Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Llegando al pico

Estimados amigos les pido disculpas por no aportar mucha informacion los ultimos dias pero ya estoy con mucho trabajo y lo estare por las proximas tres semanas…. les pido que aporten todo lo que puedan a traves de los comentarios.

Muchas gracias

octubre 29, 2008 - Posted by | Uncategorized

14 comentarios »

  1. Buena opción: Saca la fruta rápido porque esto va camino al derrumbe.

    Comentario por Alberto Grille | octubre 30, 2008

  2. Ayer hubieramos dicho que el arandano no caeria abajo de $18 la caja, pero hoy nos informan que precios continuan bajando. Oyimos que habran ofertas de hasta $12 la semana entrante. Es por eso que pensamos que no vale la pena embarcar a….
    CORREO RECIBIDO HACE UNOS INSTANTES (MIAMI)

    Comentario por D | octubre 30, 2008

  3. Ya salio el libro “Cómo hacer mierda el mercado del arándano en 10 años”. Sólo en Argentina.
    Escrito por los pelotudos que se quieren ahorrar un 10% de comisión y terminan metiendose la fruta en el orto. Hermoso país, hermosa gente.

    Comentario por SAN JUAN | octubre 30, 2008

  4. Buenísimo san juan!! Los que se ahorran el 10 % de comisión tienen la culpa!!! Pobrísimo tu análisis. Esto tiene mas que ver con los que cobran ese 10%. No son ellos los que mandan volumen (y de pésima calidad) a un solo destino, ??? Por Dios…

    Comentario por kity | octubre 30, 2008

  5. y si esta a $12 la caja, que hacemos cosechamos??????????????

    Comentario por st | octubre 30, 2008

  6. Hay que dejar YA de cosechar, es la decision mas real y sensata, no dan los numeros.

    Comentario por Pablo | octubre 31, 2008

  7. para Kitty,
    lamento decirte que la ignorancia parte de tu lado. si bien san juan no se explico de la mejor manera, no son los grandes distribuidores quienes bajan el precio, los grandes, y serios, mueven volumen, comprometido ya hace meses, con programas especiales y mas que seguro empaques para price clubs. lamentablemente son todos los creativos que decidieron ahorrarse no solo la comisión del exportador, sino que la del recibidor quienes destruyeron el mercado en 1 semanas, si hubieran mandado su volumen a empresas que tuvoeran los clientes y los mercados lo mas probable que el precio no habria caido como cayo. lo ideal, si quieren ser creativos es ser cautos, es decir experimentar con recibidores nuevos en momentos que en que la fruta puede ser vendida, pero cuando el volumen sale, no se puede jugar con tipos que con suerte saben vender una lechuga. insisto es muy diferente querer comparar empresas que venden durante la temporada local de usa y los que quieren participar del negocio de la importacion.
    lamentable pero seria bueno que por fin entiendan como funciona el mercado y dejarse de pelotudeces, todos los creativos que le enviaron la fruta a pequenos distribuidores o empresas inventadas, son los responsables este ano no podremos culpar a los chilenos ni exportadoras, este ano fueron los productores que no tienen la menor idea como se mueve el negocio.

    Comentario por en usa | octubre 31, 2008

  8. El mercado en USA saturado de arándanos

    El término ‘collapsing’ siempre lo asociaba a una fruta que al apretarla un poco se ‘reventaba’. Es exactamente eso lo que sucedió. La situación para los productores argentinos y uruguayos ha llegado a un límite siempre anunciado pero nunca confirmado. Ha colapsado el precio de la fruta en el
    principal destino de las exportaciones de arándanos frescos. No sólo han aumentado enormemente los volúmenes arribados desde Argentina, sino que se nota ya una retracción en la demanda producto de la crisis. No
    se debe justificar la llegada del fin de una era en la crisis financiera, pero debe servir para entender lo que sucede globalmente. La sobreoferta de un producto considerado de elite, ha hecho que en 3 años haya derrumbado
    todos los pronósticos de los más avezados especialistas. No en la llegada del fin del ciclo, sino en su celeridad. Es muy fácil achacarle este hecho a ignotos recibidores cuales golondrinas, como a grandes operadores del
    mercado por rapaces. Hemos -todos- destruído a fuerza de nuestra propia ineficacia para organizarnos, un mercado gigante que creció a tasas del 5% anual en el
    consumo. De no creer. La necedad e incapacidad de algunos, la soberbia de otros y la avaricia de todos los actores, han logrado cumplir un ciclo en plazo récord. Por supuesto, muchos jugadores quedarán actuando, los grandes operadores se lavarán las manos y -esto es indudable- muchos
    habrán quedado por el camino. Así de simple funciona el mercado. Oferta y demanda. Claro, si la oferta hubiera sido -en estos años- equilibrada, si se utilizara el envío marítimo ya no como alternativa, sino metódicamente, si se descartara de plano la fruta que no cumple con estándares mínimos, si se cambiaran las unidades de cosecha (tal variedad da tantas cajas exportables por hectárea), si los costos laborales se acercaran a algo razonable, si los medios de transporte se hubieran adecuado a una lógica de mediano plazo, si los exportadores e importadores
    organizaran la oferta… quizás todo hubiera sido distinto. No es posible que de 2.500 toneladas exportadas… sólo el 2% haya sido metido en un barco. Tarde para arrepentirse. A partir de ahora todo será a fórceps, habrá que acostumbrarse a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para superar este momento. Sabemos que la situación es de tensión. Estimo que estamos en el 75% de cosecha en Tucumán, 35% en Concordia y Salto, el 5% en Buenos Aires y sur de Uruguay. Queda mucha tela para cortar y poco precio
    para bajar. ¿Qué pasará? Seguramente se siga exportando pero a un menor ritmo. Nadie asumirá ser el padre de la derrota. Por lo pronto, Hortifrut/Naturipe, Euroberry y Triton Fresh, ordenaron a sus proveedores que no le
    envíen más fruta. Hortifrut, incluso, ha anunciado que venderá sus inventarios a cualquier precio. ¿Es bueno esto para la industria? Siempre escuché que eso es lo que hacían los ‘inexpertos’…

    Comentario por Alberto Grille | octubre 31, 2008

  9. Excelente tu comentario Alberto. Sigo sin entender a usa, culpar a productores que mandaran 60, 70 pallets semanales?? no veo de que forma pueden ARRUINAR un negocio. Mas bien creo que son ellos los que lo pueden hacer sustentable.
    Lo que primero hay que hacer es enviar fruta BUENA, como es posible que envios en avion lleguen mal a Miami? A la fruta de buena calidad la estan defendiendo bien, a la mala la rematan!! Estan pidiendo por favor fruta buena. Le recortan el programa a los grandes para aumentarle a los chicos que envian buena calidad…aunque le pese a usa.

    Comentario por kity | octubre 31, 2008

  10. La culpa es de todos. No podemos dejar de ser argentinos.

    Comentario por suave | octubre 31, 2008

  11. Mía no. No me voy con 100 pallets por temporada a hacerme el banana!

    Comentario por SAN JUAN | noviembre 1, 2008

  12. Estimados, el arandano no escapo a la coyuntura mundial, pero es obvio que se siguen cometiendo errores en toda la cadena, desde la produccion hasta la comercializacion: variedades no aptas, cosechadas tarde, mal manejo pos cosecha por deficiencias en capacidades de proceso y conservacion, entregas no sistematizadas ni programadas para evitar sobreofertas, etc.,etc.. Sabemos que por naturaleza actuamos de esta manera, desorganizada, por muchas razones, pero somos responsables todos los actores por el momento que se esta viviendo. Esta fruta que se cosecha y procesa en pocas semanas, permite una programacion que veo que no se hace convenientemente y de eso son responsables en primer lugar las instituciones que nuclean a productores y exportadoras. Seamos serios.

    Comentario por Jose arandano | noviembre 1, 2008

  13. José, en estos días me han criticado un poco mi manera un poco ´cruel´de expresarme. Quizás lo que planteo de organizar la oferta es una utopía. Lo que sí es seguro, es que variedades como o´neal y sus ‘hermanastras’ quedarán fuera de la demanda en los poderes de compra. Está comprobado que en las últimas tres cosechas hubo problemas de calidad que han hecho desvalorizarlas por completo. La demanda existe y seguirá existiendo. Es el turno de que los exportadores tomen conciencia del daño que están haciendo y dejen de tomar cualquier variedad por el mero hecho de ‘marcar kilos’. ¿Cómo se hace? Seguramente el golpe será duro este año. Y -al fin de cuentas- a golpes se aprende.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 1, 2008

  14. Estimado Alberto, las palabras pueden ser duras o crueles pero si son reales, no se pueden descalificar. Me identifico con su opinion. Creo que fundamentalmente el error persiste porque muchos de los actores no tienen “experiencia” en el manejo integral de la produccion, cosecha, poscosecha y comercializacion del arandano y han creido que poniendo unos “mangos” para comprar una finca, plantar y producir, era todo lo que habia que hacer y listo. No se han medido y no se siguen midiendo muchas cuestiones que son la biblia en estas lides; y cuando la cosa se va dando cada uno sale por su lado. A pesar de lo que Ud dice respecto al duro golpe, hay varios que se golpean varias veces con la misma piedra y no aprenden. Es una pena porque tenemos la oportunidad en nuestras manos. Saludos cordiales.

    Comentario por Jose arandano | noviembre 2, 2008


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