Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Agrositio.com (09/09/2008)

El causante fue un frente frío que vino desde el sur y que provocó nevadas en la provincia de Córdoba.

Agrositio dialogó con Francisco Estrada, ingeniero agrónomo y vicepresidente de la Asociación de productores de arándanos de Tucumán (APRATUC), y expresó que “en las últimas horas hubo advertencias ante descensos de temperatura pero nunca esperamos que fueran tan fuertes”.

Los niveles de descenso térmico estuvieron entre -4ºC a -1ºC.

Los datos oficiales aún no han sido relevados por la Asociación, pero se estiman pérdidas de entre el 40% y el 60% de la producción total, y la misma queda fuera del plan comercial por este año.

El panorama es complicado en toda la zona baja. “Hay campos que tuvieron pérdidas del 100%, y hay otros campos que sufrieron pocos daños, que son todos aquellos que se encuentran en las zonas altas”, manifestó Estrada.

Y agregó: “En este momento estábamos en periodo de inicio de cosecha de las plantaciones más precoces, y había otras plantaciones más próximas para dentro de los 10 o 15 días, que son las que resultaron más afectadas”

Producto de estas pérdidas, los precios sufrirán un incremento, y luego tenderán a nivelarse en la medida en que ingrese más producción desde otras zonas que puedan cubrir los contratos al exterior.

El cultivo del arándano tiene una sola cosecha al año que en Tucumán se inicia a principios de septiembre y se extiende hasta mediado o final del mes de noviembre.

En otras provincias no se registró este tipo daño porque las temperaturas no fueron tan bajas.

Los contratos comerciales evidentemente tendrán que posponerse en la entrega inicial que tenían estipulada, o bien tendrán que cumplirse con frutas de otras zonas. Lo más probable es que se cubran con frutas de Concordia, Buenos Aires y con parte del cultivo sano en pie que quedo de Tucumán.

“El arándano es un arbusto perenne. Las heladas no dañaron a las plantaciones en si, sino a los frutos que estaban a punto de cosecharse. Por eso estimamos que no habrá daños para la cosecha venidera”, concluyó Estrada.

El fomento de la producción de arándanos desde la Apratuc

La producción del arándano en la provincia de Tucumán se ha convertido en una salida exportadora que supo dejar buenos rindes y ganancias a los productores de este cultivo, sembrado en más de 500 hectáreas.

El crecimiento comercial de la actividad, derivó en la conformación de organizaciones que aglutinan a los productores.

Así, surgió en el 2004 la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), la cual comenzó a buscar financiamiento para sus explotaciones y asesoramiento técnico para intensificar los cultivos.

Por Julia A. Luzuriaga

Noticias Agrositio

septiembre 11, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: