Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

No Aflojemos a la Promocion…

En un principio los beneficios que se conocían del arándano eran de tradiciones y esta sabiduría pasó de generación en generación. Desde el siglo pasado se empezaron a hacer estudios y se descubrieron sus bases científicas.

Se ha confirmado que las sustancias del arándano llamadas PACS tienen muchos más antioxidantes que la uva, en el arándano 95% y en la uva 15%. Estos estudios se han hecho in vitro, en animales y en humanos. También se ha investigado sus efectos en vías urinarias y aparato digestivo.

Se ha confirmado que el arándano reduce las infecciones en vías urinarias y aparato intestinal. Hoy, gracias a numerosas investigaciones como las realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, se sabe que el arándano nos aporta nutrimentos como vitamina C y calcio, y más importante aún es su doble poder.

1. Antioxidante: Los antioxidantes son sustancias encargadas de “atrapar” a los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con su buen funcionamiento, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol “bueno” de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.

2. Antiadherente: El arándano tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo. Este poder nos ayuda en diferentes partes del cuerpo:

• Gastrointestinales: El aparato digestivo empieza por la boca y el poder antiadherente también empieza por la boca, ya que evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales.

• Vías urinarias: Las infecciones en las vías urinarias son cada vez más comunes y en muchos casos recurrentes. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. De hecho casi la mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que el arándano ayuda a reducir las infecciones urinarias en las mujeres

febrero 21, 2009 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. Muy buena tu propuesta de promoción, pero habría que implemtarla en otros sitios, no en lugares que solo solo vemos los productores, tenemos que incrsionar en otros medios….., el que puda hacerlo que aportes ideas de donde.

    Comentario por AA | febrero 21, 2009

  2. Hola amigos de “PRODUCIENDO ARANDANOS” y Daniel Orzuza
    Hace ya algun tiempo que vengo leyendo sus comentarios sobre sus luchas por promover ese cultivo.

    Como persona ligada al campo aqui en Republica Dominicana que conoce muy poco sobre arandanos me siento obligado a expresarle una idea que quizas pueda ayudarles.

    Nuestro pequeño pais ubicado en las Antillas y en medio del mar Caribe ha firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y está en vias de hacer lo mismo con la Union Europea que nos permite a ambos entrar mutuamente a nuestros mercados sin pagar impuestos. Ademas estamos muy cerca de los Estados Unidos, lo cual nos permnite exportarles via maritima que es la menos costosa. Por si eso fuera poco, tambien las empresas extranjeras que se califiquen en las Zonas Francas de Republica Dominicana, ademas de beneficiarse del bajo nivel de salarios que se paga aqui, tampoco pagan impuestos internos por la materia prima que importen con los cual se hacen inmensamente competitivos y en consecuencia rentables.

    Pensé informarselos a ustedes,por esta via, por si acaso algunos se animan a enviar productos frescos, jugos, sus vinos de arandanos y los demas productos industrializados argentinos a estos mercados al establecerse aqui acogiendose al beneficio de esas ventajas legales que muy pocos dominicanos utilizan por falta de iniciativa empresarial.

    Perdonen que haya intevenido en algo que es propio de Argentina en la creencia de que todos los latinos somos hermanos.

    Comentario por Julio Gomez | febrero 22, 2009

  3. HOla Julio
    Muchisimas gracias por tu comentario. Sobre todo por que comparto la misma creencia de que todos los latinos somos hermanos. Mi papa siempre me dice que mas que Argentinos, somos Latinoamericanos, y debemos usar nuestra propia rareza (cultura) para salir adelante.
    Un abrazo muy grande

    Comentario por Daniel | febrero 25, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: