Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

La aparición de nuevas zonas productivas de arándanos pone en riesgo el precio internaciona

 

Les dejo un interesante articulo publicado en la gaceta. Sobre todo por la informacion que brinda acerca de las variedades que en un momento habrian hecho pensar que Tucuman podria perder su ventana.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/288989/Rural/aparicion_nuevas_zonas_productivas_arandanos_pone_riesgo_precio_internacional.html

Aqui esta el link para quien quiera ver el articulo completo

Luego de haberse llevado a cabo en Tucumán el “9º Simposio de Arándanos y Cramberry”, que reunió a científicos y organismos relacionados a este tema de todo el mundo, se llegó a la conclusión de que la expansión de la superficie plantada y la aparición de nuevas zonas de producción no tradicionales -como Chile, Argentina en el hemisferio Sur y China en el hemisferio norte- haría caer el precio internacional a pesar del incremento del consumo, sostuvo para LA GACETA Rural, el Ingeniero Héctor Jaldo, jefe de la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán. 

 

Se debe destacar que en la provincia algunos productores ya iniciaron incipientemente la cosecha que se generalizaría a partir del 15 de septiembre.
Si bien se ve a China con un mercado potencial enorme, el desarrollo del cultivo en ese país hace presumir que las exportaciones hacia ese destino no serán altas, salvo en épocas en que el mercado chino no pueda abastecerse. 
La época de producción de China varia entre tres zonas las cuales abarcan de noviembre a junio. 
El incremento de superficie en este país haría peligrar el funcionamiento del mercado de congelados ya que se encuentran implantadas 1.700 hectáreas y se prevé el aumento a unas 10.000 hectáreas en 2010, y se prevé que se produzca otro incremento proporcional a futuro. 
Esta producción basada en   arándano bajo, de tipo industrial, plantea un panorama estratégico   interesante sobre qué camino debe seguir Tucumán en cuanto al manejo y destino de su producción, advirtió Jaldo. 
 
Nicho de mercado
Por otro lado, la producción de Canadá y de los Estados Unidos con variedades que prometían extender la cosecha a octubre -como es el caso de Aurora, Liberty y Drapper, entre otras- no parece amenazar el nicho de mercado al que accede Tucumán. 
Estas variedades, que tienen en algunas zonas productivas comportamientos tardíos en la mayoría de los ensayos de producción, se comportaron como más tempranas que “Elliot”, variedad con la cual termina la producción en el Hemisferio Norte. 
Aparentemente sólo en algunos años en que el clima proporciona las condiciones adecuadas, estas variedades podrían comportarse más tardíamente que “Elliot”. 
Por ejemplo, este año el precio promedio de los “blueberries” está por debajo del año pasado, palabras vertidas por Scott Hulsey de Gourmet Trading (California) y Earl Kidston de Nova Agri Inc (Canadá), comentó el especialista de Horticultura de la EEAOC. 

septiembre 5, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: