Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Uso de la Folcisteína en la Atenuación del Efecto de las Heladas Primaverales en Arándano (Vaccinium sp.).


Mildemberg, Juan C1· ; Quinteros, Andrea2 ; Granero, Hernán2 ; Flores, Diego2.

RESUMEN

Las variedades tempranas de arándano, frente a ocurrencia de heladas tardías, exigen la utilización de sistemas antiheladas. Un sistema muy difundido es el de microaspersión, pero con condiciones de suelos pesados y aguas con conductividades elevadas, hace necesario la búsqueda de nuevas alternativas. La folcisteína es un bioestimulante, que favorece la reacción de las plantas frente a situaciones de estrés, particularmente por frío. El objetivo fue verificar la capacidad del mismo para atenuar el daño por estas heladas tardías. En un cultivo de Marcos Paz, plantado en 2001, sobre plantas de las variedades ‘O’Neal’ y ‘Georgia Gem’, se probó mediante aplicación foliar tres dosis del producto comercial Agrostim: 600, 800 y 1200 cc/ha, en tres momentos de aplicación: principio de floración, principio de cuaje y llenado de frutos, durante la primavera del 2007. Se muestrearon cargadores de las plantas, situados en tercio superior y ubicados hacia el sur. Se analizó: cantidad de flores, cuajes y frutos sanos finales. Se realizó análisis estadístico mediante ANOVA y se compararon las medias con el Test de Tukey. Los resultados del análisis de varianza y del Test de Tukey al 95%, no indican diferencias significativas entre variedades; pero sí se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos de distintas dosis y entre los momentos de aplicación: la aplicación en principio de cuaje produjo mayor cantidad de frutos y la aplicación en llenado de frutos (el día después de una helada), produjo mayor porcentaje de frutos sanos. Como conclusión, sería una alternativa válida, debiéndose ajustar los momentos de aplicación.

Palabras clave: arándano – heladas tardías – folcisteína – bioestimulante

1- Director Proyecto Arándanos -Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. 60 y 119. La Plata. C.P. 1900. Provincia de Buenos Aires. Argentina

2- Alumnos pasantes. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP.

Financiado por Convenio Proyecto Arándanos: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP y Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries.

Para solicitar más información y precio entre en
www.viarural.com.ar/cheminova

junio 26, 2008 - Posted by | Arandanos, Manejo Tecnico

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: