Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

DENUNCIAN MAS EMPLEO EN NEGRO EN EL ARANDANO

Tendremos problemas este año????

Mario López, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), confirmó la presentación de una denuncia en contra de los responsables de un establecimiento de plantación de arándanos del Departamento Uruguay, que emplearía a trabajadores en negro.


Mario López, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), confirmó la presentación de una denuncia en contra de los responsables de un establecimiento de plantación de arándanos del Departamento Uruguay, que emplearía a trabajadores en negro. “En el Departamento tenemos cuatro establecimiento dedicados al cultivo del arándano. Uno en Rocamora, que es el más moderno y cuenta hasta contra protección para granizo en las tres hectáreas. Otro en ruta 14 pasando el arroyo La China, perteneciente a la firma Foregan de Buenos Aires. Uno frente a la estancia Santa Teresa, que ocupa gente de la zona de San Cipriano; y el restante –el más problemático– en la zona de La Tigrera, donde vienen trabajando mal desde al año pasado con la gente en negro”, dijo López.
Respecto a esto, el secretario gremial destacó que a esta gente no se les estarían brindando las condiciones mínimas que se les solicita por parte de Uatre, de acuerdo a los convenios, sobre todo respecto a la mano de obra femenina, baños químicos y lugar para el almuerzo.
“Si bien estas personas son trabajadores temporarios y que están dos o tres meses en el lugar, se le pide al empleador que se les brinde las mínimas condiciones dignas. Lamentablemente, esta empresa, que es Aranfruc, de Buenos Aires, no cumple con lo exigido y la gente debe almorzar debajo de un ombú e ir al baño entre los pastizales”, agregó.
Luego recordó que dos meses atrás hicieron una recorrida en todas las plantaciones y advirtieron que iban “a ser estrictos en este aspecto”.
“Hicimos la exposición para que el Renatre haga la denuncia ante la Justicia Federal”, completó.
López dijo que concurrió al establecimiento en dos oportunidades y el encargado no quiso dar su nombre. Según explicó, se le pidió la inscripción –que jamás fue presentada– y se les ofreció la colaboración del gremio para realizar los trámites, pero no hubo respuestas. “Nada se recibió y la gente cobra mucho menos de lo que corresponde. Fuimos con inspectores y no nos atendieron”, indicó.

FUENTE: DIARIO JUNIO

junio 12, 2008 - Posted by | Arandanos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: