Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

La Eeaoc realizó una jornada técnica sobre cultivo y cosecha de arándanos

La experiencia de España, con campos bajo cubierta para combatir las heladas.

En la sede de la Eeaoc se realizó una jornada técnica sobre el cultivo de arándanos, que contó con la participación de productores, técnicos e interesados en el tema. En diálogo con LA GACETA Rural, Héctor Jaldo, jefe de la Sección Horticultura de la Eeaoc, sostuvo que ante los problemas de fecundidad que viene presentando la variedad Millenia, por una mala polinización, se propuso un diseño para el manejo de esta variedad. Se trata de intercalar colmenas y plantas polinizadoras de otra variedad cada tercio de fila de arándanos.
Al referirse a su reciente visita a España, Jaldo mostró campos de arándano bajo cubierta, con un sistema de macro-túneles utilizados para combatir las heladas.
Respecto de la fertilización, se mostraron los resultados de los ensayos realizados durante la campaña pasada en varias empresas del medio que lo solicitaron, especialmente en lo que atañe a las aplicaciones de calcio y de potasio para mejorar la calidad de la fruta.
En poscosecha se midió la calidad que presentan las principales variedades comerciales, en cuanto a firmeza de fruta, azúcares y tolerancia al transporte marítimo. También se pusieron de manifiesto algunas falencias en los empaques de fruta, apuntando a corregir principalmente los efectos del golpe y desinfección en línea, ya que en los ensayos se vieron más cantidad de frutos blandos y con hongos en la cubeta embalada, que al momento de analizar la fruta antes de su volcado.
Con respecto a los productos orgánicos, se mostró el uso de los naturales u orgánicos, tales como insecticidas y funguicidas. Los resultados son comparables con cualquier otro producto sintético, ya que la tendencia mundial es volcarse a la producción inocua.
También la charla abarcó un tópico sobre la nueva regulación de la Unión Europea para los límites máximos de residuos, vigentes a partir del 1 de setiembre de 2008. En este contexto, la experta Norma Kamiya abordó el tema de los plaguicidas en arándano, que el laboratorio de química de la Eeaoc está próximo a certificar con la norma ISO 17025. Al respecto, invitó a todos los productores a acercar sus necesidades sobre cuáles son los productos más usados en sus campos.
Finalmente se vieron los trabajos realizados con reguladores de crecimiento, en este caso cianamida hidrogenada.

mayo 27, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: