Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

En Alpachiri, Berries del NOA habilitó su planta de empaque de arándanos

 

(Fran manda alguna fotito para subir!!!!)

La capacidad de embalaje es de 600.000 kilogramos de fruta por campaña.Durante la inauguración del planta de empaque de la empresa Berries del Noa, uno de sus directivos, Francisco Estrada, remarcó que tanto para la firma como para el sector fue muy importante realizar este tipo de inversión con el objetivo de llegar lo antes posible a los mercados internacionales con el arándano.

La planta de empaque que está ubicada en la localidad de El Molino, en la comuna de Alpachiri, cuenta con una superficie de 800 metros cuadros y tres líneas de empaque, dos túneles tipo californianos de enfriamiento rápido y planta de bromurado de fruta para los despachos con destino a Estados Unidos. 
“Con esta configuración, nuestra planta tiene una capacidad de empaque de 600.000 kilogramos por campaña y está proyectada una ampliación para 2009, a los fines de poder abarcar más de un millón de kilogramos. En cuanto a la mano de obra que se necesitará este año, superará los 200 operarios en el pico de la cosechan y el año que viene algo más de 350”, explicó Estrada.
Por su lado, Eduardo Serantes, otro de los directivos de Berries del NOA, indicó que la empresa lleva invertido en este emprendimiento de producción y de empaque algo más de U$S 4,3 millones. Agregó que, de acuerdo con la evolución, para 2009 la firma generará mano de obra -en pico de cosecha- para algo más de 2.500 trabajadores, para las jornadas diarias.
Durante la presentación de la inversión, se abordaron también temas relacionados con la delicada situación que atraviesa el sector de la producción de arándanos. 
Estrada explicó a las autoridades presentes que la actividad sufrió una caída en su competitividad debido al incremento de los costos de la mano de obra, de insumos y por el estancamiento del tipo de cambio. A esto le sumó la natural caída de los precios por el aumento de la oferta de fruta. 
También se trató en la ocasión el tema de los graves problemas que afronta la mayoría de las empresas debido a los daños por la helada del 6 de septiembre pasado. Estrada advirtió que si no se toman medidas urgentes para asistir a los productores más castigados se corre el riesgo de abandono de explotaciones por falta de recursos para llegar a la próxima cosecha. 
Asimismo se espera contar con créditos blandos que permitan invertir en sistemas de protección de heladas para evitar este tipo de sorpresas que dañan la cosecha y dejan sin trabajo a tanta gente.
Entre los invitados a la inauguración estuvieron, además de Estrada y de Serantes; Pablo Ballazini y José Mendivil, también de Berries del NOA; autoridades provinciales y del Senasa; miembros del CREA arandanero Pedemonte; investigadores de la EEAOC y proveedores de la compañía.

 

 

septiembre 27, 2008 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. Biemvenidas las inversiones en el sector.
    Pero me pregunto, si la cosecha se incio a principios de setiembre en Tucumán, más o menos con esa fatidica helada, recien ahora están inaugurando un empaque?, cuando teoricamente falta poco por levantar……….

    Comentario por st | septiembre 28, 2008

  2. yo no creo que sea poco por levantar…
    En tucuman hay una particularidad que no se da en muchos lugares, y es que la cosecha es mucho mas extendida que en otros lugares.
    Variedades que en buenos aires entregan la produccion en 50 dias, en tucuman pueden llegar a 70…
    Y sobre todo el inicio de cosecha por el clima de tucuman es bastante extendido.
    Saludos

    Comentario por Daniel | septiembre 29, 2008

  3. hola soy omar ,te cuento q fui a alpachiri un`pueblo de tucuan ,me encontre con gente muy amable en los general.fui x 15 dis y me qede 2 meses ,la verdad tube unas vacaciones espectaculares.la gente muy amable .una seguridad de noche para los chicos espectacular .no tengo palabras para definir ese pueblo,su gente ,sus costumbres ,las fiestas ,la pesca,el campo la verdad me fui contento ,esperando el otro año.chau omar visitenlo no se van arrepentir chauuuuuuuuuuuuuuu

    Comentario por omar | abril 8, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: