Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Contestacion a la carta publica por un Productor de Tucuman

Como todos saben este es y seguira siendo un espacio abierto a la opinion y a contribuir al productor; y como dije siempre dentro del respeto.  Ademas quiero empezar a pedirles a los comentariastas algo que me parece importante y que da validez y respaldo a lo que se dice.. y es que demos nuestro Nombre real… como el Sr. Baya, Alberto Grille y otros… Gracias

COMENTARIOS AL PRESIDENTE DE CAPAB EN MAYUSCULA

Estimados Productores:
Quiero agradecer a todos aquellos que se preocuparon por mi salud, llamando y visitándome, sería muy larga la lista para nombrarlos a todos, pero no quiero dejar de agradecerles. Mi recuperación es muy lenta y desgraciadamente no me puedo movilizar con mucha facilidad.

NO SABEMOS QUE LE PASÓ Y REALMENTE ESPERAMOS QUE SE RECUPERE BIEN.

Les quiero decir que sigo con el mismo espíritu y fuerza para seguir luchando y trabajando por el sector.

NO NO… MEJOR DEJE… NO LUCHE MÁS….Y SI VUELVE TRATE DE TRAER OTRO ESPÍRITU Y ALGUNA IDEA.

Todos estamos pasando un mal momento, los entiendo y los comprendo por que yo también soy productor. Creo que llego el momento de un gran cambio. Los productores tenemos dejar de ser independientes, hasta hoy esta postura no funciono. Los productores tienen que unirse,

PARA ESO SE FORMÓ CAPAB QUE UD. PRESIDE.

para manejar en forma conjunta los campos, realizar compras, asesoramiento, logística, empaque, etc. en forma comunitaria, de esta manera se bajarán los costos; también habría que buscar la mecanización y la industrialización de la cosecha (Capab esta trabajando en este tema).

NO SABE QUE LA COSECHA MECÁNICA ES PARA FRUTA EN CONGELADO?. Y QUE EL PRECIO DEL CONGELADO ESTÁ POR EL SUELO. ESPERO QUE LO QUE RECOMIENDEN NO SEA COMO ESAS MÁQUINAS DE CLASICAFICACIÓN QUE NOS SUGIRIERON COMPRAR Y QUE DESPUÉS NO SERVÍAN PARA NADA Y PASARON A SER PARTE DE LA CHATARRA DEL CAMPO.

No podemos tener nuevos aumentos salariales, tenemos que cambiar el sistema, manteniendo los actuales no somos competitivos en los mercados externos y no podremos darle trabajo a los cosecheros,

NO FUE UD CON CAPAB EL QUE NEGOCIÓ CON UATRE LOS PRECIOS ACTUALES? COMO PUEDE TAN SUELTO DE CUERPO DECIR QUE ASÍ NO SE PUEDE. TODOS LO SABÍAMOS ANTES DE COMENZAR LA CAMPAÑA. ESO QUE ESCRIBIÓ PODRÍA HABER SIDO ESCRITO CON LA MISMA VALIDEZ ANTES DE COMENZADA ESTA TEMPORADA.

más aun tendremos que reducir el personal fijo en los campos,

UD NO LO HABÍAS HECHO? HOY SI SE REDUCE MÁS NO SE PODRÁ NI CORTAR EL PASTO.

hay que entender que no es nuestro sector el que propone el cambio, es la economía mundial que nos obliga a modificar los sistemas,

CON UN SECTOR MÁS EFICIENTE LA CRISIS SE HUBIERA SENTIDO MUCHO MENOS, POR EJEMPLO SI CAPAB NO HUBIERA PEDIDO AL USDA SEGUIR CON EL FUMIGADO PODRÍAMOS HABER MANDADO BARCO A USA SIN PROBLEMAS Y NOS HUBIÉRAMOS AHORRADO EL COSTO DE FUMIGAR Y LOS PROBLEMAS DE CALIDAD QUE ELLO OCASIONA.

una de las modificaciones sería pagar a los cosecheros por productividad y no por jornal, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires donde los retornos son los más bajos.

HUY QUE BUENA IDEA!!! UN ILUMINADO!!! COMO NO SE NOS OCURRIÓ ANTES!!!

O UD NO SABE QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE TODAS LAS DEMÁS FRUTAS IMPORTANTES SE COSECHAN POR TANTO, SEA KILO, CANASTO, BIN, ETC.

En este tema Capab está tratando de armar una mesa de trabajo conjuntamente con La Rural, Estudio Moltedo y Uatre.

CAGAMOS.

Tenemos que clasificar muy bien la fruta que puede ser exportada, la selección tiene que ser muy rigurosa, para que llegue a destino la mejor fruta, a todos nos gustaría poder exporta la mayor cantidad de fruta, pero la demanda busca calidad y no cantidad, tengamos en cuenta que en la medida que mandemos grandes volúmenes de fruta, y no calidad, rápidamente saturamos los mercados y como consecuencia de este accionar tendremos precios bajos. Además reducimos costos de cosecha, frío, empaque, bromurado, logística, etc.; cosechando sólo fruta de primera calidad, así tendremos los mejores precios, consideremos que tendremos menor tiempo de cosecha, un empaque justo ya que no tendríamos descarte ni rechazo en destino, etc.

REALMENTE UN ILUMINADO DEL MARKETING! OJALÁ, COMO TU ANTECESOR, QUE NOS DEJÓ DE REGALITO EL FUMIGADO, APROVECHE SU POSICIÓN Y PONGA OTRA COMERCIALIZADORA, TOTAL SÓLO HAY COMO 60!!!!!

La pregunta ¿Qué hacemos con el resto de la fruta?

NO LA PREGUNTA ES: QUE HACEMOS CON LA FRUTA? CON EL RESTO DE LA FRUTA, EL DESCARTE, HOY NO IMPORTA, AÚN TIRÁNDOLA ES UN PROBLEMA MENOR.

Habrá que buscarles nuevas alternativas, este es el desafío que se nos presenta.

SI, NUEVAS ALTERNATIVAS A CAPAB O DENTRO DE CAPAB, UNA CÁMARA QUE SIRVA PARA ALGO QUE CONSIGA ZONAS LIBRES DE FUMIGADO, QUE NEGOCIE PRECIOS LÓGICOS PARA LA MANO DE OBRA, QUE PELEE PARA BAJAR LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN, DEVOLUCIÓN MÁS RÁPIDA DE IVA POR PARTE DEL ESTADO, ETC.

Ya es hora que modifiquemos los sistemas y las condiciones, no podemos seguir entregando nuestra fruta a retornos inciertos, tenemos que tener mejores garantías, debemos buscar y afianzar nuevos mercados y sobre todo consolidar los existentes y la única forma de lograrlo es participando activamente en toda la cadena del proceso.

YA LO DIJE: CASADO ACHAVAL EXPORTADOR!, ÉL LOGRARÁ CONSEGUIR LAS GARANTÍAS QUE LOS GRANDES EXPORTADORES Y DISTRIBUIDORES NO CONSIGUEN NI PARA LA FRUTA ARGENTINA NI CHILENA NI ESTADOUNIDENSE. CAPAB CON CASADO A LA CABEZA LOGRARÁ CAMBIAR LOS MERCADOS!

Ya no hay tiempo de echar culpas, es tiempo del cambio y todo depende de ustedes.

QUE TENEMOS QUE HACER? YA NOS UNIMOS EN CAPAB, YA VOTAMOS AUTORIDADES, Y AÚN ASÍ TODO DEPENDE DE NOSOTROS??

No solo tenemos que buscar reducir los costos internos, sino también tener mejores retornos, de nada sirve aplicar todos nuestros esfuerzos en reducir los costos si los retornos son cada día más bajos.

REALMENTE LA ILUMINACIÓN HA LLEGADO A LA ECONOMÍA ARANDANERA!!

Seguro tendremos una gran resistencia de distintos sectores que verán que ya no podrán manejar la situación a su gusto pero las circunstancias no permiten más perdida de tiempo.

PERO QUE SECTORES PUEDEN NO QUERER ESTO? QUIEN SE PUEDE OPONER A TENER MEJORES RETORNOS?, EL GOBIERNO CON LAS RETENCIONES?, LAS EXPORTADORAS QUE CUANTO MEJOR ES EL PRECIO MÁS GANAN?

YA SÉ, TENDREMOS QUE VENCER LA RESISTENCIA DE LOS MALDITOS CONSUMIDORES DEL HEMISFERIO NORTE QUE SE RESISTEN A PAGAR LO QUE EL ARÁNDANO ARGENTINO VALE Y NO LE DAN PELOTA A CASADO ACHAVAL!!!

TENDREMOS QUE VENCER A LAS MALDITAS CADENAS DE SUPERMERCADOS QUE NOS BAJAN EL PRECIO PARA VENDER MÁS, LOS MUY IDIOTAS NO SE DAN CUENTA QUE SI LO MANTUVIERAN ALTO EL PRODUCTOR ARGENTINO DE CAPAB GANARÍA MÁS PLATA Y CASADO ACHAVAL ESTARÍA MÁS CONTENTO!

Tenemos que trabajar para que los embarques sean marítimos (sus costos son mas bajos que el aéreo), tenemos que tener un plan de comercialización de la fruta, mercados, promociones, garantías, etc. y así tendremos mejores resultados.

Nuevamente les pido que me acompañen y que juntos hagamos una Capab para todos los productores, sin intereses personales, ni sectoriales y con una alta participación dentro y fuera de la entidad de sus asociados.

PARTICIPAR PARA QUE, HACIENDO QUE? DENOS ALGUNA IDEA QUE VALGA LA PENA? ESTAS GENERALIDADES Y ARENGAS PARECEN LA DE UN POLÍTICO EN DECADENCIA, CREO QUE NO SE LO VOTÓ PARA ESO, SIMPLEMENTE HAGA LO LE CORRESPONDE HACER A LA ÚNICA AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES DE ARÁNDANO NACIONAL HASTA QUE TERMINE EL MANDATO, TIENE SU COMISIÓN DIRECTIVA PARA QUE LE AYUDE Y SI NO LE ALCANZA LLAME A ASAMBLEA. PERO NO NOS HAGA PERDER TIEMPO CON LAS ESTÚPIDAS IDEAS QUE PRESENTA EN CARTAS COMO ESTA. YA DEMASIADO TUVIMOS ESTA TEMPORADA PARA ESCUCHAR ESTOS DELIRIOS!.

Como siempre quedando a disposición de todo lo que necesiten, me despido muy atentamente,

Alejandro Casado.-

UN PRODUCTOR DE ARANDANOS

comentario por Productor de Tucuman | Febrero 26, 2009 | Editar

febrero 26, 2009 - Posted by | Uncategorized

37 comentarios »

  1. la frase “todo depende de uds…” es sumamante irritante. A algo asi, claramente prefiero el silencio.

    Comentario por Ber | febrero 26, 2009

  2. Sólida respuesta a la carta,
    sos grande productor de arándanos de tucumán

    Comentario por diego | febrero 27, 2009

  3. Más allá de que soy uruguayo y participo en este negocio desde Uruguay, pero también desde Argentina, no integro Capab, pero me permito reflexionar sobre algunas cosas de esta carta y sus respuestas.

    Nosotros (nuestros países) podríamos ser formadores de precios a niveles, aunque más no sea aceptables, si hubiera una clara disposición a ne vender sino a determinadas condiciones. Siendo los únicos proveedores -junto con Chile- de fruta en 5 meses del año, la posición firme podría ser útil para ello. Pero vender a mejor precio no garantiza éxito económico. Podríamos tener excelentes retornos y poquísima fruta demandada y -por consiguiente- vendida . Esto en economías de mercado es utópico. Todo se regirá por oferta y demanda. La demanda de nuestra fruta en nuestras distintas ventanas productivas existe. Es real. Chile acaba está terminando una temporada con 38.000 tons y todo ha sido vendido. A precios bajísimos, como nosotros, pero vendida. Del mal no se escapa Chile, como antes. Si bien los precios han repuntado en estas últimas semanas producto de la poca fruta ndisponible, se terminará con precios de U$S 20 por cajas de 12 x 6oz (2 kilos). Esto hace un precio por 1,5 kilos de U$S 15. Fuera del break even point fijado en Argentina para la temporada. Por tanto, habrá que hacer números para precios en ese entorno y/ó menores. ¿Se puede? Cada uno sabrá si puede o no. Pero esa es la realidad. Existe un precio por el cual los consumidores están dispuestos a comprar. Y sobre ese precio es que habrá demanada para los crecientes volúmenes de producción.
    A esto habrá que adicionarle costos individuales de promoción y decisión organizada para realizarla. Todo no depende de los productores, para ello existen organizaciones que están llamadas a liderar los procesos. Los socios sí, deben aportar lo suyo, pero la acción debe ser del núcleo tractor. Siempre ha sido igual y está bien que así sea. Las exportadoras también deben asumir una cuota parte del aporte. No se puede establecer una guerra entre productor y exportador. Cada cuál debe hacer su negocio. Al fin y al cabo, todo lo paga la fruta. Y ese es el único capital del productor. Que, naturalmente, debe defenderlo sin ser obstuso. Para el que no sabe adonde va, cualquier camino es bueno. Sólo la acción decidida, firme y consensuada entre los productores y exportadores puede llegar a algún puerto. No será el mejor, pero -al menos- debe ser seguro.

    Comentario por Alberto Grille | febrero 27, 2009

  4. para el “Productor de Arándanos” que critica mi carta, ¿por qué no te vas un poco a la m….?

    Comentario por Alejandro Casado de Achaval | febrero 27, 2009

  5. Joselito,
    Yo no doy consejos. Sólo opiniones. Puedes estar de acuerdo, o no.Y no me escudo en seudónimos porque voy de frente. Claro que es más fácil firmar como ‘Tusam’ y evitar los ataques. No tengo ningún interés en dirigir institución alguna. Ya lo hice en mi país y me fui en paz votando a las autoridades actuales. Y sigo siendo socio. Porque de eso se trata. Participar. Por Alejandro Casado siento un aprecio especial aunque la moda sea matarlo. Como doy mi nombre, lo puedo decir. No quiere decir que convalide sus posturas, pero me llevo bien y no lo oculto. En cuanto a sectario, haz un mirada dentro de tí, que no aportas nada, sólo crítica y reprobación a la opinión del otro. Prefiero los que están en las antípodas de mi pensamiento pero al menos se les cae una idea.
    Me doy cuenta de la problemática, no nací bajo un arbusto de arándanos. Y para ello, no me hace falta tener ni hectáreas ni recibidores. No hace falta ser un genio para opinar de la realidad de un país. Si no, tú estarías fuera. Escribo y escribiré cuando quiera y lo que quiera siempre que el administrador del Blog -mi amigo Daniel Orzuza- me lo permita. Y te seguiré leyendo aunque no me aportes nada.
    Gracias por leerme.

    Comentario por Alberto Grille | febrero 27, 2009

  6. Querido amigo Alberto Grillé, no aprendés mas ….. no ves que no se puede escribir nada serio en esta paginucha… es al cuete…

    Comentario por Tusam | febrero 27, 2009

  7. bueno, en ese caso señor Grille, dedicaste a tu país, y no nos vengas a joder aca, porque tus opiniones distorsionas las de otros que te leen y creen cosas que no son ciertas.
    referente a Tusam, no veo porque descalificar, a la pagina de daniel, y menos el esfuerzo que hace, y esto lo digo en serio, pero lo del grillismo, iba en serio, alberto, mirate a dentro y mira que lo que estas hablando es solo chapita…

    Comentario por Joselito | febrero 27, 2009

  8. Joselito,
    Aclaré que opinaría mientras Daniel me lo permitiera. En todo caso hazle un planteo a él. Es decir, no me afecta para nada tu chauvinismo ni aliento de patrón de estancia.
    Mis opiniones son mis opiniones y punto. Nada más y nada menos. Me gustaría conocer las tuyas, quizás son interesantes. Soy muy autocrítico. ¿Mis opiniones distorsionan qué cosa? Cada cual tendrá la suya, incluso tú mismo aunque te cueste descifrarla. La verdad es el resultado de la oposición de ideas. Es de ida y vuelta. Y en ello, podrías apostar por ser más creativo.

    Comentario por Alberto Grille | febrero 27, 2009

  9. Joselito,
    ¿que tal cada tanto algo para aportar en vez de descalificar a Grillé? Vos como muchos que escriben en esta paginucha son una manga de resentidos

    para Ber, si estas recontrapodrido de la censuar de Latinberries, no la leas mas… o hacé tu propio blog y difundí tu bronca como mas te gusta. Podes armar tu propia CAPAB. Con las ideas que he leido tuyas, y el trabajo que haces para los productores vas a tener un exito asegurado

    Comentario por Tusam | febrero 27, 2009

  10. Grande TUSAM, por fin alguien que empieza a sacudir un poco a estos boludos que escriben solo para criticar sin aportar nunca nada.
    Me parece lamentable la carta del “productor de tucuman”, criticando a Casado, mas allá que su carta es desafortunada. Y me parece lamentable tambien que cualquiera puede decir cualquier cosa en esta ¿como la llamas TUSAM, “paginucha”? para mi un pasquin que está cada vez peor. Orzuza, un desastre en lo que se ha convertido este blog.

    Grillé, no te preocupes por si Orzuza te permite opinar. Cualquiera dice cualquier cosa en este blog, y lo tuyo está a años luz en cuanto a calidad de aporte respecto de las boludeces que se leen aquí. Lo mejor que podria hacer Daniel Orzuza es censurarte, y entonces a lo mejor se acabaría inmediatamente este blog porque no aporta nada de nada… una chantería mas, y los resentidos que escriben aquí se ocuparian de algo más interesante, ¿se entiende “productor de tucuman”, Diego, Joselito, Alex, Ber y los otros idiotas de este blog?

    Comentario por Fofito | febrero 27, 2009

  11. Sr. Grillé, le pido disculpas si le molestó mis palabras, reflexionando un poco sobre todo esto, creo que no tengo derecho a desautorizarlo ni a escribir lo que escribí. Le pido perdón. Y reconozco que mis aportes a este debate no fueron positivos. Le pido perdón a Orzuza también porque con mis palabras no hago honor a tanto esfuerzo que le pone a este blog.

    Comentario por Joselito | febrero 27, 2009

  12. Daniel,

    Sinceramente me parece una falta de respeto que publiques comentarios e insultos anonimos contra personas que tienen un nombre y una familia como Baya, grille o Casado que no son santos de mi devocion pero lo unico que hace esta gente que se esconde en el anonimato es destruir en lugar de usar este valioso espacio para construir,

    En Internet, aca o en la China esto de tirar la piedra y esconder la mano se llama cobardía

    Comentario por Juan Maiztegui | febrero 27, 2009

  13. Joselito,
    Como decía, sólo opino de los temas que propone este ámbito. Para mí también es valioso que exista. Se lo he comentado a Daniel en muchas oportunidades. No es cuestión de pedir perdón, porque cuando opinamos -por nuestra propia naturaleza- lo hacemos con pasión y defendemos nuestra idea. Y creo que de eso se trata. Así que, no tengo rencores ni nada por el estilo. Sólo ejerzo mi derecho a pensar.

    Saludos,

    Comentario por Alberto Grille | febrero 27, 2009

  14. Alex
    te fuiste un poco a la m….., como vos decis, no esperaba esa reacción del presidente, creo que más que enojarte y decir que deberíamos hacer, eso más o menos lo tenemos claro a esta altura del partido, tendrías, a mi modo de ver, que publicar en que anda la Cámara, que propuestas tienen, con quienes están interactuando y como piensan hacerlo….
    Por ahi lei que Vilela ex decano de agronomía que tanto batuque le dio al arándano esta e secretario de Scioli, la cámara no puede acceder a esos ámbitos?, se que todo esta dificil, pero creo que vale la pena intentarlo, peleandonos blog por medio no llegamos a nada, intentemos algo productivo, a proposito ya que veo lees este medio, lo de las comparativas de liquidaciones en que quedo???

    Comentario por AA | febrero 27, 2009

  15. No. No creí y en función de eso comenté: “sólo opino de los temas que propone este ámbito”, te dije: “…no es cuestión de pedir perdón”, y afirmé que “sólo ejerzo mi derecho a pensar”. Yo lo asumo como un derecho, aunque a alguno no le de la cabeza ni para hacerlo por obligación.

    Un saludo cordial,

    Comentario por Alberto Grille | febrero 27, 2009

  16. Mensaje para Daniel, dueño de esta pagina

    Daniel, estuve leyendo la carta, la respuesta del productor de tucuman, los comentarios que le siguieron, y tu pedido de que cada uno ponga su nombre para dar validez y respaldo a lo que se dice. Me permito estos comentarios:

    a) está claro que nadie (con honrosas excepciones) te da bola
    b) que de esta manera, este “espacio abierto” no sirve para nada, pues carece justamente de “validez y respaldo”
    c)que esta pagina solo sirve para una manga de atorrantes que impunemente desprestigian a diestra y siniestra a todo el mundo, pero que no se les cae una idea ni por casualidad
    d) que el primer responsable de que todo esto suceda sos vos, así que vos también sos el primero en contribuir a que esta pagina carezca de “validez y respaldo”
    e) que cuando aparezca un mensaje de AA, Ber, Fofito, Tusam, Joselito y los otros imbeciles que anonimamente los siguen, los saques de la pagina, como hace LatinBerries

    Comentario por Juan Saguier | febrero 28, 2009

  17. Alberto, el que escribio , que habias sido un boludo, no fui yo, para variar hay personas que no atreven ni siquiera a escribir con un nombre y un apellido y creen que sembrando la discordia (puedes ver que el logo que esta al lado del nombre es distinto incluso), esta pagina se pone mas entretenida, yo siempre te he jodido, se que a veces en peor onda que en otras porque mandas unos exordios que dan catedra, que me molesta por estilo, no por contenido siempre, pero en fin, son diferencias de como expresarse y yo me lo tomo por el lado de joder, se que al final del dia, por tus respuestas, entre que te joden y te producen algo de gracia… quieres saber mi opinion? te lo digo de verdad?
    voy a caer en el grillismo, (alberto, estoy jodiendo) y voy a proponer lo que pienso de una manera catedratica y teorica por loque pido disculpas de entrada.

    estoy ultra preocupado, los proceres de esta industria a nivel mundial estan muy preocupados, si ellos lo estan, y estoy hablando de personajes de la talla de Victor moller, John Shelford, Janis Honinberg, Don Corsaro (dueño de Guimarra), Eugenio Silva (Dueño de VBM), Miles Reiter de Driscolls, la leyenda de John Shelford, etc, he tenido platicas largas y extensas con ellos, por eso a veces te jodo, porque no quiero sonar arrogante pero he tenido suerte de charlar con ellos, y que me den su impresion y te digo, estan preocupados en serio, porque la industria cada vez se desordena mas, y ven que el tema de esa manera va de mal en peor… los exportadores (las famosas comercializadoras) van a seguir existiendo siempre, son empresas que tienen por fin, brindar el servicio de exportar a productores, que no tienen la organizacion ni experiencia para exportar por sus propios medios, menos una organizacion que funcionaria por 3 meses, pero voy a volver a un tema que toque mucho tiempo atras, las exportadoras no son el tema, no lo son. todo el tema parte en cuantas manos distribuyen el producto en los distintos outlets de la industria. tu me imagino sabes pero comentemos al resto que pueda no saberlo, en la epoca de importacion de berries, sabias que se triplican la cantidad de vendors de berries en USA, comparado con la temporada local? tu te das cuenta, que significa que hay el triple de personas ofreciendo incluso menos cantidad de fruta, llamando para vender de a 3 pallets y con eso haciendo caer el precio pues genera ruido y distorciones?? sabias tu que en un supermercado, en todo lo que va la temporada, jamas he visto, Alberto, viajo en promedio 2 veces al mes a USA desde septiembre en promedio, nunca se ha vendido a menos de USD 1.61 equivalente a 6oz la unidad, eso es 19.32 la caja de 2 kilos precio de venta en supermercado, es decir en muchos casos el margen del supermercado superaba ampliamente los 11 dolares por caja y MAS, te suena logico?? pero si el cunsumidor esta dispuesto a pagar 1.61 como minimo, y los recibidores les regalan la fruta porque la alternativa es botarla a la basura pues se pudre porque siempre hay alguien que vende la fruta mas barato y no tienen alternativas a todos llegar a ese precio?? es pecado que el supermercado margine esas cifras? esta cagado de risa detras de su escritorio viendo como 102 recibidores de berries se cortan el cuello unos a otros con tal de vender, y da lo mismo si son grandes o pequenos, todos producen la misma distoricion…

    quieres saber mi opinion? necesitamos urgentemente comprar tiempo, 2 temporadas, con retornos decentes, puede dejar a productores parados de manera que puedan a lo menos amortizar parte importante de su inversión, solo 2 temporadas, bien manejadas, a costos manejados con pinzas, y producir eficientemente, comprar tiempo para lograr esas 2 temporadas… el tema es como… yo no soy ningun genio y no me puedo sobar una bola, pensando que es magica y me va a dar la respuesta, pero alguna vez alguien dijo que los carteles son peligrosos, es cierto, pero francamente, lo unico que se me ocurre para comprar tiempo y lograr sobrevivir 2 temporadas, es crear un cartel con los berries, reunir a los productores y explicarles, que da lo mismo como lleguen al mercado, via exportadores tradicionales, prestadores de servicio de exportacion, exportacion directa, o los famosos fideicomisos…
    la realidad es que pensemos con logica, una quinta, de un tamaño sobre 40 Has (que hay muchos de esos) deberia producir o pongamoslo asi, tiene un potencial capacidad de produccion de sobre 400.000 – 500.000 kilos, partamos de la base que estan bien manejados; sabes cuantos importadores hoy tienen la capacidad de absorber esas cantidades por si solos?? solo 12 re cibidores, doce manejan imports sobre 600 toneladas , el resto no hace otra cosa que regalar la fruta a los supermercados o bien, a uno de esos 12 recibidores grandes, tu mejor que yo sabes que una vez que los recibidores pequenos no tienen que hacer con la fruta, se lo venden a recibidores mas grandes, que si pueden venderla, es decir, donde, el recibidor pequeno, se caga a su exportador pues le cobra comision por vender la fruta, digamos a berry fresh o a naturipe, a un precio bajisimo, y luego naturipe la vende a mejor precio, no habria hecho mas sentido enviarsela directo a uno de esos 12? y que no me vendieran a la fruta a precio de liquidacion, me cobraran comisión (sobre fruta que se podria haber vendido 2-3 dolares mas caro) en el fondo estoy vendiendo mi fruta mas barata y pagando triple comision, exportador, recibidor 1 y recibidor 2 y para repodrirlo mas, como ya el precio esta por el suelo, el supermercado margina un 150% y se rie desde su escritorio… bajo ese escenario, tu crees que la industria puede sobrevivir aunque llegue a ser capaz de producir y vender para precios de usd15 la caja de 2 kilos?? hay logica?? yo se que te gusta analizar las cifras, dime, tiene logica decir preparemonos para 15 dolares, cuando todos ganan menos el productor?? hablemos en serio, pensemos con logica, quieren las cifras de los recibidores que importan mas de 600 tons de arandanos, diganme y las publico, pero por favor entendamos, muchos han caído en las manos equivocadas en USA, que hacen que la performance de todos se vaya al carajo grandes y chicos. la unica manera de comprar tiempo, como yo lo veo, es que los argentinos/ uruguayos (ya tarde para los chilenos pues su industria es demasiado grande) es crear un cartel con la fruta, potenciar a 10-12 recibidores que tengan la exclusividad de manage argentinian fruit, quieren arandanos del 1 de septiembre al 15 de noviembre??, traten con ellos, esas 12 empresas, en USA, hablan todo el tiempo, se conocen y son amigos, a ellos les importa vender caro pues hoy venden el doble de fruta con el doble de problemas, y ganan lo mismo que hace 3 años, crear un cartel, suena utopico, no lo es del todo, pero si logras concentrar el 90% de la fruta en esos 12 recibidores, creeme que hay una opción de comprar tiempo, 2 temporadas… si no tiene ni una lógica lo que he dicho, disculpen por joderlos con esta paja eterna, si les hace sentido, creo que es el camino que deberia optar capab y los productores en general, decir, tenemos 12 recibidores autorizados(con lo cual tambien se deberian fijar parametros y condiciones para como trabajar con ellos y ellos con nosotros, pues al final creo que no es llegar y regalarles la exclusividad) para manejar fruta argentina, y que los supermercados tenga que lidiar con un cartel… que no es sostenible en el largo plazo, probablemente no, pero quizas nos de 2 años para recuperar algo inversion y poder producir y no ganar nada por 3 años después de esos 2 para esperar que la industria se ordene y estabilice, por ultimo, poder botar una inversión sin perder tanto dinero…
    Alberto, no quiere decir que no te voy a seguir jodiendo tenlo claro… se ahora que puede que te produzca mas gracia que molestia… si quieres que nos pongamos en contacto, dime una casilla donde te escribo y nos juntamos a charlar, por ahi es mas facil que por aca. tal vez, por tu cercanía con Alejandro, puedas convencerlo de que no siga dando palos de ciego… tal vez se podria hacer una comisión de planificación estrategica que pueda buscar tal vez, no esta, pero una combinación, que de una formula para comprar tiempo por 24 meses… te hace sentido que alejandro , nuevamente, diga “vamos a producir mas berries” osea leo entre lineas “srs supermercados, como vamos a llegar con mas fruta comiencen rapido a decir que la fruta se vende mas barato por exceso de oferta” hasta cuando?? un supermercado todavia recuerdo cuando me dijo hace 2 años luego de capab en concordia, 12.000 toneladas?? es cierto lo que dijo alejandro?? o sea, este año tenemos que bajar mucho el precio para poder venderlo, todavia se caga de risa, porque no llegamos ni a 8.000 y compro a precio como si fueramos a haber producido 15.000… hasta cuando????

    Comentario por Joselito | febrero 28, 2009

  18. ah y gracias tusam… tenias razon, me faltaba aportar algo, aunque fuera una estupidez para poder criticar, puedo ahora criticar? ahora te toca a ti tusam, no te visto aportar nada de nada y sigues comentando. un abrazo!

    Comentario por Joselito | febrero 28, 2009

  19. Joselito,
    Más allá de quién fue realmente, me encantó el comentario y me parece una posición muy interesante. Y clara. Aportaré algo al respecto en este foro. Mi email personal lo he dejado varias veces. Acá va de vuelta: grille1@adinet.com.uy.

    Comentario por Alberto Grille | febrero 28, 2009

  20. mas paja mental Nr2.

    disculpen hoy estoy enfermo en cama, y aprovecho de soltar mas paja mental…
    se la pueden saltar pues mucho es teoria. no toque el tema promocion, que la menciona alejandro y alberto y es un tema que puede ser clave como puede ser un botadero de plata:

    nosotros odiamos nuestro gobierno, son unos ladrones y delincuentes pero en fin, es nuestra realidad, no todos, pero suficientes para que todos pensemos que nos vana cagar mas que ayudar.

    ustedes se dan cuenta que Chile, nuestros vecinos, son una pais sin ningun brillo?? ustedes no se dan cuenta, que el vino, la fruta y los salmones (y ahora el cobre) son los unicos elementos que de una u otra forma han puesto a chile en el mapa?? ustedes piensan que con stands en fruit logistica, pma, etc. se logra promocionar el consumo de arandanos?? que el consumidor diria aaaahhhh, estos no eran los que vimos en la feria? esas ferias son para compradores y vendedores de fruta al mayor, no la dueña de casa… no el que compra y paga por el arandano en el supermercado… ustedes creen que porque vamos o no a fruit logistica el consumidor final va a comprar mas o menos en el supermercado?? pues la respuesta es NO, no lo van a hacer.

    ustedes se dan cuenta lo dificil que es vender un concepto como CHILE en el exterior, donde para colmo en muchos paises “chile” es AJI… y pensemos a los gringos como en un 60% lo son en su poblacion no tienen idea de lo que es o donde queda Chile??? claro, chile tiene historia con su fruta en el exterior por mas de un siglo, la asociacion de exportadores de chile, fue fundada (segun su pagina web) en 1935, quieren comparar la organizacion de un pais con cultura de exportacion de fruta y organizacion desde antes de 1935??? Chile ha tenido publicidad, un TV SPOT durante el super bowl, el mayor evento televisado del mundo, con el minuto de publicidad mas caro de la television mundial… pero no lo han hecho solos, su estrategia ha sido reunir a los exportadores de salmon vino y fruta para poder vender una imagen pais creible a traves de una campana sumamente exitosa de “sabores de chile” …. no porque son inteligentes solamente, creanme, yo por lo menos no veo ningun gran brillo de chile como pais para poder vender el concepto de chile como marca, ahora, veamonos a Nosotros, un pais, con tradicion de Tango, Gauchos, Poleros, Buenos Aires una metropolis conocida en todo el mundo, con un turismo imparable, Maradona y un sin fin de deportistas existosos y reconocidos y distribuidos por todas partes, marcas como la Martina que ya tienen tiendas en USA y Europa donde incluso son mas caras que Ralph Lauren y otras, me quieren decir que vender un concepto de Argentina es mas dificl que lo que ha sido para CHile??? ustedes me quieren decir que costaria mucho ser algo creativos y juntarse con excelente Viñas que tiene la Argentina, y vender junto con la fruta, la imagen de Argentina, poner algunos afiches de Maradona u otro futbolista comiendo arandanos u otra fruta argentina, en supermercados o publicidad estatica en alguna ciudad grande como chicago, miami o nueva york no funcionaria?? ustedes creen que el gobierno no tiene presupuesto para que le planteen un proyecto de promocion de la imagen pais para la comercializacion de sus productos agricolas?? se ha hecho? capab (partamos de la base que ellos lo deberian haber hecho pero si no son ellos, que alguein lo haga) se ha sentado con el gobierno para hacer una promocion cruzada y vender toda la imagen de Argentina que aunque no nos creamos afuera todos nos conocen (solo anecdoticamente, hoy me entere que walt disney, el fundador, venia varias veces al año a nuestro pais a jugar polo???) alguien ha pensado en auspiciar algun equipo de polo para que diga come arandanos? han visto la camiseta de Gonzalez, el tenista Chileno es auspiciado por el Comite de paltas Hass, y tiene una palta bordada en la manga… tenemos autos que corren en rally, tenistas ultra destacados, futbolistas, poleros, conceptos como el tango, el gaucho, las pampas, las carnes: en todas las ciudades que he estado hay por lo menos una “Argentina Steak House” osea, vender el concepto de esta fruta, no va por promociones en ferias, creo que va por convencer a los consumidores finales que estan comprando un producto que viene de un pais asociados con calidad, lujos, mujeres bellas, tradicion de campo, etc etc etc?? nos hemos acercado a una agencia de publicidad y decirle que nos haga un proyecto para vendernos al consumidor final en vez de gastar fortunas en ferias (un stand en una feria de un tamano que valga la pena es un gasta de a lo menos 100.000 a 150.000 dolares para que se hagan la idea. osea, entre PMA y Logistica a lo menos 300.000 dolares, mas pasajes, hoteles, parasitos que van a solo joder y shopping, etc etc… ustedes no se dan cuenta la ventaja que tenemos y nadie la considera?? juntarnos con Viñas, con Carnes, quien sabe incluso moda o Cueros… porque no comenzamos a pensar en serio, diganme, cuanto costaria, despues de toda la fruta que sale por ezeiza, que en las paredes que rodean la eterna fila que hay que hacer para salir por imigraciones de ezeiza, poner una gigantografia para que los turistas sepan que los arandanos que ven en los supermercados vienen de un pais donde tuvieron unas vacaciones excelentes? o en las epocas de produccion unas promotoras antes del duty free, regalen arandanos en unas tacitas pequenas?? eso es caro? eso es complejo? no es hora de que alguien se ponga creativo y en vez de hacer una reunion de 3 dias de capab que es un negociado para reunir fondos para gastar en quien sabe que, no utilizamos esos fondos para algo que en realidad sirva??? cuantos estudios serios a realizado capab sobre post cosecha, fertilizantes mas efectivos, manejo de variedades??? si los han hecho, podrian dar a conocer los resultados, porque yo pago mis cuotas y solo me envian estupideces por correo y giras que no sirven para un carajo, etc etc, capab ha estudiado que variedades sirven para barco?? NO, lo hizo INTA y con tan buen criterio que en vez de hacerlo con oneil o misty que es lo mas plantado lo hizo con 2 variedades que nadie tiene… eso tiene sentido??? por favor, necesitamos una agrupacion creativa y critica, que busque realmente lo que necesitamos, o pongamoslo de esta manera, para que seguir como venimos si claramente no ha servido de nada? si hubiera servido de algo no estariamos todos reclamando. es mas, es tan malo el resultado que Alejandro salio elegido este año porque corrio solo, nadie se quiere quemar siendo presidente de capab.

    saludos a todos… pero como vamos, estamos jodidos…. tal vez hay una formula, pero hay que buscarla, nadie la va a publicar en este sitio, y las cabezas no las están pensando, menos va a caer del cielo, es mas, cada uno esta pensando como carajo llego a la proxima temporada.

    a todo esto, alguien me puede decir que le paso a Alejandro? tal vez no este de acuerdo con su gestión, pero tengo una buena impresión de el como persona… espero este mejor.

    pd: vieron que la ex-asesora capab, se le fue, y le esta compitiendo a capab en lo que es ferias etc, una tal ines??? por eso fue el correo que envio sobre los 10 anos que no iban a celebrar, etc?? no entendi que quiso decir sobre que no apoyaran otras ferias, reuniones y seminarios…

    Comentario por Joselito | febrero 28, 2009

  21. Me parece perfecto que traten de solucionar sus problemas escribiendo en un blog de un productor que no tiene sus datos online para que podamos ver como fueron sus resultados.

    Viene mal, y me pa que va para peor!!!

    Espero que puedan mantener las plantaciones para seguir haciendo algo de experiencia, no molestemos solo a capab sino tb a muchas otras instituciones que deben ofrecer: tecnologia, educacion, buenas practicas, calidad, responsabilidad, promocion, cosas que en argentina se escuchan pero solo por que lo practican nuestros vecinos…

    Les mando un sincero saludo a todos los productores, exportadores, cosecheros, empacadores, encargados, ingenieros, etc. etc. de arandanos del pais!

    No se peleen!

    Chau

    Comentario por Furia del sistema! | febrero 28, 2009

  22. Este blog tiene tal decadencia como el arandano….es lamentable el nivel de opiniones.
    Una lastima porque nacio con buenas ideas y fue util en varias momentos
    Pablo ( ex productor)

    Comentario por pablo | marzo 1, 2009

  23. Daniel,

    por favor elimina a estos personajes !!! deciles como se hace un blog para que se peleen entre ellos y no se metan mas.
    Saludos.

    Comentario por chivy | marzo 1, 2009

  24. Hola Juan Saguier
    Gracias por tu comentario antes de nada, y por dar tu nombre también.
    Primero: Quería comentarte que yo no soy “dueño de esta pagina”. Soy solo su administrador, que ademas no es una pagina, es un blog que es algo muy diferente. Y por ultimo el dueño de esta pagina son todos los miembros de esta industria que interactúan en ella de manera respetuosa y en búsqueda de intercambiar información y aportar algo para ella.
    Primero: Los mensajes con faltas de respeto de este post los estoy borrando en este momento.
    Saludos

    Comentario por Daniel | marzo 2, 2009

  25. Hola Juan Maiztegui
    Gracias por tu comentario. Los comentarios con faltas de respeto estan siendo borrados en este momento. Lamento la tardanza pero mi trabajo no me permitió hacerlo antes.

    Comentario por Daniel | marzo 2, 2009

  26. Hola Fofito
    Primero: Si vos crees que aca nadie aporta nada, lo que me pregunto es que haces entrando en este blog?
    Segundo: Si crees que todos opinan sin sentido criticando sin construir nada, por que vos haces lo mismo al comentar?
    Tercero: Si sos un señor como el señor Grille Baya, por que no tenes lo de señor también para dar tu nombre e insultar este espacio tan livianamente y a toda persona que pueda aportar algo constructivo en el?
    Espero que sigas bien
    Saludos

    Comentario por Daniel | marzo 2, 2009

  27. Hola Daniel,
    No se quien es Joselito y espero se recupere de lo que sea que lo tiene en cama.
    Pero me dio gusto leer su aporte y la clase que le dio a Grille para que entienda de una vez que el problema lo provocan productores como el que le despachan fruta a 12 recibidores.
    Al final la fruta termina en las manos de los expertos comercializadores como Naturipe, Berry Fresh, Driscoll´s y otros por la vía que sea.
    Todos han terminado ajustando sus precios a los supermercados que son los verdaderos compradores de nuestra fruta por culpa de unos tarados que embarcan fruta a gente que no tiene idea de como comercializar berries y que solo toma en la temporada de contra estación para hacerse de unos mangos en forma fácil a costa de nosostros productores y luego desaparecen en la temporada de berries del hemisferio norte.
    Productores, abran los ojos y vean a quien le venden la fruta.
    Que su fruta llegue a manos de gente que está en el negocio en forma permanente, todo el año y con volumen tal que tiene entrada en las cadenas de supermercados más importantes del país. No se fien de cualquier chanta con un verso bonito que no tiene más interés que cobrarles una comisión y le da igual el precio al que vende la fruta.
    Esta temporada que pasó ya se vio una diferencia entre comercializadoras serias y otras no tan serias o definitivamente nada de serias.
    que la experiencia nos haga crecer a todos.
    bien Joselito y espero te recuperes.

    Comentario por jose lantano | marzo 4, 2009

  28. Daniel:
    Sabés algo del Gastona que se está por desbordar mal? Parece que Estrada está muy preocupado

    Comentario por Leo | marzo 5, 2009

  29. Estimado Daniel,
    soy productor de Arándanos en Chile y sigo con frecuencia los posteos en tu blog.
    Si bien me parece muy interesante este espacio de intercambio de opiniones, la mayor parte de las veces parece un circo lo que de todas formas mantiene vivo el interés de los lectores. Sin embargo, faltaba un comentario más realista y con propuestas de futuro que nunca vi como el que posteo Joselito el 28 de febrero. El propone ideas concretas y no solo macana como habla el Sr. Grille a quien no conozco en el ambiente de los arándanos pero se ve que tiene un ego más grande que todos los que vivimos de este negocio sin saber mucho de él.
    Siguiendo el tema de Joselito, creo fundamental el tema de promoción como las ideas que menciona y hacer eco en que el problema de Argentina es que tienen muchas voces en el mercado que lo hace ser desordenado y ampliar la oferta varias veces más que la real. Con esto lo único que se logra es que el supermercado tome una impresión distinta de la realidad, de una gran abundancia de producto que le es ofrecido por un montón de gente que nunca escuchó en su vida pero que le manda mail al comprador con ofertas absurdas. Al final ese comprador probablemente no le compre al aparecido sino a sus proveedores regulares pero ajustando el precio al que le fue ofrecido por un chanta. Resultado, el productor recibe menos retorno por su fruta, el supermercado hace un márgen espectacular porque tampoco traspasa la baja al público muchas veces y el chanta sigue con la fruta sin poder vender hasta que termina o mandando al mercado terminal para que le den ALGO por ella (normalmente muy poco), o bien vendiendosela al mismo comercializador al que trataron de quitarle la venta anteriormente con el supermercado.
    Solo para referencia de ustedes y en base a las estadísticas públicas de importaciones de Arándanos de Chile, tenemos que la gran mayoría del volumen va a los siguientes importadores (en el mismo orden de importancia por el volumen importado esta temporada).-
    Hortifrut Imports
    Driscoll´s
    Berry Fresh Produce
    Sunny Ridge
    Sun Belle
    Giumarra VBM
    luego naturalmente la lista es larga pero solo quería seguir el ejemplo que nos da Joselito para que tratemos de evitar muchas voces en el mercado que solo dañan nuestros retornos por la fruta que tanto esfuerzo nos demanda.
    Daniel, te felicito por la iniciativa de este blog y espero lo mantengas vivo a pesar de que salgas del negocio de los arándanos.
    saludos a todos
    Gerardo

    Comentario por gerardo salvatierra | marzo 6, 2009

  30. Hola Gerardo…. muchas gracias por el apoyo. De todas maneras no salgo del negocio del arándano.
    Saludos
    pd: como resulto la temporada chilena al final?

    Comentario por Daniel | marzo 6, 2009

  31. Hola jose lantano.
    Gracias por tu comentario y sobre todo por dar tu nombre de modo que se vuelva una practica general de este espacio.

    Comentario por Daniel | marzo 6, 2009

  32. Daniel: antes que nada quiero darte mi apoyo por mantener este blog vigente, al cual considero muy util, obviamente si es usado, como alguna vez reclame. De todas maneras, considero que para evitar todo este intercambio farragoso que no aporta nada al tema en cuestion, debieras estar mas atento en la moderacion de comentarios que solo buscan burlarse, insultar y humillar a los que participan. Hay muchas maneras de decirle a una persona que uno no esta de acuerdo con lo que dice, que esta equivocado o que su gestion es mala, pesima o lo que considere. Su estado de animo puede jugarle una mala pasada, pero cuando las intervenciones fallidas son recurrentes, no busca debatir o aportar, sino entorpecer o molestar con intervenciones totalmente huecas y carentes de interes.
    Quiero sumarme al aporte que hizo Joselito, ya que considero a la promocion de estos productos como una herramienta fundamental para que despierte en el consumidor el interes por el mismo. Son innumerables los ejemplos de esto. Ademas, no estamos hablando de un producto de primera necesidad en la dieta y encima con un precio relativamente mayor a cualquier otra fruta. Es verdad que la estrategia de Chile es sumamente inteligente, pero a la vez es basica y elemental y facil de adoptar si instituciones gremiales, industrias y gobiernos provinciales y nacionales trabajan en ese sentido.
    Lamentablemente hoy gobierna el pais una fuerza politica que ve a toda la produccion agricola y especialmente a la arandanera, como enemigos ideologicos sobre los cuales hay que descargar todo el odio y el rencor haciendolos socios de los responsables de una decada de terror y obvimente, este pensamiento mezquino, hace que de parte de los gobernantes, no haya interes en politicas de estado que busquen o propendan a mejorar el bienestar de los productores sin considerar que detras de ellos hay MILES de FAMILIAS que viven del laboreo, cosecha, proceso y comercializacion de nuestros productos.

    Comentario por Carlos Pantaleone | marzo 7, 2009

  33. Es fundamental que exista un espacio real donde se pueda escribir sin ser censurado, pero tambien es fundamental mantener el respeto. Yo poder estar o no de acuerdo con lo que leo pero de ahi a insultar, descalificar y demas hay un abismo. Veo que LATIN BERRIES perdio su esencia y ahora es el vocero oficial de CAPAB. Se censura todo comentario que hable de ella, para pero ahora se le da promocion a un tal productor de san pedro que hace visitas guiadas y vende dulce de arandano, como si esa fuese la solucion!!! No creo que haya ni una sola persona que se haya metido a producir con esa intencion. CAPAB deberia asumir que nadie dentro de ella se quiere sentar a una mesa con UATRE.
    Manifestar opniones en un marco de buena educacion y respeto.

    Comentario por Ber | marzo 7, 2009

  34. Ber,
    El Sr. Kaial (productor de arandanos de San Pedro y quien hace ya tiempo promociona su emprendimeinto en cuanto diario y revista le de cabida), lo hace por una simple y sencilla cuestion: SE TRATA DE UN FIDEICOMISO DONDE SU NEGOCIO NO ES PRODUCIR ARANDANOS, SINO GENERAR INGRESOS CON LOS INCAUTOS QUE INVIERTEN EN EL MISMO… SOLO BASTA CON INGRESAR EN SU PAGINA WEB PARA DARSE CUENTA POR DONDE PASA “SU NEGOCIO” (Como fue el de muchos fideicomisos de arandanos que prometieron sendos retornos a sus inversores, los cuales despues no vieron ni en figuritas de colores… ni los veran jamas…). De hecho, en este caso puntual y en lo que a arandano se refiere, su situacion productiva y de ingresos, al igual que sucede con muchisimos productores de la zona, es practicamente de quebranto… (O acaso algun productor de arandanos que invirtio un monton de dolares en este negocio lo hizo para terminar produciendo bomboncitos de arandanos o visitas guiadas por las fincas… dejemonos de joder!!).
    Es una lastima que Latinberries, quien conoce acabadamente los problemas del sector, este promocionando este tipo de notas que no hacen otra cosa que seguir promocionando el negocio, un negocio que esta literalmente al borde del colapso, donde para colmo de males se trata de los “fideicomisos” que siguen tratando de esquilmar gente incauta con el cuento del oro azul y retornos de fantasia. En fin, a esta altura de las circunstancias, ya todos conocemos quienes son los que estan detras de ‘Latinberries’ y para donde patean la pelota.

    Comentario por Javito | marzo 8, 2009

  35. Si la respuesta a la carta de casado es interesante. Pero mas interesante es la hipocresia de tus respuestas, y porque? Si los productores se asociarona a Capab , y nunca participaron, Votaron una comision y listo y que ellos se encarguen, Cuantos de estos criticos geniales han concurrido a reunion tras reunion a colaborar en las busquedad de soluciones? Cada productor sabe si lohizo o no. Entonces hagamos un balance ningun presidente en soledad encuentra soluciones adecuadas para eso hay un gabinete y asesores (los productores que rara vez participan , no sean hipocritas y detractoras participen de las reuniones, y comiencen a elaborar un plan entre todos, un plan nacional de resurgimiento del arandano, hay mucha gente inteligente entre los productores, ayudense si no se los comen los de afuera. Casado, tenes que convocar a un foro nacional ,donde tosdos lreciban los golpes que deban, directivos y productores, cuyoegosimo los ha llevado sinduda a la presente situacion, basta de hipocresia.
    QUE BOCHORNO!!!EX ARANDANERO

    Comentario por BOCHORNO | marzo 14, 2009

  36. rESOECTI A LATINBERRIES, CREO QUE ES UN BLOG INTERESANTE QUE VALE AL PENA CONTINUARR CON, LO MISMO QUE ESTE, TODOBLOG PERSIGUE UN INTERES CREADO, NUEVAMENTE NO SEAMOS OTARIOS.
    QUE BOCHORNO!!!!

    Comentario por BOCHORNO | marzo 14, 2009

  37. Por favor no tanto analisis.
    El sentido comun es para todos el mismo.
    Las soluciones a un problema son basicas y simples en general.
    Soluciones.
    1.- Ajustar la oferta y nunca estar por sobre la demanda.
    Como lograrlo;
    a.- Establecer estandares de calidad y que un organismo fiscal o privado certifique y autorice la utilizacion de un sello unico al embalaje.
    b.- Que no se plante mas una puta planta hasta que el aumento del consumo real establezca niveles de demanda muy por sobre la oferta.
    c.- Que los pequeños productores de bajos rendimientos y con problemas serios de financiamiento salgan del rubro apoyados por subsdios Estatales . El Estado les debe apoyar liberandolos de creditos y financiando su reconversion a otros cultivos que tengan rentabilidad adecuada para ellos.
    d.- Que los grandes productores se comprometan a disminuir su superficie en un 30% para generar una fuerte baja de oferta. Con este punto Ellos se veran favorecidos con fuerte alzas del precio y mas que compensaran la disminucion de superficie. Recordemos que los que primero partieron mas que han pagado sus inversiones.Luego bajar en superficie solo sera beneficios reales para ellos.
    e.-Establecer una campaña de promocion demostrando cientificamente los beneficios que tiene el consumo de arandanos.Esta campaña dede tener el financiamiento de todos los paises productores de este fruto. Principalmente Argentina, Chile, Urguay y Mexico.
    f,. Urgente diversificar mercados y nuevamente esto se logra con promociones y difusion de las bondades del fruto.
    g,- Promocionar el producto e insentivar el consumo local de la region Latinoamericana en especila en los paises que se produce.

    Atentamente
    Un simple productor que se sale del negocio por dificultades economicas.Disculpen por no dar mi nombre pero me averguenzo de mi mismo por dejarme convencer por exportadoras que me vendieron iluciones con escaso conocimiento de la teoria de la oferta y la demanda.

    Comentario por Bernardo Silva | abril 25, 2009


Responder

