Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Mas informacion Medicinal

¿Para Qué Se Usa Actualmente el Arándano Agrio?

El arándano agrio es actualmente usado de manera amplia para prevenir infecciones de la vejiga. Contrario a la investigación de la década de 1920, ahora parece que no es probable que la acidificación de la orina juegue un papel importante en el tratamiento de infecciones de la vejiga; en su lugar, el estudio actual se ha enfocado en la habilidad aparente del arándano agrio para bloquear la adherencia de las bacterias a la pared de la vejiga.1 – 6  Si la bacterias no se pueden adherir, serán eliminadas con el flujo de la orina. De forma interesante, los estudios han descubierto que en mujeres que con frecuencia desarrollaban infecciones de la vejiga, las bacterias parecían tener particularmente, una facilidad para adherirse a la pared de la vejiga.7  Esto sugiere que el jugo de arándano agrio pueda, de hecho, llegar a la raíz del problema.

Al igual que el arándano agrio parece prevenir la adherencia de las bacterias a la vejiga, la evidencia preliminar sugiere que también podría prevenir la adherencia de la bacteria causante de la úlcera, la Helicobacter pylori a la pared estomacal.15  En teoría, esto podría reducir el riesgo de úlceras, pero aún no hay evidencia directa con respecto a su beneficio potencial.

Otra evidencia preliminar sugiere que el jugo de arándano agrio podría ser útil para tratar o prevenir la enfermedad de las encías.13  Sin embargo, hay un obstáculo que librar antes que el arándano agrio pueda ser práctico para este propósito: Los edulcorantes añadidos al jugo de arándano agrio no son buenos para sus dientes, pero sin ellos el jugo de arándano agrio sería muy amargo.

El arándano agrio ha sido investigado como un auxiliar posible para la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer.16-18 

 


¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Arándano Agrio?

Infección de la vejiga

La mejor evidencia para el uso del jugo de arándano agrio para prevenir infecciones de la vejiga viene de un ensayo no publicado presentado en la reunión de Junio de 2001 de la American Urological Association. Este estudio doble ciego controlado por placebo, de un año de duración, de 150 mujeres sexualmente activas, comparó el placebo tanto con el jugo de arándano agrio como con pastillas de arándano agrio.9  Los resultados mostraron que ambas formas de arándano agrio redujeron de manera significativa el número de episodios de infecciones de la vejiga.

Otro estudio de doble ciego evaluó el coctel de jugo de arándano agrio para el tratamiento de infecciones crónicas de vejiga.10  Este ensayo siguió a 153 mujeres con una edad promedio de 78.5 años, por un período de 6 meses. Muchas mujeres de este grupo de edad tienen lo que se llama infecciones asintomáticas crónicas de vejiga: Signos de bacterias en la orina sin algún síntoma. Se dió a la mitad de las participantes una bebida comercial estándar de coctel de arándano agrio, a la otra mitad, una bebida de placebo preparada para verse y saber igual. Ambos tratamientos contenían la misma cantidad de vitamina C para eliminar la posible influencia antibacterial de ese suplemento. A pesar de la débil preparación del arándano agrio usado, los resultados mostraron un incremento del 58% en la incidencia de bacterias y glóbulos blancos en la orina.

Un tercer estudio de doble ciego, controlado con placebo evaluó la efectividad del extracto de arándano agrio para eliminar bacterias en la orina en niños con parálisis de vejiga (vejiga neurogénica).11  Los resultados no demostraron beneficio.

Finalmente, un ensayo abierto de un año, de 150 mujeres descubrió que el uso regular de la combinación de jugo de arándano agrio/arándano rojo redujo el índice de infección del tracto urinario, comparado con una bebida probiótica o ningún tratamiento.12  Sin embargo, debido a que este estudio no fue doble ciego, los resultados no son confiables. (Para información de por qué los estudios de doble ciego son tan importantes, vea ” ¿Por Quélas Terapias ComplementariasDependen de Estudios de Doble Ciego?“).

 


Dosificación

La dosis normal de extracto de arándano agrio seco es de 300 a 400 mg dos veces al día. Para las personas que prefieren jugo, debería ser suficiente con 8 a 16 onzas diariamente. Para mejor efecto debería ser usado el jugo de arándano agrio puro, no coctel de jugo de arándano agrio azucarado con su bajo porcentaje de arándano agrio.

 


Cuestiones de Seguridad

No hay riesgos conocidos en este alimento para adultos, niños o mujeres embarazadas o en período de lactancia. Sin embargo, el jugo de arándano agrio podría permitir a los riñones excretar ciertas medicinas de manera más rápida, y por tanto reducir su efectividad. Todas las medicinas débilmente alcalinas podrían ser afectadas, incluyendo muchos antidepresivos y analgésicos con prescripción. Además, la evidencia sugiere que el uso regular de pastillas de concentrado de arándano agrio podría incrementar el riesgo de cálculos renales.14 

Fuente www.healthlibrary.com

mayo 22, 2008 - Posted by | Arandanos, Enfermedades

2 comentarios »

  1. hola mi nombre es alejandra soy de ramallo prov de bs as ,tengo una nena de 13 años de edad portadora de mielomeningocele hidrocefalia y vegiga neurogenica ella padece de infecciones urinarias recurrentes se realiza cateterismo intermitente cada 3hs quisiera saber si para esta patologia es recomendable consumir arandanos y si vienen en algun tipo de comprimidos desde ya muchas gracias

    Comentario por alejandra | agosto 27, 2008

  2. Hola alejandra como estas?
    Nosotros no somos especialistas en la parte medica.
    Deberias preguntarselo a un medico especialista.
    Por lo que yo se es recomendable para las infecciones urinarias. Pero en casos particulares deberias consultarlo con el especialista.
    Cualqueier cosa que te podamos ayudar solo avisanos.
    Saludos

    Comentario por Daniel | agosto 28, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: