Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Edward Flanagan: Llega a su fin “boom” del cultivo de arándano

Miércoles 10 de junio de 2009.

En su visita reciente a Chillán, Edward Flanagan, representante de la empresa Wyman´s que es la principal del mundo en cultivo, importación y comercialización de arándanos y berries silvestres, en los Estados Unidos, señaló que todos sabemos que: “What goes up must come down” (lo que sube tiene que caer).

Con este norteamericano que tiene claro el negocio de los berries y que en Chillán compra arándanos y frambuesas congeladas a Frutícola Olmúe conversamos sobre el presente y el futuro de los arándanos y nos comentó que se ha producido un aumento de producción y que esto naturalmente va a ser que los valores tiendan a la baja. Señaló que esta temporada además del aumento de la producción, el mercado se ha contraído con la crisis internacional y que los precios han bajado entre 30 y 40%.

Robert Jobin, también norteamericano, y socio de la Frutícola Olmué, señala que en estos temas nadie tiene una verdad absoluta, pero que está muy claro que hay que hacerse a la idea que el mercado de arándanos a precios extraordinariamente altos, como los de las últimas temporadas, es un fenómeno que pasó al olvido. Los buenos precios estimulan la producción e incluso se están desarrollando variedades de arándanos que se adaptan a latitudes más frías, lo que está permitiendo que se amplíe la temporada de producto fresco de origen norteamericano disponible en el mercado. Pero en su visión a mediano plazo, Jobin es menos optimista con los precios que el mismo Flanagan y estima que a la larga el arándano llegará a ser un producto similar en valores al cultivo de frambuesas. El segundo cree que siempre va a haber un diferencial que privilegiará al arándano sobre la frambuesa.

visión local. El seremi de Agricultura Andrés Castillo, también tiene claro que el “cuarto de hora” de los arándanos llegó a su fin y que los “valores de fantasía”, llegaron a su fin. Pero para Castillo, esto no significa que el negocio deje de ser interesante para los productores. Señala que ya en estos momentos se han dado algunas señales de precio que privilegian los primores y algunas variedades de arándanos y es esta la vía que deberá buscar el productor. Respecto al impacto que tuvo el precio en esta temporada, el seremi señaló que es aún prematuro hablar de ello porque no se tiene claro el promedio de los retornos para los productores. “Ahora debe llegarse a un equilibrio en el mercado y por tratarse de un fruto atractivo con propiedades saludables, nacen otras posibilidades. Con los precios altos que tenía hasta ahora, no estaba al alcance de todos”. bajón de 60%.

Nicolás Artigues hijo, que está metido en el negocio de arándados de su familia desde hace unos 10 años coincide en que se terminaron los precios extraordinarios para el rubro y que lo que viene es un reacomodo como lo que ocurrió con el kiwi, donde los no viables y los endeudados quedan afuera. Dice que el precio de dos temporadas atrás fue de 5 dólares, el de la pasada 3 y ahora menos de 2. Que esto sumado a que no se cosechó un 30% de la fruta debido al bajo precio, significó que esta temporada el negocio cayera en un 60%, lo que dejó pérdidas este año a los productores.

Señala que a diferencia de los kiwis, el arándano no es un fruto de moda y explica que para los estadounidenses es un alimento tan popular y arraigado como la empanada para el chileno, por lo que el negocio seguirá siendo viable en el largo plazo, cuando se produzca un ajuste en este mercado. Los más perjudicados en esta situación, son los que invirtieron tardíamente en el rubro..

Fuente: Periodico la Discusión chile

junio 10, 2009 - Posted by | Arandanos

3 comentarios »

  1. Hola Daniel,
    estoy deprimido…..
    perdió la selección y se pone compleja la clasificación a Sud Africa….
    el artículo que publicas del periódico la discusión de Chile habla de bajas de precios de hasta 60 % y pérdidas para los productores al igual que por estos lados….
    los reintegros no ingresan a la caja de las comercializadoras y por ende a la nuestra….
    estamos en el horno…..

    Comentario por pepe surizuela | junio 11, 2009

  2. Amigo!!! dijo un sabio… no hay mal que por bien no venga!!!
    Lo que no mata fortalece!!!
    Y lo del Diego es tristisimo… sin palabras!

    Comentario por Daniel | junio 11, 2009

  3. Será cuestión de pasarle estos artículos a los muchachos del sindicato, y anticiparles que tenemos que renegociar contratos a baja, o … la nada.
    No sé como andarán sus arándanos para esta primavera. Los míos, en el norte de la provincia de Buenos Aires, la pasaron muy mal con los terribles cambios climáticos y no avanzaron nada en todo el año. Lo que brotaba lo comían las hormigas. ¿a propósito, no hay nadie a quien exportarle hormigas? Saludos y abríguense bien.

    Comentario por robertol | junio 12, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: