Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Carta Publica

Estimados Productores:

 

 

Quiero agradecer a todos aquellos que se preocuparon por mi salud, llamando y visitándome, sería muy larga la lista para nombrarlos a todos, pero no quiero dejar de agradecerles. Mi recuperación es muy lenta y desgraciadamente no me puedo movilizar con mucha facilidad.

Les quiero decir que sigo con el mismo espíritu y fuerza para seguir luchando y trabajando por el sector.

 

 

Todos estamos pasando un mal momento, los entiendo y los comprendo por que yo también soy productor. Creo que llego el momento de un gran cambio. Los productores tenemos dejar de ser independientes, hasta hoy esta postura no funciono. Los productores tienen que unirse, para manejar en forma conjunta los campos, realizar compras, asesoramiento, logística, empaque, etc. en forma comunitaria, de esta manera se bajarán los costos; también habría que buscar la mecanización y la industrialización de la cosecha (Capab esta trabajando en este tema).

 

No podemos tener nuevos aumentos salariales, tenemos que cambiar el sistema, manteniendo los actuales no somos competitivos en los mercados externos y no podremos darle trabajo a los cosecheros, más aun tendremos que reducir el personal fijo en los campos, hay que entender que no es nuestro sector el que propone el cambio, es la economía mundial que nos obliga a modificar los sistemas, una de las modificaciones sería pagar a los cosecheros por productividad y no por jornal, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires donde los retornos son los más bajos. En este tema Capab está tratando de armar una mesa de trabajo conjuntamente con La Rural, Estudio Moltedo y Uatre.

 

Tenemos que clasificar muy bien la fruta que puede ser exportada, la selección tiene que ser muy rigurosa, para que llegue a destino la mejor fruta, a todos nos gustaría poder exporta la mayor cantidad de fruta, pero la demanda busca calidad y no cantidad, tengamos en cuenta que en la medida que mandemos grandes volúmenes de fruta, y no calidad, rápidamente saturamos los mercados y como consecuencia de este accionar tendremos precios bajos. Además reducimos costos de cosecha, frío, empaque, bromurado, logística, etc.; cosechando sólo fruta de primera calidad, así tendremos los mejores precios, consideremos que tendremos menor tiempo de cosecha, un empaque justo ya que no tendríamos descarte ni rechazo en destino, etc. La pregunta ¿Qué hacemos con el resto de la fruta? Habrá que buscarles nuevas alternativas, este es el desafío que se nos presenta.

 

Ya es hora que modifiquemos los sistemas y las condiciones, no podemos seguir entregando nuestra fruta a retornos inciertos, tenemos que tener mejores garantías, debemos buscar y afianzar nuevos mercados y sobre todo consolidar los existentes y la única forma de lograrlo es participando activamente en toda la cadena del proceso. Ya no hay tiempo de echar culpas, es tiempo del cambio y todo depende de ustedes.

 

No solo tenemos que buscar reducir los costos internos, sino también tener mejores retornos, de nada sirve aplicar todos nuestros esfuerzos en reducir los costos si los retornos son cada día más bajos.

 

Seguro tendremos una gran resistencia de distintos sectores que verán que ya no podrán manejar la situación a su gusto pero las circunstancias no permiten más perdida de tiempo.

 

Tenemos que trabajar para que los embarques sean marítimos (sus costos son mas bajos que el aéreo), tenemos que tener un plan de comercialización de la fruta, mercados, promociones, garantías, etc. y así tendremos mejores resultados.

 

Nuevamente les pido que me acompañen y que juntos hagamos una Capab para todos los productores, sin intereses personales, ni sectoriales y con una alta participación dentro y fuera de la entidad de sus asociados.

 

 

Como siempre quedando a disposición de todo lo que necesiten, me despido muy atentamente,

 


Alejandro Casado.-

febrero 25, 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. COMENTARIOS AL PRESIDENTE DE CAPAB EN MAYUSCULA

    Estimados Productores:
    Quiero agradecer a todos aquellos que se preocuparon por mi salud, llamando y visitándome, sería muy larga la lista para nombrarlos a todos, pero no quiero dejar de agradecerles. Mi recuperación es muy lenta y desgraciadamente no me puedo movilizar con mucha facilidad.

    NO SABEMOS QUE LE PASÓ Y REALMENTE ESPERAMOS QUE SE RECUPERE BIEN.

    Les quiero decir que sigo con el mismo espíritu y fuerza para seguir luchando y trabajando por el sector.

    NO NO… MEJOR DEJE… NO LUCHE MÁS….Y SI VUELVE TRATE DE TRAER OTRO ESPÍRITU Y ALGUNA IDEA.

    Todos estamos pasando un mal momento, los entiendo y los comprendo por que yo también soy productor. Creo que llego el momento de un gran cambio. Los productores tenemos dejar de ser independientes, hasta hoy esta postura no funciono. Los productores tienen que unirse,

    PARA ESO SE FORMÓ CAPAB QUE UD. PRESIDE.

    para manejar en forma conjunta los campos, realizar compras, asesoramiento, logística, empaque, etc. en forma comunitaria, de esta manera se bajarán los costos; también habría que buscar la mecanización y la industrialización de la cosecha (Capab esta trabajando en este tema).

    NO SABE QUE LA COSECHA MECÁNICA ES PARA FRUTA EN CONGELADO?. Y QUE EL PRECIO DEL CONGELADO ESTÁ POR EL SUELO. ESPERO QUE LO QUE RECOMIENDEN NO SEA COMO ESAS MÁQUINAS DE CLASICAFICACIÓN QUE NOS SUGIRIERON COMPRAR Y QUE DESPUÉS NO SERVÍAN PARA NADA Y PASARON A SER PARTE DE LA CHATARRA DEL CAMPO.

    No podemos tener nuevos aumentos salariales, tenemos que cambiar el sistema, manteniendo los actuales no somos competitivos en los mercados externos y no podremos darle trabajo a los cosecheros,

    NO FUE UD CON CAPAB EL QUE NEGOCIÓ CON UATRE LOS PRECIOS ACTUALES? COMO PUEDE TAN SUELTO DE CUERPO DECIR QUE ASÍ NO SE PUEDE. TODOS LO SABÍAMOS ANTES DE COMENZAR LA CAMPAÑA. ESO QUE ESCRIBIÓ PODRÍA HABER SIDO ESCRITO CON LA MISMA VALIDEZ ANTES DE COMENZADA ESTA TEMPORADA.

    más aun tendremos que reducir el personal fijo en los campos,

    UD NO LO HABÍAS HECHO? HOY SI SE REDUCE MÁS NO SE PODRÁ NI CORTAR EL PASTO.

    hay que entender que no es nuestro sector el que propone el cambio, es la economía mundial que nos obliga a modificar los sistemas,

    CON UN SECTOR MÁS EFICIENTE LA CRISIS SE HUBIERA SENTIDO MUCHO MENOS, POR EJEMPLO SI CAPAB NO HUBIERA PEDIDO AL USDA SEGUIR CON EL FUMIGADO PODRÍAMOS HABER MANDADO BARCO A USA SIN PROBLEMAS Y NOS HUBIÉRAMOS AHORRADO EL COSTO DE FUMIGAR Y LOS PROBLEMAS DE CALIDAD QUE ELLO OCASIONA.

    una de las modificaciones sería pagar a los cosecheros por productividad y no por jornal, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires donde los retornos son los más bajos.

    HUY QUE BUENA IDEA!!! UN ILUMINADO!!! COMO NO SE NOS OCURRIÓ ANTES!!!

    O UD NO SABE QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE TODAS LAS DEMÁS FRUTAS IMPORTANTES SE COSECHAN POR TANTO, SEA KILO, CANASTO, BIN, ETC.

    En este tema Capab está tratando de armar una mesa de trabajo conjuntamente con La Rural, Estudio Moltedo y Uatre.

    CAGAMOS.

    Tenemos que clasificar muy bien la fruta que puede ser exportada, la selección tiene que ser muy rigurosa, para que llegue a destino la mejor fruta, a todos nos gustaría poder exporta la mayor cantidad de fruta, pero la demanda busca calidad y no cantidad, tengamos en cuenta que en la medida que mandemos grandes volúmenes de fruta, y no calidad, rápidamente saturamos los mercados y como consecuencia de este accionar tendremos precios bajos. Además reducimos costos de cosecha, frío, empaque, bromurado, logística, etc.; cosechando sólo fruta de primera calidad, así tendremos los mejores precios, consideremos que tendremos menor tiempo de cosecha, un empaque justo ya que no tendríamos descarte ni rechazo en destino, etc.

    REALMENTE UN ILUMINADO DEL MARKETING! OJALÁ, COMO TU ANTECESOR, QUE NOS DEJÓ DE REGALITO EL FUMIGADO, APROVECHE SU POSICIÓN Y PONGA OTRA COMERCIALIZADORA, TOTAL SÓLO HAY COMO 60!!!!!

    La pregunta ¿Qué hacemos con el resto de la fruta?

    NO LA PREGUNTA ES: QUE HACEMOS CON LA FRUTA? CON EL RESTO DE LA FRUTA, EL DESCARTE, HOY NO IMPORTA, AÚN TIRÁNDOLA ES UN PROBLEMA MENOR.

    Habrá que buscarles nuevas alternativas, este es el desafío que se nos presenta.

    SI, NUEVAS ALTERNATIVAS A CAPAB O DENTRO DE CAPAB, UNA CÁMARA QUE SIRVA PARA ALGO QUE CONSIGA ZONAS LIBRES DE FUMIGADO, QUE NEGOCIE PRECIOS LÓGICOS PARA LA MANO DE OBRA, QUE PELEE PARA BAJAR LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN, DEVOLUCIÓN MÁS RÁPIDA DE IVA POR PARTE DEL ESTADO, ETC.

    Ya es hora que modifiquemos los sistemas y las condiciones, no podemos seguir entregando nuestra fruta a retornos inciertos, tenemos que tener mejores garantías, debemos buscar y afianzar nuevos mercados y sobre todo consolidar los existentes y la única forma de lograrlo es participando activamente en toda la cadena del proceso.

    YA LO DIJE: CASADO ACHAVAL EXPORTADOR!, ÉL LOGRARÁ CONSEGUIR LAS GARANTÍAS QUE LOS GRANDES EXPORTADORES Y DISTRIBUIDORES NO CONSIGUEN NI PARA LA FRUTA ARGENTINA NI CHILENA NI ESTADOUNIDENSE. CAPAB CON CASADO A LA CABEZA LOGRARÁ CAMBIAR LOS MERCADOS!

    Ya no hay tiempo de echar culpas, es tiempo del cambio y todo depende de ustedes.

    QUE TENEMOS QUE HACER? YA NOS UNIMOS EN CAPAB, YA VOTAMOS AUTORIDADES, Y AÚN ASÍ TODO DEPENDE DE NOSOTROS??

    No solo tenemos que buscar reducir los costos internos, sino también tener mejores retornos, de nada sirve aplicar todos nuestros esfuerzos en reducir los costos si los retornos son cada día más bajos.

    REALMENTE LA ILUMINACIÓN HA LLEGADO A LA ECONOMÍA ARANDANERA!!

    Seguro tendremos una gran resistencia de distintos sectores que verán que ya no podrán manejar la situación a su gusto pero las circunstancias no permiten más perdida de tiempo.

    PERO QUE SECTORES PUEDEN NO QUERER ESTO? QUIEN SE PUEDE OPONER A TENER MEJORES RETORNOS?, EL GOBIERNO CON LAS RETENCIONES?, LAS EXPORTADORAS QUE CUANTO MEJOR ES EL PRECIO MÁS GANAN?

    YA SÉ, TENDREMOS QUE VENCER LA RESISTENCIA DE LOS MALDITOS CONSUMIDORES DEL HEMISFERIO NORTE QUE SE RESISTEN A PAGAR LO QUE EL ARÁNDANO ARGENTINO VALE Y NO LE DAN PELOTA A CASADO ACHAVAL!!!

    TENDREMOS QUE VENCER A LAS MALDITAS CADENAS DE SUPERMERCADOS QUE NOS BAJAN EL PRECIO PARA VENDER MÁS, LOS MUY IDIOTAS NO SE DAN CUENTA QUE SI LO MANTUVIERAN ALTO EL PRODUCTOR ARGENTINO DE CAPAB GANARÍA MÁS PLATA Y CASADO ACHAVAL ESTARÍA MÁS CONTENTO!

    Tenemos que trabajar para que los embarques sean marítimos (sus costos son mas bajos que el aéreo), tenemos que tener un plan de comercialización de la fruta, mercados, promociones, garantías, etc. y así tendremos mejores resultados.

    Nuevamente les pido que me acompañen y que juntos hagamos una Capab para todos los productores, sin intereses personales, ni sectoriales y con una alta participación dentro y fuera de la entidad de sus asociados.

    PARTICIPAR PARA QUE, HACIENDO QUE? DENOS ALGUNA IDEA QUE VALGA LA PENA? ESTAS GENERALIDADES Y ARENGAS PARECEN LA DE UN POLÍTICO EN DECADENCIA, CREO QUE NO SE LO VOTÓ PARA ESO, SIMPLEMENTE HAGA LO LE CORRESPONDE HACER A LA ÚNICA AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES DE ARÁNDANO NACIONAL HASTA QUE TERMINE EL MANDATO, TIENE SU COMISIÓN DIRECTIVA PARA QUE LE AYUDE Y SI NO LE ALCANZA LLAME A ASAMBLEA. PERO NO NOS HAGA PERDER TIEMPO CON LAS ESTÚPIDAS IDEAS QUE PRESENTA EN CARTAS COMO ESTA. YA DEMASIADO TUVIMOS ESTA TEMPORADA PARA ESCUCHAR ESTOS DELIRIOS!.

    Como siempre quedando a disposición de todo lo que necesiten, me despido muy atentamente,

    Alejandro Casado.-

    UN PRODUCTOR DE ARANDANOS

    Comentario por Productor de Tucuman | febrero 26, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: