Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Tv quiere iniciar produccion en Jujuy?

Encontre este articulo publicado en el diario de Jujuy

http://www.diariojujuy.com/locales/2026.html

Por lo que conozco jujuy es un poco helador….. cuales seran los puntos positivos?

Tomaron parte del encuentro el Presidente de la Cámara del Tabaco, doctor Pedro Pascuttini; el Presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, ingeniero Albino Del Frari; y el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Héctor Jure.        

El Mandatario al finalizar el encuentro señaló que la iniciativa  se concretó con el objetivo de formalizar una entrevista con la principal empresa argentina que se dedica a la producción y comercialización de arándanos, denominada “Bio Sidus”.

Afirmó que uno de los pilares de su gestión se apoya en la producción y ratificando esta intención es que pensó en la diversificación de la ya existente.

Con esta finalidad, comentó que invitó a las máximas autoridades de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy para que tomen conocimiento de los beneficios de producir arándano.

Manifestó su optimismo por las posibilidades de iniciar la producción de este fruto en nuestra provincia pero tomando en cuenta que las tierras primeramente deben ser estudiadas para comprobar su real factibilidad de ser aptas para el cultivo.

Finalmente resaltó que estas acciones representan el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, con la premisa de hacer hincapié en una alternativa productiva que lleve a ocupar mano de obra en número significativo.

Balance positivo

El Director del Área Agro negocios de “Bio Sidus”, Marcelo Burstein, expresó que en la oportunidad se analizaron las posibilidades de cultivar en la provincia el arándano, una fruta que se consume en el hemisferio norte y que se está cultivando en nuestro país, con una experiencia exitosa en Tucumán.

Consideró que hay perspectivas favorables de llegar a producir este fruto en tierras jujeñas y que se comenzará con la etapa de visita de campos en distintas zonas.

Detalló que la empresa participa en toda la cadena de producción de arándano, que no solamente manejan campos de producción sino que también producen plantines para productores y que además exportan la fruta.

Afirmó que una plantación de arándanos de importancia está en alrededor de 10 hectáreas; y que el productor debe tener riego por goteo y un manejo de equipamiento tecnológico considerable, estimando en 25 mil dólares de inversión por hectárea.                                                                                         

Diversificar la producción

 

En tanto el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Héctor Jure, primeramente agradeció al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, por la iniciativa de acercar esta posibilidad de cultivar arándano merced a contacto entablado con el Grupo Sidus.

Comentó que tras la exposición del representante de la empresa las primeras conclusiones que pudo sacar es que cultivar el fruto da margen de ganancia interesante y  que permite tomar mucha mano de obra.

Señaló que es una actividad muy técnica porque requiere un tipo de suelo especial, zona libre de helada, entre otras características requeridas.

Jure indicó además que personal especializado de la empresa recorrería distintas partes de Jujuy a los fines de realizar un mapeo para determinar a posteriori las zonas aptas para este cultivo.

agosto 11, 2008 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Este es el sitio recomendado para todos los amigos y amigas de Chicoana y de El Carril, provincia de Salta.

    Un sitio joven que intenta el cambio de mentalidad de todos los chicoanistas en pos del adelanto de la zona y del bienestar general.

    Apoyen este sitio que es http://www.chicoana.ar.vg o http://chicoana2020.wordpress.com con cualquiera de estas direcciones ya entras y podes dejar tus mensajes y sumarte al proyecto de CHICOANA 2020 O AL DE CIBERCAMPAÑA.

    Chau a todos

    Comentario por Adrian | agosto 12, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: