Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

El negocio de la fruta: barajar y dar de nuevo

Con un mundo en recesión las empresas que se dedican al negocio de la fruta están revisando aceleradamente la estrategia. La belga Expofrut, que explica el 25% de los embarques al exterior, decidió ajustar costos para disimular una demanda internacional más que débil y evitar despidos. Símbolo del nuevo escenario es lo que pasa en Rusia, donde quebraron dos de las tres principales importadoras. Alberto Lacaze, presidente de Expofrut, contó que los embarques totales de manzana cayeron 16% y casi 5% los de pera. En cuanto a los destinos Alemania redujo sus compras un 44%, Rusia, 27%, Irlanda 70%, por citar algunos. Y hay países que dejaron de comprar. Lacaze. con el manejo de Expofrut para toda América latina, destaca otros mercados que aparecieron al compás de esta crisis. El caso más resonante es el del emirato de Barhein que incrementó 228% sus pedidos. O Eslovenia y Letonia que crecieron 288% y 143% respectivamente.

En Expofrut dicen que tener una canasta con distintos productos y contar con 20.00 hectáreas propias de frutales ( 4.000 en producción) los ayuda a transitar una situación inédita, ya que hay problemas tanto en el mercado interno como en el exterior. La firma, que el año pasado exportó US$ 143 millones y pertenece al grupo belga Unibeg que factura 3.000 millones de euros, tiene 27 plantas de empaques y enfriado de frutas y dos puertos propios. Lacaze señaló a Clarín que hay productos como el arándano o la cereza que, por falta de demanda, hoy no tienen precio.

Fuente : clarin

http://www.clarin.com/diario/2009/07/06/elpais/p-01953252.htm

julio 7, 2009 - Posted by | Arandanos

1 comentario »

  1. Cooperativa de productores de la zona de Concordia busca comprar maquina clasificadora y empacadora de arándanos, preferiblemente usada. Por favor contactarse a comproempacadora@yahoo.com.ar
    Muchas gracias,
    Carlos
    comproempacadora@yahoo.com.ar

    Comentarios por Carlos | julio 8, 2009


Deja un comentario