Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Opinion Campaña 2008

Hola Estimados amigos, les dejo la interesante opinion del colega Alberto Grille acerca de su perspectiva para esta campaña.

El mercado sigue moviéndose buscando el precio adecuado.  La campaña no empezó con grandes precios pero igualmente se han presentado más estables que en otras ocasiones.  Los volúmenes exportados están llegando a 1.400 toneladas. Hasta el momento 850 toneladas han ido a Estados Unidos. Cada semana aumenta el nivel porcentual de envíos a USA. Esto va a impactar directamente en el precio para el cual se está pagando hoy entre U$S 26 y U$S 28 la caja de 1,5 kilo, precio de shipping point. A este precio se le debe restar el porcentaje del recibidor (entre 8 y 10%) y luego un handling de U$S 0,75 por caja lo que nos dará el precio FOB Miami. Este es el precio que se debe tomar como referencia. Con un 30% de cosecha en Tucumán, y un lento pero sostenido avance en Concordia, estimamos que sucesivos arribos semanales del orden de 400.000 cajas, harán que a finales de la semana 44 nos encontremos cercanos a un precio de U$S 19- 21 por caja en destino lo que comenzará a tornar riesgosas las operaciones aéreas. Sabidas son las dificultades para realizar con éxitos transportes marítimos a USA, lo que complicará en demasía la ya difícil situación exportadora. En ese orden, cobra relevante importancia la apuesta al mercado de Reino Unido donde, si bien los precios han caído, están a la altura de las expectativas de comienzo de temporada. La regulación de oferta que hacen los dos grandes operadores de este mercado -Redbridge y Berry World- permiten saber con meridiana certeza cómo se moverá el precio hasta avanzada la campaña. Juega un papel marginal Hortifrut /Euroberry en Inglaterra. Sí tiene buena presencia en USA mediante Naturipe, pero la total desregulación del mercado de oferta hace estéril cualquier intento para organizar la venta. Tenemos dudas que con precios oscilando entre los U$S 18 dólares por caja, permitan una ecuación  que garantice niveles aceptables de retorno. El impacto de la crisis financiera no parece tener hasta ahora un rol que afecte la demanda. Sí -por cierto- lo están sintiendo algunas empresas recibidoras que han postergado adelantos a sus proveedores por la evidente falta de crédito en USA. Estamos ante una temporada compleja que debe hacer agudizar el ingenio de todas las partes.

octubre 21, 2008 - Posted by | Uncategorized

11 comentarios »

  1. Quería saber cuál es la principal limitante del envío de fruta en barco. Un tema varietal asociado a la calidad de la fruta o a la logística necesaria.

    Comentario por Leo | octubre 23, 2008

  2. amigos, estoy en USA para PMA, les aviso que a contar de este lunes, el precio de venta de la caja de 1.5kgs sera de 18 dolares. inescrupulosos que han mandado fruta a recibidores sin experiencia estan liquidando su fruta por no tener clientes y los supermercados se colgaron de eso y bajaron los precios que horror. ojo si cosechan o no a esos precios. tambien dicen que esta semana llegarian de argentina 1.5 millones de toneladas, alguien me puede decir de donde la van a sacar????

    Comentario por en usa | octubre 26, 2008

  3. Seria bueno dieras tu nombre desde Usa, entonces podriamos saber desde quien viene esa opinion

    Pablo

    Comentario por Pablo | octubre 26, 2008

  4. Siempre hay una baja de precios post-PMA. Los recibidores se ‘stockean’ mientras dura la feria. El precio seguramente baje, no creo que a U$S 18… Siempre ha sucedido y si no vean años para atrás. El mercado se muestra dinámico en cuanto a ventas. Indudablemente bajarán los precios, pero la demanda es muy buena tanto en USA como en UK.

    Comentario por Alberto Grille | octubre 26, 2008

  5. Alberto

    preguntále a marine produce a cuanto esta vendiendo su fruta en los ángeles…
    hoy los grandes recibidores están ofertando a 18.5 lo estoy viendo, si lo queres creer, bien, si no lo queres creer, bien también. 2 exportadoras argentinas están enviando a sus productores el correo avisando que los precios están llevando a los 18 dólares para que puedan decidir los productores que hacer.
    en todo caso lo que ocurre en el mes de octubre es que los buyers de los supermercados estan de vacaciones luego de la temporada de berries en USA, y sus reemplazantes nunca ponen PO’s muy grandes, independiente de eso, en USA estan convencidos que va a llegar una marea gigante de fruta desde argentina, lo que yo creo que no ocurrirá

    Comentario por en usa | octubre 27, 2008

  6. Para en USA, pregunta.- estàs diciendo que el precio en Miami, cayò un 50% con respecto al viernes? No es que no crea en vos, pero uno nunca termina de sorprenderse

    Comentario por Pedro | octubre 27, 2008

  7. Estuve viendo la pàgina Today`s Market Prices, y pràcticamente los valores son similares a los del viernes en Miami.

    Comentario por Pedro | octubre 28, 2008

  8. USA hoy 22, 23 CYF se esta vendiendo bien. Para el finde se espera 20, 21 (creen que…) Canada 13 FOB, Inglaterra 21/22 pero 12 x 150g y flete muy caro
    Entiendan los que negocian con los sindicatos que el negocio se termina si no se arregla la mano de obra por productividad, igualito a Chile
    saludos

    Comentario por D | octubre 28, 2008

  9. pregunten hoy a que precio estan las cajas de 1.5 kg, pregunten también por que se junto de forma urgente la gente de APAMA… en miami, una tropa de recibidores nuevos , imbéciles e ignorantes están regalando la fruta a 16 dólares la caja, porque no tienen idea a quien vendersela… si pensabamos que los chilenos nos querian joder… nos equivocamos, los argentinos nos jodemos solos… que horror…

    Comentario por en usa | octubre 30, 2008

  10. Tiene razón ‘en usa’…
    Ayer recibí este comentario de un recibidor importante:
    “The market is very bad right now $16.00 -$18.00 so I suggest that don’t send them by air…”..
    Además, hay problemas grandes de calidad en destino. No digo que esto marque el precio, pero los problemas de calidad pagarán menos aún, por la fruta.

    Comentario por Alberto Grille | octubre 30, 2008

  11. EL PROBLEMA DEL ARANDANO ARGENTINO NO ES OTRO QUE 1- LAS RETENCIONES CON SU PESIMA DEVOLUCION 2- LAS ELEVADAS COMOCIONES DE GENTE QUE INTERVIENE EN EL NEGOCIO Y SE ROBA NUESTRA INVERSION Y TRABAJO 3- LA PRECION DE LOS GREMIOS QUE NO TIENEN IDEA, O SE HACEN LOS ESTUPIDOS Y COBRAN CIFRAS IMPOSIBLES DE SOSTENER. 4- LA FALTA DE VISION EMPRESARIA DE LOS PRODUCTORES AL MOMENTO DE VENDER Y CRISTALIZAR EL NEGOCIO.
    YO PERSONALMENTE DESARROLLE UN CLIENTE EN ARGENTINA PARA QUE NOS COMPRE ARANDANOS ´´ GROWER DIRECT´´ Y LOS PRODUCTORES DURANTE 2 AÑOS NO ME QUISIERON ENTREGAR FRUTA POR MIEDO, ESO SI NADIE QUISO VIAJAR NI PARTICIPAR DE LAS REUNIONES CON LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA.
    APARECIO EN EL MEDIO GRUPO KF, UNA COMERCIALIZADORA, Y LOS PRODUCTORES COMENZARON A ENVIAR FRUTA.
    SON ESTUPIDOS O SE HACEN NO SOLO COBRAN DOBLE COMICION, SINI QUE DIBUJAN PRECIOS Y COSTOS …… PERO ESO SI ESTAN TODOS CONTENTOS … DIOS MIO …. NO AAPRENDEMOS MAS…..

    Comentario por rodrigo fernandez valle | noviembre 27, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: