Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Preven que faltará mano de obra para la actividad frutihortícola

Articulo de la Gaceta Tucuman.

Creo que depende de las zonas. Monteros quizas es el polo con mayor necesidad.

Los técnicos del AAE INTA Famaillá adelantaron que el problema del año pasado será mayor, al crecer las superficies sembradas con frutilla y arándanos, entre otras.

El equipo técnico del área hortícola de La EEA INTA Famaillá, en base a sus observaciones, estimó una posible disminución en la disponibilidad de mano de obra en las tareas agrícolas para el sector frutihortícola, durante este año.
La expansión de la superficie, el buen manejo tecnológico y las favorables condiciones climáticas hacen prever un incremento en la producción de varios cultivos (frutilla, arándano, tomate, pimiento, limón), que representan una importante fracción del valor de la producción tucumana. Uno de los aspectos que preocupa profundamente al sector es la disponibilidad de mano de obra en tiempo y forma, para la campaña 2008. El equipo técnico del área hortícola de extensión del INTA identificó esta problemática en terreno, a partir de la consulta realizada a productores con los que trabaja de manera asociada, a través de sus programas de intervención.
Los técnicos sostienen que durante 2007 se detectaron problemas en la oferta de mano de obra calificada y no calificada para las diferentes tareas propias de la actividad, especialmente entre julio y noviembre. A esto se suma la problemática de que en este periodo se produce una superposición de demandas, al darse las épocas pico de producción de diferentes cultivos.
En esta etapa del año confluyen actividades intensivas en mano de obra para la producción de frutilla y hortalizas bajo cubierta, citrus y arándanos, este último de gran expansión en los últimos años.

Arándanos: las observaciones en la zona indican que en el caso de este berrie, por ejemplo, para este año, se estima una demanda de aproximadamente el doble de mano de obra que en 2007.
Esto se debe fundamentalmente al incremento de los rendimientos y al aumento de la superficie con este cultivo.

Frutilla: en el caso de la frutilla, las nuevas hectáreas en proceso de implantación van ganando terreno hacia el sur de la provincia (Famaillá, Monteros y Concepción), lo que implicará un incremento en la demanda de mano de obra, tanto para el campo como para los empaques.
En el transcurso de 2007 surgieron intentos de organizar a los trabajadores con mayor conocimiento en estos procesos productivos, por iniciativa de la empresas.
Aún así, los productores tuvieron problemas para cubrir la demanda durante septiembre, octubre y noviembre.
Estos hechos, sumados al sobreprecio que algunos empresarios podrían pagar (como lo hicieron en la campaña pasada) para atraer la mano de obra y poder cumplir con sus ciclos productivos, dan sustento a un pronóstico de amenaza a la necesaria disponibilidad de este insumo para los productores del sector.

marzo 22, 2008 - Posted by | Arandanos

3 comentarios »

  1. Es así, Daniel. El problema se repite en Mendoza, en Concordia, en Neuquén, en Buenos Aires… No hay muchas personas que viven levantando cosechas. La mayoría lo hace en momentos de mucha desocupación, pero generalmente prefiere un trabajo estable (o subsidio estable). Y hay una gran cantidad de “desocupados vocacionales” que sencillamente no están preparados para asumir responsabilidades como cosecheros. Debemos planear sistemas mecanizados, o utilizar cosecheros golondrinas de Bolívia o Paraguay, si es posible hacerlo. Realmente es un MUY grave problema que puede convertirse en EL problema en poco tiempo.

    Comentario por Roberto Lapuyade | marzo 24, 2008

  2. Si estimado amigo.
    Aca en tucuman el año pasado se produjeron aproximadamente 1,5 millones de kilos y en el pico se sintio la falta de gente.
    Este año se preveen 5 millones … no me quiero imaginar que pasara….
    A los sistemas mecanizados los veo complicados todavia. Pero si creo mucho en lograr coordinar distintas producciones de epocas diferentes como ocurre en tucuman, donde luego exportamos mano de obra para Rio Negro.
    Saludos

    Comentario por danielorzuza | marzo 25, 2008

  3. aca en neuquen nos estabamos expandiendo en la produccion de frutillas pero la falta de mano de obra, gracias a planes y otras yerbs hacen que nos tengamos que achicar, esto es lamentable ya que la cantidad de frutas finas en la zona del gran neuquen habian superado en has. a la comarca andina del paralelo 42.
    atte.
    fernando zurita

    Comentario por fernando zurita | abril 19, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: