Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Parte el primer vuelo de la temporada con arándanos

Hola Amigos les dejo un articulo muy interesante de la Gaceta. De todas maneras me comentaron a mi que la estimacion para tucuman este año seria no mas de 800.000 a 900.000 Kg. Sobre un total esperado antes de las heladas de 4.000.000 kg.

Felicitaciones a los que trabajan con los vuelos!!!

El primer cargamento aéreo de la temporada con 40 toneladas de arándanos, directo entre Tucumán y los Estados Unidos, partirá del aeropuerto Benjamín Matienzo el viernes 10 del corriente. Así lo informó el secretario de Desarrollo Productivo de esta provincia, Jorge Feijóo. 

Esta será la segunda oportunidad en la que se materializarán vuelos directos con los berries entre nuestra provincia y los mercados de consumo de la fruta. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad se pondrá a disposición de los comercializadores una carpa de frío que se instalará en la aeroestación, que fue alquilada por la Provincia. Cuenta con equipos de 250.000 frigorías/hora para mantener baja la temperatura, lo que permitirá un adecuado manejo de la fruta frente a posibles altas temperaturas. Para abastecer de energía a esta tecnología, hubo que alquilar también grupos electrógenos especiales. Además, el Gobierno provincial afrontará el costo del transporte de dos “tijeras” de Intercargo para cargar los pallets con arándanos en el avión. 
Por exigencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, junto a la carpa de frío se pondrá en funcionamiento una carpa “antiáfidos”, con lo que se busca evitar el ingreso de insectos al avión, fundamentalmente mosca de la fruta. 
Según las estimaciones oficiales, este será el primer envío sobre un total de 10 previstos para la presente temporada. Inicialmente, se creía que se podrían despachar 20 vuelos con arándanos, pero las fuertes heladas de la que fue objeto esta fruta durante los primeros días de setiembre obligaron a ajustar los planes. El Gobierno tucumano calcula que a lo largo de un mes se concretarán todos los envíos. 
En Tucumán, el cultivo del arándano se desarrolla en 1.200 hectáreas, con un rendimiento promedio de 3.000 kilos de la fruta por hectárea. Para esta campaña se esperaba una producción superior a las 3.000 toneladas de la fruta, pero por efecto de las bajas temperaturas, finalmente se obtendrían no más de 1.500 toneladas, algo más que lo cosechado en 2007. 
De color azul metálico opaco, el fruto se consume fresco, aunque también es utilizado en forma masiva en la industrialización. Posee un alto valor nutritivo en fibras y minerales, pocas calorías y características antioxidantes.
El producto es demandado por mercados del Primer Mundo, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, como fruta fresca en contraestación, cuando se encuentran desabastecidos por encontrarse en el período invernal.

octubre 4, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: