Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Avance 2008

Les recomiendo el informe de latinberries. Muy bueno. Aca les dejo el link

http://www.latinberries.net/2008/10/panorama-semanal-del-sector-arandanero.html

Pronostico de lluvias para hoy y mañana en tucuman y concordia.

Fresco y nublado en Buenos aires lo que dificultara la salida de la fruta esta semana

Saludos

octubre 14, 2008 - Posted by | Uncategorized

11 comentarios »

  1. Daniel,
    Esta es la nota original que no sé como se filtró en Latinberries. De cualquier manera, no oculta nada que no se deba saber. Eso sí, los amigos de Latinberries debieran citar la fuente.

    Saludos,
    Alberto

    Estimados amigos:

    Ante una consulta de mi buen amigo Don Carlos Ferrer, comencé este’trabajo’ sobre la actual campaña de arándanos del
    hemisferio sur. El motivo de éste es la sensación generalizada de una tendencia a la baja de los precios en el mercado desde la semana 42 debido a una eventual sobreoferta en mercados claramente desabastecidos.
    Espero que este trabajo permita y/ó ayude a definir mejor las estrategias con sus clientes en el exterior y definir una política consensuada de precios ante la actual demanda y la -por ahora- eventual oferta.
    El relevamiento de este informe se hizo en entrevistas telefónicas con 12 productores y exportadores de Tucumán, Concordia, Salto y Paysandú.
    Estas zonas representan más del 75% de la producción ‘temprana’ del sur.

    En Tucumán se preveía originalmente una oferta global de 4.500 toneladas. Luego del episodio de heladas, esta oferta se ha reducido a 1.200 toneladas exportables. Está previsto para el viernes 10 de octubre la salida de un avión carguero de Lan Cargo operado por Newport Argentina con 40 toneladas. La realidad es que el carguero _no completará_ su carga. La cosecha en Tucumán está -hoy 8 de octubre- en
    el orden del 12% del total. Por tanto, no estamos en el peak en Tucumán aún. Las noches siguen siendo frías y _no se está cosechando_ diariamente.

    En Concordia y Salto el panorama no es más auspicioso. Hasta el momento se estima una cosecha del 0,8% por ciento de un total de 8.500 toneladas exportables. Las noches -y los días- siguen estando fríos para la época.
    En el mejor escenario, la semana 42 podría cosecharse entre el 3 y el 4% del total de kilos. Esto es sí y sólo sí existen 3 a 4 días con temperaturas nocturnas superiores a 14 grados y días con temperaturas superiores a 24-25 grados con alto grado de exposición solar. Si esto se diera, se cosecharían 340 toneladas de fruta al final de la semana y
    exportaciones con arribos a principios de la semana 43. Reitero el concepto de las temperatura: 3 a 4 días con temperaturas acordes para la maduración de la fruta. Es factible que variedades como Emerald, Jewel y
    Misty sean las que cumplan con estos parámetros. En el caso de O’Neal y/ó BlueCuinex, este panorama demoraría una semana más. No estimo -con esta situación- volumen de fruta la semana próxima. Existe -por análisis
    anteriores- un quiebre de precios con arribos que superen las 300 toneladas sobre la semana anterior. Es decir, 300 toneladas mueven el precio. Antes no.
    La formación de precios la estamos haciendo equivocadamente los exportadores en el afán de administrar curvas de producción que indefectiblemente varían cada hora. Ayer jueves 8 de octubre habían 14 grados a las 13 horas de Concordia y Salto. Hoy, es más razonable ‘cerrar’ los precios de la semana 50 que los precios de los próximos 7
    días. Se ha instalado una suerte de realidad virtual donde se negocian precios y se establecen condiciones sin mercadería tangible.

    No es posible que existan tendencias a la baja sobre oferta inexistente. Las operaciones deben ser entonces de corte puntual.
    Buenos Aires y las zonas metropolitanas del sur de Uruguay, presentan una estado fenológico que indicaría comenzar la cosecha sobre el 20 al 25 de
    octubre. Y aquí hay que tener cuidado prque empieza a jugar la concentración de fruta. Estimo que el peak global de la región va a ser en las semana 44, 45, 46 y 47. Estas semanas los envíos podrían superar el millón de cajas semanales. En ese sentido es probable que exista un
    colapso logístico en cadena de frío, bromurado, bodegas aéreas y logística terrestre. Esto incidirá positivamente en la utilización de envíos marítimos que -por las reservas en curso- serán de un aproximado al 35% del total de toneladas. Muchos exportadores le tienen miedo al
    tránsito por Argentina para su salida por Chile y a los altos costos asociados a la operación contra los riesgos eventuales. Es factible entonces que se intente bromurar en destino como alternativa al envío aéreo. Para ello, es necesario coordinar con los recibidores el
    bromurado en destino. El tiempo de entrada en proceso de la fruta en empaque oscilará entre las 48 y 72 horas en Argentina, con la consiguiente pérdida de calidad. No obstante, la falta de lluvias actual, mantiene los cultivos en óptimo estado sanitario.

    Se ve en general y sobre todo en Misty un tamaño mediano o pequeño para su norma. No he visto calibre promedio de más de 12 milímetros en esta variedad. Y es fruta de principio de cosecha. Detalle a tener en cuenta.

    Esto es sucintamente lo que he podido recolectar con mis amigos productores, exportadores y agentes logísticos.

    Me gustaría que pudieran hacer comentarios a este informe ‘ad hoc’ sobre la zafra que -aún- está por empezar.

    Saludos,
    Alberto Grille
    Berries del Sur SA

    Comentario por Alberto Grille | octubre 14, 2008

  2. Será posible que no podamos organizar la oferta para no colapsar la cadena comercial y terminar perdiendo todos?

    Comentario por Leo | octubre 14, 2008

  3. Leo, de que forma organizas la oferta de un producto perecedero ? Estarías dispuesto a congelar parte de tu fruta primicia para no volcarla en el mercado ?
    Saludos

    Comentario por Chivy | octubre 15, 2008

  4. Ampliando mercados, comparado con Chile en Argentina nadie pone un peso en desarrollar mercados

    Comentario por Leo | octubre 15, 2008

  5. como sabes que nadie pone un peso?
    Yo creo que si hay gente que si se juega … por algo año a año van subiendo los envios a asia y japon.

    Comentario por Daniel | octubre 15, 2008

  6. abrir mercados, no es tan simple, se debe luchar contra conductas del consumidor, y por mas que se traten de abrir mercados, estos son limitados, Asia (Hong Kong, Taiwan, Japon, etc, el far east completo) son extremadamente pequeños de toda la exportacion de Chile, estamos hablando de apenas 3% en CAJAS lo llevas a Kilos, y no llega al 1.8%, USA es el 85% de todo el arandano que se exporta de Chile, otra vez, en cajas, si lo llevas a Kilos puede subir, la diferencia que te queda es europa, mitad UK, mitad continental, osea, de que diversificación de mercados me hablan? tomo el punto de leo: no hace mucho mas sentido ORDENAR la oferta??? bajo esto, he hablado con muchos de los nuevos exportadores, que se aburrieron de los tradicionales exportadores argentinos y deciden exportar solos, el problema, es que han dejado la fruta en mas manos de recibidores, muchos, con poca y nada experiencia y muchisimos, con esto, los recibidores tradicionales, que controlan sobre el 80% del mercado de los berries y logran muy buenos resultados con la fruta chilena, se diversifica la oferta con lo cual, los grandes pierden poder monopolico sobre los supermercados y los supermercados nos revientan con el precio. ustedes se dan cuenta que ya para la próxima semana se habla de precios de 18-20 dólares por caja cuando NO HAY FRUTA ARGENTINA??? eso es porque hay recibidores nuevos que no tienen ni la mas mínima experiencia recibiendo berries, mucho menos los contactos para venderlos y terminan regalando la fruta. todos estos nuevos exportadores que buscan prácticamente crear nuevos recibidores, van a terminar matando a la industria, quizás los exportadores tradicionales no eran lo mejor en argentina, pero lo que se esta haciendo ahora, es lejísimos mucho mas peligroso. hay empresas que si mueven arandanos en usa en mercado local, que saben mover 30.000 cajas en una semana, ustedes saben que pasa con esas empresas, cuando le entran 200.000 cajas de imports a otros precios, con otros clientes, y sin mercados?? denle una vuelta y piensen lo que estan haciendo estas nuevas exportadoras, que piensan que es llegar y enviar fruta a USA, no lo es, y queramos o no, USA se lleva sobre el 75% de la fruta, europa otro 20% que quieren diversificar?? donde?

    Comentario por on the blues | octubre 15, 2008

  7. que buen comentario, gracias. Vos si entendes el negocio de la fruta. Podrías dar tu nombre o rubro en que trabajas ?

    Comentario por Chivy | octubre 15, 2008

  8. Lo más grave es que esos recibidores pequeños podrían desaparecer en el contexto actual. Los supermercados pagan a los 50 días, los recibidores a los 30 días. Esos 20 días se financian con créditos bancarios. Sin créditos actualmente… alguien sabe si pagarán?? Hay que saber -y conocer- a quién se le manda fruta.

    Comentario por Alberto Grille | octubre 15, 2008

  9. La culpa de esto la tienen 10 recibidores y 10 nuevos comercializadores que quizas muevan 10 pallets por semana???
    No seamos ingenuos, los formadores ( o destructores) de precios por anticipado todos sabemos que son los mas grandes…… a rio revuelto nadie sabe a cuanto se vende la fruta…
    a quien llaman para consultar la cantidad de fruta que van a mandar…..???? no creo que al de 3 pallets semanales
    Tengamos mucho cuidado con la cartelizacion!!!! Luego que cada uno saque sus conclusiones

    Comentario por Pablo | octubre 15, 2008

  10. estimado Pablo, lamentablemente, esta vuelta, hay 2 lados que pueden tener la pelota de su lado, las empresas distribuidoras de frutas (recibidores) y los supermercados, lemantablemente a uno d ellos 2 o ambos son imposibles de by pasear para vender la fruta. lamentablemente en la industria de la fruta, el llamado telefonico al supermercado basta para decir “16 dolares” para que el mercado se caiga. independientemente si son 10 cajas o 10.000 eso le basta a los supermercados para llamar a los recibidores y marcar el nuevo precio de mercado. si lo quieres creer, bien, si no, no. peor si crees que los carteles no funcionan, deberias pensar como el petroleo llego a 150 dolares sin ningun fundamento real. me podrias explicar para que un recibidor grande querría bajar los precios (Estamos hablando de empresas serias por favor) si ellos cobran su comisión sobre el precio de venta, si venden a 28 cobran cualquier cosa parecida a 2.5 dolares por cajas, si venden a 18, estamos hablando de que ganan en cifras gordas, 1.4 dolares por caja, te das cuenta que significa en 200.000 cajas??? un recibidor que toma 10.000 cajas en la temporada, cuanto crees que deja de ganar si baja de 28 a 18 y peor aun, esta acostumbrado a comisiones sobre la venta de cajas de uva que son muchisimo mas baratas??? creeme, que ojala se pudiera crear un cartel de una vez por todas, o no te das cuenta que el margen se lo estan llevando los retailers y no los exportadores ni los recibidores???? y que puedes hacer?? dejar de venderle a walmart?? piensa que la caja que wallmart compra en el peor de los casos a 15 dolares no la va a vender en menos de 25-30 dolares… te das cuenta lo que es eso??? protejamos la industria, ayudemos a que se cree un cartel y deje que sea un negocio que no sea solo el supermercado el que se lleve el margen. hoy es una locura. pero que te quede claro, he visto tarados que con 3 pallets a la semana lograron bajar el precio del mercado de 32 a 24 en 3 dias, ocurre todos los anos. es mas, quieres sacar una nueva conclusion?? el 30% de la fruta se vende via food service (canal de distribucion para hoteles, restaurantes, etc) con la crisis, lo mas seguro es que las salidas a comer afuera sean cada vez menos, donde crees que se podran poner todas esas cajas que ese segmento dejara de consumir, mira que es un tercio del negocio. no te hablo sobre teoria, llevo mas de 12 años en esta industria, conzoco bastante por eso lo digo. lo que estan haciendo los nuevos exportadores y los uevos recibidores pueden hacerle un daño enorme a la industria, ya lo han hecho, lo seguiran haciendo.

    Comentario por on the blues | octubre 16, 2008

  11. Totalmente de acuerdo con tu comentario. La dosis fatal sería la conjunción de nuevos exportadores con nuevos recibidores. Nuevos exportadores con recibidores experimentados no sería tan complejo. Exportadores experimentados con nuevos recibidores tampoco.Es cierto que el precio no se forma con 3 ni con 10 pallets. Ahora, inyectar 1.000.000 de cajas semanales donde el 30% irá al mercado spot puede ser mortal. La ‘cartelización’ para formar precios no debira asustar. Debe asustar si es para negociar con productores.

    Comentario por Alberto Grille | octubre 16, 2008


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