Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Se redujo la expectativa de lograr un buen volumen de arándanos para la exportación

Viernes 27 de Junio de 2008 La Gaceta Tucuman.

Una especialista explicó que el clima incidió en la caída de las producciones.

Después del éxito y el explosivo crecimiento de las exportaciones de arándanos en los últimos años, las expectativas para la campaña 2007/08 eran elevadas. Se hablaba de una exportación de más de 10.000 toneladas. Pero esta vez el clima no se mostró favorable para el cultivo, y se redujo marcadamente el volumen exportable, explicó a LA GACETA Rural la ingeniera Betina Ernst.
Finalmente, las exportaciones para 2007/08 se ubicaron en 8.200 t, cifra mayor en un 20% respecto de la campaña anterior. Esto resulta poco si se compara con la campaña 2006/07, cuando las exportaciones se ubicaron un 122% por encima de la campaña anterior.
Este informe se encuadra dentro del resumen de la temporada de exportación 2007/08 elaborada por la consultora Top Info Marketing, sobre análisis de la temporada del hemisferio sur, explicó la ingeniera Ernst. “El principal problema fue el intenso frío del invierno y la primavera fresca y lluviosa, lo cual retrasó el desarrollo del cultivo y alteró el orden de maduración de las diferentes regiones y variedades“, apuntó la especialista.
La cosecha se inició en los últimos días de setiembre, y en las primeras semanas el volumen exportable era muy bajo. En noviembre maduraron la mayoría de los cultivos y lo hicieron todos juntos. Esta situación trajo serios problemas logísticos, tanto para los productores como para los exportadores (falta de mano de obra, de cámaras de frío, de espacio en los aviones, etc).
La concentración de la maduración también llevó a que un elevado porcentaje de la fruta no se pueda exportar, lo que generó la urgencia por encontrar un mejor destino para la fruta (mercado interno, industria).
La cosecha se concentró en noviembre y en diciembre. Esto se reflejó en las exportaciones. Más del 50% se realizó en el penúltimo mes del año y un 25% en diciembre. Al principio de la campaña (septiembre-octubre) y al final (enero-febrero) se exportó muy poco.
Entre Ríos y Buenos Aires siguen liderando la producción de arándanos. De allí provienen, según el Senasa, el 50% y el 34% de los arándanos exportados. Como tercer provincia se perfila Tucumán, con una participación del 8% en la exportación. Cabe resaltar que este año se realizaron por primera vez envíos aéreos directamente desde Tucumán, lo que da una gran ventaja a esta región.
EE.UU. se mantiene como principal destino de las exportaciones con el 68% de los envíos y Gran Bretaña, con una participación del 20% de las exportaciones. Ambos mercados ganaron en importancia dentro de las exportaciones argentinas.

junio 30, 2008 - Posted by | Arandanos, Manejo Tecnico

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: