Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Chilenos Investigan nuevo metodo para aumentar vida util del arandano: “biopelicula comestible”

Investigadores de la Usach ganan fondo para mejorar la durabilidad de arándanos

Miércoles 23 de Julio de 2008

Fuente :La Segunda Internet

Académicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, obtuvieron fondos para desarrollar una novedosa investigación sobre mantención de berries. El reconocimiento lo consiguieron tras participar el Concurso para el Programa Tecnológico en la Industria Frutícola, en el cual está considerado el aporte de InnovaChile de CORFO.

El novedoso proyecto, denominado “Preservación de la calidad y extensión de la vida útil de arándano en estado fresco mediante biopelícula comestible”, está liderado por el académico Fernando Osorio, quien actúa como jefe del proyecto. El mismo profesor Osorio explica que se consideró el trabajo en berries, pero particularmente en arándanos, debido al alto impacto económico que tiene este tipo de frutas en las exportaciones chilenas, superando los 200 millones de dólares anuales. “Se espera que de aquí al 2015 se duplique la cantidad de exportaciones de este tipo de productos. Ante eso, se necesita innovación y tecnología para mejorar la producción, envío y comercialización de las frutas”, explica el investigador.

El transporte de estos frutos, que son muy delicados y frágiles, se realiza en cámaras de frío a bordo de buques, que les llevan a los mercados que más les apetecen: fundamentalmente Norteamérica y Europa. Actualmente, en condiciones de frío adecuado, un arándano resiste 20 días. “Y con los estudios que haremos, esperamos aumentar esa cifra en un 30 por ciento. Lo que es un alivio y una posibilidad mayor para poder negociar con el producto”, explica Javier Enrione, académico quien también es parte del proyecto.

Los académicos, quienes han hecho un importante barrido de información respecto a la situación y características de estas frutas, mencionan que en Chile se planea mecanizar el sistema de cosecha de los frutos y packing de los mismos. “Lo que se deberá hacer con cuidado extremo, ante la delicadeza del arándano”, dicen. No obstante, lo que ellos apuestan por desarrollar es la creación de una película invisible que recubra cada fruto, aportándole –en una primera etapa del proyecto- la posibilidad de durar más tiempo; y en una segunda, características que le protejan de agresiones de microorganismos, como por ejemplo, hongos.

“El arándano ya posee una película que lo cuida, la que es un tanto blanquecina y se denomina bloom. La película compuesta de hidrocoloides de origen natural y que planeamos incorporar, protegerá al arándano, y por sobre todo al bloom”, indica Enrione.

Spray

Lo novedoso del sistema es también la forma como se aplicará la película protectora. Se hará mediante aspersión, es decir, la difuminación de partículas a los frutos, es decir, un efecto similar a la atomización con spray.

“Se hará así porque así no se interrumpe el proceso de las plantas de packing y porque en los berries es inadecuada la técnica de inmersión (cuando se sumerge el producto en el contenido), debido a que se daña”, agrega Fernando Osorio, quien explica que todo el estudio respecto a la conservación de berries ha sido pensado como una plataforma tecnológica en la cual se avance en la protección de frutas frescas de exportación. “La idea es avanzar primero en este producto y después buscar otras aplicaciones. Por ejemplo, hay ciertas ceras que se aplican a manzanas. En el caso de este producto, es distinto, porque se pueden incorporar ingredientes que pueden ayudar aún más a mejorar las condiciones para el fruto.

Con los cerca de 330 millones de pesos por un periodo de tres años, los especialistas en alimentos podrán adquirir maquinaria de avanzada. Cabe destacar que el monto es la cifra total del aporte tanto de empresas, InnovaChile y la USACH. Además, aporta la Asociación de Exportadores de Chile, a través de su Comité de exportadores de berries. Las empresas asociadas son Spraying System, que es una multinacional norteamericana especialista en sistemas de aspersión y Blumos S.A, que es una empresa líder en aditivos.

El desarrollo y pruebas en frutos comenzarán durante los meses de noviembre y diciembre, para coincidir con el periodo de producción de arándanos en el país.

El concurso tuvo como objetivo promover el desarrollo de iniciativas que contribuyeran a la generación y gestión de procesos de innovación y cambio tecnológico asociado a la Industria Frutícola. El concurso tenía disponible tres líneas de apoyo: Bienes Públicos para la innovación e I+D Precompetitiva, Innovación Empresarial Individual y programas de Difusión y Transferencia Tecnológica, con temáticas prioritarias como el desarrollo de paquetes tecnológicos para el embalaje y automatización, agenda energética y buenas prácticas agrícolas y manufacturas, entre otros temas.

julio 24, 2008 - Posted by | Arandanos, Comercializacion

5 comentarios »

  1. en mexico usan algo parecido para lograr que los camarones lleguen a EUnidos con un color mas claro, como si fuesen recien pescados. El origen de esa pelicula biocomestible, creo, es el caparazón del cangrejo.

    Comentario por Dario | julio 25, 2008

  2. Hola Dario, muy interesante… no sabes donde se puede conseguir mas info?

    Comentario por Daniel | julio 25, 2008

  3. Acá podes leer algo.:
    http://www.pncta.com.mx/pages/pncta_investigaciones_05j.asp?page=05e11
    Se que uno investigadores chilenos ganaron un premio que ofrece el gob de Chile en la aplicacion de esta pelicula biocomestible en arándanos. PARA IMITAR!

    Comentario por Dario | julio 25, 2008

  4. ALQUILAMOS CAMARAS FRIGORIFICAS TRASLADABLES HASTA EL CAMPO SISTEMA RAPIDO Y ECONOMICO. SOLICITE INFO A dinodurantear@yahoo.com.ar o al 03547 15653674

    Comentario por DINO DURANTE | agosto 26, 2008

  5. bueno yo soy diabetica y me han recomedado el arndáno lo estoy consumiendo de vez en cuando y veo que es bueno su
    resultado espero que puedan conservarlos para las estaciones que no se dan en la planta es decir en invierno,
    otoño y primavera seria fantastico ok.
    de ante mano muchas gracias por darnos la oportunidad de expresar lo que sentimos
    fraternalmente en CRISTO Y MARÍA.
    nancy ruth belmar valdés.
    cillán,22,de,ene.del,2009

    Comentario por nancy ruth belmar valdes | enero 23, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: