando fruta a pobres productores que año tras año caen en el mismo juego).

    Comentario por diego | julio 21, 2009

  18. Diego,
    100% de acuerdo…

    Comentario por Segio | julio 21, 2009

  19. Diego: que’ buen resumen. Clap-clap-clap, Chapeau ! ! !

    Comentario por susana | julio 21, 2009

  20. Susana,
    Con quien exportas tu fruta???

    Comentario por pablo | julio 22, 2009

  21. Pablo
    quien es Berries del Sur en Uruguay que dices representan a Sunny Ridge ?

    Comentario por jose | julio 22, 2009

  22. Berries del Sur es de un conocido de la casa, ALBERTO GRILLE entre otros.
    Y hasta donde tengo entendido también venden fruta argentina de tucuman a Redbridge que esta asociada con Sunnyridge y cuyo representante es el Sr. Carlos Ferrer, les adjunto algunos artículos al respecto (http://www.latinberries.net/2007/02/entrevista-exclusiva-latinberries-al-sr.html y http://www.redbridge-holdings.com/news/worldfresh-news/sept06-sunnyridge.html )
    Ahora como funciona las representaciones del resto y las exclusividades lo desconozco. Lo que si se es que Berries del Sur maneja fruta de los dos paises y que tiene como cliente al Señor Ferrer.
    Saludos
    Diego

    Comentario por Diego | julio 23, 2009

  23. y el señor Ferrer es socio de Berries del Sur ?
    o el Señor Grille socio del señor Ferrer entonces ?

    Comentario por jose | julio 23, 2009

  24. Me parece que Carlos Ferrer es quien tiene la representacion de Sunny Ridge en estos paises (Argentina y Uruguay), con lo cual quienes comercializan via Sunny Ridge, como es el caso de BDP en Argentina o Berries del Sur en Uruguay, entiendo que lo tienen que hacer via Carlos Ferrer o con algun tipo de “participacion” de su persona. Entiendo que este es el esquema operativo comercial, aunque no se como se arman los compromisos comerciales entre las partes considerando que Sunny Ridge a su vez ha salido a comprar fruta de terceros o exportadores directos en Argentina durante las pasadas temporadas.

    Comentario por Omar | julio 23, 2009

  25. Jose,
    El Sr. Grille es socio en Berries del Sur y el Sr. Ferrer es representante de SunnyRidge.
    Lo que no me queda claro es la parte comercial entre ellos BdPlata y otras comercializadoras o la misma Redbridge/SunnyRidge.

    Comentario por Diego | julio 23, 2009

  26. Como suele decirse: “Eramos pocos y parió la abuela”. Al cúmulo de noticias regulares y malas que estamos analizando voy a agregar mi propia “pálida”. Hay un tema que no he visto hayan analizado a futuro que puede ser muy importante. Y es el CLIMA. Mas allá de las predicciones catastróficas tipo Al Gore y el IPCC sobre el “calentamiento global” (donde hay mucho de política y casi nada de realidad científica), en el mundo real están pasando algunas cositas que pueden afectarnos, y mucho. Estamos iniciando un nuevo ciclo solar (11 años), pero lo novedoso es que desde el año pasado su actividad (tormentas solares) es SORPRENDENTEMENTE baja. Tan baja, como sólo hay dos momentos en los registros de los últimos 500 años. Y lo preocupante es que esos momentos se conocen en el terreno de la climatología como el Mínimo Maunder y el Mínimo Dalton, precisamente por lo frío que fueron esos períodos. El Dalton fue hace sólo dos siglos, y duró unos 20 años, y el Maunder fue por 1645 y duró 70 años (conocido como “Pequeña edad del Hielo”). Hasta el momento prácticamente ha igualado en extensión al Dalton, pero en tanto el Sol siga su inactividad hasta fin de año, podría repetir un Maunder. Si el clima está gobernado por éstos ciclos solares, el enfriamiento comenzará paulatinamente a partir de ahora y alcanzará su pico en unos 10 años. Si ésto se realiza, seguramente el tema de los arándanos sufrirá cambios radicales, porque deberemos pensar en variedades aptas para climas mas frios, cambiará la fecha de maduración y cosecha, y también habrá enormes pérdidas en las plantaciones del hemisferio Norte, reformateando totalmente los mercados de consumo. Y tal vez entonces, en Argentina, los que quedarán mejor ubicados sean precisamente los productores de Buenos Aires, con variedades que tienen mas aptitud para el frío que en Tucumán.

    Comentario por Roberto | julio 23, 2009

  27. Red Bridge es la pata comercial de Sunny Ridge para Reino Unido y Europa. En definitiva son lo mismo, una (RB) para Reino Unido y Europa, la otra (SR) para USA.

    Comentario por Omar | julio 23, 2009

  28. Hola Roberto Como estas?
    Gracias por tu aporte, muy interesante.
    No se que pasará con el Clima ciertamente. En este sentido me preocupa mas lo cambios generales que solo para el Arándano.
    Una cosa que comparto fuertemente contigo es que no nadie sabe que va a pasar mañana. Por esa razón siempre aliento hacia el “se puede”, como lo hice claramente luego del desastre comercial del año pasado. Por que me pregunto… quien soy yo para decirle a un productor que no se puede?
    Un abrazo y gracias de nuevo

    Comentario por Daniel | julio 23, 2009

  29. Omar y Diego,
    gracias por la información de Sunnyridge/redbridge, Ferrer y Grille.
    ahora me cierran ciertos comentarios del señor Grille en este blog hace un tiempo y cuales eran sus fuentes de información (erradas muchas veces por lo cierto).
    lo que aún no me cierra es que relación con todos ellos cumple Berries del Plata, o ellos quedaron fuera del acuerdo Grille / Ferrer ?
    aprovecho de agradecer a Daniel por este espacio que nos permite conocernos y saber más de la industria en que estamos.
    saludos,
    Pepe

    Comentario por pepe | julio 24, 2009

  30. Pepe,
    Desconozco la relacion Grille / Ferrer, aunque entendiendo que Ferrer es quien tiene la ‘representacion’ de Sunnny Ridge para estos paises, con lo cual algun tipo de vinculo comercial deben tener, en este caso para Uruguay.
    Lo mismo sucede con BDP pero en este caso para Argentina, aunque me da la sensacion que la posicion de BDP en Argentina es considerablmente mas solida, en cuanto al afianzamiento de su relacion comercial, que la que creo tiene Grille en Uruguay. Menciono esto ultimo, ya que a mi particularmente me llegaron rumores muy fuertes de que muchos de los compromisos asumidos por Grille con productores Argentinos (puntualmente con un grupo de productores de Concordia), luego en la practica no pudieron ser cumplidos. Precisamente me refiero a que mucha de la fruta inicialmente pactada entre las partes, luego no pudo ser colocada en los mercados. En el caso de BDP, entiendo que esto nunca llego a producirse ya que no escuche de ningun productor al que le hayan “cortado” la recepcion, aunque claro esta que luego eso se lo cobraron “a posteriori” con unos retornos super desastrozos, lo que me hace pensar que BDP siguio enviando fruta en momentos donde el precio de mercado era absolutamente de quebranto para el productor, donde si bien al principio muchos productores estaban felices y contentos por poder comercializar toda su fruta, cuando recibieron las liquidaciones finales en el mes de Marzo, se dieron cuenta que todo eso termino siendo una gran bomba de humo que terminaron pagando y con creces al final de la temporada (De mas esta decir que a pesar de todo eso no escuche a un solo productor que le hayan realizado algun descuento sobre las comisiones cobradas)… En fin, esto tiene que ver con la ya clasica metodologia de BDP de arrancar arriba y luego al final del camino pasar la guadaña… No nos olvidemos, como bien mencionaba Sergio, toda la estructura comercial, de empaque y operativa que tienen que justificar durante la temporada de tal manera que puedan mantener a flote toda la estructura durante todo el ano… Cada uno que saque las conclusiones que considere mas pertinenete, aunque doy fe que todo lo comentado por Sergio respecto a BDP es totalmente cierto.

    Comentario por Omar | julio 24, 2009

  31. gracias Omar por tu respuesta
    saludos
    pepe

    Comentario por pepe | julio 24, 2009

  32. Daniel. Gracias por tu saludo. El tema es MUY serio y también a mí me interesa mas el cuadro general que el particular que analizamos en este post. Precisamente utilizando mi experiencia en planificación geopolítica hice una pequeña proyección del panorama que se nos viene que fue publicado aquí: http://www.mitosyfraudes.org/Calen10/lapuyade_hielo.html

    Comentario por Roberto | julio 24, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: