Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

En Apicoop deshidrataron los pequeños berries en miel y ya exportaron las primeras 3 toneladas a Inglaterra.

miel_arandanos

En Paillaco, a 50 km de Valdivia, Apicoop, una cooperativa que une a 141 pequeños productores de miel, no sólo exporta 940 toneladas anuales de ella a Europa. Como necesitaban diversificarse. Hace poco más de tres años, Traidmarc, empresa de “Comercio Justo”, con la que trabajaban, les propuso plantar arándanos. Los necesitaba deshidratados en miel para la barra energética que vende en Inglaterra. La oferta era bastante tentadora: aseguraban la compra de la producción por 5 años. Este mes Apicoop envió a tierras británicas el primer embarque de tres toneladas. En tres años, esperan llegar a 60 mil kilos.

Para concretar a esa primera exportación tuvieron que comprar un predio de 19 há Para adquirir las 10 mil plantas consiguieron recursos de Indap, y Claudio Arriagada, agrónomo del proyecto “Apiarándanos”, puso en un sombreadero mientras acondicionaban el campo.

En Chile ni siquiera estaba la tecnología para deshidratar los arándanos en miel.

“Al principio nadie nos compraba la idea.Nos miraban raro. Necesitábamos la infraestructura y afortunadamente apareció la Corporación de Desarrollo de Valdivia que nos llevó a Corfo, que financió los estudios que nos permitieron dar con el arándano que queríamos, y capacitarnos en el tema”, cuenta Arriagada.

Sumaron recursos de Indap para el proyecto de riego, y de la Comisión Nacional de Riego para el pozo profundo. Recolectaron sus primeros arándanos y trabajaron seis meses en el deshidratado en una pequeña planta en Valdivia. Son los que ahora embarcaron a Inglaterra. Para la próxima temporada esperan cosechar 40 mil kilos, de los que unos 10 mil irán a deshidratado.

“En los próximos cuatro años vamos a tener un huerto con sus sistemas de riego, implementado con maquinarias”, dice Ervis Güenupán, presidente de la cooperativa.

El próximo el sueño es una planta deshidratadora propia para procesar a ellos mismos su producción. “Presentamos a Corfo un proyecto, porque el gran desafío es tener una planta de deshidratados. Pues cuando estemos en plena producción, en tres años más, vamos a tener que producir 60 mil kilos” sostiene el agrónomo.

Mientras, en el predio de cultivo ya está demarcado el sector que albergaría la planta e incluso está diseñada, auque falta finiquitar el tema del financiamiento.

FICHA DEL PROYECTO

Cooperativa Campesina Apícola Valdivia, Apicoop.

Son 141 socios, 40% indígenas. Provienen desde Rancagua a Chiloé. El 70% es de la región de Los Ríos.

Trabaja con 15 empresas de Comercio Justo, en las que Traidmarc es las más grandes.

Produce 940 toneladas de miel –poliflora y de ulmo– al año, que exporta a nueve países (Alemania, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Suiza, España) y 13 clientes.

Recientemente exportó los primeros 3 mil kilos de arándanos a Inglaterra, para lo que se diversificaron plantando 19 hectáreas de este berrie.

Fuente: Revista del Campo

junio 21, 2009 - Posted by | Arandanos

2 comentarios »

  1. Soy periodista de Revista Chacra, de Buenos Aires, y quisiera ponerme en contacto con alguien de Apicoop para hacerles una nota. Gracias, Veronica

    Comentario por Veronica Salamanco | febrero 23, 2010

  2. Tengo una extensión de bosque nativo a orillas de camino transitable todo el año.he tenido 1000 [mil]colmenas de un apicultor del norte pero por falta de cuidado no dio resultado.Deseo tener contacto con Uds para aprovechar el Ulmo la Triaca el Avellano y todo el resto de la flora,existente en mi predio.

    Comentario por jurgen | septiembre 5, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: