Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Descalabro chileno en la producción de arándanos: problemas de la temporada 2008-2009

Muy Interesante articulo acercado por nuestro amigo Mario Omar Schneeberger

Por Gabriel Ormeño Melet, presidente del Comité de Arándanos de Chile (abril 2009). En exclusiva para Agronoticias Plus

El objetivo de este diagnóstico es identificar las causas de los problemas generados en la última temporada y una vez establecidos poder determinar la estrategia a seguir como a su vez operar los cursos de acción que permitan remover, eliminar o mitigar estas causas, para que no se repitan en la próxima temporada.

En términos globales podemos decir que fundamentalmente todas las causas podemos agruparlas en cinco aspectos: 

-Fuerte crecimiento de la oferta chilena 37% , como también de la baja de la calidad en la oferta argentina que sale antes de la chilena y pone precios piso de inicio temporada, sin que la demanda hubiese crecido en la misma proporción, agravado por el hecho de destinarse un 83% del volúmen a Estados Unidos y no dedicar esfuerzos de promoción en abrir nuevos mercados endosándole toda la responsabilidad a las políticas de promoción del High Bush Blueberry Council de USA que desconoce de nuestra problemática.

-Abastecimiento de los mercados con fruta de mala calidad, producto de manejos poco profesionales de los huertos ,transporte,packing, transporte ,logística aero y portuaria y toda la cadena de frío hasta llegar al mercado .

-El hecho que la producción en Chile se concentre en un 75% en sólo 4 variedades que ante un cambio climático como fueron las altas temperaturas del verano pasado se “juntaron “ llegando grandes volúmenes al mismo tiempo al mercado .

-La presencia de sólo 5 exportadoras que manejan el 70% del volúmen exportado .

-La crisis global.

Con el objeto de establecer las causas con mayor precisión, vamos a seguir una metodología tratando de desmenuzar todos los procesos que conllevan la producción y exportación de arándanos:

A.- Huerto: 
1.- Criterios muy diversos para hacer eficiente la producción, con parámetros muy desiguales.
2.- Desconocimiento por parte de los productores de que productos realmente están incidiendo en una mejor calidad de la fruta (aplicaciones de fertilizantes, insecticidas, fungicidas, calcio, boro, zinc, giberelinas, aminoácidos, enraizantes, promotores de crecimiento y fortalecimiento de la fruta, etc.).
3.- Hoy día se aplican una gran cantidad de productos que no tienen ningún efecto, salvo encarecer el producto.
4.- Falta de parámetros para determinar la cantidad y oportunidad del riego.
5.- Criterios muy dispares para efectuar la poda y que permitan una mayor protección de la fruta.
6.- No hay parámetros objetivos por parte de las exportadoras respecto a la calidad de la fruta. 
7.- No hay medición exacta del aumento de radiación solar y su efecto sobre la planta y fruta por región y/o zona. 
8.- Uso de botricidas inadecuados y mala aplicación, con maquinaria inadecuada.
9.- Uso y aplicación de nutrientes (fertilizantes) en forma generalizada, sin distinguir variedad o zona y estado fenológico de la planta. 
10.- Inadecuado tratamiento de poda y riego. 
11. Desconocimiento de manejos de huertos para cosecha mixta y/o mecanizada

B.- Cosecha: 
1.- Carencia de índices objetivos de cosecha. Cada exportador aplica criterios diferentes y sin contar con parámetros objetivos
2.- Cosecha de fruta blanda, con botrytis y de menor tamaño.
3.- Excesivo tiempo entre pasada y pasada, lo cual se traduce en fruta con distinto grado de madurez dentro del pote.
4.- Efecto de la mayor radiación solar y cosecha a horas poco adecuadas que produce deterioro en la calidad de la fruta.
5.- Personal de cosecha (temporeras) sin la calificación y capacitación elemental y necesaria. En oportunidades muy masiva, con contratistas externos que realizan un trabajo de cosecha muy deficiente
6.- Reducción del período de cosecha por altas temperaturas.
7.-.Desconocimiento de tecnologías blandas en control de Gestión por parte de los agricultores 

C.- Traslado del huerto a packing:
1.- Resguardos insuficientes como camiones que no reúnen las condiciones, traslado por camino de tierra sin protección adecuada, exceso de tiempo entre cosecha y recepción en el packing.
2.- Recorridos demasiados extensos lo que hace que la fruta no llegue en condiciones optimas al packing.
3.- Camiones o vehículos sin los requisitos de seguridad y desinfección suficiente.
4.- Programas de retiro por parte de las exportadoras poco eficientes, por lo que prolonga la exposición de la fruta en condiciones no adecuadas.
5.-Falta de cámaras de frio para almacenar la cosecha del día, en espera del camión que la trasladara. 

D.- Packing: 
1.- Packing sin la capacidad suficiente para atender el explosivo aumento de la oferta.
2.- Poco cuidado en la manipulación de la fruta. Carencia de medidas adecuadas de desinfección.
3.- En el re embalaje por rechazos, posible contagio con la fruta en mal estado.
4.- En general infraestructura insuficiente para atender el fuerte crecimiento de la oferta (frio, bodegas, personal no calificado).
5.- Deterioro de la calidad por re embalaje. Agravado por mal manejo en la cadena de frío. 
6.- Falta de capacidad y competencia de los profesionales o encargado del proceso, como de infraestructura para manejar adecuadamente el aumento de volumen. 


E. Revisión SAG: 

1.- Demoras excesivas y atocha miento por exceso de volúmenes y concentración de la revisión en un solo lugar físico.
2.- No hay la infraestructura suficiente para el aumento de la oferta, situación que ha venido produciéndose los últimos años.
3.- Aumento de Eulia y Botrytis sin conocer razones de este aumento.
4.- Cambio de sistema de revisión por parte del SAG. 

F.- Transporte a los mercados de destino: 
1.-El aumento de volumen no ha tenido la misma respuesta de los medios de transporte, lo que ha significado alargar el periodo entre cosecha y venta a público.
2.-Uso de reefer sin tener las condiciones optimas, como material demasiado antiguo.
 

G.- Comercialización: 
1.- Falta de nuevos mercados, no se han abierto nuevos mercados en países diferentes.
2.- Promoción tardía y escasa por parte de los súper mercados( negocios que expenden a público) 
3.- Falta de información y transparencia por parte de las exportadoras
4.- Venta de fruta de buena calidad, con fruta de mala calidad, ya que ambas rentabilizan, pero los precios bajan.
5.- Algunas exportadoras tomaron forward a $ 660, sin embargo, la liquidaron a precios al día, y mucho menores.
6.- A diferencia de otros años se comercializó con mayores volúmenes de fruta a consignación. 
7.-Concentracion de envíos en periodos determinados que colapsó el mercado.

H.- Otras: 
1.- Los mayores crecimiento de volúmenes producidos no debieran haber sorprendido a los diversos actores sin la preparación e infraestructura suficiente para resolver con eficiencia este problema ya que esto se viene señalando desde el 2006. 
2.- Carencia de información oportuna y confiable por parte de la exportadora de la calidad de la fruta que recibe a diario para que así el productor pueda ir mejorando su proceso. 
3.- Falta información oportuna con respecto a los productos que son factibles de aplicar: fungicidas e insecticida

mayo 14, 2009 - Posted by | Arandanos

13 comentarios »

  1. Joselito,
    Te he leido mucho comentando sobre la necesidad de concentrar la fruta en pocas manos en orden a evitar que inexpertos “pudran” el mercado y los precios manejando o negociando inadecuadamente la fruta. Que este es sin lugar a dudas uno de los mayores problemas al momento de hablar de la caida de precios en los mercados.
    Sin embargo, fijate que en este informe que presenta Daniel sobre el analisis que hicieron en Chile sobre los problemas de la pasada campana, dentro de los puntos globales y en lo que a tema comercial se refiere, uno de los puntos que mencionan como a considerar dentro de los problemas, es justamente la concentracion del manejo de la fruta en 5 comercilizadoras/exportadores que concentran el 70% de la fruta.
    O sea que nosotros tenemos problemas porque cada dia salen nuevos exportadores inexpertos, y la solucion a esto seria la de concentrar el mercado comercial en 6 o 7 manos; y en Chile con 20 anos de experiencia en el negocio tienen problemas porque el mercado esta concentrado en 5 exportadores!!!

    Comentario por Esteban | mayo 14, 2009

  2. hola Esteban,
    primero que todo debo aclararte que desde un comienzo he sido un fiel de poner la fruta en pocas manos, PERO, siempre he dicho que en pocas manos de los vendedores de la fruta en destino, da lo mismo (mientras te de confianza en todo sentido la exportadora, propia o terceros) como llegues al mercado tu veras que es lo que te da el mejor resultado, el tema esta en las comercializadoras en el destino, que son las que venden la fruta… ahora, el analisis que hace el sr. Ormeño, me parece liviano y peor aun, queriendo liberarse de responsabilidades y lanzandoselas a quien no le corresponden… hasta ahora, y para mi vision, es el productor, no la exportadora, quien se debe hacer cargo de su empaque… es decir, al final de temporada yo como productor ir a reclamarle a la empresa que me exporto la fruta que no me alcanzo mis lineas de empaque, osea, en que mundo vivimos… referente a los fungicidas y quimicos, si es un productor serio, y esta certificado sabe perfecto que se puede y que no usar… lo de desarrollo de mercado… ni siquiera lo voy a comentar pues tengo una opinion que no es muy compartida… pero en fin esteban, sigo pensando lo mismo, es mas, puede hasta afirmarla aun mas, en chile, hay 5 que manejan el 62% (no 70% como dice el sr ormeño) y en argentina hay mas de 90 exportadoras, ambos casos estan jodidos, chile y argentina, quiere decir que el problema no esta en el como se llega al mercado, sino que esta en la distribucion en el mercado final. ademas, creo que el sr ormeño le falto explicar que efectivamente los supermercados (no super mercados, es una sola palabra, que viene del ingles supermarket ) es que ellos son libres de comprar al precio que quieran incluso, si el precio de mercado cae frente a las pre ventas realizadas, pueden ajustar el precio a la baja pues obviamente no van a permitir que su competencia compre mas barato es decir es practicamente un precio de referencia pero no fijo, ridiculo, pero en fina asi funciona. y cuando hay 1000 voces ofreciendole fruta… bueno, ocurre lo que ocurrio… pero sigo pensando igual, con 5 exportadoras o con 100 exportadoras el problema existe igual…
    ahora, es MI opinion, no existe una verdad absoluta y mucho menos yo la tengo.

    saludos esteban… pero ojo, en el analisis de Sr. Ormeño, me parece que presenta problemas que son parte de la industria que mas que tratar de solucionarlos, hay que entender como vivir con ellos y prepararte para sobrellevarlos… es mas, te debo decir que encuentro realmente increible que las exportadoras chilenas hayan sido capaces de absorber exitosamente toda la exportacion con las cantidades que salieron…

    Comentario por Joselito | mayo 14, 2009

  3. Esteban,
    por lo que he podido averiguar en Chile, el señor Ormeño es un productor pequeño y en vez de pasarle toda la culpa a las exportadoras (que no se con quien habrá comercializado su fruta), debería preocuparse él a nivel de campo de los prouctos a aplicar, horas de cosecha, frío, empaque, camiones, etc.
    si no le parece lo que hacen las exportadoras que exporte solo y viva la experiencia para tomar sus conclusiones.
    en relación a la queja del tipo de cambio…..sin comentarios…..porque no tomó el los seguros de cambio…me imagino que de haber errado le habría también culpado a la exportadora que no tiene como manejar los tipos de cambio.

    Comentario por pepe surizuela | mayo 14, 2009

  4. Daniel,
    te quiero comentar que se ha formado en Chile un comité de berries bajo la organización de Asoex que es la asociación de exportadores de frutas (no de arándanos sino de toda la fruta Chilena), cuyo presidente es el señor Felipe Juillerat y su gerente el señor Andrés Armstrong, con el fin de convocar a todos los actores de la industria y poder trabajar para el bien de todos los involucrados en este negocio.
    este comité ha organizado con la Asoex, un seminario para tratar los problemas de la industria para los días 26 y 27 de mayo en Santiago y su objetivo no es quejarse como hace el señor ormeño culpando de todo a terceras personas sino que buscar soluciones a la problemática presentada.
    sería muy interesante tus lectores puedan asistir o al menos leer luego las conclusiones del seminario y formarse su propia opinión.
    coentarios como los del señor ormeño no ayudan a buscar soluciones y no es lo que necesitamos como productores de arándanos tanto en Chile como en Argentina.
    en relación al número de exportadores, esto es irrelevante, lo importante es que se trate de gente seria, con experiencia en el tema y que pueda antregar un muy buen servicio al productor y a sus clientes (si estos son 5 o 90 no es importante, lo importante es sacar del sistema a la gente poco profesional y evitar de esta forma una baja en los precios ofrecidos a los supermercados).
    te mando un afectuoso saludo desde Santiago
    Carlos

    Comentario por carlos tapia | mayo 14, 2009

  5. No entiendo bien los comentarios de Joselito y Surizuela que apuntan a pretender querer mostrar como que este productor “pequeno” de Chile, pero Presidente de una entidad que nuclea un numero muy importante de productores en ese pais, esta tratando de culpar a las comercilizadoras/exportadoras de todos los problemas que tiene el sector alli en Chile (o que tuvo este ano). En ningun momento pude notar que cuando el Sr. Ormeno habla de los problemas de empaque, logistica, calidad de la fruta, etc, haga culpable a las comercilizadoras de ello… No veo que eso sea mencionado en su analisis. Mas alla de que considero que en lo que a calidad de fruta y empaque se refiere es productor el quien debe mantener todos los recaudos para que sean optimos, creo que es importante rescatar el analisis que hace respecto a muchos temas comerciales y tambien operativos, donde aun con una concentracion maravillosa para la comercilizacion de la fruta, ellos tienen los mismos problemas que nosotros en muchos aspectos comerciales… Ahora resulta que, segun la opinion de Joelito, en realidad la concentracion tampoco parece ser la salida u alternativa ideal y que cualquiera de las 2 opciones son incorrectas!! No hay ninguna duda que los supermercados terminaran comprando la fruta al precio que ellos decidan, donde esta claro que el eslabon mas debil de la cadena no son justamente ellos; pero con una salvedad, siempre y cuando esa fruta este disponible en tiempo, forma y calidad adecuada, fruta que “produce” el productor y la cual para los supermercados representa un excelente negocio. Esto tambien debemos tenerlo en cuenta los productores…
    En fin, me parece que todas las opiniones son importantes, pero a esta altura de las circunstancias esta claro que no hay nadie que pueda dar catedra de nada, y donde esta claro que la concentracion tampoco es la solucion al problema y donde pareciera que solo sirve para darle mas poder a unos pocos que solo lo utilizan en provecho propio (logicamente, esos son los pocos que la promueven)…

    Comentario por Esteban | mayo 14, 2009

  6. Antes era indispensable que no sean mas de 6 o 7 para preservar el mercado y los precios…
    Ahora resulta que no es importante si son 5 o 90??????
    Que mal que huele todo esto!!!!
    Ojo productores!!!!

    Comentario por Juan Carlos | mayo 15, 2009

  7. Juan Carlos, por favor entendamos, RECIBIDORES, totalmente distinto a EXPORTADORAS, entre menos manos vendan el producto ganas capacidad de negociación ese es el rol de las RECIBIDORAS, las que tu mencionas 5-7-80 o 90, son las EXPORTADORAS, que le envían a las RECIBIDORAS, si las 5-7 o 90 le envían a 200, es un tema, si las 5-7 o 90 exportadoras, le envían la fruta a 7 recibidores, es otro tema… saca tu tus propias conclusiones pero acá nadie esta vendiendo nada, solo estamos dando opiniones y tratando de ayudar, o no te das cuenta que los errores de pocos muchas veces los terminando pagando todos??? nadie ha dicho nunca, partiendo por Daniel, enviale la fruta a este o ese, tampoco lo he dicho yo, tampoco se ha dicho exporten solos o exporten con tal o cual exportador , a los mas se han dado experiencias de lo bien o mal que le ha ido con que exportador, pero no se que huele mal, que hayan personas en la industria que no tienen la menor idea de lo que estan o van a hacer??

    saludos!!

    nos vemos en 3 semanas mas!!

    Comentario por Joselito | mayo 15, 2009

  8. Joselito: Sigo sin entender!!
    Vos me estas queriendo decir que el problema esta en la cantidad de recibidores y no exportadores. Donde en Chile, que tienen 5 exportadoras que concentran el 70% del mercado tienen el mismo problema que Argentina (con 90 exportadores) porque las exportadoras Chilenas, entiendo con amplia trayectoria y experiencia en el negocio, estando concentradas le entregan su fruta a 200 recibidores? Ya que si el problema radica alli y en Chile, con mercado concentrado, estan con los mismos problemas que aqui, es porque ellos son tan estupidos que sabiendo que la solucion es trabajar con poquitos recibidores, teniendo la exportacion concentrada igual trabajan con un sin numero de ellos para lograr asi que el mercado se pudra?
    Me parece que por aclarar termina oscureciendo aun mas…

    Comentario por Juan Carlos | mayo 15, 2009

  9. Juan Carlos: Tanto en Argentina como en Chile la mayor parte de la fruta es movida por unos pocos, de hecho hay figuritas repetidas como Hortifrut y Vital Berry Marketing en ambos paises (EXPORTADORAS). De cualquier manera la cantidad de recibidores de fruta en el exterior es escasa y esto se debe a que los Supermercados prefieren siempre negociar con pocos. A su vez muchos de estos recibidores de fruta tienen contrato con alguna exportadora en particular para el grueso de sus necesidades.

    Comentario por Diego | mayo 15, 2009

  10. Gabriel Ormeño es un ex jefe de Carabineros que tiene unas 20 hás en la zona central de Chile. Pura o’neal. Siempre predicó empacar “todas las variedades juntas, todas se llaman arándanos y todas son azules” así que de la calidad ni le hables. Todo al pote. El comité de berries que preside es la parte de arándanos de Fedefruta. La verdad es que están bastante más desnorteados que nosotros. Joselito tiene razón cuando dice que lo que realmente vale son los recibidores. Hay -creo- diez que importan y cómo se llega a ellos depende de cada exportador. Los hay grandes que imponen por su peso, y chicos que imponen por su confianza y relación. Fijarse en los cinco o seis recibidores de mejor ranking en Chile, son básicamente los mismos que en Argentina y Uruguay. Cuando se arregla con cualquier exportador hay que preguntarle a quién le vende. Si es a algunos de estos seis, se va bien rumbeado. Esa es la clave. No para la supervivencia, pero al menos es lo más seguro.

    Comentario por Gregorio | mayo 15, 2009

  11. Diego,

    te comento que la informacion (que es publica y puedes buscarla con un poquito de esfuerzo) te comento que los recibidores de aranandanos fueron mas de 117 esta temporada, efectivamente puede que los supermercados quisieran entenderse con pocos, pero la verdad es que lo hace con todos los necesarios para comprar lo mas barato se pueda, y escucha a todos los que le digan el precio mas bajo, este año hubo mas de 117 voces que dieron precios que fueron ridiculos…

    Comentario por Joselito | mayo 16, 2009

  12. Joselito,

    Me refería a pocos importantes y que negocian con grandes consumidores. Que en definitiva serán los que muevan los grandes volúmenes, perdón si se entendió que los pocos eran solo en existencia.

    Diego

    Comentario por Diego | mayo 16, 2009

  13. Gente a ver que les parece este artículo o Nota al Sr. Moler este es el LINK:
    http://www.portalfruticola.cl/web/index.asp?cat=68&scat=478&cont=2956&stemplate=1&template=1
    Saludos

    Diego

    Comentario por Diego | mayo 26, 2009


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