Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Recibirán un aporte económico los trabajadores del arándano que no pudieron culminar la zafra

 

Los trabajadores del arándano que no pudieron culminar la tarea de la zafra recibirán una ayuda económica del gobierno provincial antes de fin de año, que se sumará a la que brinde la Nación durante enero y febrero.

 
 
 
Así lo reveló el gobernador Sergio Urribarri en el Municipio de Concordia, donde recibió a los arandaneros momentos antes de presidir el acto de presentación del informe de gestión 2008 y proyectos para el año próximo destinados a ese departamento entrerriano. 

En la oportunidad, el mandatario reiteró su satisfacción por la tarea realizada durante el primer año de gestión y dijo que tiene aseguró que tiene “una fuerza enorme para encarar los próximos tres años y seguir construyendo una sociedad cada vez más justa”.

Durante el encuentro con los trabajadores, el gobernador precisó que cosechadores que no finalizaron la zafra y estén registrados recibirán un aporte económico durante diciembre, enero y febrero.

“Desde el gobierno provincial se confeccionó un padrón de las personas que trabajaron en la cosecha de arándano. Esta nómina se elevó al Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como lo acordamos con el ministro Carlos Tomada”, explicó el mandatario.

“En base al padrón elevado por Entre Ríos, el Ministerio de Trabajo confeccionará uno definitivo, y las personas contempladas en esa nómina recibirán un subsidio en enero y febrero de la Nación, y será la administración provincial la que otorgará una ayuda en diciembre”, señaló.

 

diciembre 15, 2008 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Carta Abierta al Gobierno argentino de Productores de Frutas Finas
    Es nuestro deber como responsables de las distintas economías regionales del país, en estos críticos momentos por los que se está atravesando, advertirle y comunicar a la ciudadanía argentina lo siguiente:

    Las economías regionales de todo el país se caracterizan por su alta ocupación de mano de obra para sus cosechas y demás tareas manuales, distribuyendo hasta un 50% de los ingresos obtenidos en razón del personal que involucra.
    TODAS ellas se encuentran hoy atravesando la peor crisis económica y financiera de los últimos tiempos, crisis de la que difícilmente podamos emerger.
    Es una incógnita para nosotros la continuidad de nuestras tareas en el año venidero y realmente no entendemos el porqué de la prácticamente NULA información difundida por los medios al respecto de todo este caos económico.

    Ante esto, nosotros los productores y las empresas agroindustriales, nos sentimos en la obligación de informar a la sociedad las causas y las muy posibles consecuencias que acarreará este desastre económico general:

    CAUSAS
    Incremento en los costos de insumos y sobre todo en la mano de Obra durante los últimos 2 años.
    Tipo de cambio NO competitivo para exportar, ya que lo producido por las economías regionales es MUY SUPERIOR al consumo nacional.-
    Inexistencia de créditos de acceso inmediato a tasas razonables, ya que el costo del dinero en el sistema bancario y fuera de él representa hasta un 50% anual; lo que hace inviable cualquier actividad productiva.-
    Falta de política de estado hacia las economías regionales en el corto y mediano plazo.-
    Falta de competitividad para exportar debido a las razones anteriormente mencionadas y sobre todo ante países competidores que devaluaron su moneda hasta en un 40% y que ofrecen sus productos con rentabilidad y a un precio bajo ante una demanda escasa por la crisis internacional.

    CONSECUENCIAS
    Desaparición de MILES de productores y empresas agroindustriales en las diferentes provincias argentinas.
    PERDIDA de más de 1.000.000 de puestos de trabajo, empleados que NO PODRAN SER REINCORPORADOS, debido a que el año entrante los productores no podrán mantener sus plantaciones.
    Migración de personal a los bolsones de las grandes ciudades con la posibilidad de altos incrementos en los índices de violencia y problemas sociales importantes.

    Si bien existen intenciones de los gobiernos provinciales de intentar colaborar en esta crisis, todo lo que se hace es completamente insuficiente ante la gravedad de lo manifestado.

    Así como ocurrió meses atrás con la frutilla y el arándano, actualmente el damasco, el durazno y la ciruela quedarán en los campos sin cosecharse, siendo protagonistas del abandono y la impotencia de una situación que nos supera y nos sobrepasa.

    Articulo publicado en Latin Berries

    Ing. Agr. Laura Scattini
    Scretaria APAMA
    Telefono 0345-421-4943
    A. del Valle 71-Concordia

    Comentario por Juan Maiztegui | diciembre 16, 2008

  2. hola soy de san jaime de la fra ,mi inquietud es saver por que los travajadores de san jaime no cobraron la ayuda q el govierno otorgo a los travajadores del arandano,espero contestacion .mauro valdez

    Comentario por mauro valdez | enero 2, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: