Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Arandanos (aun congelados): Un alimento que no debe faltar!

NUEVA YORK.- El médico nutricionista y escritor Jonny Bowden elaboró varias listas de alimentos saludables que la gente debería comer y no lo está haciendo. Pero algunos de sus favoritos, como la verdolaga, las guayabas y las bayas de Goji, no suelen estar siempre disponibles en los supermercados ni los almacenes.

Le pedí al doctor Bowden, autor de The 150 Healthiest Foods on Earth (Los 150 alimentos más sanos en el mundo), si podía actualizar su lista con algunos de sus alimentos favoritos que pudiéramos encontrar fácilmente, pero que no siempre ponemos en el carrito del supermercado. Acá está su consejo.

1. Remolacha: hay que pensar que es espinaca roja, opinó Bowden, porque es una fuente de folato y pigmentos rojos naturales con propiedades antitumorales. Cómo comerla: fresca, cruda y rayada en ensalada. Al cocinarla pierde su poder antioxidante.

2. Repollo: posee una gran cantidad de nutrientes, como el sulforafano, que es una sustancia química que activa las enzimas que actúan contra el cáncer. Cómo comerlo: cortado en ensalada al estilo asiático o como un componente crocante en las hamburguesas y los sándwiches.

3. Acelga: posee una gran cantidad de carotenoides, que protegen del envejecimiento visual. Cómo comerla: cortar y condimentar con aceite de oliva.

4. Canela: ayuda a controlar el azúcar en sangre y el colesterol. Cómo comerla: sobre el café o la avena.

5. Jugo de granadas: baja la presión y aporta antioxidantes. Cómo consumirlo: solo y bebido.

6. Ciruelas secas: poseen una gran cantidad de antioxidantes. Cómo comerlas: enrolladas con prosciutto o cocidas.

7. Semillas de zapallo o calabaza: son la parte más nutritiva y contienen magnesio; el consumo de este mineral está asociado a una reducción del riesgo de muerte temprana. Cómo comerlas: tostadas como un snack o sobre una ensalada.

8. Sardinas: para Bowden, son “un alimento saludable en lata”. Tienen alto contenido de omega 3, prácticamente carecen de mercurio y son ricas en calcio. Aportan hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitamina B. Cómo comerlas: elegir las maceradas en aceite de oliva o el aceite de sardina. Comerlas solas, en ensalada, sobre tostadas o aplastarlas para untar con mostaza de Dijón y cebolla.

9. Cúrcuma: es la “superestrella de las especias”; tendría propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Cómo consumirla: mezclada con huevos revueltos o en cualquier plato con vegetales.

10. Arándanos congelados: aunque el frío puede degradar algunos de los nutrientes de las frutas y las verduras, los arándanos congelados se pueden usar en cualquier momento del año y no se echan a perder; estudios sobre animales demostraron que mejoran la memoria. Cómo comerlos: mezclados con yogur o leche de soja chocolatada y con almendras partidas arriba.

11. Puré de calabaza en lata: es una verdura reducida en calorías, rica en fibra y vitamina A, que estimula el sistema inmune; produce saciedad con muy pocas calorías. Cómo comerlo: mezclado con manteca, canela y nuez moscada.

En mi casa sólo tengo dos de estos alimentos: semillas de calabaza, que suelo tostar para colocarlas sobre las ensaladas, y arándanos congelados, que mezclo con leche, yogur y otras frutas en el desayuno.

¿Y usted? ¿Coloca algunos de estos alimentos en el carrito del supermercado?

Por Tara Parker-Pope
De The New York Times

julio 4, 2008 - Posted by | Arandanos, Salud

4 comentarios »

  1. hey mostro, porque no fundamentas lo que escribis, esta todo ok, no me interesa quien sos. Pero tal vez te pueda aclarar un poco el tema de lo que es nuestro ambiente arandanero.
    Saludos

    Comentario por chivy | julio 6, 2008

  2. Sigo periodicamene los art{iculos publicados en esta página y los comentarios de sus lectores, muchos me parecen interesantes y otros no tanto; pero siempre con respeto, por lo tanto le pedir{ia a nuestro amigo que para bien de todos y por el futuro de este medio de interambio de informaci{on que considero serio, fundamente sus dichos o se abtenga de hacerlos.

    Comentario por st | julio 9, 2008

  3. Hola Amigos chivy y st, les agradezco los comentarios.
    Hay personas a las cuales les falta educacion y quizas conocimiento de ciertas cosas. Y hablar sin dar tu nombre y apellido es aun peor. En este espacio siempre se dio fundamento de todo lo que se dijo y sobre todo con respeto. Esto seguira siendo de esta manera.
    Les agradezco nuevamente y mis saludos para el Contador CS que siempre aporta cosas buenas para este espacio.
    saludos

    Comentario por Daniel | julio 9, 2008

  4. Consumo arándonos congelados. Los hiervo, unos segundos, cuando están fríos los licúo y le agrego semillas de lino y chia molidas y edulcorante vegetal. Los consumo como ingestas o postre

    Comentario por Norma | marzo 17, 2010


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