Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

EE.UU. admite arandanos de Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó la emisión de licencias de importación para arándanos cultivados en Guatemala; sin embargo, éstos deberán recibir tratamiento 14 días antes de ingresar en aquel país.

“Advertimos al público de nuestra decisión de empezar a emitir permisos para importar a EE. UU. de arándanos de Guatemala”, reveló ayer el servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animales (Aphis, en inglés), del Departamento de Agricultura de dicho país.

La decisión se dio luego de un análisis de plagas, divulgado por dicha entidad y sometido a una consideración pública de 60 días, que empezó el 7 de febrero y concluyó el 7 de abril del 2008.

En el informe se advierte de que se tomarán medidas fitosanitarias, para permitir el ingreso de las plantas y productos de arándanos (blueberries, en inglés). En el comunicado de Aphis, consta que esas medidas “serán suficientes para mitigar los riesgos”.

Quita competitividad

Las medidas consisten en una refrigeración del producto durante 14 días, al llegar al puerto estadounidense, lo que resta competitividad a los arándanos nacionales en comparación con otros países, como Argentina y Uruguay, comentó Roberto Castañeda, vicepresidente de la empresa Planesa, especializada en producción y exportación de frutas y vegetales a Europa y EE. UU.

Un cargamento de arándanos desde Sudamérica tarda 20 días en llegar a EE. UU. , y en ese tiempo se someten al tratamiento en frío, mientras que un barco desde Guatemala llega en cuatro días y luego debe ser sometido a 10 días más de almacenamiento.

“Las cargas llegan prácticamente al mismo tiempo, es un proceso lento en el que no se aprovechan las ventajas competitivas, como la cercanía con EE.UU.”, añadió.

El cabildeo continuará para solicitar que únicamente se realice una fumigación a los arándanos nacionales, y de esa manera llegar más rápido al consumidor estadounidense, explicó Castañeda.

Es una oportunidad

Por otro lado, se avizora una oportunidad en la decisión estadounidense, lo cual ha motivado a productores, como el mencionado, a elaborar un plan de cultivo de cien hectáreas de arándanos.

Actualmente, son dos las hectáreas cultivadas del producto, lo cual ha sido parte del proyecto de introducción de esa variedad en el país.

“En estos dos años, se trabajó con cuatro variedades para determinar la mejor; ahora que se abre la opción, vemos buen futuro a ese cultivo”, explicó el vicepresidente de Planesa.

Al respecto, Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que la solicitud para que se admitiesen los arándanos nacionales empezó con la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

“El Gobierno de EE. UU. había admitido tomate y cebolla, pero quedó pendiente la de arándanos”, expresó. “Estamos contentos, porque el país tiene excelentes condiciones para ese cultivo”, añadió.

“Es un logro para el país, y las negociaciones recién se concretaron a pesar de que vienen desde hace años”, afirmó al respecto Rodolfo Izeppi, vocero del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

mayo 6, 2008 - Posted by | Arandanos

1 comentario »

  1. Exelente noticia como me puedro informar mas estoy en el area de coban especificamente quisiera empezar con el cultivo

    Gracias por su atencion

    Comentario por Pedro Hernandez | septiembre 19, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: