Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Que esta pasando en Entre Rios?

CON EL ASESORAMIENTO DEL GOBIERNO, LOS PRODUCTORES ARANDANEROS BUSCAN CONFORMAR CONSORCIOS DE EXPORTACION
PARANÁ, 10 MAR (APF.Digital) Fecha Actual: 12/03/2008 0:55:55
enviar a un amigo   Reducir Texto Ampliar Texto
– El viernes pasado se realizó una jornada de trabajo con el sector productivo del arándano, donde se brindaron disertaciones sobre Consorcios de Exportación de Arándanos, Herramientas financieras del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, financiamiento oficial mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y experiencias del Consorcio Apícola, dando respuestas al sector que tiene como prioridad la conformación de consorcios de exportación.


El encuentro organizado por la Secretaría de la Producción, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio, se realizó en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), con empresarios nucleados en la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotámica Argentina (Apama).

En la oportunidad, disertó el subsecretario de Relaciones Internaciones y Comercio, Pablo Zárate, quien expuso sobre la importancia de la conformación de consorcios de exportación en el sector arandanero. En su discurso, señaló como uno de los problemas de los productores de arándanos, “la falta de llegada al mercado internacional que es la forma de ganar en escala no sólo en volumen de exportación sino también como potencia negociadora”.

También resaltó, que la conformación de un departamento de comercio exterior, permitirá a los productores “saltar eslabones de la cadena de producción para llegar más cerca al consumidor final con mejores márgenes de ganancias”.

Zárate anunció, que desde la Secretaría se están organizando encuentros con autoridades aeroportuarias y compañías aéreas como forma de impulsar la salida directa de productos desde la provincia lo cual redundaría en ahorros para los productores en costos de almacenaje y transportes terrestres.

• Balance de los productores

Al término del encuentro, los productores dijeron que los encuentros fueron “muy provechosos”, dado que no sólo se expusieron herramientas financieras sino que además se les brindó asesoramiento técnico.

El presidente de la empresa productora de arándanos Berries del Yuquerí SA, Alberto Pizzano, comentó que actualmente para la comercialización utilizan “las comercializadoras” pero enseguida apuntó, que “es fundamental dar el paso de unirnos para comercializar y aumentar nuestras posibilidades de permanecer en el negocio”.

Más aún los productores entienden que es “una necesidad la exportación como paso previo a la industrialización del arándano” ya que prevén que en algún momento “el mercado de frescos se va a estabilizar y a partir de allí se complicará la situación porque va a obtener su techo”.

Además adelantaron que en el corto y mediano plazo el objetivo es “agregarle valor mediante su industrialización efectuando productos como pasas, jugos o polvos para la industria farmacéutica”.

Por la Secretaría de la Producción, además del subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zarate; estuvieron presentes el director General de Relaciones Internacionales, Cristian Ulian; el director General de Cadenas de Valor, Pablo Presas. En tanto que del ámbito legislativo participaron el senador por el departamento Federación; José Luis Pañoso; el del departamento Concordia, Héctor José Strassera y el del departamento Colón, Oscar Arlettaz.

En tanto, por la Municipalidad de Concordia; la Asociación de Productores de Arándonos de la Mesopotámica Argentina; la Cámara de Productores de Arándonos y otros Berries; el Consejo Federal de Inversiones; el Nuevo Banco Bersa y JBC Trading. (APF.Digital)

marzo 12, 2008 - Posted by | Arandanos, Comercial

5 comentarios »

  1. Ojala logren algo porque con el esquema de la comercializacion actual los resultados nos nefastos

    Comentario por Pablo | marzo 13, 2008

  2. creo que lo dije hace rato…. nb ni hablar…. bdp.. todo a un solo recibidor y todo a usa…. tv tiene buenos mercados pero no se si llega a los productores… y ademas escuche que va a dejar muchos campos este año sin aceptarles la fruta…. sb no se muy bien adonde envia.
    sb chile, tv chile … y entonces?

    Comentario por danielorzuza | marzo 16, 2008

  3. Y EF? A qué se dedica?

    Comentario por Lauro | marzo 17, 2008

  4. Daniel, vos con quien comercializas tu fruta ?
    Lauro, que campaña hizo EF ? aparentemente saco muchas cajas, tal vez sean de producción propia. Si son los dueños de baradero frutales o algo así, creo que salen de ser productores porque esta publicado su campo, así que tendran fruta de terceros imagino.
    saludos a todos

    Comentario por chivi | marzo 18, 2008

  5. Yo comercializo con Expofresh(EF) Sacaron el año pasado alrededor de 550.000 kilos

    Comentario por danielorzuza | marzo 19, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: