Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Buenas practicas

  1. Hola Amigos les dejo unos comentarios que intercambiamso con Diego, donde nos cuenta su experiencia en buenas practicas y quizas pueda colaborar con su experiencia en algun emprendimiento de arandanos… Saludos

     

    Daniel: estuve observando el blog sobre todo el tema las Buenas Práctica Agrícolas. Trabajé en Massalin Particulares S.A. con el cultivo del tabaco. En este sector se avanzó demasiado con este tema, al principio costó mucho cambiar la mentalidad de los productores. Me gustaría poder volcar las experiencias vividas y ver que es lo que puedo aportar para este nuevo sector.

     Comentario por Diego | Septiembre 29, 2008 | Editar

  2. Hola Diego… seria fantástico… de que manera lo podemos hacer?
    En el Arandano dentro de todo se intentan hacer bastante bien las cosas…

     Comentario por Daniel | Septiembre 30, 2008 | Editar

  3. Estuve observando los comentarios realizados por Mario Omar Schneeberger Jones, en donde lo veo preocupado por el cumplimiento de ciertas normas, por ejemplo, uso de mascarillas o de traje para la realizacion de aplicaciones con plaguicidas, otro y no menos importante es la eliminación de las botellas plásticas que los operarios utilizan (y que no son pocas) durante la cosecha.
    Aqui hay que partir de algo básico y fundamental, por un lado el no perder un mercado y por otro, el de evitar un accidente que se traducirá en mas erogaciones para el propietario del establecimiento.
    Es decir, estas son dos metas claras que deben cumplir. Estará en la capacidad de cada colega, encargados de fincas o empaques en persuadir al personal que tiene bajo su mando.

     Comentario por Diego | Septiembre 30, 2008 | Editar

  4. Con respecto a las buenas practicas agricolas, opino lo siguiente, con respecto a la eliminacion de las botellas plasticas (gaseosas, agua mineral, agua gasificada) ingresar en el programa Punto Limpio, que lleva a cargo el INTA. Nadie puede decir que es lo mas practico realizar la quema de los mismos, pero no es lo aconsejable por el tema de contaminacion ambiental. Tuve la oportunidad de observar durante años como los canales de riego en la zona tabacalera se colmatan por la desidia de todos y mas aún, cuando se trae gente de otro lugar para realizar la cosecha.
    Es obvio que al cultivo de ustedes lo fertilizan, sería importante ver la posibilidad que el proveedor tenga las normas iso. Ejemplo todos los años antes de entregar los fertilizantes para el cultivo del tabaco, se debía perder tiempo para realizar los análisis pertinentes, para saber que realmente estamos aplicando las unidades de N,P,K correspondientes segun lineamientos de Philip Morris Internacional. Hace dos campañas, esto fue historia porque el proveedor obtuvo las normas ISO, solamente basta con presentar el certificado que ellos nos lo mandan via fax o con el camion.
    Otro punto que es de suma importancia es la de elaborar una herramienta de gestión y administracion, no importa cual fuere. Algunos establecimientos podran tenerla de una manera muy sosfisticada y otros algo menos, pero no hay que dejar de llevar los registros. Estoy hablando no solamente para el cultivo, sino también para las diferentes actividades dentro del establecimiento. De esta manera, se podra evaluar donde habra que hacer mayor hincapié.
    Hace cuatro años, se hablaba que algun dia llegaria el analisis de residuos permitidos en hojas en el cultivo de tabaco, hace dos campañas esto ya es un hecho. Las muestras se las envian a Suiza.
    El tema de llevar esta actividad debidamente con sus registros pertinentes, hara que se vayan preparando y en un tiempo no muy lejanos, lo tendran incorporado. Si la explotacion de arandanos sigue avanzando, no dudo que se deban organizar como la actividad citricola, junto con el SENASA, INTA, EEAOC, etc.
    No quiero aburrirlos, quisiera preguntarles que autoridad nacional controla que los tecnicos u operarios manejen las camaras de bromuro? Tengo entendido que el SENASA. Hay camaras de bromuro que son operadas con tecnicos sin esta autorizacion?
    Es muy extenso y difícil poder transmitir las experiencias por este medio. De todas formas dejo los numeros de contacto 03865-427257 / cel 03865-15515299 (Concepcion)
    Nos podemos reunir cuando crean necesario para aclarar culaquier tema que pueda ayudarlos

     Comentario por Diego | Septiembre 30, 2008 | Editar

octubre 1, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: