Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

SOBRE OFERTA PUSO EN JAQUE A ESTE BERRY

El año 2008 ya había sido un año malo para los productores de arándanos, racha que ha continuado esta temporada, con bajos precios y escasa demanda, tema que fue analizado en el último encuentro de Fedefruta realizado en Los Ángeles, y en el que estuvo presente, el presidente del Comité de Arándanos, Gabriel Ormeño, para quien la causa de esta caída no está en la actual crisis económica, sino en un mal manejo de los exportadores. “Hubo un aumento de producción muy alto en Chile y Argentina, y este mayor volumen no fue manejado adecuadamente, tanto es así- y cómo el precio lo regula el mercado- los supermercados norteamericanos compraron en 12 dólares promedio la caja de 4.4 onzas y la comercializaron entre 50 y 60 dólares, así que, como nunca ganaron plata con esta fruta, por lo que no se le puede echar la culpa al mercado”.

Asegura, en tal sentido, que la falla fundamental estuvo en los exportadores, que no manejaron bien la calidad de la
fruta, la que, muchas veces, llegó en mal estado a los destinos, y que hizo bajar los precios. También hubo otras falencias, lo que significó a la larga, que los retornos para los productores fueran muy bajos y en algunas situaciones menores a los costos de producción.
La situación generada ha implicado un análisis constante del Comité de Berryes de la Asociación de Exportadores, para buscar una solución, y que apunta más que nada a “que todos hagan bien su trabajo”. Vale decir, “cautelar que la cadena completa cumpla con las exigencias para comercializar un producto de calidad y condición”. Según estimaciones del sector, el valor de este fruto ha bajado hasta en 40% respecto al mismo período del año pasado.
Linares, Ñuble y Bío Bío, son las zonas que más aportan con producción, y a pesar de la contracción del producto, muchos siguen plantando. Son alrededor de 1000 productores en el país, y unos 200 están agrupados bajo el Comité de Arándanos, que tiene como misión, potenciar, defender y representar esta industria. En este sentido, el presidente de Socabío, Ernesto Hüne, hizo un llamado a los productores a mantenerse agrupados, como única forma, para enfrentar de buena forma los problemas del sector.
Inclusive, se advirtió, el escenario se verá aún más complicado para los productores que recientemente hayan ingresado al negocio de los arándanos, ya que, según estiman los economistas, la inversión realizada sólo se recuperaría a partir de los seis años de producción.
“Los que entraron hace poco al negocio serán los que más sufrirán porque el arándano dejó de ser un negocio extraordinario y pasó a ser uno normal, con tendencia a la baja”, sentenció Ormeño.

fuente: Diario la Tribuna Chile

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=16874

julio 8, 2009 - Posted by | Arandanos

27 comentarios »

  1. Cooperativa de productores de la zona de Concordia busca comprar maquina clasificadora y empacadora de arándanos, preferiblemente usada. Por favor contactarse a comproempacadora@yahoo.com.ar
    Muchas gracias,
    Carlos
    comproempacadora@yahoo.com.ar

    Comentario por Carlos | julio 8, 2009

  2. A ver si entiendo bien… En este post se dice que el problema NO ES de demanda, sino de oferta mal organizada, y exceso de competencia de vendedores ante los tradicionales clientes norteamericanos. En el post inmediatamente anterior esos mismos vendedores dicen que NO HAY DEMANDA y por eso en estos momentos los arándanos no tienen precio. Sólo uno de los dos puede tener razón. O los dos, si se refieren a momentos y situaciones diferentes. Bien… En ESTE momento y ESTA situación, ¿cuál de los post está exponiendo la realidad?

    Comentario por robertol | julio 8, 2009

  3. Hola robertol… es excelente la pregunta! por ahí hay algún experto que nos pueda ayudar?

    Comentario por Daniel | julio 8, 2009

  4. Creo que mas alla de ser el arandano un fruto muy demandado en EEUU, creo que es ilusorio pensar que por eso la demanda es ilimitada, o por lo menos pensar que es ilimitada a cualquier precio. Personalmente no tengo dudas que el crecimiento de la oferta debe llevar aparejado un mejor manejo comercial, mejor manejo logistico, mejores y mayores promociones, mantener siempre una adecuada calidad, etc..etc. Ahora, de ninguna manera pienso que este ha sido el causante de la gran baja de precios que se vieron en los mercados los ultimos 2 anos, incluso llegando a nieveles donde el productor, que es quien en definitiva hace la inversion, produce la fruta y corre practicamente todos los riesgos esta literalmente perdiendo dinero. No nos olvidemos que Argentina en la temporada 2005-2006 exporto algo asi como 3.000 TN (Tengamos en cuenta que Chile para ese entonces exporto algo mas de 15.000 TN -lo que representa un 50% mas que toda la temporada pasada de Argentina-). En la pasada temorada 2008-2009, Argentina exporto apenas algo mas de 10.000 TN (con lo cual solo crecio 7.000 TN), mientras que Chile exporto 42.000 TN (De las cuales 15.000 fueron solo en Diciembre -O sea, en Diciembre Chile exporto un 50% mas que “toda” la temporada Argentina).
    Ahora, la pregnta es… pueden 7.000 TN de arandano (crecimiento de Argentina de los ultimos 4 anos) romper con el mercado de la manera que lo hizo… Mi respuesta es NO… rotundamente NO… Por lo tanto, el principal problema no es la oferta de fruta a lo cual sin duda tambien debemos atender a futuro…
    Personalmente creo que el principal -por no decir unico- problema fue la comercilaizacion… Ahora, a que eslabon de la cadena comercial me refiero? Por un lado al de las comercializadoras y recibidores que no organizan bien su gestion comercial y son muy ineficientes a lo lago de su gestion comercial con elevados costos y en muchos casos duplicacion de costos y comisiones. Por el otro lado, y siendo esto ultimo creo yo la mayor de las causas, un retailer que quiere quedarse con todo… Como bien expone Ormeno en sus palabras… Mientras al productor se lo compraban a 12 ellos lo vendian en 50 o 60!!!!… O sea, el mejor negocio del mundo!!! Para que promocionar, para que invertir, para que pagar mas, para que incluso bajar un poco el precio de gondola o inlcuso bajar un poco nuestra enorme rentabilidad que estamos sacando por cada pote de arandano -lo digo por el retailer-, si con poco esfuerzo el retailer esta haciendo un negocio maravilloso, donde por otra parte, el comercializador sigue cobrando sobre FOB sin importar lo que gane o mas bien perda el productor.
    Con absoluto conocimeinto de causa por estar metido en la cocina de este negocio, es que puedo garantizarles que esta es la pura verdad de lo que pasa con este negocio, donde mientras los productores sigan desparramados y desorganizados, mandando fruta cuando lo que debe hacer es salir con los tapones de punta con el comercilizador para que defienda de verdad el producto, lo que seguira pasando es que toda la cadena los mantendra respirando cortito simplemente para que su negocio no se caiga, pero no tengan ninguna duda que la mayor porcion de la torta se la van a seguir comiendo ellos…

    Comentario por Guillermo | julio 8, 2009

  5. Guillermo
    Estoy de acuerdo con vos pero tu ultimo párrafo me confunde.
    Quien es el comercializador??
    Saludos
    Diego

    Comentario por Diego | julio 9, 2009

  6. Guillermo
    Estoy de acuerdo con vos pero tu ultimo párrafo me confunde.
    Quien es el comercializador?
    Saludos
    Diego

    Comentario por Diego | julio 9, 2009

  7. Hola Daniel,

    Quiero entender que las “comercializadoras” son realmente las que venden nuestros productos en el exterior y se confunden con las “exportadoras” de nuestro pais. Ya he comentado varias veces que mientras menos “comercializadoras” existan , sera mejor para el resultado de nuestra fruta, evitando que tantos pequenos piratas reciban fruta bajo promesas de una buena comercializacion y son los primeros en tirar los precios abajo cuando se ven con bastante oferta sin poder colocarla.

    Por eso siempre preferi opinar que hay que cuidarse que nuestras “exportadoras” entreguen la fruta a “comercializadoras” serias y profesionales en el mercado del ARANDANO y no de otras frutas.

    Lo mas grave, mas alla de si somos o no capaces de producir y exportar 10.000 tons, amen de los problemas y costos de mano de obra, de financiacion para levantar la cosecha, logistica, fletes maritimos o aereos, lo mas grave es escuchar a algunos insensatos que insisten en promulgar a voz en cuello que Argentina exportara 15.000 tons, alertando con ello a los compradores de una enorme oferta puntual y preavisando que los precios estaran bajos. en vez de eso, bien deberian decir lo contrario, que con los problemas y dificultades enunciadas, no seremos capaz de hacer ni siquiera 10.000 tons.

    No les parece ? ? ?

    Que buena tu pagina Daniel, viste que desaparecieron los irrespetuosos ?

    Saludos

    Susana

    Comentario por susana | julio 9, 2009

  8. Susana,
    Los insensatos que vos mencionas, creeme que de insensatos no tienen absolutamente nada, lo que simplemente estan haciendo es ir “preparando” a muchos productores para luego darles el estocado final cuando les presenten las liquidaciones. Simplemente cosechar beneficios exprimiendo a los productores mientras puedan. O acaso nadie nadie tiene conocimiento de la carta que Berries del Plata mando a sus productores el ano pasado previo a la cosecha alertando del bajo nivel de retorno que se venia para esa temporada, y no solamente tratando a los productores como personas inutiles e insensatas por haberse metido en el negocio, sino ademas estimulandolas a retirarse del mismo con la amenaza que de no hacerlo lo unico que lograrian es incrementar sus perdidas. Acaso los socios de Berries del Plata no son tambien productores? Para mi esta claro que no fue otra cosa que anticiparse y preparar a sus productores para darles el clasico “sablazo” y luego tener la escusa perfecta para decir que ellos lo anticiparon… Por favor, dejemonos de joder con toda esta payasada… Ojo que no son lo unicos que practican esta clasica actitud… Ahora resulta que todo esto se llama 10.000 TN de arandano ??Basta para ver las cifras que da Guillermo, las cuales son totalmente ciertas, para darnos cuenta que el principal problema del arandano no es la sobreoferta. Basta con simplemente ver a que precio vende el supermercado en USA o Europa un pote de 125 grs. para darnos cuenta quien se esta quedando con toda la torta… Pero logicamente, esta mas que claro que la comercilizadora que cobra su porcentaje sobre el FOB independientemente de si gana o pierde el productor, tiene que tener una buena excusa para eso… Primero era la sobreoferta, luego la cantidad de exportadores, luego los inexpertos… Vamos a ver con que salen este ano!!!
    Miente, miente, miente, que al final algo quedara…

    Comentario por Esteban | julio 9, 2009

  9. Coincico plenamente Esteban, el problema es que luego los productores vuelven a entregar su fruta y su dignidad a los que los liquidan año tras año , encima les avisan que van a perder plata… entonces por que deberian cambiar las comercializadoras????? Igual insisto que no es negocio hoy en la argentina cosechar la fruta ni seguir en el cultivo, es duro pero el mejor negocio es abandonar las plantaciones….solo Tucuman tiene algo de futuro en este negocio
    Pablo

    Comentario por pablo | julio 9, 2009

  10. Lo que Esteban comenta es absolutamente cierto. Como productor del norte de la Pcia. de Buenos Aires me senti absolutamente ‘estafado’ por la comercializadora Berries del Plata. Puedo asegurar que entregue una fruta de excelentisima calidad y de variedades de ultima generacion… Resultado: Una liquidacion final promedio temporada de 1,87 usd/kilo… O sea que no solamente termine entregando mi fruta a perdida despues de una inversion y esfuerzo enorme a lo largo de todo el ano, sino que ellos hicieron un gran negocio con las comisiones que me cobraron por su “pesima” gestion comercial; y digo “pesima” gestion comercial ya que no existe otro calificativo para una comercializadora que vende la fruta de sus productores a esos precios, ya que ellos como productores que tambien son deberian saber, en realidad saben, que a ese valor el resultado final del ano termina dando PERDIDA a cualquier productor. O sera que ellos su propia fruta la venden a otro precio??? Porque sino como se entiende que ellos no paren su cosecha y sigan despachando y vendiendo su propia fruta??? Algo definitivamente muy raro, no???
    Pero a Pablo le digo que con mucha razon dice lo que dice, en mi caso particular el ano que paso es el ultimo ano que le entrego mi fruta a esa comercializadora y el ultimo ano que sigo dandoles de comer y haciendoles el caldo gordo a estos chupasangres, ya que de no hacerlo, tal cual como dice Pablo, sere yo el unico y ultimo responsable por permitir eso!!!!

    Comentario por Sergio | julio 10, 2009

  11. Parece que vamos aclarando las cosas. Si exportamos sólo 1/3 o menos que Chile en la misma época, un par de miles de toneladas no cambia significativamente los precios. Pero ante nuestra falta de organización de venta, los grandes compradores “pelan” los precios hasta el hueso para agrandar su tajada. Una gran cantidad de comercializadores y exportadores son simples “buscas” que se conforman con tomar su tajada, sin responsabilidad hacia sus proveedores. Solo algunas empresas de comercializacion y venta en el exterior manejan criterios de seriedad y crecimiento. Pero sus intereses están mayoritariamente volcados hacia Chile, su principal y mas confiable proveedor. La atención hacia Argentina se reduce, especialmente porque lo que ofrecía de interés (fruta primicia en un momento especial) ya puede obtenerse de otras fuentes. Moraleja: ¡Estamos al horno y con papitas! ¿Alguien puede sugerir algo?

    Comentario por Robertol | julio 10, 2009

  12. Estamos super de acuerdo, pero quien tiene la culpa ? ? el chancho o el que le da el afrecho ? ?

    Muchachos, no se amarguen mas de la cuenta, miren el futuro con optimismo, elijan bien la exportadora y exijanle que le entreguen la fruta a comercializadoras expertas en arandanos .

    saludos

    Comentario por susana | julio 10, 2009

  13. Daniel,
    he leído un par de veces los comentarios de este tal productor Chileno Ormeno. La verdad tengo muy buenos amigos en Chile y este señor no solo no representa a nadie sino es entiendo un productor muy básico que no tiene infraestructura en su campo y además comercializa su fruta a través de 5 exportadoras distintas y otras ya lo botaron por sus comentarios y forma de trabajar. Yo me pregunto, si realmente cree que toda la culpa es de las exportadoras, porque no exporta él directamente su fruta y se deja de hacer estos comentarios mala leche todos los años.
    Estamos en un mercado libre con más de 70 exportadoras de arándanos en Chile (pocas serias y buenas pero 70 al fin de donde elegir). Si ninguna satisface los requerimientos de Ormeño, porque no lo hace el directamente y no amargarse más y hacer el ruido que a nadie favorece en la industria ?
    En relación a la oferta de Argentina, no cabe duda que los números no son tan impresionantes pero la forma en que se ha manejado ha sido un desastre. Tal como dice Susana que se ve entiende el problema, no hacemos bien al anunciar al mercado que vamos a exportar 15,000 TN (que probablemente tampoco puedan salir), para que los clientes se vayan frotando las manos y aprovechar el despelote que hemos creado entregando fruta a comercializadoras que nada entienden de arándanos y solo están por sacar una tajada.
    No hay duda que el negocio se apretó, pero dentro del aprete, hay diferencias dependiendo de quien haga el trabajo comercial y espero mis colegas productores de una vez entiendan y aprendan la lección con todos los palos que les han pegado. Se de productores que les han dado retornos rídículos año tras año y vuelven a confiar en los mismos tarados para la fruta de este año porque les ofrecen que ahora si están mejor preparados (cuidado que los que están todo el año en este negocio y que manejan bien el tema son solo unos pocos serios que garantizan no solo retornos aceptables sino capacidad de pagos a tiempo que esta temporada será clave con la situación de los bancos en USA que han cortado las líneas de crédito de las compañías que no están sólidas de caja y patrimonio – este será un tema que no veo que los productores se han tomado en serio).
    Les deseo lo mejor y por el bien de todos, estudien bien a quien entregar su fruta y no se dejen caer en cuentos de gente que nada sabe de arándanos en los mercados de destino y hará un gran desorden nuevamente.
    Solo para referencia, la gente que maneja los berries en destino año corrido y que tienen la llave de entrada a los principales supermercados, son principalmente los siguientes.-
    Naturipe, Driscolls, Sunny Ridge, Berry Fresh, Sun Belle, Giumarra.
    pueden haber un par más de menor tamaño pero ojo con el resto por su capacidad de meter la fruta a las cadenas y su capacidad de pago esta temporada.
    un abrazo a todos,
    Peter

    Comentario por peter | julio 12, 2009

  14. […] Interesante comentario… Enviado el 12-07-2009 a las 14:49 […]

    Pingback por Interesante comentario… « Produciendo Arandanos | julio 12, 2009

  15. Sergio ese uss 1,87 que recibiste es el que esta aniquilinado a las plantaciones de norte de bs as, y con lo malo que fue el año pasado hay muchas comercializadoras que van a recibir muy muy poca fruta.

    Comentario por Ber | julio 13, 2009

  16. No tengo ninguna duda que eso es asi… Cualquier persona que entiende medianamente de costos de produccion de arandanos (y sin entrar en el detalle de lo que cuesta hoy por hoy implantar 1 hectarea de arandano y las inversiones realizadas), se da cuenta que con un retorno de 1,87 usd/kilo y siendo eficiente, apenas alcanza para cubrir un poco mas que los costos de levantar la fruta. O sea que el resultado final es que para todos los demas costos de mantenimiento anual del cultivo (fijos y variables), el productor tiene que hoy por hoy poner plata de su bolsillo para seguir adelante con el cultivo. Conlcusion: Estamos pagando de nuestro bolsillo para poder vender nuestra fruta y darle de comer a toda la cadena… Absolutamente demencial!!!!! El problema esta en que hasta que no pase la suficiente agua debajo del puente como para que muchos productores asuman y tomen verdadera consiencia de esto y de una vez por todas dejen de entregarle su fruta a aquellas comercializadoras que manejan estos niveles de retorno, nada de lo que viene pasando va a cambiar. Alli creo que radica el 99% del problema. Estoy seguro que con la estructura que tienen y los compromisos comerciales que hoy por hoy manejan, seguramente para muchas comercializadoras (Ejemplo: Berries del Plata, Sunbelle, Northbay, etc.) seria catastrofico quedarse cortos de fruta y tener una perdida masiva de productores, con lo cual creo que esto es lo que los productores deberiamos empezar a ver. Pero tambien esta claro que para dar este paso tambien hay que estar dispuesto a jugar fuerte y posiblemente perder algo en el camino… Ahora, seguramente que al final del camino la perdida sera mucho menor que la que vienen teniendo muchos hasta ahora, y la que seguramente seguiran teniendo si no reaccionan a tiempo.

    Comentario por Sergio | julio 14, 2009

  17. Sergio,
    de las 3 comercializadoras que mencionas, claramente al menos a una de ellas le sobra la fruta por lo que sería ideal que se quedaran sin fruta por el bien de la industria.
    todos saben a cual me refiero ya que año a año sus resultados son los peores de la industria.

    Comentario por diego | julio 16, 2009

  18. Diego,
    Tengo perfectamente claro que hoy por hoy a muchas comercializadoras les sobra la fruta, por eso mas alla de explicar y contar todo lo ya redactado, digo que no puedo entender como muchos productores, a pesar de recibir retornos que lisa y llanamente dan PERDIDA en el resultado final del negocio, le siguen entregando su fruta a esos mismos comercializadores. Para este caso particular, reitero, la culpa es del productor que vuelve a tropezarse con la misma piedra.
    Sin ser contradictorio con todo lo ya explicado, y mas alla de que por esta causa hoy a muchas comercializadoras les sobre fruta, de lo que tambien estoy seguro es que hay un cierto volumen de fruta que dada la estructura y compromisos comerciales que muchas comercializadoras actualmente tienen, si o si necesitan cubrir. Con lo cual, yo pregunto, si manana un BDP pierde el 80% o 90% de sus productores por los pesimos retornos que le da a los productores, como va a cubrir sus compromisos comerciales y toda su estructura a futuro. Muy simple… va a tener que salir a buscar fruta, y para conseguirla no va a tener mas remedio que ofrecer condiciones logicas ya que de lo contrario, y manejando el productor las variables del negocio como deberia manejarlas y no como hoy por hoy las maneja, el castillo comercial de una empresa como BDP se cae como un mazo de cartas. Ahora, mientras esto no suceda o lo entiendan definitivamente los productores, y sigan entregando su fruta sin medir ninguna de estas variables y aceptando que se los c… de parado, entonces que se atengan a las concecuencias, ya que en definitiva de lo que estoy hablando es simplemente de oferta y demanda, y esta ley se aplica a lo largo de toda la cadena. Yo ojo que lo que menciono para BDP lo hago porque esa fue mi experiencia del ano pasado, pero estoy convencido que esto mismo aplica a practicamente todas las comercializadoras del mercado por mas que muchas de ellas pretendan demostrar, por obvias razones, todo lo contrario.

    Comentario por Segio | julio 17, 2009

  19. Sergio,
    100 por ciento de acuerdo con vos.
    pero ojo que se de algunas comercializadoras (al menos una seguro), que se que son más conservadoras con el volumen que contratan y no se dejan llevar por el vicio de tomar posiciones a costa de los productores con retornos que dan lástima.
    se de una que retornó a todos sus productores un retorno más que justo el año pasado para las condiciones de mercado y que además no toma todo el volumen que le ofrecen.
    lo lamentable es que no quieren operar de la zona de Buenos Aires.

    Comentario por diego | julio 17, 2009

  20. Diego,
    Creo que seria muy importante que menciones cual es esa comercializadora a la cual te referis y que pago un retorno mas que justo el ano pasado. Inlcuso seria muy bueno saber cual fue ese retorno y para que zona.
    Lo digo apoyado en el hecho que es muy importante que empecemos a llamar a las cosas por su nombre para poder defendernos lo mas posible de todo lo que esta pasando y conocer realmente como son las cosas. Para eso es muy importante que los productores se mantengan unidos, compartan experiencias, etc…etc. Por eso, en mi caso particular, cuando expuse mi experiencia personal, lo hice con nombre y apellido, y dando informacion concreta de valores y retornos.

    Comentario por Segio | julio 17, 2009

  21. Seria ideal conocer quien pago precios razonables en estos años, tambien contar con gente como Sergio en la Capab para defender a los productores de los mal manejos comerciales de la gran mayoria de este mercado, salvo que este en campaña para la nueva comercializadora donde pondra tu fruta este año….disculpa que piense mal pero en estos años de este blog no recordaba tus criticas por esta via cuando hubo hasta directivos de comercializadoras que participaron con su opinion.

    Pablo

    Comentario por pablo | julio 18, 2009

  22. Pablo, todos los caminos conducen a Roma…
    O nunca entraste a la página de Capab?, Aca o te salvas por las tuyas o moris co los de siempre.

    Comentario por st | julio 18, 2009

  23. Pablo,
    La verdad que no entiendo muy bien a donde apuntan o que queres decir con tus ultimos comentarios. Si podes ser mas claro te lo agradeceria… Simplemente te dijo que ni se me ocurriria jamas sumarme a una Camara de “ineptos” como han demostrado ser todos los que circularon por CAPAB, donde muchos de los que estuvieron utilizaron su cargo y gestion para beneficio propio, y los que hoy por hoy estan han claramente demostrado no tener la capacidad para hacer algo por los productores y el sector en su conjunto (y coincido con st que jamas haran)… Sino mencioname algo que la CAPAB haya hecho de “verdadera relevancia” para el sector en los ultimos 3 o 4 anos?? (Mas alla por supuesto de sus eventos anuales al estilo Donald Trump que no hacen otra cosa que seguir confundiendo a los productores, el UATRE, el gobierno, etc…etc, con un negocio en donde estan todos al borde del colapso… Despues pretenden pedir limosna y llorar miseria. Todos unos ineptos e incapaces empezando por quien presento su renuncia, que ademas de pretender demostrar en su carta de depedida a los productores todo lo bueno que hizo o dejo para el sector, que no son otra cosa que una cantidad de estupideces que a nadie le importan ni agregan ningun tipo de valor a nadie… Lo unico que falta es que el lugar al cual se refiere quedo pago en un 50% para el proxio evento sea el Sheraton Buenos Aires (Cosa que a esta altura de las circunstancias y los altisimos estandares de ineptitud circundante no me sorprenderia en lo mas minimo)!! Que Dios nos ayude…

    Comentario por Segio | julio 18, 2009

  24. Sergio,
    me llama la atencion que ahora en julio aparezca tu bronca contra todos ( BDP, Capab, productores que vuelven a entregar a bdp,etc), DONDE ESTABAS LOS AÑOS ANTERIORES??????
    Te crees el que lleva las banderas de la valentia de dejar BDP???? Sabes cuantos productores cambiaron de comercializadora sin hacer tu show y los volvieron a estafar y cagar??? Ahora juicios por diferencias de liquidacion conoci muy pocos… el resto todo ensuciar a personas con una trayectoria atras, con esto no estoy defendiendo a bdp pero como te pasaste de comercializadora ahora te crees con derecho a ser el PRODUCTOR VALIENTE???? Muchos como en mi caso nos fundimos y no escuche tu voz en ese tiempo….El unico camino es la entidad que nuclea al sector ( CAPAB), que todos critican pero nadie hace nada para cambiarla.
    Pablo

    Comentario por pablo | julio 19, 2009

  25. Pablo,
    Perdon, pero no se en que linea de todas las palabras escritas por mi persona leiste o interpretaste que PRETENDO HACERME EL VALIENTE con lo que estoy comentando… Lejos esta esta de ser mi posicion… Por el contrario, soy un productor que esta tratando de sobrevivir como muchos otros para tratar de defender todo lo que mas pueda, todo el esfuerzo e inversion realizada hasta el momento… Que puede tener que ver eso con que vos interpretes que yo pretendo hacerme el valiente por el hecho de haber cambiado de comercializadora??? De hecho, no me siento en ninguna posicion de ventaja ni valentia como para hacerlo… Simplemente como explique, mi intencion es contar toda mi experiencia con BDP (y reitero que esto no pretende agarrarmelas puntualmente con BDP… Simplemente hablo de mi experiencia y unos retornos DE TERROR con BDP porque esa fue la comercializadora con quien maneje mi fruta el ano pasado), donde sigo pensando que entregar futa a una comercializadora -sea cual fuera- que vende y paga la fruta A PERDIDA DEL PRODUCTOR y encima cobra comision por eso ES SIMPLEMENTE UNA LOCURA ademas de una pesima actitud y comportamiento empresario (aunque respeto a aquellos que sigan dilapidando su propio dinero u ahorros entregando los beneficios a otros simplemente porque pueda gustarles el hobby del arandano… Alla ellos).
    Con respecto a CAPAB, de vuelta, poco me interesa criticar a alguien en este sentido, pero digo lo que pienso y siento, y ademas creo con bastante conocieminto de causa… Sino te re-pregunto: Que fue lo que CAPAB hizo “verdaderamente importante para el sector” en los ultimos 3 o 4 anos??… y no digo 3 o 4 meses, sino 3 o 4 anos!!!!!
    Por ultimo te respondo que sino escuchaste mi voz hasta ahora es porque es ahora cuando decidi participar (o acaso esto desacredita mis palabras?), cosa que seria bueno que empecemos a hacer todos, y con nombre y apellido, contando nuestras experiencias. Creo que mantenernos unidos es el unico camino para tratar de ver la luz al final del tunel (si es que algo de luz queda)…
    Si coincido que es muy bueno que exista una entidad DE PRODUCTORES Y PARA LOS PRODUCTORES, el unico punto es que ademas de eso debe ser una entidad que este bien organizada, con gente proactiva, que entienda los verdaderos problemas del sector y que trabaje en funcion de los verdaderos objetivos que el sector necesita (algo que hasta ahora humildemente creo no fue asi).

    Comentario por Segio | julio 19, 2009

  26. Hola Sergio.
    Comparto en general tus ideas y apoyo sobre todo el espíritu de dialogo respetuoso y de aporte a la industria.
    Gracias

    Comentario por Daniel | julio 20, 2009

  27. Gracias Daniel,
    Por mi parte, aprovecho para, como ya lo han hecho muchos, felicitarte por el espacio que estas generando con tu blog, un espacio amplio manejado con objetividad e imparcialidad, donde todos pueden exponer sus opiniones y pensamientos.

    Comentario por Segio | julio 20, 2009


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