Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Si se puede…

Hola Mike te contesto el comentario directamente por aca por que creo que es importante.

Lo que yo estoy intentando transmitir hace semanas, y desde que iniciaron los problemas para el rubro este año, es lo siguiente. Y para ello les traigo un renglon del saludo de fin de año de latinberries con los cuales acuerdo totalmente. 

“Que el desafiante 2009 que se presenta nos encuentre unidos, con fuerzas para actuar y mas creativos que nunca para transformar la crisis en oportunidad.”

http://www.latinberries.net/2008/12/felices-fiestas-todos-nuestros-lectores.html

Mi creencia Pablo, Mike, amigos es que si se puede. Por eso desde hace semanas hago incapie en que existen retornos de cinco dolares usando los barcos.  Obviamente que tiene que ser fruta de primera. Si algunos pudieron por que otros no. Y tambien les digo que se puede hacer una cosecha y un empaque por menos de 1,5 dolares.  No les digo que todos vayamos a lograr rendimientos de 10 Tn por hectarea, pero unos razonables 6,5 Tn no son malos. 

Yo no les hablo de hacerse millonarios, yo les hablo de que si se puede seguir adelante…

Amigos espero que podamos juntar fuerzas y sobre todo como dicen nuestros latinberriesamigos podamos ser mas creativos que nunca y transformar la crisis en Oportunidad.

enero 5, 2009 - Posted by | Uncategorized

45 comentarios »

  1. podrias explicar como hacer cosecha y empaque por menos de U$1.5?

    Comentario por Dario | enero 6, 2009

  2. Cuantos kilos por persona tuviste de promedio Dario?
    Nuestro Promedio del campo fue de 50 kilos por persona por dia. Tuvimos picos de 60 kilos de Promedio. No fue un solo cosechero, Sino el promedio del campo.
    Por ahi empieza la historia para mi.

    Comentario por Daniel | enero 6, 2009

  3. 50 Kg. por cosechero son 25 wencos aprox. Es un número que en Concordia es imposible de obtener si al cosechero se le paga por día, y olvidate con misty. Solamente cosechan esas cantidades cuando se les paga por tanto y te puedo garantizar que sacan cualquier cosa!! Lo que ahorras en el campo los perdes en el empaque. Si al cosechero lo tomas vos y pagas todo lo que corresponde más colectivo (no menos de $300 x día para 20 personas!! Nunca vienen mas) no podes pagarle nada plus porque no te cierran los números y no te cosechan nada. Si contratas una empresa se servicios el jornal no baja de $130 + colectivo y te cosechan lo que ellos quieren, si reclamas no les importa…se van a otro campo.
    Me gustaría saber cuantas fincas tuvieron cuadrillas con promedios de 25 wencos por cosechero!! No creo que en Concordia sean muchas.
    Una solución seria poder pagar por producción (hay que legislar en Entre Ríos para eso) y tener la suficiente gente como para mantener a las plantas sin fruta pasada.
    Esta fue mi experiencia y por cierto muy frustrante.
    Saludos.

    Comentario por Dario | enero 6, 2009

  4. hola Dario, lamento la mala experiencia.
    Dos años atrás escuchaba que los mexicanos hacian en la florida 100 kilos por dia. Y nunca habia entendido como.
    Este año pude ver que cuando alguien quiere trabajar realmente lo hace. La clave esta en la gente. El tema de concordia es complejo me parece. Pero no quiere decir que no tenga solución. Hay que ordenar, legislar, agruparse de modo de poder imponer ciertas condiciones en la cosecha.

    Comentario por Daniel | enero 7, 2009

  5. Daniel
    sos un genio.
    U$S5 de retorno y menos de U$S1,5 de costo de cosecha y empaque……
    estamos todos fundidos y a vos te dan esos números ?
    al parecer somos todos los productores unos tarados que no hemos encontrado la formula que vos encontraste….

    Comentario por jose | enero 7, 2009

  6. no soy ningun genio…. mi jefe es el que consigue los retornos aceptables con los barco.
    Yo solo soy un soldado mas amigo…
    Que me preocupo por administrar los costos lo mejor posible
    Y me vivo mandando cagadas … no te preocupes

    Comentario por Daniel | enero 7, 2009

  7. gracias Daniel
    tu jefe es el genio entonces porque yo me vivo mandando cagadas igual que vos….

    Comentario por jose | enero 7, 2009

  8. La verdad es que dudo que haya un solo productor (aun con plantaciones ya de varios anos) que haya podido lograr un costo de 1,14 dolares/kilo de costo de cosecha + empaque (Con todos los que he hablado y TRABAJANDO POR DERECHA, estan en 1,8 a 2,5 dolares/kilo, dependiendo de la edad y variedad de las plantas, capacidad de los cosecheros, etc…etc y obviamente con empaque propio). Y creeme que muchos se estan rompiendo el alma y ajustando todo lo posible para que los nuemros le cierren… Por el contrario, mi experiencia de haber recorrido muchas plantaciones y conversado con muchos productores, es que estan todos viendo como pueden hacer para sacarse los campos de encima (muchos incluso ya dispuesto a asumir solo pedir a cambio del campo el valor de la tierra + mejoras, mandando a perdida todo lo vinculado a la plantacion solo con el fin de evitar tener que seguir poniendo $$$)… Y para verificar esto lo unico que se necesita es ver los diarios del Domingo o comunicarse con las inmobiliarias…
    Yo me pregunto lo siguiente: Con todo respeto te pregunto, tu jefe, con 1,14 dolares de costo de cosecha y empaque, y un retorno de 5 dolares, no deberia estar comprando campos (muchos ya a precio de ganga) en vez de estar vendiendo su plantacion (como de hecho esta intentando hacer aun sin exito en este extraordinario negocio que por lo visto tiene)…

    Comentario por Mike | enero 7, 2009

  9. Me comentaron que en Concordia están llegando algunas liquidaciones con retornos negativos, alguno puede confirmar esto????

    Comentario por st | enero 7, 2009

  10. Muchachos no generalisen. Concordia me hace acordar a la época de la plata dulce. Cuando el retorno era bueno no importaba tirar la guita en cosecheros. Descreen que haya campos que siempre hicieron todo lo posible para evitar la fiebre del arándano y pagar lo que corresponde. Sin negrear ni trampear. Paguen por productividad, el que no sirve que se vaya, traigan gente de afuera, pero no caigan en las boludeces de UATRE y CAPAB

    Comentario por tuttifrutti | enero 7, 2009

  11. Hola Mike. Me alegro que hayas encontrado campos que hayan tenido 1,8 dolares de costo de cosecha y empaque por que no esta lejos del 1,5; que yo digo que es posible. Y si se puede seguir adelante.
    Saludos

    Comentario por Daniel | enero 7, 2009

  12. Compro campo con arándano en Concordia. Hasta 5 hás. Preferentemente plantado con Misty o Star. Pago U$D 7500 la há. CASH.
    e-mail fueelazul@gmail.com
    Absoluta seriedad

    Comentario por Butragueño | enero 7, 2009

  13. Hay que asumir que el negocio se termino, la proxima campaña sera aun peor y a perdida nuevamente…. los viveristas hicieron un mega negocio en su momento, es de locos seguir poniendo plata en este negocio, abran los ojos de una vez ( o necesitan recibir las liquidaciones para ver como se funden??? ).

    Comentario por pablo | enero 7, 2009

  14. lamentablemente da esa impresión. Ademas cada vez mas aumenta la produccion de las tempranas lo que va reduciendo los buenos precios de octubre. Si todo continuase asi en la proxima campaña tendriamos el crak de Mike el 15 de octubre o antes. Se va aplanando MAL la curva de los precios! Y ni hablar si tucuman tiene toda la produccion!

    Comentario por dario | enero 7, 2009

  15. se comenta que Albert Parilla no quedó del todo conforme con los resultados de sus 8 recibidores….

    Comentario por azulado | enero 8, 2009

  16. Albert, te mató el etileno o los retornos del oro azul ?

    Comentario por tuttifruti | enero 8, 2009

  17. Azulado,
    Quién comenta eso no me conoce… No es un problema de conformismo, sólo se trata de saber al momento del embarque el precio que se obtendrá si la fruta llega con las especificaciones solicitadas. A partir de allí decides si envías o no.

    De tu lado,
    Alberto

    Comentario por Alberto Grille | enero 8, 2009

  18. Vos mismo lo dijiste Alberto, si la fruta llega bien, pero olvidaste otra variable, si los demas exportadores, más de 50, producto de su impericia, falta de programación, etc, etc, no regalan su fruta y hagan que tu precio baje por las reglas del mercado.

    Comentario por st | enero 9, 2009

  19. Es cierto lo que decís st. Vos tenés SIEMPRE una tabla de tolerancias. Y sobre ella te movés. Por ejemplo, no más de 8% de soft, no más de 4% de deshidratación, no más de 1% de objetos extraños, etc. Para distintos compradores, distintas tolerancias. Y uno arma sobre esos estándares. En agosto-septiembre, ya sabés cuánto PODES enviar, no cuánto querés. Si enviás más… vas a tu riesgo. Esa es la programación. Si cumplís, todo bien.
    Si los demás envían más de lo permitido y sin respetar las tolerancias, estás en riesgo. Solución: trabajar con empresas que respeten los precios pactados a los volúmenes negociados previamente. Lo demás, es un lotería.

    Comentario por Alberto Grille | enero 9, 2009

  20. Alberto,
    estoy de acuerdo con cantidades pactadas, pero que comercializadora te pacta un precio ?? me vas a decir que antes de la cosecha ya sabías tu precio ?

    Comentario por chivy | enero 9, 2009

  21. El auténtico, no ese nabo que se la agarra con Albert.
    N A D I E P A C T A P R E C I O antes de cosecha. Es una manera de cubrirse ante las eventualidades. Si le rompemos las bolas sin precio pactado, imaginate si te dicen tanto en este mes y tanto en otro y no te pagan ni la mitad. En cuanto a albert sinceramente es el clásico que toca de oído, y mal. No le demos mas bola porque si no le vamos a terminar creyendo.

    Comentario por tuttifrutti | enero 9, 2009

  22. Me lo imagino recorriendo la finca a ver como anda de soft

    Comentario por tuttifrutti | enero 9, 2009

  23. Les dejo una nota del Blog “Arandanos del Yerua”

    Comentario de un productor

    Esto es una realidad, los costos internos en dolares de los insumos y la mano de obra han aumentado en forma totalmente irracional, los precios de venta en el exterior han disminuido en un porcentaje importante con respecto al año pasado,en algunos casos no cubriendo los costos de producccion y logistica. Todo esto creo que es debido a la crisis internacional y a que comercializadoras han “regalado” inexplicablemente la caja de arandano en destino. Cuando el precio estaba en U$S 15 / 16 la caja, ( ya muy bajo) estas comercializadoras ofrecian a U$S 10 , sobreproduccion ? baja calidad? dejar el mercado sin competidores para el proximo año? lavado? quien lo puede responder!!!!!!!.Hugo Odella

    Comentario por Mike | enero 9, 2009

  24. Tuttiftuti,
    Quien te dijo que no se establecen precios antes de cosecha??? Averigua un poco…

    Comentario por Alberto Grille | enero 10, 2009

  25. Hugo Odella???
    Cuanto pago a sus productores……….

    Comentario por st | enero 10, 2009

  26. ja ja ja que divertido es este espacio. Dejense de joder, admitan que la mayoría se metió en un mal negocio. Conozco algo de plantaciones de arandano en EEUU. Los mejores huertos son aquellos en los cuales laburan las familias con tradición en fruticultura!! Estos no superan las 40 ha. El dueño maneja el tractor, arma pallets, etc. Aca vas en cosecha y ves a los distintos tipos de gerentes, administradores y demas “puestos” inventados por el arandano. En Argentina, los helefantes blancos de Tucu y Concordia son inmanejables por la escala. No hablemos de Bs As porque esta destinado al muere. Piensen un poco, la mayoría de las expo son chilenas. Chile cada vez produce mas temprano. Entonces para los programas de venta chilenos, la unica fruta que sirve es la de Tucu y algo de Concordia, cuando entra Chile levantan la pata de Argentina y empiezan a meter fruta de ellos. Como merda compite Bs As con Chile ???
    Los que aguanten dos años mas con espalda financiera, estaran bien posicionados, pero ojo, no abandonen los huertos porque puede repercutir en la calidad de fruta.
    ADEMAS, NO crean que se van a hacer millonarios con una producción DE ARANDANOS !!!!!

    Comentario por chivy | enero 10, 2009

  27. Chivy, seguro sos ingeniero agronomo, mucho consejo pero no estas metido en esto con el bolsillo como muchos productores que perdieron enormes sumas de dinero, encima te animas a un pronostico de seguir 2 años como si fueras un estadista ( lo mismo hacen con loa analisis en los campos , todo de libritos)….
    Lo ultimo: Elefante va sin H ,

    Comentario por pablo | enero 10, 2009

  28. chivy no opines en este blog sin pedirle permiso a pablo. solo el sabe, hasta es profesor de casteyano (escribi bien pablo?) a quien le ganaste !! ??

    Comentario por productor | enero 10, 2009

  29. pablo, tenes razón, disculpa la ortografía. Pero fue solo la h. Vos escribiste agrónomo, pronóstico,análisis y último sin acento. que quiere decir “loa” ?.
    Soy agrónomo, trabajo hace 7 años con arándanos, de los cuales 4 fueron en un vivero muy grande. Ahora estoy en una comercializadora americana. Adémas, como si fuera poco, soy productor de 5 ha de otros berries (frambuesas y moras). Te pensas que no se lo que es una producción de frutas ? Vi muchos huertos plantarse en todas las zonas del país, proyectos grandes, chicos, buenos , malos, de todo. También vi empresas de todo tipo, las fantasmas que lavan guita con esto, el que puso sus ahorros pensando en su jubilación !!! y el que mejor esta es aquel con experiencia frutícola y que labura en el campo(ex limonero, ex duraznero, etc.)
    Te pregunto, a vos te pusieron un arma en la cabeza para que inviertas en esto? Sos de los que acusan a las comercializadoras de tu mal negocio ?
    Yo invertí 5 ha sin leer los libritos y nadie me vendió espejitos de colores, yo se en lo que me metí. Ví plantaciones en Chile y EEUU y creo no estar equivocado. LOS BERRIES SON UN BUEN NEGOCIO.
    Saludos.

    Comentario por chivy | enero 11, 2009

  30. La H pense que la conocias por tu apellido.
    Del vivero muy grande que citas ( le queda poco ,no??) seria bueno que explicaras muchas cosas, entre ellas como inundaron de variedades “fantasmas” toda la argentina.
    Tu ultima frase denota que sos comercializador ahora… un fenomeno total. sdos y que andes bien
    Pablo( ex productor)

    Comentario por pablo | enero 11, 2009

  31. NO SE PELEEN CHICAS!!

    Comentario por productor | enero 11, 2009

  32. Chivi, me parece que te deschavaron!!! Vos sos responsable de que algunos jubilados que hoy la estarian pasandola barbaro en alguna playa caribeña, ahora se esten quemando las pestañas para entregarte unas pocas cajas.

    vos manejas el tractor de tu huerto de moras?

    Un abrazo

    Pd: coincido con productor, en vez de pelear por que no laburamos un poco mas seriamente a ver si alguna vez podemos competir con nuestros hermanos transandinos!!!

    Comentario por Pety | enero 11, 2009

  33. HOla Pety… me creo que mucha pelea como siempre entre nosotros los argentinos, y poco espiritu de colaboracion.
    No escuche de ningun proyecto conjunto que mejor nuestra comercializacion general como pais…

    Comentario por Daniel | enero 11, 2009

  34. Pablo,
    pense saber quién eras pero me descolocaste cuando pusiste ex productor. Bueno, mejor así, sabrás que este negocio va a mejorar cuando gente se quede en el camino. Lamentablemente pienso así.
    De la milennia, cada productor sabrá hacer su justo reclamo a quién corresponda.
    Pety, muchas veces manejo el tractor en mi huerto, cosecho, empaco, etc…es la única forma de conocer los costos del negocio y como mejorarlos.
    Saludos.

    Comentario por chivy | enero 11, 2009

  35. chivy:
    me parece que pablo tambien es ing agronomo, y quien te dice tal vez produjo algo…

    Comentario por productor | enero 11, 2009

  36. Cheeee…un poco de humor ! La temporada ha sido mala, pero como Argentinos, pensemos en José Hernández:

    “Los Hermanos sean unidos
    porque esa es la ley primera,
    tengan Unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos se pelean
    los DEVORAN los de AFUERA…”

    Comentario por Alejandro | enero 12, 2009

  37. Alejandro: retírese. Grillado: te respetaron lo que pactaste antes de cosecha?. Productor: no me robes. Daniel: porqué dejás los arandanos?. Chivy: elecho está bien escrito?

    Comentario por tuttifrutti | enero 12, 2009

  38. Quien dice que yo dejo los arandanos?
    Hoy estuve podando plantas pensando en dos años…

    Comentario por Daniel | enero 13, 2009

  39. Creo que al incauto de ‘tuttifrutti’ no le respetan nada. Y encima quedó con 200 ton colgadas en el campo.

    Comentario por Alberto Grille | enero 13, 2009

  40. Grillado: te respetaron lo que pactaste antes de cosecha?

    Comentario por tuttifrutti | enero 13, 2009

  41. A ver si podemos avanzar un poco… Uno de los mayores costos es la ineficiencia de cosecha. Daniel tiene razón. Si conseguimos ajustar ese rubro vamos a tener un alivio grande. Necesigamos presionar a las legislaturas provinciales para que autoricen el pago por rendimiento, desplazando el ridículo sistema de pago por tiempo. Santa Fe lo tiene y lo emplea en las frutillas. Y le va muy bien. Y a pesar de la prepotencia de UATRE y las flaquezas de CAPAB creo que es un buen momento para presionar, ante la amenaza cierta del cierre de explotaciones y pérdidas de miles de puestos de trabajo, en un momento difícil para la economía general, donde esos trabajadores no encontrarán alternativas, y el gobierno no tendrá suficiente dinero para pagarles planes Descansar.

    Comentario por robertol | enero 13, 2009

  42. Estimados,
    Les paso uno de los comentarios que salio recientemente en el blog LATINBERRIES… Ya se empiezan a ver los “tendales” que estan dejando algunos productores/exportadores…

    También paso en TUCUMAN…….

    Anónimo dijo…

    POR ESTE MEDIO DESEO INFORMAR SOBRE UNA PERSONA QUE INTEGRA UNA INSTITUCION COMO CARBAP Y QUE EN SUS PASOS POR TUCUMAN A DEJADO A NUMEROSAS FAMILIAS SIN PODER FESTEJAR EN PAZ LAS FIESTAS, DADO QUE NUNCA RECIBIERON LA PAGA CORRESPONDIENTE POR SU TRABAJO. TAMBIEN SE ADJUNTAN A ESTA LISTA, MUY GRANDE POR CIERTO, LOS PROVEEDORES QUE TAMBIEN FUERON ESTAFADOS POR ESTOS MAFIOSOS. CUANDO DIGO MAFIOSOS ME REFIERO AL GRUPO QUE COMANDA EL “SR. NESTOR FUHR Y EL CONSORCIO DE CAGADORES AGUA BLANCA”. LA VERGUENZA ES QUE ESTA PERSONA, SIN DESMERECER A LAS PERSONAS, (FUHR) FUE NOMBRADO PROTESORERO. DEBERIAN REALIZAR UN EXAMEN EXHAUSTIVO DE ETICA.
    2:04 PM
    Anónimo dijo…

    Agua Blanca o AGUA NEGRA, este consorcio no solo dejo a tucumanos en banda, tambien hay gente en San Pedro, Buenos Aires, Concordia, víctimas de estos personajes.
    Y si ven unos meses atras veran que miembros de este consorcio brindaban conferencias de como exportar arándanos…………….
    Me pliego al comentario anterior, en la Cámara debería haber una comisión de ética………, o son todos iguales?????
    6:20 PM

    Comentario por Mike | enero 13, 2009

  43. Sigue la lista de los gurues del arándano……

    Comentario por st | enero 13, 2009

  44. Mike: Una verguenza es poco…
    Daniel: Deberias publicar esto en primera plana para que nunca mas ningun productor ni proveedor caiga en manos de este tipo de estafadores que encima conforma la comision directiva de una entidad NACIONAL. Terminemos con las mentiras!!

    Anónimo dijo…

    Doy fe que el consorcio liderado por este crapula de Nestor Fuhr dejo un tendal (y no solamente en Tucuman)… Este tipo de personajes deberian salir publicados en todos los medios para que los productores sepan quien es quien en este negocio y se cuiden de no caer en manos de este tipo de estafadores que terminaron haciendo todo y financiando su proyecto con la plata de los productores y proveedores. Encima hay que escucharlos dar catedra de como exportar. No puedo entender como este personaje puede integrar la Comision Directiva de CAPAB… Deberian rajarlo a patadas ya que esto no hace otra cosa que seguir desmereciendo la entidad…

    Comentario por Productores unidos | enero 13, 2009

  45. Este FUHR es amigo de OTERO otro chorro como los de aguablanca. Se la dan de exportadores y son estafadores lisa y llanamente

    Comentario por antorcha | enero 16, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: