Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Francisco Estrada dijo que en el aeropuerto hay que invertir en equipos de frío.

 Grupo CREA “Pedemonte” -de Tucumán- es el primero en el país que reúne a productores de arándanos. Francisco Estrada es uno de sus miembros, además de vicepresidente de Apratuc y director en el tema “arándanos” en el directorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y con él analizamos la coyuntura del sector.
“Acabamos de terminar la poda y nos preparamos para la cosecha, que será más o menos temprana si el clima nos ayuda”, explicó. “En general, las perspectivas no son muy buenas, a pesar de que tendríamos una buena producción”, dijo. “Las complicaciones están en los precios y en la pérdida de competitividad”, señaló.
El contexto para el sector arandanero es el siguiente: a) precios a la baja; b) costos en dólares en alza; c) cotización del dólar planchado y con tendencia a la baja; d) precios de la fruta para industria en baja; e) pagando retenciones y, f) recibiendo reintegros a la baja.
“Todos estos factores provocan perdida de competitividad, por lo que el productor deberá afrontar un año difícil”, aseguró Estrada.
“Si cae un productor de arándanos se pierden entre 100 y 200 puestos de trabajo, lo que exige que los productores afinemos el lápiz de nuestros costos”, dijo.
La actividad exige realizar fuertes inversiones, tanto en los campos como en las plantas -que recién a los 4 años producen volúmenes importantes de fruta-, y para combatir los granizos y las heladas que causan daños. “El productor deberá analizar con mucho cuidado su ecuación económica”, advirtió.
En cuanto a la comercialización, Estrada fue contundente: “la experiencia del año pasado, de exportar desde el Aeropuerto de Tucumán, fue muy buena; pero en la aeroestación necesitamos tener una infraestructura importante de frío, además de un playón de carga para que los aviones operen las 24 horas”. “Los productores, el Estado y el Aeropuerto deben invertir fuerte porque los beneficios son para todos”, señaló.

agosto 9, 2008 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. ALQUILAMOS CAMARAS FRIGORIFICAS TRASLADABLES, SISTEMA RAPIDO Y ECONOMICO PARA MANTENER LA FRUTA .TEMPERATURA REGULABLE.
    SOLICITAR INFO A dinodurantear@yahoo.com.ar
    o al 03547 15653674

    Comentario por DINO DURANTE | agosto 26, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: