Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Costeo Empaque

Hola Amigos, estuve haciendo un costeo teorico estandar del costo de empaque. Hay muchos supuestos en el, y con ellos llego a un costo unitario por kilo empacado. Por favor espero sus comentarios,  fuertes criticas y correcciones.  Gracias

Analisis de Costos Empaque, con cinta y cabezal independientes    
         
Supuestos        
Jornal aprox. (carg soc incluidas)

91

     
Costo hora.

11,375

     
Kilos diarios a procesar minimo

4500

     
2 turnos 8 horas        
No se hacen horas extras        
cotizacion estimada 2009

3,7

     
         
Linea de Clasificacion (es el costo mayor, la cinta no para nunca!!!)    
Produccion horaria (se puede mejorar este promedio de 300 kg)

300

kg / hora
Volcado de Fruta

1

personas

11,375

 
Cinta 

6

personas

68,25

 
Recepcion de final de cinta

2

personas

22,75

 
Costo horario total    

102,375

 
Coeficiente de ajuste por deshidratacion y descarte    

0,9

 
Costo de Proceso por kilo    

0,379

 
         
Nota: Una persona de Cinta hace la recepcion de fruta.      
         
Cabezal de pesado y embalaje        
Produccion Horaria para empaque 4,4 oz    

400

kg / hora
Colocacion de Clamshells

1

personas

11,375

 
Volcado de Fruta en tolva

1

personas

11,375

 
Encajado de Clamshells en caja

1

personas

11,375

 
Armado de palets

1

personas

11,375

 
Total    

45,5

 
Costo de Empaque por Kilo    

0,11375

 
         
Nota: el armado de cajas se paga $0,07 la unidad, el pago por hora es increiblemente caro
         
Otros        
Armado de cajas para 400 kg

196

cajas

13,7

 
Costo armado de cajas por kilo    

0,034

 
Recepcion de Materiales y carga de camiones

3

jornales

273

 
Costo de movimiento de palets por kilo    

0,061

 
Jornales de limpieza

6

jornales

546

 
Costos de limpieza por kilo    

0,121

 
Encargado de empaque mensual    

4000

 
Costo de encargado por kilo    

0,05

 
         
Costo total de kilo empacado    

0,759

 
costo total en dolares por kilo

3,7

 

0,205197403

 

abril 20, 2009 - Posted by | Uncategorized

10 comentarios »

  1. Todo el mundo piensa que esta bien hecho el costeo? O nadie me quiere decir que estoy equivocado?
    Joselito Perez… vos que sos bien critico… que opinas?

    Comentario por Daniel | abril 21, 2009

  2. Estimado Daniel seria posible bajarlo en Excel. Asi es mas sencillo trabajar con la planilla.
    Saludos
    Otro Colega

    Comentario por Otro Colega | abril 23, 2009

  3. Mo es necesario pasar a excel se puede copiar y pegar directamente que funciona bien, despues hay que arreglar un poco el formato pero todo queda en su lugar. Compararemos con nuestra operativa y aportaremos comentarios slds

    Comentario por Mariano Lastreto | abril 25, 2009

  4. Estimado Daniel,
    Entiendo que en gran medida, este articulo no tiene relacion con el arandano… Sin embargo, como argentino, creo que es importante su difusion… Gracias!!

    ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN

    ‘BERLINER TAGEBLATT’ SOBRE LA ARGENTINA (*)

    La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder.

    Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible.. Los argentinos solían ser gente muy culta y conscientes de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al ‘farwest’. La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes..

    El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela , Ecuador , Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.

    Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura.

    Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios..

    Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex – presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.

    Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.

    Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.

    Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009.).

    De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

    (*)(Artículo del diario

    ‘Berliner Tageblatt’, escrito por Ingeborg Hellige )

    Traducido por Jordi Serra,

    Barcelona

    Comentario por Lucas | abril 26, 2009

  5. Dejemos de darle bola a lo de afuera, parecemos vedette leyendo las críticas de los diarios.
    Hagamos la nuestra. Definamos lo que precisamos y no regalemos votos a las figuritas de siempre.

    Comentario por tuttifrutti gay | abril 30, 2009

  6. Si hay que escuchar a los de afuera, tienen mas historia.Y nos demuestran constantementecomo hay que hacer las cosas. Eje: Japon, no se hacerca ni un poquito a las riquesas que tenemos pero son la segunda potencia economica del mundo.

    Comentario por Un Argentino | abril 30, 2009

  7. Hola, me gustaria saber que maquina de clasificacion y enpaque estas usando, cuantas bocas de llenado de clamshells y si el llenado es automatico o manual? A priori me animo a decirte que estas bajo de kilos y gente, y cuantas has. pensas cosechar, si el empaque es para una finca o si va empacar a terceros? Gracias

    Comentario por Luis | mayo 11, 2009

  8. Estimado Daniel, El encargado del empaque trabaja las 16 horas o solo 8, o hay 2 encargados, no tenes supervisores????
    Respecto a la linea me parece poca gente sobre todo si la fruta no viene bien, en mi experiencia 8 son lo minimo y en todo caso si la fruta esta muy buena podes ir un poco mas rápido.
    abrazo
    Diego

    Comentario por Otro Colega | mayo 11, 2009

  9. Hola Luis, Diego
    Es una maquina clasificadora ponis. Tiene 6 balanzas. El llenado es automático. Estimativamente se van a procesar 100.000 Kg.
    Osea que tomo un pico de 5000 kg en un dia.
    El Encargado de empaque trabaja 10 horas, es correcto que me olvide de poner un segundo encargado de empaque o un supervisor.

    Comentario por Daniel | mayo 11, 2009

  10. para tu pico debes estar preparado con mas gente en la revision de la fruta o sea en la linea de clasificacion, yo pondria 2 personas mas.
    En volcado de fruta tenes que pensar en un reemplazo, el tipo que vuelca se cansa y no mide la altura desde donde tira la fruta (ojo!)
    En el armado de palletes, si es muy efectuvio el empleado, te arreglas con uno, pero en el pico necesitas 2.
    La misma persona que coloca los clamshells controla si estan bien cerrados una vez llenos?
    Ojo, siendo eficiente 4500 kilos los tendrias que procesar en 10 horas o menos, entonces porque 2 turnos?
    si logras hacerlo en 10 horas revee el el encargado del otro turno y lo que podes hacer es preparar un ayudante para el encargado, que ademas pueda reemplazar al encargado!
    El promedio de 300 kg tenes que mejorarlo si o si, podes hacerlo.
    A que le llamas jornales de limpieza?

    Comentario por Luis | mayo 11, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: