Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Situación del Sector Arandanero Tucumano

Estrada Por Francisco Estrada. Saludos 

 La producción de arándanos es una actividad mano de obra intensiva  con lo cual el costo de este componente es determinante en la  rentabilidad de la actividad y poder afrontar la cosecha y empaque  de la fruta. Los niveles de costos actuales, sobre todo el de mano de  obra, combinados con el escenario internacional de precios  deprimidos y estancamiento de la demanda han provocado que,  durante la última campaña, no sea económicamente viable cosechar  gran parte de los kilos producidos. Esto trajo como consecuencia no  solo colocar a las empresas productoras en una delicada situación económica financiera sino que también muchos puestos de trabajo han  quedado marginados. Para que esto no vuelva a ocurrir se deberá trabajar seriamente a nivel sectorial y gubernamental articulando políticas que apunten a revertir esta situación.

 Bajar los costos de logística es una tarea que el sector tiene como prioridad en la agenda, sobre todo para la fruta que no es de primicia. Para ello hay que encontrar la forma de enviar la fruta vía marítima. La diferencia de costo durante este período puede representar la utilidad mínima que nos garantice continuar la cosecha con rentabilidad positiva. Una de las grandes trabas que se tiene para utilizar esta vía es que la fruta con destino Estados Unidos pierde mucha calidad al ser fumigada según los protocolos que exige actualmente el APHIS. La otra es que, saliendo desde el puerto de Buenos Aires, los tiempos de tránsito son demasiado elevados.

 Desde hace ya dos campañas, Tucumán está despachando fruta vía aérea desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. El despacho de la fruta de primicia en forma directa desde Tucumán hacia los mercados internacionales nos da una gran competitividad frente a otras zonas productivas del país. El año pasado se logró remitir unos 550.000 kg en 15 cargueros charter de la empresa LAN CARGO. Hay que reconocer el gran esfuerzo puesto por el Gobierno, SENASA, APHIS, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 y demás integrantes de la cadena de logística de carga y despacho. Este año se prevee invertir en instalaciones de frío en el aeropuerto lo que no solo facilitará las tareas de despacho sino que se podrán aumentar significativamente los envíos.

 Durante la campaña pasada el sector sufrió un gravísimo golpe climático con la helada del 6 de septiembre previa al inicio de la cosecha. Las perdidas fueron de hasta el 100% de la producción en muchos casos y la cosecha se torno complicada y cara. Las bajas temperaturas también provocaron un retraso del inicio de cosecha lo que implicó perder gran parte de la fruta de primicia que es la más rentable y por la que Tucumán se caracteriza y atrae a los mercados internacionales. En una muy buena gestión del gobierno se logró que se habiliten líneas de créditos del  Banco Nación para invertir en sistemas de lucha contra heladas y capital de trabajo para llegar a la próxima cosecha, pero que en los hechos no se materializó aun. Si estos créditos no aparecen en forma inmediata, no se podrá proteger la fruta de este año y todo quedará a merced de estos eventos climáticos, arriesgando nuevamente miles de puestos de trabajo genuinos y la salud de un sector que genera tantos puestos de trabajo en un período del año clave.

 Si bien a fines del año pasado se anunció y publicó en el boletín oficial la reducción del 50% a las retenciones en las economías regionales, esto es insuficiente. Hay varias razones por las que no tiene sentido la existencia de retenciones en este tipo de economías. Primero que este gravamen se cobra sobre las ventas y no sobre las ganancias dándose la paradoja de productores que pierden dinero e igualmente deben tributar un porcentaje fijo sobre las ventas, segundo que el sector está actualmente en una situación de quebranto insostenible en el corto ni largo plazo, tercero que, mientras existamos somos sectores creadores de miles de puestos de trabajo, por último que, al menos en el caso del sector arandanero, no es significativo el monto recaudado en este concepto para el fisco nacional. Para tener una idea, estamos hablando de no más de 3 millones de usd para un sector que puede dar empleo a 30.000 trabajadores en cosecha.

 Las perspectivas para las campañas venideras no son muy alentadoras y debemos estar muy bien preparados para poder sobrepasarlas lo mejor posible. El año comienza con la fruta de Chile durante enero febrero y marzo. Generalmente los precios de marzo/abril soy muy atractivos ya que es un momento del año que la oferta mundial de arándanos frescos es muy escasa. La realidad es este escenario no se esta dando en la actualidad, estamos frente a un mercado lento y de bajos precios que no son para nada atractivos. Si este panorama se prolonga hasta nuestra temporada, las consecuencias serán muy negativas. A esto hay que agregar que el mercado de fruta congelada está sobre estoqueado y no se prevé buenos precios para este producto por las próximas 2 cosechas.

marzo 19, 2009 - Posted by | Uncategorized

75 comentarios »

  1. Hola Daniel…
    es interesante leer la carta del Sr. Estrada… no obastante, hay un concepto que vengo insistiendo largamente, y se continua sobre lo mismo de una manera, a lo menos, ciega: en su carta dice ” Para ello hay que encontrar la forma de enviar la fruta vía marítima. La diferencia de costo durante este período puede representar la utilidad mínima que nos garantice continuar la cosecha con rentabilidad positiva.” : no existe una manera magica de poner fruta en un contenedor y poner una formula que lo haga mejorar, no es un tema de hacer las cosas bien (y crean que las navieras y exportadoras serias, han hecho las cosas muy profesionalmente y utilizando la experiencia de todas partes del mundo), o pongamoslo de esta manera, existen varias formulas de gases (que para ser franco es teorico pues el control de gases de la atmosfera CONTROLADA es muy poco CONTROLABLE en la nave, los niveles de CO2 llegan a puntos que ya el contenedor no puede hacer nada), pongamoslo de esta manera y espero explicarlo de manera clara, pero si se ajusta un contenedor a parametros del 2% de oxigeno y 14% el CO2, debería ser suficiente para que la fruta llegue a destino con una buena calidad, no obstante, las variedades en Argentina, con una tasa de 2% (que es lo mas bajo que se puede poner el set para arandanos,) no es suficiente para detener su tasa de respiracion, por lo que al respirar, va generando que el CO2 aumente (convierte O2 en CO2 al respirar), con esto, lo que comienza a hacer es disminuir el oxigeno pues lo esta convirtiendo en CO2 por lo que el oxigeno puede llegar a parametros casi nulos, lo que mata la fruta lisa y llanamente, y el CO2 puede aumentar a niveles sobre 40%, es decir, la fruta respira hasta morir, esto es lo que ha ocurrido en casi todos los contenedores de atmosfera que se han enviado desde argentina (misma receta de gases que se usa con arandanos chilenos sin problemas) por lo tanto, tengamos claro que el problema no es del sistema (no se puede hacer que funcione porque NO FUNCIONA), en el caso inverso poner niveles mas altos de Oxigeno, para que no llegue a niveles por debajo del 2%, la fruta menos detiene la tasa de respiracion, quizas no baje del 2% pero se sobre madura y el nivel de CO2 aumenta sobre lo permitido y produce daño en textura y sabor, Esta ultra probado que en Argentina hoy, el problema es VARIETAL, las plantas que existen en Argentina, mas del 90% de lo que esta plantado va a llegar con problemas serios al destino, que son las Oneil, Santa fe (millenia, como le quieran decir) sharp blue, star, jewell, etc, las unicas, que han tenido un comportamiento regular, es decir que no llegan podridas, pero no llegan buenas tampoco, podria ser misty y emerald, pero insisto, sin grandes resultados.

    tampoco es un problema de la fumigacion, el que no se quiera convencer de eso, que pregunte como llegaron los contenedores de atmosfera controlada que se enviaron a Canada y Londres, donde muchisimos de ellos llegaron con el mismo problema que la fruta fumigada a USA, y si no, porque los altisimos costos de repack y regrading en destino?? yo vie esa fruta, en ambos destinos, de distintas zonas de cosecha y variedades, y la realidad es que no anda el tema, que la fumigacion Daña la fruta, no hay duda, que sacar la fumigacioon es la solucion, lo siento pero no lo es.
    nos encontramos en un callejón sin salida pues la unica solucion es un recambio de variedades a aquellas que puedan, con el clima, humedad en periodo de cosecha, calores extremos y calidad que hay en Argentina, resistir el viaje en barco que no estoy seguro que hoy exista o se haya probado y aunque existiera, cuantos productores estarian dispuesto a seguir invirtiendo ante la incertidumbre actual, o bien que tengan el capital para poder reinvertirlo en plantar nuevas variedades cuanto con suerte podran llegar con los fondos que quedaron a la proxima cosecha? continuar pensando que el tema es el maritimo, bajo las condiciones de argentina y de las variedades plantadas es sencillamente no querer ver una realidad, el que quiera que le boten toda su fruta afuera, o el retorno esperado se lo gasten en regrading afuera (1.8 a 2.5 dolares por caja) adelante, el resultado puede ser hasta peor que por avión, por ahorrar en el flete, por ultimo en un negocio enviado por avion puedo parar al 5to dia que me de cuenta que el precio no cierra, enviando por barco, si el precio cae en el dia 10 que la fruta esta en agua, no hay nada mas que hacer que esperar otros 10 o 15 dias a que la fruta lleue a destino para ya no poder hacer nada y saber que solo perdi todo en vez de no haber gastado en cosecha materiales etc etc etc, como muchos lo hicieron este año, el mal menor puede ser dejar de cosechar… lamento no poder dar buenas noticias ni augurios alentadores, pero la realidad es esa y aquellos contenedores maritimos que se han enviado sin buenos resultados los ultimos 5 años son la prueba que el sistema que si funciona con otra fruta no lo hace con la que hay hoy en argentina… creo que habra que buscar otro camino que no sea ese… y solo quedan 5 meses para la proxima cosecha este por comenzar.

    saludos!

    Comentario por Joselito | marzo 20, 2009

  2. Estimado Joselito,

    Me parece un poco apresurado sentenciar que la problemática argentina al envío marítimo es única y absolutamente varietal. Si esto fuera así, dediquémosle nuestro tiempo a otra cosa. Yo no bajo los brazos y creo que puede haber alguna solución.

    Veamos algunos datos.

    Si bien es cierto que podría haber diferencias climáticas entre Chile y Argentina que expliquen PARTE de las causas, consideremos estos puntos…

    1- CHILE exportó este año 95% de sus casi 40.000 toneladas de fruta vía marítima y sin graves problemas de calidad. O sea 4 veces la exportación total de la Argentina

    2- CHILE NO bromura.

    3- Tengo muchos datos de envíos marítimos a UK con fruta de 1ra calidad que han llegado con óptima calidad comercial.

    Conclusión

    O Chile tiene variedades con características tremendamente diferentes a las nuestras o HACEN LAS COSAS DISTINTO.

    Ahora consideremos el siguiente razonamiento…

    Para ir a USA por barco, el bromuro es inevitable ya que el tratamiento de frío no se puede implementar o es muy riesgoso.

    El protocolo de bromurado exige una temperatura mínima de trabajo de 21ºC … pero la realidad es que para que eso se de, la fruta tiene que llegar al menos a 24 / 25 grados al inicio del tratamiento. Además esta el factor tiempo… la fruta se come no menos de 7 / 8 horas a altas temperaturas con ritmos de respiración (y por ende degradación) altísimos. UN HORROR! imposible lograr calidad con este maltrato. A esto habría que agregarle el daño por el Bromuro en si.

    Aceptando que por el momento no podemos escapar del bromuro, lo único que podemos hacer es trabajar sobre las tºC de proceso de bromurado. Si lográramos aprobar un protocolo con tº de proceso mas bajas es esperable que salgamos con fruta de mejor calidad y hacer el intento de llegar a USA, por barco via Chile. Aceitando este modelo logístico los días para llegar a destino son significativamente mas bajos que vía Bs As. Aumentando las chances de llegar con calidad aceptable para la comercialización.

    Por otro lado hay que trabajar para erradicar el sistema de bromurado y reemplazarlo por otros protocolos cuarentenarios. Un camino es modificar le “cold Treatment” actual para que el rango térmico sea mas amplio y poder cumplir con el protocolo durante el viaje sin inconvenientes y el otro camino que veo es ir a un sistema “approach” (Tucumán ya lo viene haciendo hace tiempo y se intentará aprobarlo algún día). Este sistema se usa en lugares donde la presión de la mosca es baja. Si logramos esto, entonces ya estaríamos bastante cerca de realizar envíos marítimos con bajísimos problemas.

    Es importante que para que esto sea posible los productores deberían producir y entregar fruta de PRIMERÍSIMA CALIDAD y esa es responsabilidad NUESTRA. Sin calidad ni por avión llegamos bien, con lo cual… ojo con las lecturas rápidas y conclusiones apresuradas.

    Comentario por Francisco Estrada | marzo 21, 2009

  3. Francisco,
    felicito tu entusiasmo, me alegro que no quieras bajar los brazos, y como te indique en mi correo, sera decision de cada empresa ver como salvarse de esta crisis. veo que lectura dista de la mia, y me niego a aceptar que la califiques como lectura rapida o de conclusiones apresuradas. creo quet e falta bastante informacion y llevo en este tema mas de 15 años, si crees tener mas experiencia en atmosfera controlada para arandanos, me parece perfecto, cuentanos un poco cuales son tus ideas, porque con lo que existe hoy, no anda. lo que hace chile no dista en lo absoluto de lo que hace argentina y puedo darme cuenta tambien que no quieres ver que la realidad de fruta tucumana es totalmente distinta a la chilena, partiendo por que en chile no se cosecha con temperaturas por sobre los 31- 32 grados después de dias con lluvia con altos niveles de humedad y por ende alto riesgo de hongos en la fruta, tambien, que la fruta que se cosecha a comienzos de temporada es infinitamente mas firme que la de media temporada y la del final de la temporada, no dije que todo llegara malo, pero que casi todo llega en un estado regular a malo es una realidad porque no averiguas con tus productores como les fue con los gastos de re empaque en destino? ahora si piensas que el tema de la temperatura es lo que la mata, dime, cuanto tardas en llevar tu fruta a 0 grados? no te das cuenta que tu fruta no la calientas? llega del campo a temperaturas sobre los 21 grados y aunque esta vaya a europa no es preenfriada antes de 5 horas, que es equivalente al de la fumigacion? Francisco, te insisito que felicito tu entusiasmo, pero pensar reinventar la rueda, a estas alturas, me parece complejo. que has sabido de los estudios de almacenaje en atmosfera controlada con aplicaciones de ozono? que te parecen? si no los sabes averigualos, te daras cuenta nuevamente que chile y argentina son realidades totalmente diferentes, no solo varietales que si lo son totalmente, o me que quieres decir que en argentina hay plantaciones extensivas de elliot, duke, liberty, jersey, otras variedades de rabbit eye, etc etc??? en chile tambien piensas que se cosecha permanentemente en temperaturas extremas y con lluvias? pienso que antes de descalificar opiniones que te di con parametros de gases y resultados de estudios como lectura rapida y conclusion apresurada deberias informarte un poco mas y no basarte en decir que HAY QUE HACERLO FUNCIONAR, asi no se hacen las cosas correctamente, de buenas intenciones esta pavimentado el camino al infierno dicen por ahi.

    saludos y suerte en tu intento, ojala funcione… este año sabes cuantos contenedores se enviaron con timmings perfectos desde chile ?? pues averigualo porque fueron bastantes, y sabes lo que pasa cuando la aduana esta en huelga o por condiciones climaticas no se puede cruzar la cordillera? o si hay una huelga en los puertos chilenos como ocurrio el año pasado?? quieres aceitar eso?? parece que hay ciertas variables que estas obviando y deberias tu leer con mas calma antes de decir que el tema es solo cosa de hacerlo funcionar.

    saludos!

    Comentario por Joselito | marzo 22, 2009

  4. Daniel,
    Parece que fuiste el unico que gano este año, com retornos de U$S 5 y costos de cosecha y empaque de U$S 1,25 , segun publicaste en su momento, hiciste un gran negocio…
    No se cual fue tu comercializadora pero la felicito…
    Las grandes liquidaron el productor, en TV Felipe volo y todo, varios fundidos y campos abandonados por completo…
    Hay que divulgar el drama de lo que esta pasando, o se van a seguir engañando con este negocio…
    Que haran con los mega volumenes de concordia y tucuman este año__
    La mejor receta sera podar y esperar al 2010…..sino a volver a dejar la fruta en las plantas, salvo quizas los que muevan la fruta con la comercializadora de Daniel…

    Salute
    Pablo ) ex productor)

    Comentario por pablo | marzo 22, 2009

  5. Joselito,
    Respeto mucho tus comentarios ya que parecen ser de una persona muy entendida en la materia y considero que hay mucha veracidad en los mismos… Estoy de acuerdo, como vos mencionas, que las temperaturas de cosecha y las lluvias afectan mucho la calidad de la fruta (mas aun para el caso de embarques maritimos). Esta claro que no es lo mismo cosechar en Tucuman despues del 15-Oct con temepraturas muchas veces superiores a los 40 / 45 grados que hacerlos en Buenos Aires donde las temperaturas se encuentran en el orden de los 30 /35 grados y con condiciones de lluvia totalmente diferentes en ambas regiones. Tambien esta claro que no es lo mismo una variedad rabbit que una s. highbush… Sin embargo, puedo decirte con absoluto conocimiento de causa, que Chile ha tenido mucho exito enviando via maritima variedades como la Star y la O’neal (Hablo de fruta de plantaciones algo al sur de Santiago). Si bien tambien esta claro que los tiempos de viaje de Argentina son algo mayores a los de Chile (lo cual es otro factor a considerar), no entiendo bien el porque de tu rotundo “no” a esta posibilidad. Reitero que esto que comento lo hago con absoluto conocimiento de causa… Ademas, vos mencionas un cambio de variedad… En este sentido y por como vienen las cosas, seria ridiculo pensar que Argentina podria pensar en plantar variedades rebbit ya que mas alla del clima, que tiene zonas para poder hacerlo, seria ridiculo sumar mas fruta desde Argentina a la campana Chilena que arranca fuerte para principios de Enero. Me parece que dado los volumenes actuales, Argentina no tiene mas remedio que arrancar en Tucuman y terminar, en el mejor de los casos, con el norte de Buenos Aires para fin de Noviembre, primeros dias de Diciembre. (Mas alla de que esto ya es una pauta clara que estan marcando las comercilizadoras con intereses Chilenos, ya que cuando la cosecha de Chile empieza a tener buen ritmo, Argentina no tiene precio para colocar su fruta).

    Comentario por Javito | marzo 22, 2009

  6. Javito,
    yo no propongo plantar rabbit en argentina, no existen hasta hoy una rabbit que se pudiera desarrollar correctamente en Argentina por lo menos no al norte de buenos aires, por lo demas, muchas cadenas de supermercados han dispuesto que no aceptan recibir variedades de Rabbit eye por su sabor y exceso de semillas. lo que dices sobre la oneail y la star, es correcto, solo te puedo decir que durante la cosecha de Chile en octubre, noviembre y diciembre nunca te vas a topar con una temperatura superior a los 28 a 30 grados y una lluvia es algo totalmente anormal, por lo demas, estas hablando que la oneil se desarrolla correctamente con 400 horas de frio o mas, y eso, ocurre en muy pocas oportunidades en concordia y mucho menos en tucuman, lo mismo con star que es una variedad de media estacion. si no crees que sean comportamientos distintos, puedes preguntar a cualquier agronomo chileno cuanto es el rinde promedio por plantas en chile y comparalos con los argentinos, te daras cuenta que son plantas con comportamientos totalmente distintos… quieres una peor noticia? mexico comienza su produccion de arandanos a fines de septiembre en Jalisco, por lo que la ventana cada vez se acortara mas, y sabes cual es una las mejores variedades alla?? la MILLENIA, se da increible con calibres por sobre los 20mm, increiblemente firme y crujente, totalmente distinto a lo que ocurre en argentina, con esto te quiero decir que un lugar y su clima, hace que la fruta que se cosecha sea totalmente distinto. pero vuelvo a insistir, el que quiera dandole vuelta al tema y piense que en 5 meses va a haber una solucion real sin tener fruta ni material para poder realizar experimentacion, adicional a toda la que se a hecho y pensar que se puede ser exitoso, bien por el que lo haga… yo no me muestro optimista, y pienso que por tratar de solucionar una catastrofe se puede llegar a una peor, como ya lo habia dicho, puede que el mal menor sea dejar la fruta en argentina y solo perder el costo fijo y no tener que hacer toda la inversion en cosecha, empaque, etc etc, para luego perderlo en destino… el tema de la atmosfera controlada MASIVA (es decir para enviar el 90% de la fruta como lo hace chile) exitosa esta tan lejos de ser una realidad al corto plazo como la cosecha mecanizada para arandanos frescos y peor, pensar que se puedan luego mandar en barco… se que no es alentador, pero si alguien tiene el dinero para perderlo y tomar el riesgo, felicito su entusiasmo, pero se debe contar con la disposicion a perder mucha plata si no resulta… y como ya dije no es cosa de HACERLO FUNCIONAR SON años de experiencia e infraestructura y se sale ahora con que en 5 meses vamos a poder hacerlo que chile a hecho en los ultimos 25 años… otra vez mas, alguien quiere hacer dinero con los productores y yo no estoy dispuesto a seguir en esa.

    saludos!

    Comentario por Joselito | marzo 23, 2009

  7. Les dejo un link de FRESH PLAZA en orden a lo comentado por Joselito… La verdad es que no aclara las fechas de salida/cosecha… Siempre pense que la intencion de Mexico era competir con la fruta temprana de La Florida…

    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=1067

    Comentario por Javito | marzo 23, 2009

  8. Joselito,
    Yo tambien tenia entendido que Mexico con sus plantaciones en Jalisco y Michoacan apuntaba principalmente a competir con la ultima fruta de Chile y la fruta temprana de La Florida (donde se dan buenas condiciones de precio/mercado). Tambien tengo entendido que por las diferentes alturas, Mexico tiene condiciones para producir fruta en otros estadios, aunque considerando las lineas climaticas no veo como Mexico puede cosechar fruta en por ejemplo Noviembre?? Serias tan amable de informarnos en que meses vos crees que intenta salir Mexico con cosecha y que variedades esta plantando?
    Gracias.

    Comentario por Los arandanos | marzo 23, 2009

  9. la realidad de mexico es que todavia no se aprende el manejo real de la planta, hoy deben haber en la tierra plantadas no mas de 400 a 500 has. Mexico todavia no creo deberia ser una gran amenaza puesto que si bien tienen zonas donde se podrian dar, el comporamiento que tienen las plantas es similar al de Tucuman, quizas incluso mas extremo, donde se da una produccion practicamente evergreen… donde podrian cosechar, de acuerdo al manejo, año corrido, lo que ha sido un tremendo quilombo en esa zona, especialmente en Jalisco, donde te diria se ven los emprendimientos mas serios… ellos el dia de hoy comienzan la cosecha en septiembre, y tienen 2 flores, no saben si es ese el manejo que le quieren dar o si va a ser otro, ellos estan tratando de adaptar la planta a la zona, pero no se dan condiciones de suelo o climaticas como aca en Argentina. el segundo elemento, es que el costo de plantacion es de cerca de us50.000 la ha y como el rumor de que el arandano no anda bien ya se difundio por todo el mundo no tengo claro que tantos quieran entrar hoy… las variedades de florida que mejor han andado hasta ahora (habran plantadas unas 150 has), tiene la licencia una sola empresa comercializadora de arandanos (salvo star y otra mas) que si quieres las plantas tienes que salir via ellos, por lo que como variedad publica, la unica que a dado resultados pero bastante peores que las de florida es la biloxi, pero insisto, ellos aun no encuentran la formula exacta para poder hacer que el tema produzca en una ventana especifica, lo que si te puedo decir es que este año cosecharon en fines de septiembre – octubre – noviembre – enero y febrero (la segunda flor) y yo lo vi con mis ojos y esta en varios medios mexicanos la inauguracion de su vivero con fruta en las plantas que si mal no recuerdo fue en noviembre (por lo que solo en febrero – abril, no es asi); no es una cosecha tan intesa como en nuestro pais o chile, es una cosecha sumamente extensa (que es lo que ayuda a que la fruta tenga calibres enormes, dulzor y firmeza… pero en fin, yo a lo que queria llegar con el caso de mexico es que una variedad que en Tucuman o Argentina anda pesimo, como es la Milenia o Santa Fe, como le quieran decir… en Mexico a tenido resultados increibles… es decir lo que pasa en un lugar, no tiene porque pasar en otro. no podemos comparar las variedades y clima de tucuman o concordia con el de Chile, quieren compararse con Chillan (uno de los polos productivos mas grandes de Chile) donde oneil y misty se manda por barco sin problemas mayores?? esta es la descripcion del clima: a. CLIMA TEMPLADO CALIDO CON ESTACION SECA DE 4 A 5 MESES.

    Se encuentra en el sector norte de la Región y comprende desde la costa hasta una estrecha franja en la frontera con Argentina. Es el mismo clima de la VII Región, con las diferencias que corresponden al aumento en latitud. Las temperaturas medias son inferiores a 13ºC, con 12ºC de amplitud térmica anual y 13ºC para la oscilación diaria. Estos valores son más bajos en la zona costera, al norte de Concepción, entre Curanipe y Tomé, en cambio se incrementan hacia la precordillera.

    Las precipitaciones anuales superan los 1.000 mm, pero en la alta cordillera la pluviosidad es mucho más alta y de carácter nival, llegando y superando los 3.000 mm. El total que cae en los meses más lluviosos, mayo a agosto, no alcanza el 70% del total anual. Solamente los meses de diciembre a marzo son secos, con totales mensuales inferiores a 40 mm. (fuente http://www.meteochile.cl/climas/climas_octava_region.html) es decir, quieren comparar la fruta cosechada de tucuman o concordia con la oneil o misty de una zona donde durante toda la epoca de polinización y cosecha tienen temperaturas templadas que no superan salvo excepciones los 32 C, cae en promedio, menos de 40mm de lluvia al mes ??? AL MES, eso puede caer en un rato en concordia !!! quieren compararse con eso?? si el tema de la logistica es tan importante y tan decidor, es un tema que puede salvar la industria Argentina, dicho en su carta incluso por el Sr. Estrada, me pueden decir porque fue mas importante traer un especialista en frambuesas de OREGON, al seminario en Tucuman??? que en la organizacion firma el mismo Sr. Estrada… un especialista en frambuesas de OREGON!!!! o un especialista en Crecimiento de Israel, antes que traer alguien que pudiera hablar de logistica, sus puntos criticos, que haya analizado la situacion actual y lo que todos plantean ” SE TIENE QUE MEJORAR” si no tienen la mas remota idea de lo que están haciendo mal????? eso, perdonenme, no quiero crear conflicto y se que varios se me van a tirar encima, pero cada uno haga la critica constructiva, que se a hecho hasta ahora? Sr Estrada, si era tan importante, porque no trajo un especialista de la universidad de Davis en california a decirle que es lo que se tiene que hacer en la post cosecha? que sacan poniendo control de helada, midiendo crecimientos, especialistas de la universidad de Oregon (que por lo demas, no tienen ni la mas remota idea de como se comportan las plantas con bajo requerimiento de horas de frio)???? insisto, tirar arriba de la mesa que el tema maritimo TIENE QUE FUNCIONAR no es dar una solucion… y hoy, HOY, NO HAY NADIE VIENDO COMO SE HACE PARA QUE RESULTE, y no nos vamos a dar cuenta y la temporada comenzo… esta terminando Marzo, en menos de 150 dias deberia estar cosechandose la fruta y creen que el tema se arregla en 150 dias?? por favor, no nos sigan vendiendo dias despejados cuando lo unico que vienen son tormentas!!! me gustaria saber cuando termine el seminario y alguien levante la mano y pregunte… Che.. y la logistica??? o nos trajiste al especialista en frambuesas para que levantemos las frutillas y los arandanos y le demos de comer otra vez a los viveristas pero ahora de frambuesa porque ese es el nuevo oro rojo??

    saludos, y suerte para los que quieran seguir buscando respuestas donde no las hay, ojala encuentren algo, lo que es yo, no pongo ni medio mango mas, menos en seminarios donde otra vez mas se llevan la plata de los productores! porque no creo que lo ingresa por el concepto del seminario se vaya a re invertir, en investigacion para arreglar este quilombo… alguien se va a ir a Oregon (via miami de vacaciones) a buscar otro charlista!

    Comentario por Joselito | marzo 23, 2009

  10. Joselito, como ex productor de la zona norte de bs as te pregunto cual seria tu opinion respecto a esta zona: sugeris abandonar las plantaciones para no perder mas dinero???? En concordia esta mas que claro que se van a fundir porque Tucuman tiene la “real” primicia argentina.
    Espero tu interesante respuesta
    Pablo

    Comentario por pablo | marzo 23, 2009

  11. Gracias Joselito por tu aporte… El tema esta en que con todo lo invertido debemos buscarle una alternativa viable al tema logistico (maritimo), de lo contrario no hay mas futuro para este negocio en Argentina (Lo cual puede ser que finalmente asi sea). Es muy dificil dar un paso al costado cuando ya se puso tanto en juego… Esto tambien es otra de las variables negativas de este negocio… No se puede salir o salirse implica perder todo lo que uno ya puso en juego y es por esto que todavia muchos seguiran apostando a que la cosa mejore o cambia tratando de mantenerse con los menores gastos posibles… otros no tendran mas alternativa que emprender la retirada (al final del camino, tal vez sean estos ultimos los mas afortunados… ya veremos!!).
    Con respecto a Mexico, si bien todavia es algo que recien esta comenzando, las plantaciones de Jalisco apuntan claramente a la ventana Argentina y parte de la Chilena(arracnan a inicios de Septiembre y finalizan en Enero) donde debemos considerar que ellos estan proximos al mercado norteamericano. Ahora, quienes son los que estan invirtiendo muchos $$$$ alli? Las mismas comercilizadoras con intereses en otras regiones como ser: Vitalberry, Gumarra, Sunny Ridge, etc…etc. Ellos hacen el negocio donde mejor les venga y convenga… despues arreglate como puedas!! Hoy servis y manana pasas a ser absolutamente descartable!! Tenemos que abrir muy bien los ojos aunque para eso, me parece, ya es un poco tarde!!!
    Respecto a Tucuman, tuve la posibilidad de ver cosecha en vivo y directo, y puedo decir que es una locura ver como cosechan la fruta, muchos dias con temperaturas de mas de 40 a 45 grados incluso estas temperaturas despues de 2 dias de lluvia donde te caen de golpe 100 mm. Los cosecheros se caen como pajaritos por las temperaturas… Siempre pense que la fruta de Tucuman del 25-Oct en adelante deberia ser para IQF pero esta claro que todos quieren sacarle el maximo jugo posible a la vaca… Mientras tengan la primicia que tienen y no tomen consciencia de esto, creo que podran seguir haciendolo aunque finalmente esto no ayuda a la calidad de la fruta y el mercado. Tenagamos en cuenta que el retorno por kilo de un productor Tucumano es comodamente el doble del de uno de Buenos Aires.

    Comentario por Los Berries | marzo 23, 2009

  12. Ahora que a los comercializadores y viveristas le sacaron todo el jugo al negocio en argentina, se van a empezar a fumar en pipa a los productores Mejicanos vendiendole plantas, un negocio super rentable y sin limites comerciales, etc…etc. vamos a ver cuanto dura con un mercado como el norteamericano con los precios a la SUPER baja… La historia se repite y los actores son siempre los mismos!!!

    Comentario por Arandanos unidos | marzo 23, 2009

  13. Estimados, quiero aclarar que no soy un guru en todo esto, solo estoy bastante inmerso en el tema y me he informado sobre estos temas, no puedo darles ni pensar que tengo todas las respuestas… esta crisis, se veia venir… hace mucho tiempo, es decir, era cosa de ver como hace 6 años hasta hace 3 años sencillamente no habia suficientes plantas para que los viveros abastecieran las necesidades de productores e inversionistas entrando al negocio, a nadie se le ocurrio pensar que en un momento iba a ver mas fruta que demanda? no quiero ser plomo, pero es cierto, no vengamos todos a llorar ahora, cuando era totalmente esperable que en un momento este tema iba a cagar… u olvidan los reportajes que algunas manos negras hacian salir en el clarin con titulos cmo el oro azul, el principe azul, etc etc??? pero si por eso los cosecheros nos hicieron pelota con lo que ganaban, debemos tener la mano de obra mas cara por kilo del mundo, y nadie se dio cuenta? … a pablo, solo te puedo decir, que hagas los numeros y veas cuanto tiempo puedes seguir en pie, porque tarde o temprano el tema se va a arreglar, en otros paises, sencillamente han levantado las plantas menos productivas y cambiado por variedades mas productivas, de mejor calidad y con menor costo de cosecha, que permita tambien, por calidad de fruta, soportar el flete maritimo, claramente, si tienes cuinex u oneil, yo lo botaria puesto que esa variedad no es suficientemente rendidora como para poder pensar en convertir tu campo para industria asi como tampoco vas a tener calidad para poder enviar por barco… el tema, es que cada vez los mercados demandan mas calidad y si otro la tiene, claramente te van a decir que no cuando se las quieras mandar.

    a los berries, no es que mexico quiera o no quiera competir con chile y argentina, no me parece la mejor estrategia y claramente no es lo que quieren, como les contaba ellos estan recien aprendiendo y las cosas no se han dado, el tema de los arandanos en mexico no es un tema nuevo, llevan mas de 7 años alla, hortifrut, sunbelle, sunyridge, VBM Giumarra, Hurts, etc, todo ellos han estado haciendo pruebas y ninguna ha sido del todo exitoso, de partida, ellos no salen ni saldran con volumenes gigantes, como les decia, son plantas evergreen que tienen periodos de cosecha sumamente largos, hoy comienzan en septiembre y terminan marzo- abril, pues manejan 2 flores, similar que con la mora, pero sacan los mismos 2-3 kilos por planta, por lo que puedes darte cuenta que nunca podran sacar volumenes gigantescos por mes… pero, yo no recuerdo que sunyridge, hurts, sunbelle ni hortifrut, vinieran a argentina a decirnos que plantaramos en argentina, a nosotros nos plantearon un negocio, que resulto no ser, pero no los culpemos a ellos por favor, por lo demas, yo no solo lo veo como un problema de que o funciona con el maritimo o se va todo al carajo, creo que es un tema que deberia ver como gremio de manera que se negocie con el exterior una manera de mantener los precios altos, claramente como se a hecho hasta ahora, no va, pero nuevamente, las condiciones actuales en argentina, climaticas y varietales no estan dadas para que funcione, les insitisto, son muy pocas las variables que se pueden manejar en la logistica maritima (!) la temperatura de carga del contenedor. si va a 32F o 0C, no deberia haber problemas no puede ser mas no puede ser menos, hay algo que mejorar o hacer ahi, NOP, se sella el contenedor, se ponen los settings de los gases, solo 2 para modificar, oxigeno y co2, se enviaron 300.000 cajas esta temporada maritimos a USA, sin resultados espectaculares, y muchos, total fracasos… y los vi… como botaban la fruta, se habla de los transitos, pues, les cuento, si el contenedor llega a USA un jueves, ustedes creen que ese se descarga el mismo jueves??? pues para el que piense que si, la respuesta es NO, se baja con suerte el viernes, y se libera, con todos sus documentos, por la aduana de usa en el mejor de los casos, el martes, (aduana no trabaja sabado y domingos) es decir, todo los esfuerzos por transitos etc, se pierden todos si la nave llega un jueves, viernes, sabado o domingo, pues se agregan a lo menos 4 dias solo en sacarlo del puerto y ustedes piensan que la aduana de usa va a decidir abrir los fines de semana porque son arandanos argentinos?? las empresas navieras, exigen el contenedor en el puerto 3 dias antes del zarpe de la nave, ya van 7 a 8 dias, sin contar el transito, si es muy rapido, sera de 22 a 25 dias en total, ustedes ven fruta cosechada a temperaturas sobre 35C con lluvias permanentes, llegando luego de 1 mes a la gondola en estado premium?? yo no, yo no veo por donde, el que me quiera convencer se va a tener que esforzar mucho.

    el que piense que Tucuman todavia tiene una ventana, lo siento pero ya se acabo, es mas, en un año normal es muy posible que tengan hasta peores retornos que otras zonas, es simple, en USA se han desarrollado muchas variedades por la universidad de michigan y de georgia, que tienen periodos de cosecha extremadamente tardios, donde pueden llegar sin ni un problema con fruta fresca hasta mediados de septiembre, a su vez, concordia el año 2005 y 2006 comenzaron sus cosechas la primera semana de septiembre, por lo que de que ventana me hablan si oregon deja de cosechar a mediados de agosto y mucha fruta esta en camaras de atmosfera controlada en usa hasta mediados-fines de septiembre??? las ventanas ya no existen y solo se producen por condiciones extranas como atraso por temperaturas en sudamerica o que se adelante el fin de la temporada en usa, pero bajo condiciones normales, la ventana deja de existir…. el que quiera culpar a las comercializadoras y a los viveristas, creo que esta sumamente perdido, se propusieron negocios y a nadie lo apuntaron con una pistola para plantar ni comprar plantas, es mas, se peleaban las plantas! ahora los quieren culpar? si se da la oportunidad en mexico y los numeros cierran bien por ellos, no se puede culpar a las comercializadoras, que nosotros aca en argentina hayamos permitido que el costo de cosecha llegara a promedio 2 dolares el kilo! eso es 3 dolares por caja!!! es una locura… a Arandanos Unidos, el precio de la caja efectivamente va a la baja pero en la venta a los retailers, pero al consumidor no se le esta traspasando ese precio… los supermercados estan haciendo mucho plata con esta fruta, y es por una problematica que tanto de argentina, como chile le envian fruta a cuanto tarado se cruza pidiendo fruta, y se atomizo de tal manera que hoy no existe ningun control y cualquiera ofrece al precio que se le ocurre… no culpemos al que me vendio un auto que estaba malo si el pelotudo que no llevo al taller antes de comprarlo fui yo… aca todos entramos porque pensabamos que era un buen negocio, y nadie se pregunto si iba a funcionar o no, nadie planto 2 has para ver si andaba, NO, aca un emprendimiento para llamarse una quinta digna comenzabas a hablar de 40has, menos era un jardincito… ahora lloramos?? asumamos los errores y veamos como se puede salvar y los que tengamos que hacer la perdida, porque no se puede financiar mas, se tendra que hacer, pero no es llegar y mover una varita magica… y todo se soluciona… como estuvo el seminario?? los expoertos en frambuesas y arandanos de oregon dejaron las soluciones al problema logistico?? espero que si, podria alguien que haya asistido dejar alguna de las conclusiones??

    saludos!

    Comentario por Joselito | marzo 24, 2009

  14. Muy interesante el aporte de Joselito… Gracias Joselito.
    Puedo agregar que el ano pasado tuve la posibilidad de conversar con un productor de Oregon que estuvo por Argentina, y para mi sorpresa, siendo el 10-Octubre recien estaban finalizando la cosecha. Esta claro que estamos hablando de volumenes relativamente bajos por ahora, pero claramente EEUU esta estirando su periodo de cosecha, con lo cual habra que ver que pasa de aca a 4 o 5 anos vista…
    Respecto al clima y las lluvias en cada polo productivo, concuerdo con Joselito en que es un factor critico a la hora de hablar de calidad de fruta en destino, mas cuando se trata de hacer maritimos.
    Con respecto a las variedades, sin duda va a tener que haber un replanteo de variedades para los que decidan seguir apostando/invirtiendo en el negocio… Creo que la variedad O’neal deberia ser una variedad solo para Buenos Aires (creo que es el unico lugar donde puede seguir funcionando y, si bien no va a ser con resultados excepcionales, poder enviarse via maritima… (Obviando el tema de rendimientos que no es un tema menor y que como ya sabemos es la menos productiva). Lo mismo con la Star que me parece que es una variedad ideal para Buenos Aires. En lo que a O’neal se refiere, pienso que deberia ser solo como un mix de variedades y no mas del 30% de la plantacion (considerando que uno no puede botarla entera para aquellas fincas que hoy tienen 60% a 70% de O’neal). He tenido la posibilidad de viajar a Concordia para el 15-Nov y pude verificar que la O’neal en esa fecha ya habia perdido su textura y sabor, 4 dias despues haciendo lo mismo en Buenos Aires alli la fruta seguia manteniendo su textura y sabor.
    No puedo opinar de Tucuman ya que si bien tengo infinidad de comentarios no puedo opinar prudentemente de un lugar que no visite, aunque por las temperaturas que se dan en esa zona y las condiciones de lluvia que tiene en un ano normal me imagino que el tema varietal y de calidad debe ser complejo.
    Por ultimo aclaro que como asesor agronomico, mis comentarios son de experiencias reales…

    Comentario por Arandanos Unidos | marzo 24, 2009

  15. tengo una pregunta… específicamente para francisco, hoy estuve chusmeando la pagina de tu empresa, es Kingberry cierto? http://www.kingberry.com.ar?? por lo menos ahi apareces como el organizador de un fideicomiso, con el nombre de tu empresa, con miles de aliados estratégicos (tecnoplant y vitalberry entre ellos), donde agregarían valor sobre todo en lo que es el empaque (que entiendo tienes una embaladoras truchas, mas una A&B si no me equivoco, ) produccion (no se de que manera han agregado valor) y en la comercializacion del producto (no se tus resultados ni a quien le envias la fruta, por lo que no puedo opinar).
    pero, lo que mas me llamo la atencion, en el link de los indicadores economicos, todavia aparece en tu pagina las graficas de los resultados netos para cada año, incluso, prediciendo (no se basado en que, pero sin duda en fundamentos que desconozco totalmente) que recien el 2024 ( lei bien cierto?? el 2024????) los precios serian del orden de USD 3.64/ kg de retorno productor??? tales que permitirian un TIR del 34%??? para esto, se necesitaban 95 inversores de USD 10.000 cada uno… queremos culpar a las empresas comercializadoras de ofrecer cuentos soñados? queremos culpar a los viveristas de todo este desastre? quienes fueron los que salían a enviar correos vendiendo estas historias en colores y despues lloramos que se planto mucho y que hoy el precio se fue al carajo??? que TENEMOS QUE MOVER UNA VARITA MAGICA PARA QUE SE SOLUCIONE EL TEMA MARITIMO… en que industria nos metimos?? francisco, como hacemos para que se cumpla lo que prometiste en la empresa que tu representas?? Francisco, antes de comenzar a vender este proyecto, cuantos años de experiencia con los arandanos tenias?? segun lo que algun dia me dijiste, ni uno… y hoy?? cuanto conocimiento del mercado tienes en el exterior sobre consumo y precios? recibidores y volumenes? cuanto sabes de tecnologias de postcosecha?? en realidad, re leyendo tu carta, ahora me suena mas politica que representante de productores y empresarios… y viendo las contradicciones… para que quieres incentivar a aeropuertos 2000, gobierno y a los “y demás integrantes de la cadena de logística de carga y despacho.” a invertir en frigorificos en el aeropuerto si en tu carta tambien dices que el futuro es ir por lado maritimo?? sabes cuanto van a invertir este año si alguno de ellos ve tu carta diciendo que lo que hagan sera por poco tiempo pues los esfuerzos van a ir enfocados a encontrar la “varita magica” para como tu dices “solucionar el tema maritimo y enviar todo en contenedores”??? y como veo que no manejas ni una sola cifra y hablas de que el año comienza con chile en los meses de enero febrero y marzo deberias mencionar que el año tambien termina con Chile puesto que solo en Diciembre chile exporto mas de 15.000 toneladas (en solo 30 dias) y durante Noviembre, otras 3.000 toneladas.

    pero en fin, el año pasado integraste un seminario sobre etica en el agro… te parece etico haber vendido el proyecto que vendiste? querer hacer que gobierno e instituciones inviertan mientras tu propones que se encuentren solucioens que dejarian obsoletas dichas instalaciones “lo antes posible”?? seguir mendigando al gobierno … cuando los errores fueron cometidos por nosotros los privados?? le queres pedir a Cristina tambien que nos arregle el tema de los contenedores??

    Comentario por Joselito | marzo 24, 2009

  16. Bueno Joselito, quedate tranquilo que Francisco Estrada no fue ni es el unico… Mientras el Sr. Fernando Skiarski (Berries del Plata) le manda una carta a sus productores diciendole en resumidas cuentas que se tienen que salir del negocio y dedicar a otra cosa porque asi el negocio se va al tacho, y que no hay espacio para todos, y que es mejor salirse ahora porque sino lo que van a perder sera cada dia mayor, (digamos: Los productores son todos unos boludos incautos que estan tirando abajo el negocio y que deberian retirarse sin perder mas tiempo para que los que sigan -o sea, ellos- puedan ganar plata o mejor dicho, mas plata), alguno de sus socios hasta el ano pasado seguian plantando… si, seguian plantando!! (basta con pasar por la R9 a la altura de Lima para poder verlo). Incluso, muchos de los hoy “comercilizadores” que fueron los que arranacaron con CAPAB, durante anos alguien los vio salir seriamente con una campana para dejar de fomentar el arandano o por lo menos salir a desmentir cuanta mentira se dijo sobre el negocio? Yo no… y todavia hoy inexplicablemnete se sigue sin hacer de una manera clara y energica, sin mencionar que alguno de esos comercilizadores repartieron plantas de arandano a cuanto santo se les cruzo por el camino…
    Lo de Francisco no me sorprende… Si bien respeto mucho a Francisco, esta claro que se trata de un FIDEICOMISO, donde la mayoria de sus comentarios son claramente politicos y apuntan a resolver un problema clarente individual y que tiene que ver con su proyecto en Tucuman… TIR del 35%? Ahi si que de verdad van a necesitar la varita magica… pero como bien menciona Joselito, eso fue lo que prometieron… y para que? Muy simple, conseguir inversores… y para que? Aparte de para ganar muchos $$$ con su preyecto personal del fideicomiso, obviamente crecer… o sea PLANTAR!!! A la larga terminan siendo todos iguales, con la diferencia que los intereses son diferentes…
    Creo que tarde o temprano el negocio del arandano va a acomodarse y dudo que desaparezca, el tema esta en quienes van a quedarse con el negocio para entonces y como va a quedar repartida la torta, y en este sentido al igual que sucede con todos los negocios, terminara siendo la ley de la selva y cuanto antes se mueran los mas debiles mucho mejor!!

    Comentario por Arandanos Unidos | marzo 24, 2009

  17. Consulta para algun ingeniero agronomo:
    Que sugieren aplicar para un grave daño de antracnosis en Blue Crisp??? Lo unico conocido es el Besomen, si alguno tuvo el mismo problema le agradezco su opinion.

    Pablo

    Comentario por pablo | marzo 24, 2009

  18. Pablo,
    El tema de la antracnosis (rama negra) en la Blue Crisp es un tema recurrente y de dificil solucion. Lamentablemente es una de las mayores complicaciones que tiene esta variedad y siempre se da mayormente para los meses de Enero-Febrero-Marzo, aunque tambien puede aparecer en otros estadios. Por ejemplo, tambien ha aparecido en el estadio de yema previo a la floracion donde se queman las puntas con las yemas. La unica forma de controlarlo o tratar de frenarlo, ya que es practicamente imposible su erradicacion, es con BENOSEN como lo mas recomendable. Otra opcion es el Amistar Extra. Igualmente y mas alla de la aplicacion correspondiente, es tambien conveniente realizar una poda de dichas ramas negras, en lo posible podando la vara completa (aunque solo la punta este afectada) ya que sino la enfermedad puede seguir avanzando.
    Quedate tranquilo que no sos el unico con este problema, de hecho puedo decirte que en mayor o menor medida es un problema que sufren practicamente el 100% de los productores que tienen esta variedad.

    Comentario por Arandanos Unidos | marzo 24, 2009

  19. alguien supo algo del seminario? si estuvo bueno o algo productivo salio de eso??

    saludos

    Comentario por Joselito | marzo 25, 2009

  20. Todos los comercilizadores se la pasan diciendo que el principal culpable de la baja de precios de la fruta, y por ende la baja en los retornos del productor, es el volumen… Esta claro que como sucede en todos los mercados, la oferta vs. la demanda es clave a la hora de hablar de la conformacion del precio, y que cuanto mas oferta existe el impacto sobre los precios tiende a ser decreciente… Sin entrar en el debate de si los volumenes que movio Argentina en la pasada campana pueden causar semejante impacto negativo sobre los precios, cosa que dudo, nadie se pregunta porque mientras los precios y retornos al productor se desplomaban de la manera que lo hacian, los precios de los retailers no variaban… Nadie se pregunta como puede ser que los precios de los retailers del 2007 fueron practicamente identicos a los del 2008… Si, los precios en gondola de un ano a otro practicamente no variaron!!! Entonces, quien es el que esta haciendo el verdadero negocio con la fruta? De verdad creo que si bien el volumen es una variable de ajuste, definitivamente no es LA variable de ajuste hoy por hoy para Argentina… El tema esta en que cuando de afuera (recibidos/retailer) pretenden emputecer el mercado para lograr mejores condiciones de precio quedandose con las diferencias, NO HAY QUE MANDAR MAS FRUTA… REPITO, NO HAY QUE MANDAR UN PUTO KILO DE ARANDANO FRESCO. Por mas duro y dificil que sea, es asi de simple y no hay muchas mas alternativas!! O GANA TODA LA CADENA, O PIERDE TODA LA CADENA!! Ahora, siempre esta el repelotudo que por necesidad o no tener la mas puta idea del negocio termina tentandose con el diablo, agarrando el atajo y lamentablemente tirando todo el mercado para abajo… El arandano para el retailer es un gran negocio y siempre va a necesitarlo durante la ventana Argentina, el tema es ver quien le pone el cascabel al gato!! Los de afuera son tres veces mas tiburones que los que tenemos adentro y no hay nada que les convenga mas que ver el mercado emputecido y los exportadores peleando por la fruta. Como dice el dicho: “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, y eso es lo que tratan de provocar, y siempre encuentran algun imbecil individualista para eso… No voy a hablar de carterizacion de la comercilizacion porque se que despues de todas las cagadas que se mandaron muchas comercilizadores y la mucha falta de transparencia eso es mala palabra, pero sin duda creo que seria un factor clave a la hora de mejorar las pautas del mercado. Hay que entender que por debajo de un cierto nivel de precio se deben cortar si o si los envios de fruta!! Lo que esta claro es que con las condiciones actuales los productores, que son los que estan asumindo todos los riesgos y poniendo todos los $$$, estan perdiendo dinero o en el mejor de los casos cambiando la plata, algo que no puede seguir funcionando de esta manera y debe cambiarse. Esta claro que sin acciones concretas en este sentido, la cadena tratara de seguir tirando de la soga y sacarle toda la leche posible a la vaca (vaca=productores).

    Comentario por Eduardo | marzo 25, 2009

  21. espero después de todas las experiencias vividas, logremos aprender la lección.
    no podemos seguir entregando el fruto de nuestro trabajo a unos chantas y debemos confiar en los expertos (que por cierto no es Albert Parrilla sino que los grandes comercializadores). Nos guste o no, los mejores resultados y tiempos de pago los han dado algunos de los más importantes comercializadores (en USA Naturipe, Berry Fresh, Giumarra, Sunny Ridge). No por nada estos son los mayores importadores de fruta desde Chile luego de muchísimos años más de experiencia que nosotros en el tema de la comercialización del fruto azul. Mismo caso en la comercialización de fruta del hemisferio norte lo que los hace players de año corrido y con contacto diario con los clientes. No podemos seguir pensando que alguien que solo tiene fruta para ofrecer 2 meses en el año tendrá alguna posibilidad real de acceder a los principales clientes de supermercados que son los que nos compran la fruta. Estos aparecidos en la temporada nuestra, solo logran desestabilizar la oferta llamando a clientes para tratar de entrar mediante una baja en los precios, cosa que tampoco logran ya que los grandes no son tan boludos como para dejar que lo que por años han logrado se les escape de las manos (conclusión, el grande también baja los precios y tal como dice Eduardo, el retailer se hace la gran fiesta manteniendo sus precios en góndola y comprando fruta más barata por culpa de unos inexpertos que solo buscan el beneficio temporal de sacarle una comisión a algún productor iluso en Argentina que no quiere entender que como en todo negocio hay gente que sabe del tema y otros que no).
    suerte a todos.

    Comentario por azulado | marzo 25, 2009

  22. Estimado Eduardo, pese a que tu comentario lo veo algo utopico, pues no mandar fruta es a lo menos imposible para muchos, y sobre todo que ante la escases el precio se dispararia y todos mandarian, y nuevamente el precio se va al carajo abajo, pero semanas atras discutimos el punto que planteas en un topic mas abajo que se llama “Contestacion a la carta publica por un Productor de Tucuman” leelo pues es interesante.
    El sr Azulado dio en un punto sumamente importante, nos guste o no, los precios que pagan y las condiciones que dan los grandes, pero los grandes en serio que se caracterizan por no solo ser capaces de mover fruta todo el ano, sino tener diversidad en la categoria berries (moras, arandanos frambuezas y frutillas) tanto de Chile, mexico, Argentina y USA, son realmente los que pueden mover volumenes importantes, a precios de mercado y no debajo de ellos… creo que es sumamente importante considerar comentarios como el de azulado pues por ahi se puede ver una luz al final del tunel, ordenando el mercado y permitir precios que cubran el costo del negocio aca en argentina… yo veo mucho mas simple, corto placista y probable, esa opción que la de replantar nuevas variedades o buscar la solucion maritima…

    Comentario por Joselito | marzo 25, 2009

  23. Joselito

    Hay gente que actúa de buena fe en este mundo.

    No creo que esté mal buscar alternativas a las problemáticas.

    Hay gente que opina distinto, que está en lo cierto y que puede no estarlo.

    Lamento el tono de tus discursos, no dan ganas de discutir para construir.

    Por último, y ya mas personal, si vas a emitir jucios de valor hacia personas que firman con nombre y apellido, lo mínimo que deberías hacer (como hombre) es firmar con tu nombre y apellido y no oculto tras un pseudónimo.

    saludos

    Comentario por Francisco Estrada | marzo 25, 2009

  24. Francisco, no te preocupes por Joselito. No es un hombre, es un trava….

    Comentario por Ricardo Gutierrez | marzo 26, 2009

  25. Francisco,
    Adelante con todo lo que puede ser indispensable para el futuro del sector. No hay que desviar la mirada ni los objetivos considerando opiniones que, en muchos casos, apuntan total o parcialmente a intereses particulares o simplemente son senales que pretenden generar confusion y desanimo.
    Es muy importante seguir trabajando para lograr los objetivos que el sector verdaderamente necesita para seguir adelante. Tal vez eso no sea para todos o la solucion a todos los problemas que hoy por hoy enfrenta el sector ya que asi suelen ser las reglas del juego en todos los ambitos de la vida y los negocios, y el arandano no va a ser la excepcion a la regla, pero para los que estan decididos a seguir adelante apostando a buscarle la vuelta al negocio, es indispensable empezar a trabajar sobre las cosas que el sector verdaderamente necesita para poder subsistir (Ej: Protocolo de bromurado y mosca, consolidado maritimo, comercializacion, etc.). Es muy importante que trabajemos de manera conjunta entre los diferentes productores y zonas productivas en orden a sumar esfuerzos para poder lograr esos objetivos que sin duda el sector necesita para seguir adelante. No bajemos los brazos!!

    Comentario por Miguel | marzo 26, 2009

  26. no creo que estes en condicion de exigir hombria si no eres capaz de enfrentar las criticas derechamente y contestar simples preguntas que se te hicieron y quieres zafar politicamente… por lo menos, tengo mi conciencia tranquila que no me he cagado a nadie en el camino, ni he lucrado con dinero ajeno, lo que tengo me lo he ganado con esfuerzo y lo hice con mi propia plata y no necesito que salga ni un sr gutierrez a defenderme… y si soy trava?? crees queme insultas?? a estas alturas bastante mas honorable es un trava que alguien que embarca a todo el mundo en proyectos sin tener idea de lo que se hacia, prometiendo oro y pagando basura… ya que no encuentras nada malo en buscar soluciones, que te parece si propones una solucion y como lograrla?? hasta el momento no has dado ni una, o crees que decir que hay que buscar una solucion es la solucion??? porque siempre en este blog sale algun boludo que desvia el tema?? porque no argumentas francisco? no puedes contestar sobre logistica? sobre el seminario? si no quieres que te critiquen, es muy simple, no salgas a representarme, porque no lo haces en lo absoluto, es mas me avergüenza.
    yo tambien lamento tu discurso, que la verdad, da lastima, ver como sales dando juicios que no se a quien quieres convencer, pero claramente, no construyen nada… parece que estas haciendo lectura rápida y sacando conclusiones apresuradas

    saludos,

    Joselito Perez (ahora si te parece bien??)

    y nadie me puede a contar como estuvo el seminario y cuando empezamos a plantar arandanos de oregon y frambuesas aca en Tucumán?? podriamos llamar a Parra para que las propague ya que no están mas los gusanos blancos…

    Comentario por Joselito | marzo 26, 2009

  27. un gran amigo decia si el elefante esta en la habitacion presentemoslo(la verdad duele )
    un hombre se mide en cuantas dosis de verdad es capas de soportar.
    en el tema agricola especifico, se estan obiando algunos temas importantes:
    el clima cambia año a año y en tucuman las temperaturas medias en cosecha historicas estan lejos de los 40 que se manifiestan por lo tanto la calidad dependera en particuar del la cosecha y elegir la variedad acorde al clima del año.( un campo con diverso en variedades).
    la primicia depende en tucuman del campo no de el altihelada, ni de movimentos magicos que impican ir contra natura, por que la magia tiene un gran costo que no se informa cuado te venden la varita.(lo que natura no da salamanca no presta).
    como productores nuestras variables estan de tranqueras adentro. ( afuera es de otro eslabon de la cadena no se puede patear al arco y atajar)no por ello negarce al control e informacion de la cadena.
    y por ultimo nosotros somos los equivocados al pensar que los compradores son demonios, si interesa en el momento nuestro producto se vendera, el problema esta en la forma de comecializacion que se estandarizo, el valor del producto debe ser en la tranquera y si el coprador hace un muy buen negocio perfecto tendremos mas clientes el año que viene ( valor de fruta en campo mas claro imposible)
    nuca habra super oferta de ese modo.( si el negocio no va no va pero no hay especulacion ni elucubracion)
    y por ultimo defiendo las buenas inteciones de san vladimiro nadie entro al negocio pesando engañar sino venderia riegos, anti heladas, quimicos ……
    y seria exitoso, esta como productor es como ud y yo.

    un abrazo
    papageno

    Comentario por papageno | marzo 26, 2009

  28. Ricardo,
    Me parece lamentable tu argumento de defensa de Francisco. Me parece que asi, mas que defenderlo lo estas hundiendo. Me parece que todas las opiniones, nos gusten o no, son valiosas mientras sean hechas dentro de un marco de respecto, algo que creo no se perdio en todo el aporte que hizo Joselito, el cual considero fue tambien muy valioso y constructivo. Cada uno es quien despues decide si tomarlo o dejarlo… Lo importante es seguir participando y aportando experiencias y opiniones que en muchos casos pueden ser interesantes y constructivas. Ninguno es dueno de la pelota ni tiene la bola magica como para saber inequivocamente que nos depara el futuro en este bendito negocio!!

    Comentario por Arandanos Unidos | marzo 26, 2009

  29. Joselito
    Por tus comentarios debería conocerte.
    No conozco a ningún Joselito Perez. Hablemos sin careta

    Comentario por Francisco Estrada | marzo 27, 2009

  30. Perdon Francisco,

    ahora me quieres cuestionar hasta mi nombre??

    hablemos sin careta! estoy totalmente de acuerdo: no me puedes contestar las preguntas que hice referente a la carta que tu libremente decidiste publicar en mi representacióncomo productor de arandanos?? en tu carta, no hablas de tu empresa, tu fideicomiso, ni de tu persona, hablas del sector, en el que yo tambien participo, por lo tanto, estas hablando por mi, y me gustaría que me dijeras si vas a contestar o no, derechamente, sino quieres contestar, bueno, que se le va a hacer, eres libre de no hacerlo y dejaras clara tu postura e imagen en esta industria, pero ojo con lo que contestes, pues tambien dejaras clara tu imagen y postura en la industria. mientras, como buen, político, ganas tiempo y probablemente manana me digas que no estas para estas cosas… bueno, lo podrías haber pensado antes de meterte a opinar públicamente. yo por lo menos, me he estado haciendo cargo de cada uno de los comentarios que he dado, con fundamentos y cifras, tu por el contrario, van 3 veces que tratas de cortarme la cara… y tus propuestas de soluciones? suerte francisco, espero te resulte, sino, sinceramente, no me gustaría estar en tus zapatos. a ti no te va a salir tan facil agarrar tus cosas y arrancarte a chile como ya lo tuvo que hacer uno.

    Joselito Perez

    Comentario por joselito perez | marzo 27, 2009

  31. Francisco,

    a Joselito Perez no lo conoces porque es trava. Fijate entre la gente del arandano si conoces algun maricon (que tiene que usar seudonimos para que no lo descubran) y seguro que es Joselito. Ademas de trava es resentido.
    dejalo… no te calentès,

    Comentario por Ricardo Gutierrez | marzo 27, 2009

  32. Pablo, no deberías moderar a este sr gutiérrez, que no hace más que distorcionar la interesante discusion que se está generando?? Si quiere defender a francisco, creo que hay formas y formas.

    Comentario por Arandanero | marzo 27, 2009

  33. Estimados amigos todos, es primera vez que escribo y encuentro muy interesante este blog.
    Estuve en la feria fruit logistica en Berlin Febrero 2009 .Me entreviste con empresarios Chinos y Mexicanos y creo que La amenaza real para el futuro del negocio arandanos esta en manos de estos paises.Los Chinos ofreciendo congelados de arandanos a precios bajos y Mexico ofreciendo arandanos frescos a Estados Unidos.Mexico comenzo a plantar arandanos y ya tiene aprox. sobre 800 has para cosechas tempranas(Sept,Octubre,Noviembre)y en Jalizco llegaran a 3500 has en un plazo de 5 años con apoyo del estado.Los medianos empresarios tambien estan plantando con recursos propios y muy motivados.El costo fletes terrestre a Los Angeles y otros estados es un poco mas bajo que el maritimo Chileno,sin embargo, llegan en 4 dias con producto muy fresco.Otro factor que los favorece es costo bajos de mano de obra y estan comenzando con variedades de alto rendimieto.Varias empresas Chilenas estan con inversion en ese pais.Pienso que los productores de Chile,Argentina, Urguay se deben unir para hacer una mejora continua en sus procesos y no hecharse tierra entre nosotros como grupo.Vuelvo a insistir la gran amenaza es Mexico para fresco y China para congelados.
    Saludos y espero comentarios de quien maneje mejor informacion al respecto.
    Suerte a todos y juntos se puede

    Comentario por Bernardo | marzo 30, 2009

  34. Estimado Fran,
    Creo que debes avisarle a ‘Joselito’ que el seminario es el 21 y 22 de abril. En cuanto a su estilo, él es así, un arrogante e inquisidor con temor a comprometerse. Seguí adelante. Saludos.

    Comentario por Alberto Grille | marzo 30, 2009

  35. como tenés cara que llamar arrogante a alguien más si sos el rey de la arrogancia…….
    ese es el problema de todos ustedes, creen que son los únicos que saben como se hacen las cosas y no aceptan ideas, opiniones o comentarios de nadie más….
    por mi parte creo que joselito es un gran aporte (al menos mucho más que el arrogante de Parrilla)….

    Comentario por azulado | marzo 30, 2009

  36. Otro que no se anima a dar el nombre.

    De tu lado,

    Comentario por Alberto Grille | marzo 30, 2009

  37. Alberto,

    Explica un poco como NO pudiste colocar la fruta que habias prometido….lo mas triste es que ni un kilo vendiste …. poco serio, mucho tiempo en este blog y nada de realidad

    Pablo

    Comentario por pablo | marzo 30, 2009

  38. Pablo,
    Toda la fruta que acepté en Argentina, Uruguay y Chile fue colocada y pagada. Si alguien dice que le debo algo lo puede publicar en este blog sin problema. Como no me duelen prendas, hablo con nombre y apellido y -reitero- quien se sienta perjudicado por mí sabe como contactarme. No suelo esconderme y ciertamente, no tengo que demostrar seriedad a nadie. Mis actuaciones hablan por mí. Quien me conoce, sabe bien como soy. Y -para tu tranquilidad y/ó nerviosismo-no esquivo el bulto.

    Saludos,

    Comentario por Alberto Grille | marzo 30, 2009

  39. Ya todos sabemos que un consorcio de Concordia tenia pactado con Alberto una importante cantidad de kilos de fruta para colocar durante la pasada campana… Que paso? Finalmente se la tuvieron que meter en el c…, con clamshell y caja inlcuida…
    Como mas de uno pretende opinar como si tuviera 25 anos en el negocio… Es`lamentable y poco serio!!

    Comentario por Julian | marzo 30, 2009

  40. Alberto,
    Los del consorcio de Concordia no dicen lo mismo, y en bs as tambien quedaron cajas de ilusiones que no llevaron fruta.
    Igual valoro que des la cara, a otros los echaron para su Chile natal ( alias corneta) mientras Fernandito de BD.. sigue con sus cartitas de Dios queriendo convencer de de que todos se bajen .

    Todo esto es real, y vos lo sabes.
    Pablo , ex-productor

    Comentario por pablo | marzo 31, 2009

  41. Pablo,
    Te reitero, toda la fruta que acepté fue colocada y pagada. Si alguien, de algunos de los consorcios, dice lo contrario (por ejemplo, que debo algo ó similar) sería bueno que diera la cara. No puedo comentar a la inversa. En realidad, no creo que nadie plantee nada. Ahora, si alguien tiene dudas… que las diga. No tengo miedo y -como dije- no me duelen prendas. Por eso ando tranquilo y puedo firmar con mi nombre. Por los demás temas, hablo por mí, otros -si los echaron o no- tendrán su drama.
    Un saludo,

    Comentario por Alberto Grille | marzo 31, 2009

  42. como Va Alberto,

    tanto tiempo sin saber de ti… como siempre… tus comentarios logran descolocarme… no se a quien he insultado o tratado mal para que me descalifiques… he dado mi opinion abiertamente como lo haces tu, a francisco no le he descalificado, solo he replicado lo que el plantea y consultado en varias ocasiones las dudas que me resultan de su discurso, pero me he dado cuenta, que no se puede defender solo y tienen que salir tu y otros a descalificarme cuando tu mismo dijiste que mi comentario hacia sentido, en fin Alberto, nunca dejas de sorprender!!!! como siempre, tu lo sabes todo y no te voy a discutir… lo de que te habías dejado colgado a productores, no lo había escuchado por lo que no debe ser algo publico, si es que sirve de consuelo…. suerte! ah, y gracias por la aclaración sobre el seminario… debe ser un tema de estar viendo la joda que se viene en esta temporada y para adelante que ya pense que habia pasado… y como tampoco iria a perder tiempo con un especialista de oregon a hablar de low chill varieties de las que no tiene mucho conocimiento o de frambuesas, no preste mucha atencion de las fechas, pero gracias por la aclaracion, en 3 semanas mas vuelvo a preguntar para que digan si me perdi de algo o no… saludos…

    Comentario por joselito perez | marzo 31, 2009

  43. Pablo,
    Pero como no lo van a mandar de nuevo a Chile si por lo que se comenta, ahi adentro estan con un quilombo societario de la san p… Aparte, como se puede justificar semejante despliege de gente, oficinas, controles, camionetas 4×4, sueldos astronomicos y gastos ilimitados para un negocio que funciona solo 3 meses al ano… Bueno, a esta altura de las circunstancias esta mas que claro quien paga semejante circo…
    Con respecto a Fernandito, que puedo decirte… Basta con haber conocido a este individuo para saber que por un billete vende a la madre… No me sorprende en lo mas minimo sus opiniones… Es mas, creo que su carta fue una maravillosa jugada de anticipacion para dar el mejor argumento y justificarse para finalmente liquidarle a los productores que le dieron la fruta a BDP un retorno de menos de 2 usd/kilo promedio temporada, como de hecho hicieron en la pasada campana… O sea, esto es muy sencillo, al que no se quiera bajar del negocio como transcribe en su carta infundiendo el panico masivo, quedate tranquilo que se lo van a terminar fumando en pipa hasta que se funda y de ultima van a ser ellos mismos quines los terminen sacando del mercado, y encima ganando plata… Pobre de aquellos que le sigan entregando su fruta a BDP…
    Despues hay que escuchar a estos mismos individuos que uno de los serios problemas de los precios es porque hay muchas exportadoras porque muchos productores “sin experiencia ni capacidad” se dedicaron a salir directo con su fruta, cuando para que el negocio funciones deberia estar carterizado en no mas de 7 u 8 comercializadores con experiencia… Claro esta en que ellos estarian dentro de ese grupo por supuesto… Que fenomenos!! Maquiavello un poroto!!

    Comentario por Julian | marzo 31, 2009

  44. Hola Joselito,
    Cómo va? Es verdad que hace tiempo no nos cruzamos. Mira, conozco a Fran y no creo que lo debas descalificar, que es lo que me pareció. Si no fue así, perdoname. En todo caso, opina tanto como vos ó yo. Y es bueno hacerlo de frente. En cuanto a los ‘productores colgados’, estoy abierto a que si alguien se siente o se ha sentido perjudicado por mí lo diga. No le tengo temor a lo público, al revés, apuesto por eso. Es más, aliento a que así sea. Por lo demás, todo bien.

    Saludos,

    Comentario por Alberto Grille | marzo 31, 2009

  45. solo para cerrar el debate……
    si bien creo que Parilla es un charlatán, no escuché que le deba un peso a nadie.

    Comentario por tuttifruti | marzo 31, 2009

  46. Hola Alberto… como andas? Espero que sigas bien, y con el optimismo de siempre! Estando a seis meses de cosecha… como ves la cosa?
    Lo que si he podido escuchar es que son varias las empresas que se preparan con mas fuerza para el marítimo. Comparándolo con el año pasado. Pero no escucho tanto como quisiera acerca de como va a ser el tratamiento (donde fumigamos, cold, consolidaciones, etc.
    Saludos

    Comentario por Daniel | marzo 31, 2009

  47. Hola Daniel, gusto de dialogar de nuevo. Espero que te encuentres bien.
    Hace 10 días estuve una semana en Chile ‘actualizándome’ y viendo como viene la mano. La verdad es que los precios han sido bien pobre, lo bueno es que se han movido en USA 31.000 toneladas de un total de 39.100. Es decir, a menores precios, aumenta la demanda. Esto -que podría ser de Perogrullo- no ha sido así en UK. Allí el mercado está realmente contraíado y eso es preocupante a la hora de hacer un mix.
    La verdad es que no hay ninguna seguridad en los envíos marítimos. El CT no es una herramienta segura, más bien.. bastante riesgosa. No sélo es difícil mantener la fruta a menos de 1,67° durante 17 días corridos, sino que al fallar va a una waiting list para su turno de fumigado en destino. Lo mejor -en mi experiencia- ha sido fumigar en destino. Un contenedor debe ir a puertos del norte de USA (arriba del paralelo 33 y al este del 104) lo que termina siendo Philadelphia or Port Elizabeth que tienen buena infraestructura. Los tránsitos hacia allá son de 27 días. Pocas líneas lo hacen (MSC, Hamburg, y poco más, todos con contenedores CSAV) más 3 días de fumigado y otros… en 31 días está a la venta.
    Lo fundamental este año: calidad. El que no llegue a un estándar mínimo (que va a ser alto) no le van a tomar fruta. Y ya se sabe que si se va a rechazar fruta, mejor no enviar. La veo muy compleja para Concordia. Quizás más que la temporada pasada. Hoy hay fruta ‘temprana’ hasta los arribos al 30 de octubre, fruta en exceso luego y fruta tardía de buen precio para los arribos desde el 15 de febrero. Lo del medio estará bien complejo. Hay que mirarla con lupa y decidir que se hace en el momento.
    Sobre las empresas exportadoras, no me queda claro cuales seguirán y a quiénes los productores querrán confiarle fruta.

    Un abrazo,

    Comentario por Alberto Grille | marzo 31, 2009

  48. Albert,
    Sere mas preciso para ver tu respuesta: no habias prometido y acordado comercializar 100 toneladas del consorcio de Concordia???? Joselito ha dicho muchas verdades, no importa si su nombre es falso, la verdad esta dicha.
    Si es asi te has recibido de comercializador y puedes juntarte con Feli corneta ( echado) , Fede ( tumorfamilar) y Juli ( profug y jefe de Dani)
    Decia Serrat: hay que ver de que manera llegaron esos tipos a ser lo que son????

    Comentario por pablo | marzo 31, 2009

  49. Hola Alberto, sinceramente te sigo sin entender, (parentesis para los otros lectores y para posterior respeto a los mismos lectores tengo que aclarar esto por lo que pido las disculpas por la fiaca) me podes decir de que manera he descalificado a Francisco??? lo he leido 3 veces y no veo donde, ahora si descalificar es preguntar por los resultados que libremente ofreció en una pagina web de su empresa y a un amigo mío que cayo en el error de invertir (reconociendo hoy fue por ignorancia y desinformación??) o cual es su solución Logística (no ha propuesto nada hasta el dia de hoy y todos siguen con el tema maritimo cuando lamentablemente no existen las variedades correctas masivamente como para que seamos exitosos en el tema maritimo e insisten en confundir a los que leen cuando tu mismo dices que la calidad va a ser un tema clave: te imaginas que pasa con la fruta de Tucumán, concordia y buenos aires después de 31 días que tiene el sistema que tu propones ?? ( se te olvido comentar que la fruta en destino (mid east) tiene que ser CALENTADA DE 0C a 21C realizar la fumigación y volver a enfriar, en un puerto donde ya desde noviembre las temperaturas son bajo los 6C por lo que calentar la fruta no es una tarea facil, es mas, a mi juicio, insisto, a MI juicio, prácticamente suicida si a calidad se refiere?? puede funcionarte con la fruta de vos, que nos has comentado es perfecta, pero el resto de la fruta que sale de argentina, no la veo funcionando calentandola a 21C (por ende inyectando aire caliente por sobre los 40C que es lo que se utiliza) y tener cara para venderla luego…

    solo a medio de fe de erratas, te comento que Chile, a USA, a enviado 34.200 toneladas (fuente asoex) al dia de hoy que es un 47% de crecimiento respecto temporada pasada… a Europa 5.400 tons (contraccion del 5%) y dentro de eso, es preocupante ver que inglaterra se redujo un 10% de embarques directos, solo 3000 toneladas, pese a que mucho de lo que va a inglaterra pasa por holanda primero y ese subio un 7% asi que esperemos eso ajuste inglaterra que es un mercado esperemos no se vaya al carajo pues es importante… en todo caso, decile a tu fuente en chile que te esta cagando con el 10% de la información… que puede llevar a tomar decisiones erradas… ya que en cajas, CAJAS, Europa aumento en un 11.5% de 2.120.000 a 2.500.000, es decir el mercado aumento, solo que redujo el tamaño del empaque de las unidades (todos sabemos que no se utilizo el 225gr…) de ahi que Inglaterra aumentara un 12.5% su importación en cajas, es decir, tengamos toda la información para sacar conclusiones (yo no estoy concluyendo solo entregando cifras oficiales que me afane de la asociación de exportadores de chile que cada uno decida que hacer con su fruta)

    bueno alberto, si decir la verdad y pedir la verdad, es ser un arrogante e inquisidor, me declaro culpable, pero tambien te pido, me contes… en que momento le falte el respeto, insulte o descalifique, lo que tu y otros han hecho gratuitamente… por fortuna… me importa un carajo lo que piensen de mi…

    Joselito Perez, el trava – inquisidor y arrogante…
    (pedi hora a mi terapeuta para que me quitara los nuevos complejos que hoy tengo gracias a los calificativos de este sitio… ja.)

    ah, y suerte y fuerza a todos lo que quieran seguir buscando donde no estan las respuestas por ahi, algo encuentran, lo publican aca, y nos cae a todos sin poner un mango!!

    pd: Alberto te debo reconocer que lo de “inquisidor” me encanto… nunca me lo habian dicho por lo que celebro tu capacidad creativa!!, sigo siendo tu fan numero 1…

    Comentario por joselito perez | marzo 31, 2009

  50. Solo tengo una consulta; puede hacer alguien un análisis estimativo (real sería mejor) de cómo se comportaron las comercializadoras en relación a cumplimientos, precios y proyecciones 2009.

    Comentario por Charlie Ross | marzo 31, 2009

  51. Hola Joselito perez… la verdad que me hiciste reir con tu ironía. Pero mas alla de eso agradezco tus cifras y datos. Estas son las cosas que todos necesitamos aumentar la información colectiva.

    Comentario por Daniel | marzo 31, 2009

  52. Hola Alberto. El gusto es mio.
    Yo sigo pensando igual que vos en cuanto a la Logistica. Por eso puse la encuesta para ver adonde llegamos. Llamativamente todo el mundo quiere seguir viajando por avión. Yo hice unos cinco contenedores, considerando que el ultimo de ellos fue hecho con la ultima fruta de la planta. Todos fueron fumigados en USA al llegar y las fotos que me mandaron fueron excelentes, ningún rechazo. Mantuve la conductividad de entre 1,1 y 0,9 y coseche pinto. Nada mas.
    Abrazo Alberto.

    Comentario por Daniel | marzo 31, 2009

  53. Buena pregunta Charlie Ross, seguro Albert que todo lo sabe y lo que no lo inventa, te podrá contestar tu pregunta.

    Comentario por azulado | marzo 31, 2009

  54. Estimado Daniel,
    Solo por curiosidad, que volumen es el que exportó Parrilla el año pasado que tanta información dice manejar ?
    Habla de haber tomado fruta en Chile y la verdad acá nadie lo conoce ni menos figura en los registros de exportaciones de Asoex.
    Si me puedes ayudar con esa información te lo agradecería.
    Creo importante tu público sepa de cifras reales como las que informa joselito y no cuentos que son imprecisos como toda la información que entrega este señor.
    gracias

    Comentario por carlos tapia | marzo 31, 2009

  55. Hola Carlos Gracias por aportar.
    Sinceramente no se cual es el volumen que Exporto el Sr.Alberto Grille. Acá en la argentina se que si lo conocen. Se que saco fruta de concordia. El comento que saco fruta de Tucuman, pero yo no puedo dar fe de ello.

    Comentario por Daniel | marzo 31, 2009

  56. hola Daniel… no se de que ironia me hablas…???? si puedo ser franco, creo que en esta industria hay ironías bastante mas grandes de las que yo pudiera escribir aca… por lo demas, las que yo escriba, no le hacen daño a nadie… he visto otras en nuestra argentina, en los campos, fuera de este blog, que le han pegado muy fuerte a algunos…

    dale Alberto, que no te boten… después de Maradona, lo mejor que sigue sos vos!!! (pese que no sos ni argentino, pero… nadie es perfecto)

    Comentario por joselito perez | marzo 31, 2009

  57. Hola Joselito… yo no dije que andes haciendo daño. Ni dije que tu ironia lo hiciera…

    Comentario por Daniel | marzo 31, 2009

  58. chicos, se estan peleando mucho y perdiendo el horizonte . Puede alguien hacer un resumen puntualizado de cuales temas se pueden sacar conclusiones despues de 55 comentarios ? ? A mi me va barbaro, besos ,

    Susana.

    ps : salgo de viaje asi que no podre ver tu intersante pagina Daniel por unos dias .

    Comentario por susana | marzo 31, 2009

  59. Daniel, no me mal entiendas, no dije que hiciera daño; te pregunte a que ironia te referias pues, no creo haberla hecho. punto aparte… creo que las verdaderas ironias, o mejor dicho, casi para broma de pesimo gusto, fueron las que se vieron en los campos cuando llego el delicuente que quiso a hacer estragos en la industria.

    Comentario por joselito perez | marzo 31, 2009

  60. joselito
    Es la primera vez que envio un comentario a esta pagina, realmente me parecen muy interesantes los entredichos que se presentan
    entre los distintos personajes de esta comedia , creo que de esta manera no aportan mucho a la actividad que es de publico conocimiento por el mal momento que esta pasando.
    Me gustaria algun comentario sobre las distintas exportadoras que compran arandanos en tucuman y si alguien sabe algo sobre los kilitos de arandanos que se quemaron en una camara de frio en Lules Tucuman……saludos

    Comentario por julio | abril 1, 2009

  61. Me aburro

    Comentario por tuttifrutti gay | abril 1, 2009

  62. Mas que quemarse en una camara de frio, me parece que se “la quemaron”, mejor dicho, “fumaron”, y no precisamente en una camara de frio.
    Aca el que no corre vuela…

    Comentario por Alberto | abril 2, 2009

  63. Julio, no te entendi, es interesante, o no se aporta nada??
    los comentarios de las exportadoras, creo que son de juicio personal, y muchas dependen de la fruta que le hayan entregado… sobre todo las mas serias, ahora, si te quieres embarcar con una empresa que aparecio de la nada…. bueno, no te puedo dar buenos augurios…

    Comentario por joselito perez | abril 2, 2009

  64. Alberto
    Por lo que puedo leer sabes mucho mas que yo ,por favor podes contarme la realidad de lo ocurrido(si lo sabes) y no lo que se dice en la calle ….desde ya muchas gracias

    Comentario por julio | abril 3, 2009

  65. Joselito
    Creo que hay que dejar un poco de lado los problemas personales y enfocarse mas en los propios de la actividad.Sin saber quien sos por lo que puedo leer de tus notas creo que podes aportar mucho a los que a diario nos interesamos en esta pagina.
    Me parecen muy interesantes tus comentarios de enviar por via maritima , pero lo de cambiar las variedades no lo veo factible para un productor chico con recursos propios ,teniendo en cuenta un 2007 con bajos precios y un 2008 con perdidas totales, dos años practicamente sin ingresos , no existe tal posibilidad, salvo aquellas empresas grandes que tienen resto.Por lo tanto no veo otra alternativa mas que trabajar en otros temas que se pueden solucionar, como el bromurado ,cosechar en horarios adecuados,camara de frio en el campo etc etc
    Aclaro no defiendo a nadie , simplemente soy productor y busco lo mejor para mi empresa …..
    Nuevamente me interesan tus comentarios sobre las distintas exportadoras…como vos decis hay muchos piratas y de alguna manera deberiamos saber quienes son…..gracias

    Comentario por julio | abril 3, 2009

  66. Tuttifrutti gay
    Como te gusta el puterio…saludos

    Comentario por julio | abril 3, 2009

  67. o sea que despues de 66 comentarios alguien pudo aun hacer un resumen de los comentarios positivos y aportes sobre este tema ? ? Daniel: porque no abris un debate aparte sobre transporte maritimo versus aereo y las verdaderas experiencias reales de cada uno ? ? Te dire que envie maritimo bromurado a USA con buen resultado y a Europa sin bromurar con pesimo resultado. ambas experiencias con atmosfera controlada . Joselito preguntara que variedades embarque.Le comento que las O’Neils llegaron medio mal, las Mistys y Emeralds muy bien. Otras variedades debiluchas ni me atrevi .
    saludos -Susana

    Comentario por susana | abril 7, 2009

  68. Susana,
    Yo envié contenedores a Europa (Tilbury y Rotterdam) con AC sin problemas. Aunque debo haber tenido suerte porque sé que hubo muchos problemas con los reportes de gases. A USA envié para fumigar en destino. Quisiera saber cómo fue tu experiencia fumigando en Argentina. Tiempo de tránsito, si saliste por Arg ó Chile, etc.
    Gracias,

    Comentario por Alberto Grille | abril 7, 2009

  69. a vos Alberto todo te sale bien….
    el tema es que nadie te cree por fanfarrón….

    Comentario por azulado | abril 7, 2009

  70. Estimados Señores,si me lo permiten haré una breve reseña de la experiencia que tuvimos en Chile cuando se decidió pasar de una exportación 100% aérea a una mixta con la marítima, esto se debió a la disminución de los precios de venta y al menor costo del flete marítimo lo que entregaba un mejor retorno a productor basicamente por la vía de los costos no de los precios.
    En un principio toda la fruta temprana de Chile (Noviembre y parte de Diciembre) se hizo por avión al igual que la fruta tardía,pero posteriormente por la caída de precios en la fruta temprana y tardía el flete marítimo se hizo fundamental en casi un 90% de lo exportado ya que los precios de venta se aplanaron drasticamente.
    Este cambio hizo que algunas variedades que se comportaban bien para la exportación por avión, no marcaran para flete marítimo por su corta post cosecha lo que provocó un cambio lento pero sistemático de esas variedades.
    El manejo dado a la fruta para exportar vía marítima paso por cosechar a 90% de color,fertilización diferenciada, corto tiempo la fruta en huerto, manejo de prefrio es fundamental, manejo en cámara de mantención para estabilizar temperatura, despacho de pallet con temperaturas desde 0,5-1,0 °C, las variedades despachadas han sido multiples, Oneil-Brigitta- Duke-Elliot-Tifblue-Bonita entre otras.
    Los despachos se hicieron tanto en AC como en AM, pero hoy mayoritariamente sino es el total se hace vía AC.
    Los arribos iniciales fueron variados, fruta que llego muy mal producto basicamente de la prolongada guarda en cámara de frio antes del despacho y también por fruta que sufrio con lluvias estivales, pero ya desde varios años que los arribos son generalmente muy buenos tanto a USA como a Europa, ya que existe una mayor experiencia en todo el manejo desde cosecha a despacho.
    Entiendo que las condiciones en Argentina son diferentes tanto por las variedades, temperaturas de cosecha, logistica en general pero fundamentalmente por el proceso de fumigación.
    Los productores junto a sus comercializadoras debieran preparar y trabajar en conjunto protocolos de manejo que ayuden a minimizar problemas de arribo ya que de otra forma los márgenes de utilidad de sus huertos no resistirán las caídas sostenidas de precios, las mejoras corren por el lado de los costos.
    Espero haber aportado a esta discusión.

    Comentario por Charlie Ross | abril 8, 2009

  71. Chicos, no se agredan: aporten! Mis contenedores se fueron prefumigados en Planta con atmosfera controlada unos y atmosfera modificada otros. estos ultimos cunplieron bien su transito via Chile a USA a pesar de tener alguna demora en puerto. Los otros, con AC , tal como dices , tuvieron problemas de gases que no le apuntaron ni cerca. Mi intencion es seguir con los de atmosfera modificada .

    saludos

    Comentario por susana | abril 8, 2009

  72. Susana,
    tu producción de que zona es ?
    donde hiciste la prefumigación ?
    perdón por preguntar tanto pero creo que todas las experiencias nos ayudarán a salir adelante.

    Comentario por pepe surizuela | abril 8, 2009

  73. Gracias Susana por la respuesta. Tú dices que fueron prefumigados y luego sak¿lieron con AC y AM. Los que salieron con AM, qué tipo de tecnología utilizaron: ¿Tectrol u otra?

    Saludos,

    Comentario por Alberto Grille | abril 9, 2009

  74. Algo que no sabía Parrilla……
    seguro sus informantes secretos que tiene quedaron flojos en este tema (como en casi todos los demás que opinan como panelista de intrusos en vez de gente que sabe de berries).

    Comentario por azulado | abril 9, 2009

  75. Senor Alberto,

    Le ruego que pregunte a LCL que sistema de AM utilizan aunque ellos dicen es “AC”. saludos

    Comentario por susana | abril 13, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: