Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

La Gaceta: Se perdió el 50% de la producción de arándano

Los perjuicios económicos por el blueberry alcanzarán los U$S 14 millones, mientras que por el trigo se perderían otros U$S 3 millones.

En Tucumán, el cultivo del arándano se desarrolla en 1.200 hectáreas, con un rendimiento promedio de 3.000 kilos de la fruta por hectárea. Para esta campaña se esperaba una producción superior a las 3.000 toneladas de la fruta, pero finalmente se obtendrían no más de 1.500 toneladas, algo más que lo cosechado en 2007.

Productores agropecuarios de Tucumán continúan evaluando los daños que las heladas del fin de semana último provocaron en los cultivos. En principio, se estima que las mayores pérdidas se habrían producido en arándanos y en trigo. Si bien todavía no se difundieron datos concretos sobre el impacto del meteoro, productores de arándanos calculan perjuicios del orden del 50% de la producción que se esperaba este año, de alrededor de 3.000 toneladas, por un valor aproximado de U$S 28 millones. De esta forma, es posible que las mermas económicas en el sector arandanero de la provincia ronden los U$S 14 millones (unos $ 42 millones), según las proyecciones iniciales de los agricultores.
“Creo que la pérdida es muy grande. La helada que hubo nos puede hacer perder empleos en el arándano y en la frutilla; la gente ya estaba anotada para empezar a trabajar. Hay que buscar la manera de resolver esto”, admitió el gobernador, José Alperovich. Según el mandatario, la delicada situación llevaría a que se suspendan los vuelos internacionales con la fruta previstos desde nuestra provincia a los mercados demandantes.
En general, el fenómeno climático sorprendió a los hombres de campo. “Estamos siguiendo los pronósticos del tiempo, pero la verdad es que no se hablaba de que pudieran producirse heladas muy intensas”, dijo a LA GACETA el productor de arándanos Antonio Jalil. Dejó en claro que el sector aún no cuantificó los daños por las heladas. “El proceso para determinar el impacto de este fenómeno exige que se observen una o dos plantas por lote y que se corte la fruta para ver el estado en que se encuentra. Esto generalmente se realiza a las 48 horas de ocurrida la helada”, explicó Jalil. Hoy los productores de arándanos de Tucumán se reunirán a las 10 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán, en Alsina al 500, para analizar el impacto real de las heladas en el cultivo del denominado blueberry. El producto es demandado por mercados del Primer Mundo, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. 

septiembre 9, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: