Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

ENCUENTRO REGIONAL DE FEDEFRUTA EN LOS ÁNGELES

 
 
  Los arándanos “la llevan”  
 
Demanda mundial está en ascenso, producto de una serie de programas donde participa el Comité de Arándanos de Chile, que abarca también un marketing.
 
  Un crecimiento muy explosivo han tenido las exportaciones de arándanos, en los últimos años, a tal extremo que ha ido subiendo de lugar en el ránking de exportaciones de frutales y colocándose muy cerca de la uva, que se mantiene en el primer lugar. Así quedó de manifiesto durante el último Encuentro Regional de Productores Hortofrutícola organizado por FEDEFRUTA y SOCABIO, y que se realizó en Los Ángeles, el pasado 26 de agosto.
El berry, que posee grandes propiedades antioxidantes y medicinales alcanza hoy una superficie cercana a las 12 mil hectáreas, siendo su última exportación cercana a las 30 mil toneladas.
Para Gabriel Ormeño, presidente del Comité de Arándanos, éste promedio aún es muy bajo, lo que significa que Chile va a tener que seguir creciendo en los próximos años, a razón a lo menos de un 30 % anual.
Advierte, sin embargo, respecto a las condiciones climáticas que jugaron un factor en contra en la cosecha del año pasado, con temperaturas muy bajas en invierno y exceso de calor en varano, lo que significó exportar fruta en mal estado y eso trajo consigo baja en el precio.
Sostiene que el arándano sigue siendo hoy un negocio atractivo, pero hay que cuidarlo, y también abrir nuevos mercados. Hoy, el 80 por ciento de la producción chilena va a Estados Unidos, aunque también se ha abierto mucho el mercado europeo, debido a la contraestación que favorece a Chile. También Japón, países del Asia, inclusive de la India, y otros están importando el cultivo, sobre todo, por sus condiciones medicinales, factor que contribuye a que su demanda siga creciendo.
En esto, también contribuye, una serie de programas donde participa el Comité de Arándanos y fundamentalmente Chile, como es el marketing que se hace en Estados Unidos, donde aporta a un fondo común de marketing mundial de 12 dólares por tonelada, y con “eso se ha logrado que este berry esté presente en gran parte del mundo, siendo la gran ventaja para nuestro país, el salir en un periodo de contra estación, transformándose Chile, en estos momentos en unos de los grandes productores de arándanos en el hemisferio sur”.
En este sentido, la Octava Región está aportando alrededor de tres mil hectáreas, cifra similar a la que aporta la Séptima Región, sumando la mitad de la superficie plantada en nuestro país, que se produce desde Copiapó hasta Chile Chico.
Según el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, los arándanos están peleando los segundos y terceros lugares, en las exportaciones, siendo este cultivo, junto a los cerezos, cítricos y paltos, los que están dando las grandes sorpresas, por ser más rentables, dejando en retirada manzanas y peras. 

Nota completa : http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=14570

agosto 30, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: