Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Grave a Gravisimo

Son los comentarios que me llegan desde mis amigos de Tucuman. 

Estoy en buenos aires y no lo he podido ver aun. Pero segun me cuentan al menos los campos que estan cerca de la 38 y hacia el este tiene perdidas mayores al 50 %. La verdad todavia no lo puedo creer. 

Tambien me contaron que la maya anti-helada que el año pasado fue defenestrada totalmente fue muy efectiva en esta helada que al parecer fue de radiacion. 

Espero mas informacion de quien la tenga.

Saludos

septiembre 7, 2008 - Posted by | Uncategorized

15 comentarios »

  1. En Lules nos hizo un desastre. Es para llorar. Calculo 60% menos de produccion segun como reaccione. Vamos a tener que pòoner antiheladas el año q viene

    Comentario por dr. Alberto Pironetti | septiembre 7, 2008

  2. Lamentamos mucho los daños que les causo la helada. Estamos sintiendo el rigor del cambio climatico. En quince años de vivir en el campo vi caer cinco veces granizo del tamaño de pelotas de ping pong, cuatro se produjeron en los dos ultimos.
    Mi abuelo plantaba sandia todos los años en la zona de Concordia, ahora es imposible porque el sol las quema.
    Instalen sistema antihelada, no solo que protegeran sus frutas sino tambien su salud.
    Saludos

    Comentario por Dario | septiembre 7, 2008

  3. Yo creo que el daño es tan grave que Apratuc debería solicitar alguna ayuda al gobierno Provincial. Deberíamos ir directamente al Ministerio de Producción. No se como vamos a llegar al año que viene…

    Comentario por Daniel | septiembre 7, 2008

  4. Daniel, soy del sur de Santa Fe, si bien por acà estamos en estado fenològico muy diferente al de ustedes (40% de flor cuajada) aùn con sistema antihelada por aspersiòn el daño es muy grande incluyendo flores sin abrir. Desde el jueves 4/9 cayeron 4 heladas consecutivas -4,5, -3,5, -4 y -5 el domingo a la madrugada con 12 horas de helada consecutivas cada noche.
    Saludos

    Comentario por Mario | septiembre 7, 2008

  5. Estimado Daniel, lamento la situación que estan pasando en Tucumán, pero no debemos olvidarnos que existe todo un paquete tecnologico para cubrirse de estos episodios climaticos utilizados con exito en Concordia, Bs As y tambien por unos pocos productores en Tucuman; por lo tanto no me parece razonable ir a golpear puertas para solicitar subsidios, sino plantar menos hectareas con el equipamiento necesario o correr los riesgos que como esta a la vista en estos casos son muchos…. La produccion de arandanos es una actividad agricola y no esta exenta de estos contratiempos.

    Comentario por st | septiembre 8, 2008

  6. Estimado ST
    Gracias por tu opinion. Pero estoy en desacurdo totalmente.
    Salvo el año pasado que fue un año totalmente atipico, la helada que causo tanto daño no ocurria en esta fecha desde hace 17 años en Tucuman. Por lo tanto no es razonable que todos los arandaneros tucumanos salgan desesperados a poner Riego anti helada.
    Vos tenes un campo en Tucuman?

    Comentario por Daniel | septiembre 8, 2008

  7. amigos, el clima esta muy raro. Yo creo que los proyectos deberían evaluar el riesgo y tal vez algunos de los huertos deban tener antiheladas. Es un negocio a 20 años no ?

    Comentario por chivy | septiembre 8, 2008

  8. Estimado Daniel,
    debo felicitarte por el espacio que das… no obstante, debo darle mi apoyo a ST puesto que asi como son plantaciones Privadas con fin de lucro, no se puede ir a golpear la puerta al gobierno, de lo contrario, como se le podra cerrar la puerta cuando quiera establecer nuevos impuestos como ya ha ocurrido? existen , para llegar a la próxima temporada, instituciones como los bancos, quienes podrán entregar los fondos necesarios para llegar a la proxima temporada, aquellos que no puedan acceder a ellos o que no puedan pagarlos, lamentablemente deben salir del mercado, es una economía abierta, que no puede ser solo apoyada cuando nos favorece, sino, que en las buenas y las malas… osea, si a un productor le entra una peste, tiene que ir al gobierno? si aun productor lo estafa un recibidor, tambien debe intervenir el estado? Daniel, es un negocio de privados y el gobierno no tiene nada que hacer con este, ahora, si quieren que se meta, no aleguen cuando suban los impuestos…

    Comentario por BGB | septiembre 9, 2008

  9. Amigos, es hora de mirar para adelante, y pensar en la pròxima. Los Argentinos siempre lloramos sobre la leche derramada, asì estamos. El Sr Fonzo, no dudò 1 minuto en hacerlo cuando pasò el granizo por su campo, pero creo, que no es Argentino. Lo que no se hizo, debe ser evaluado y si se puede debe ser adoptado. Esto es producir…en el Campo. Un abrazo para todos, gracias por el espacio

    Comentario por Alejandro | septiembre 9, 2008

  10. Hola BGB… gracias por tu opinion. Entiendo perfectamente lo que dices.
    Lo que quizas no estan viendo es el impacto social que tiene esto. Yo no estoy diciendo que el gobierno salga a regalar fondos para que los arandaneros tucumanos lleguen a la proxima cosecha. Pero si digo que deberia dar los medios o el apoyo para que esto ocurra. Quizas en otros lugares la gente tiene opciones de trabajo diversa. Pero en tucumano la gente vive del campo. Y en gran magnitud… 35000 cosecheros de limon, que luego se transforman en 20000 cosecheros de frutilla, y luego viene el arandano… Son gente de temporada, que luego en enero salen para Rio negro…
    No hay desarrollo social, si no hay desarrollo economico.
    Gracias amigos… lo bueno es que haya opiniones diferentes… y que podamos discutirlas.
    un abrazo
    pd: de todas maneras les cuento que todos los colegas con los que hable ya estan pensando en la proxima campaña y como van a llegar a ella.

    Comentario por Daniel | septiembre 9, 2008

  11. de verdad, lo que les ocurrió este año lo vivi en carne propia. en el campo de mi familia, el año pasado, exactamente al día siguiente de comenzar la cosecha, por una tormenta de granizo se perdieron cerca de 700 toneladas de arándanos. Alejandro, solo para aclararlo, mi padre Si es Argentino, nacido en la Lucila. Cuando supe la noticia del granizo en octubre del 07, 15 min despues de la tormenta, solo le pude decir a mi padre que gracias a dios, no le paso nada a nadie y tampoco a las plantas… quedan 11 meses para la proxima cosecha, ya no queda nada por hacer… entiendo a Daniel, pero debo estar de acuerdo con BGB y traer al gobierno al tapete puede ser pan para hoy y hambre para mañana, pienso que en estos momentos solo queda planificar la caja para poder sobrevivir 11 meses, pero una helada es parte del riesgo de la agricultura, al igual que el granizo, lluvia etc. respecto a las opciones de trabajo para la gente de tucuman, habrá que ver como recolocarla en otras zonas; en concordia se habla mucho de la falta que habrá de mano de obra, quizás el gobierno debería ver como llevarlos alla a ayudar, si es ese el problema.

    los acompaño en el desastre y nuestra empresa esta abierta para ayudar en lo que podamos.

    saludos

    Gabriel Fonzo (hijo)

    Comentario por Gabriel | septiembre 10, 2008

  12. Igual de todas maneras no creo que la preocupación de los productores se la gente de la cosecha. Pero también me pongo en lugar de los que perdieron su fruta y los entiendo perfectamente si piden algún tipo de ayuda para no ponerle el cartel de venta al campo.
    Es fácil opinar cuando el perjudicado es otro. Tampoco dejo de imaginar la especulación que harán algunos esperando precios mas jugosos luego de este horror sufrido por nuestros colegas tucumanos.
    Si bien no es aconsejable que el gobierno financie el daño que produjo la helada tampoco me parece justo que haga la vista gorda. En Tucumán pasara lo mismo que en Concordia… hay grandes empresas inversoras pero también estamos los pequeños productores que apostamos todo a esta actividad. Estos eventos afectan no a todos de igual manera.
    Si llega ayuda del gobierno que sea para los que realmente la necesitan, no nos olvidemos que faltan 12 meses para la próxima campaña
    Saludos
    Dario

    Comentario por Dario | septiembre 10, 2008

  13. Gabriel, te pido disculpas por el error. Saludos a tu Flia, y lo mejor para esta Campaña.
    Saludos a todos y fuerza, para los productores Tucumanos.
    Alejandro.

    Comentario por Alejandro | septiembre 10, 2008

  14. Gracias por sus comentarios, opiniones y expresiones de apoyo.
    Seria una gran cosa para la gente y para los productores de concordia organizar que mucha sea colocada en para este año alla.
    Mas trabajo para las instituciones gubernamentales y los amigos de UATRE.

    Comentario por Daniel | septiembre 11, 2008

  15. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    quien las hace las paga

    Comentario por sorongos | septiembre 23, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: