Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Opiniones…

Les dejo un interesante comentario del amigo Alberto Grille hace dos dias. Recien lo puedo publicar. Mil disculpas…

El mercado en USA saturado de arándano

El término ‘collapsing’ siempre lo asociaba a una fruta que al pretarla un poco se ‘reventaba’. Es exactamente eso lo que sucedió. La situación para los productores argentinos y uruguayos ha llegado a un límite simpre anunciado pero nunca confirmado. Ha colapsado el precio de la fruta en el principal destino de las exportaciones de arándanos frecos. No sólo han aumentado enormemente los volúmenes arribados desde Argentina, sino que se nota ya una retracción en la demanda producto de la crisis. No se debe justificar la llegada del fin de una era en la crisis financiera, pero debe servir para entender lo que sucede globalmente. La sobreoferta de un producto considerado de elite, ha hecho que en 3 años haya derrumbado todos los pronósticos de los más avezados especialistas. No en la llegada del fin del ciclo, sino en su celeridad. Es muy fácil achacarle este hecho a ignotos recibidores cuales golondrinas, como a grandes operadores del mercado por rapaces. Hemos -todos- destruído a fuerza de nuestra propia ineficacia para organizarnos, un mercado gigante que creció a tasas del 5% anual en el consumo de arándanos. De no creer. La necedad e incapacidad de algunos, la soberbia de otros y la avaricia de todos los actores, hemos logrado cumplir un ciclo en plazo récord. Por supuesto, muchos jugadores quedarán actuando, los grandes operadores se lavarán las manos y -esto es indudable- muchos habrán quedado por el camino. Así de simple funciona el mercado. Oferta y demanda. Claro, si la oferta hubiera sido -en estos años- equilibrada, si se utilizara el envío marítimo como alternativa, si se descartara la fruta que no cumple con estándares mínimos, si se cambiaran las unidades de cosecha (tal variedad da tantas cajas por hectárea), si los costos laborales se acercaran a algo razonable, si los medios de transporte se hubieran adecuado a una lógica de mediano plazo, si los exportadores e importadores organizaran la oferta… quizás todo hubiera sido distinto. No es posible que de 2.500 toneladas exportadas… sólo el 2% haya sido metido en un barco. Tarde para arrepentirse. A partir de ahora todo será a fórceps, habrá que acostumbrarse a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para superar este momento. Sabemos que la situación es de tensión. Estimo que estamos en el 75% de cosecha en Tucumán, 35% en Concordia y Salto, el 5% en Buenos Aires y sur de Uruguay. Queda mucha tela para cortar y poco precio para bajar. ¿Qué pasará? Seguramente se siga exportando pero a un menor ritmo. Nadie asumirá ser el padre de la derrota. Por lo pronto, Hortifrut/Naturipe y Triton Fresh, ordenaron a sus proveedores que no le envíen más fruta. Hortifrut, incluso, ha anunciado que venderá sus inventarios a cualquier precio. ¿Es bueno esto para la industria? Siempre escuché que eso es lo que hacían los ‘inexpertos’…

noviembre 2, 2008 - Posted by | Uncategorized

34 comentarios »

  1. En relación al comentario de Alberto Grille sobre la saturación del mercado, si bien existen múltiples razones y sin duda muchas visiones distintas de que ha pasado en el mercado, es importante al aludir a terceros, hacerlo con exactitud.
    Triton Fresh (hoy Berry Fresh Produce LLC), no ha ordenado a sus proveedores ni piensa hacerlo, parar con los envíos de fruta.
    Al día de hoy los embarques se desarrollan con total normalidad y todos sus proveedores pueden dar fe de lo anterior.

    Comentario por jorge andrés | noviembre 3, 2008

  2. Estimado Jorge Andrés,
    Por supuesto, nunca se tiene confirmación sobre las situaciones puntuales. Al respecto de Triton, ciertamente Berry Fresh Produce LLC- reitero que se le ha pedido a Agroberries que detenga sus envíos a USA, fuera de los special packs, ya que Berry Fresh estaría comprando a U$S 13 en USA. Habría que preguntarle a Agroberries si está tomando fruta de terceros o si – producto de esta situación- está exportando sólo producción propia. En la industria todos hablan en base a rumores. Es hora de sacarnos las caretas y sinceranos un poco.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 3, 2008

  3. Hola Alberto,
    pregunta, puedo hacerle una consulta? usted es productor o exportador, o ambos? que variedades tiene en su campo?
    es que en realidad habla con una prestancia increíble y que maneja la industria al revés y al derecho (tan bien que no tiene idea que los dueños de agroberries y los de triton son los mismos) que seria bueno, que ya que lanza sobre la mesa toda esta información que tiende a confundir a ratos, me gustaría entender de quien vienen.

    saludos

    Cristobal.

    Comentario por Cristobal | noviembre 3, 2008

  4. Mire amigo Cristóbal:
    Primero que nada preséntese con nombre y apellido como yo lo hago. En cuanto a sus consultas: soy productor (12 hectáreas, sur de uruguay), exportador con mi propia empresa, fui presidente de la Asociación de Productores de Uruguay, actualmente soy miembre de la Junta Directiva de la Unión de Productores y Exportadores Frutifortícolas de Uruguay. Mis opiniones, son sólo eso: opiniones. Las toma o las deja. No manejo la industria, tengo mucha información de la industria. Se trata de no revelar las fuentes de información. Naturalmente, Triton y Agroberries forman parte del mismo grupo. El señor ‘Jorge Andrés’ que escribe arriba, estimo que es Jorge Andrés Varela, Director de Agroberries y Triton. Pero, ¿qué gano con tratar de averiguar su nombre si no lo quiere decir? En la industria todos nos conocemos, un poco más, un poco menos. Usted debe saber que mi ‘prédica’ no es favor ni de los productores ni de los exportadores (en todo caso pertenezco a las dos ‘clases’), sino por el bien de la industria. Si lo quiere comprender me parece bien, sino, está en su derecho.
    Cordialemnte,

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 3, 2008

  5. y con 12 has ud se cree el guru de los arandanos?? si sabia que eran la misma empresa no era mas facil decirlo desde un principio? que dejar cuestionando que hablen con agroberries, no, mejor con berry fresh… y a quien le manda la fruta usted señor Grille? me imagino que este año llevara exportadas unas 25 toneladas, tal vez menos, pues me imagino que no tiene Oneil y sabe que la misty viene tarde… y con 25 toneladas, sabe de toda la industria y todos los recibidores? sus opiniones son bastante confusas y llevan a productores a tomar decisiones equivocadas. hablar de que Argentina debería mandar todo por barco es claro, de una persona que poco y nada entiende post cosecha y variedades, sencillamente, no se puede enviar mas, los resultados del año pasado fue un desastre en los maritimos y por lo demas, hasta el lunes pasado el que mandaba un contenedor, sabiendo que lo podía vender a 26-28 era flor de tarado, usted me imagino que sabe al pie de la letra que concentracion de gases debe seteear en los contenedores dependiendo de la variedad y el estado de la fruta, que si el set se hace a 4% de oxigeno para un caso y 6% para el otro y si se equivocan significa la perdida de casi todo?
    los seguros involucrados, etc? señor Grille, pienso que usted deberia dar opiniones basadas en hechos reales, y no en meras cosas que solo ve desde su campo de 12Has en Uruguay. por lo demas?? no deberia estar cosechando y no contestando en este sitio??
    ah y mi apellido es Perez.

    saludos.

    Comentario por Cristobal | noviembre 3, 2008

  6. Amigo Pérez,
    No me creo un ‘gurú’. Gurúes eran los que recomedaron plantar a usted y otros con retornos de U$S 10 por kilo. En lugar de pegarme a mí, podría buscar otro blanco. Sabía usted que no se necesita ni una hectárea para conocer los mercados? Sabía usted que los de mayor concentración de hectáreas generalmente son los que tienen más dificultades? Sabía usted que Oneal en Concordia está extremadamente blanda? Sabía usted que no se puede embarcar marítimos con esa fruta? Sabía usted que el 80% de las plantaciones de Concordia son de esa fruta? Sabía usted que tengo más hectáreas plantadas que el mayor importador de USA? Pérez, no voy a polemizar con usted. No está en mi ánimo. Sería bueno que en lugar de criticar -agrego, con saña injustificada- aporte algo a la solución y no al conflicto.
    Saludos,

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 3, 2008

  7. se da cuenta señor Grille que usted mismo se contradice?? si tal cual como usted dice, la fruta de concordia, esta blanda y no solo blanda, sino que hinchada de agua y con bajo peso, como puede usted decir ” No es posible que de 2.500 toneladas exportadas… sólo el 2% haya sido metido en un barco. Tarde para arrepentirse” usted pretende indicar que esa fruta se debería haber enviado por barco??? si no era a eso que se referia, no entiendo su comentario…’por lo demas, no se con que importadores trabaja usted, pero los serios y mas grandes, si tienen producción propia, y bastante mas de 12 has, como sunnyridge, naturipe, hursts berry farms, gourmet, quiere que siga? ahora, no se cual es el mayor importador para usted, pero mejor ilustrese mejor pues lo veo algo embolado…

    Comentario por Cristobal | noviembre 3, 2008

  8. Don Pérez,
    Naturalmente hablo de porcentajes:”no es posible que de 2.500 toneladas exportadas… sólo el 2% haya sido metido en un barco”, me pareció muy claro cuando escribí que consideraba: “se descartara la fruta que no cumple con estándares mínimos”. El comentario “el lunes pasado el que mandaba un contenedor, sabiendo que lo podía vender a 26-28 era flor de tarado” va de suyo. Supongo que usted enviaría manzanas por avión. Si quiere opinar distinto opine, si quiere agredir, pídale mi teléfono al administrador del Blog, Daniel Orzuza, y me avisa su decisión. Ya lo dijo Artigas, “sean los orientales tan ilustrados como valientes”. A propósito, ¿su nombre real y a quién representa? Porque no entiendo que le molesta tanto. Lo noto perturbado por defender algo que no he logrado identificar.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 3, 2008

  9. Este cristobal es un “lomo negro” que compró la planilla excel de los viveros y ahora se tiene que meter las variedades no comerciales en el orto.
    Espero que no tenga muchas Hectáreas por que si no le va a doler bastante.

    Comentario por SAN JUAN | noviembre 3, 2008

  10. la verdad Sr. San Juan, fue bastante distinto de eso, tengo variedades bastante buenas, y con un resultado que en este momento me deja exportar bastante tranquilo, ganando suficiente como para pagar la inversión y vacacionar tranquilo. lo de los viveros se lo dejo para otros que han comprado lo que cualquier estafador a querido ofrecer… ni hablar de lo que hicieron en tucuman…

    yo no defiendo nada. defiendo lo que me parece, y sus opiniones me parecen lejanas de la realidad, como por ejemplo ahora, que dice descartar la fruta que no cumpla con estandar minimo, si solo estaba saliendo lo que se salvo de tucuman y la oneal de concordia, de que me habla?????
    me molesta profundamente que personajes que poco saben, salgan haciendose los cancheros de que yo me lo se todo y les voy a contar… tambien decia usted que el lunes pasado se estaba vendiendo a 21 cuando la realidad era otra… tambien lo quiere justificar, y si es mi nombre real, por que mentir?

    Comentario por Cristobal | noviembre 3, 2008

  11. Porque no se juntan a tomar un cafe y debaten mas tranquilos??

    Comentario por Dario | noviembre 3, 2008

  12. Querido Cristóbal,
    En los últimos días he escuchado macanas, pero lo de usted es buenísimo, “tengo variedades bastante buenas, y con un resultado que en este momento me deja exportar bastante tranquilo, ganando suficiente como para pagar la inversión y vacacionar tranquilo”…
    En realidad el ‘gurú’ es usted. Sería bueno que diera las recetas para tan eficaz resultado. Sobre todo para que vacacionemos tranquilos.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 4, 2008

  13. Cristobal si la preci lee tu comentario, lo de las vacaciones y que ganas suficiente dinero, nos va a subir las retenciones al 30%!!!!!!!!!!! para la moto!! pareces un oligarca del arandano!

    Comentario por dario | noviembre 4, 2008

  14. Estimados, la calurosa discusion si se sale de los carriles normales no aporta nada. En momentos como estos de debe debatir con altura de manera que los que discuten y los que observamos, podamos sacar conclusiones validas para mejorar en lo inmediato o a futuro. Una discusion tipo cancha de futbol, con invitaciones pugilisticas (por lo menos es lo que entendi, sino pido disculpas)no suma…..RESTA. Son momentos dificiles y si no conservamos la cabeza TIBIA por lo menos, no tomaremos la mejor decision.

    Comentario por Jose arandano | noviembre 4, 2008

  15. A josé arándano: queré peliar? tespero el 14 de julio de 2029 en la esquina de belgrano y rivadavia de bs as.
    A cristobal: volvé a genova que estás muy nervioso.
    A pollo grillé: sabes mucho no derrames tus conocimientos en este gallinero
    Al dueño del blog: no te ofendas pero tu rating es espetacular? quién te banca? patinando por un arándano?

    Comentario por tuttifrutti | noviembre 4, 2008

  16. Alberto, a quien le mandás la fruta? alguna recomendación a estas alturas?

    Comentario por arandanero | noviembre 4, 2008

  17. Mira, yo le envío a 7 importadores distintos. Es decir, promuevo la atomización contra la opinión mayoritaria. Como recomendación -y a estas alturas- los precios no se han recuperado en USA aún y se está direccionando a marítimos fruta de firmeza aceptable. Diría que se está trasladando el problema a 3 semanas y media hacia adelante. Entre tanto, algunas operaciones aéreas se van a hacer. Los lotes de oneal y sus hermanas vienen complicados de manejar en el norte. Los otros se rescatan. Ahora, son todas amenazas en el momento: (1)si el precio se recupera un poco recomienza la expo aérea y el precio vuelve a caer, si se mantiene tal cual ahora, se envía marítimo y se traslada el ciclo.(2) Chile puede embarcar marítimos con pocos pallets en buques bodega, no hace falta consolidar al inicio. (3) Chile tuvo un clima excelente y además no fumiga= calidad de fruta mejor= mejor precio relativo. (4) Tipo de cambio: Uruguay con una devaluación del 23% en promedio respecto de hace dos meses. Chile con una devaluación del 30% en el transcurso de los últimos 4 meses. Difícil. Habrá que seguir monitoreando día a día.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 4, 2008

  18. ah, muy bien, y quien es el que mejor te a resultado?

    Comentario por arandanero | noviembre 4, 2008

  19. Todos son un desastre. Toda la industria vive el desastre. Cuáles son los problemas? Hay de todo… Berry World (TV, VBM) ofrece hoy en Inglaterra U$S 17 por caja de 1,8 (12 x 150)… Por qué? O porque le sobra fruta o porque el mercado está contraído o porque hay que vender y cobrar sus anticipos y materiales… quién sabe. Y -como se sabe- cuando uno ofrece el mismo producto por menor precio, todos terminan ajustando a ese.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 4, 2008

  20. .

    Comentario por carlos | noviembre 5, 2008

  21. 7 importadores distintos para 12 has……
    sin comentarios……..
    se autoexplica el quilombo en el mercado con miles de importadores ofreciendo fruta que nunca manejaron en el pasado…..

    Comentario por carlos | noviembre 5, 2008

  22. Carlos,
    Si querés saber de mí, me contactas por email (grille1@adinet.com.uy) y me preguntas o me ‘puteas’ directamente sin protocolo. Estate tranquilo que no por tipos como yo estamos comoe estamos. Nuestra empresa sigue recibiendo fruta (en Uruguay y Argentina) y no ha cortado su corriente de exportación. Está mucho más difícil, pero seguimos trabajando. Pregunte -si quiere- qué es lo que hacemos.
    Saludos,
    Alberto

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 5, 2008

  23. No hay caso este blogs parece un cuadrilátero (no el tratado)

    Comentario por tuttifrutti | noviembre 5, 2008

  24. Estimado Daniel, como sabes, me caracterizo de dar mi nombre y apellido. tu blog es fantastico y muy util en determinados puntos. Prodria ser una herramienta para recibir y compartir informaciones serias de mercado, produccion, calidad, volumenes reales, mercado y sobretodo respeto entre los comentaristas . Cuando quieran nuestro aporte como empresa integral en la industria, con mucho gusto lo haremos. Hasta el momento, me quedo con tuttifrutti.

    cordiales saludos

    Gabriel J. Fonzo S.

    Comentario por gabriel fonzo | noviembre 5, 2008

  25. niñas bienvenidas a la agricultura REAL (en los dos sentidos d la palabra)

    Comentario por papageno | noviembre 5, 2008

  26. Lo triste es caminar entre los surcos y ver las frutas pasarse. Lo triste es ver a los cosecheros tomando mate a la sombra de los árboles de la calle. Lo triste es ver que después de años de darle para cumplir hasta el requisito más insólito para exportar no puedan haber previsto este cuello de botella y organizar un poco mejor la oferta.
    Lo triste es estar triste porque tu trabajo no vale.
    Soy un payaso triste

    Comentario por tuttifrutti | noviembre 5, 2008

  27. Daniel,
    concuerdo con el señor Fonzo en relación a poner un poco de calma al debate ya que solo trabajando todos en conjunto y no peleandose entre nosotros habrá forma de entender un poco más lo que está ocurriendo y la forma de buscar soluciones.

    Comentario por jose | noviembre 5, 2008

  28. ESTO ES FRUTICULTURA, paso y pasará en todas las frutas. Vean en San Pedro el durazno, hay gente realmente fundida con el huerto abandonado y con un vecino que sigue plantando y ganando mucho dinero !!!

    Comentario por CHIVY | noviembre 6, 2008

  29. Hola a todos,
    Cuando uno analiza una serie histórica de precio de 10 años en USA puede ver, y parece lógico, que hay una correlación mayor a 80% entre precio y volúmen. Para mí hay 2 cosas que son interesantes de analizar: la primera es que si el volúmen semanal sobrepasa 1.500 Ton, el precio cae por debajo de 16 USD/caja (1,5 Kg) el cual entiendo que es el breakeven de Argentina; la segunda es que año a año para volúmenes semanales iguales, el precio aumenta por lo tanto se desplaza el límite anterior mencionado.
    Estas 2 variables son fundamentales para hacer una estrategia de venta para la temporada. Con la primera, podemos conocer la limitación del mercado y podemos prevenir eventos como los que están sucediendo. Sin embargo, si la predicción de producción de los productores es incorrecta, todas las medidas que se puedan tomar van a fallar a no ser que haya un plan común para afrontarlo. Me parece que con la cantidad de exportadores que hay desde argentina es imposible hacerlo. Al entrar en pánico, se sigue embarcando, la calidad disminuye, y me parece que nadie hace el cálculo con mente fría que es probable que esa fruta que estamos mandando no cubra mis costos. La segunda variable nos indica que la curva de demanda se está desplazando y que realmente el consumo sigue aumentando y a mejores precios para volúmenes similares año a año. Esto es muy positivo y podemos decir que la demanda crece año a año.
    Como conclusión, si la producción de fruta hubiese sido como estaba planificada a principios de agosto, USA nunca hubiese llegado a este punto de congestión y podrían haber existido 10 semanas de venta de fruta en barco en Europa. Desgraciadamente, malas predicciones nos llevan a tomar desiciones erróneas y en ese sentido Argentina siempre será un país difícil porque el factor climático juega un rol fundamental en las estimaciones.
    Chile en este sentido tiene una ventaja porque a escepción del año pasado me parece que las diferencias semanales entre las estimaciones y producción real no llegan al 10% de diferencias como industria.

    Comentario por Ricardo | noviembre 6, 2008

  30. Ricardo,
    Qué interesante comentario. Es cierto que la demanda crece aunque -también es cierto- existe una retracción,o por lo menos una desaceleración, producto de la crisis global. En ese sentido juegan otros factores: tipo de cambio en los países destino, desaceleración de la economía mundial, etc. Es clave tener una predicción certera de los kilos a cosechar. En ese marco, lo único posible es el catastro de todas las plantaciones, su antiguedad, variedades, estado de la plantación, etc. Eso podría dar determinada certeza de la producción factible. Y eso es fundamental.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 6, 2008

  31. Me gustaria escuchar alguna opinion respecto al precio al cual los ‘retailers’ estuvieron vendiendo la fruta los ultimos dias… Mientras todos entrabamos en panico por la gran acumulacion de fruta en destino, los retailers seguian vendiendo el pote de 125 grs. a 3,99 dolares… Algo asi como 48 dolares la caja de 1,5 kilos(en algunos casos incluso mas). Tampoco existieron promociones acordes a dicha situacion… Muchos creiamos que se trataba de un desacople el cual supuestamente se corregiria rapidamente al acumularse fruta en destino -algo que ya habia sucedido otros anos-, sin embargo los dias pasaron y la correccion no llego. Creo que este es un tema para analizar con profundidad y por donde pasa o paso gran parte del problema…
    Alberto: Que opinion te merece esto?

    Comentario por Mike | noviembre 7, 2008

  32. En general los retailers compran en determinado precio y difícilmente vendan sus posiciones a un precio representativamente menor al que compraron. Es decir, ninguno quiere vender ‘barato’ en términos relativos. O nadie quiere comprar caro. Sucede, que al stockearse a un precio y ver que éste desciende abruptamente, se ven obligados a desprenderse de sus posiciones y presionan el precio a la baja. Ese precio que mencionas de $48, representaría un precio de $24 en primer venta. Y ese precio fue el que tomaron al hacerse de la fruta. Mientras no bajan de su precio, no venden y no están obligados a abastecerse. Es ahí donde los precios comienzan a caer. Allí se produce el ‘remate’ de fruta. Y luego se mezcla todo:lo bueno, lo podrido, lo blando, lo rojo. El mercado se convierte en un caos donde los importadores prefieren comprar más barato a -paradoja- otros importadores de fruta del mismo origen. Solución inmediata: liquidar inventarios, limpiar el mercado y empezar de vuelta. Ahora, ¿quién resiste en origen?

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 8, 2008

  33. Algunas veces los mismos retailers, mientras estan recibiendo fruta, van tratando de defender el precio con aquellas que llegan con mejor calidad, pero dejando “para atras” la que esta con una condicion regular, lo que hace que esta empeore su condicion, y llega un momento que tienen que venderla si o si y esta oferta tiene como consecuencia, una bala de precios.

    Comentario por Jose arandano | noviembre 8, 2008

  34. Alberto, tu lo sabes todo, es increible como alguien deja su opinion y vos salis corrigiendo, porque no aceptas que hayan opiniones diferentes a la tuya pues yo no he criticado que la idea de enviar la fruta de 12 has a 7 recibidores sea ridiculo y vaya contra las mas importantes teorias economcas y comercialesn y no lo digo yo, lo dice la universidad de davis en california, donde estudie como espero sepas es harvard para la agricultura y te debo reconocer que muchos de tus comentarios estan totalmente fuera de lugar y desinformado.entregando informacion incorrecta. Tu sabes los margenes de los supermercados? De los club stores? Seria bueno que los busques pues estan a la mano. Saludos daniel, es un gran blog.

    Comentario por tuttiarandano | noviembre 8, 2008


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