Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

El kiwi y la frambuesa se suben al avión para llegar más frescos

Les dejo un articulo muy interesante publicado en La Gaceta Tucuman. Efectos de los tres cargueros de Arandanos.

El ac­ce­so di­rec­to de la pro­duc­ción tu­cu­ma­na a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les alien­ta al sec­tor pri­va­do a to­mar cier­tos ries­gos so­bre cul­ti­vos no tra­di­cio­na­les que, en otras épo­cas hu­bie­ran si­do to­ma­do co­mo ex­pe­rien­cias des­ti­na­das al fra­ca­so. Los pro­duc­to­res de fru­ti­llas y de arán­da­nos pue­den dar fe de esa puer­ta abier­ta al mun­do, de­mos­tran­do que Tu­cu­mán es mu­cho más que azú­car y ci­trus, sus dos prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des y mo­to­res de los in­gre­sos por ex­por­ta­ción de la pro­vin­cia. Ahora el kiwi y la frambuesa pretenden subirse al avión de la diversificación productiva y llegar frescos a los principales mercados mundiales, siguiendo la ruta de los berrys.
Pe­se a las he­la­das, la pro­duc­ción de fru­ti­llas in­cre­men­tó su su­per­fi­cie en un 35% a 600 hec­tá­reas -es­te año se man­ten­dría esa ci­fra-, lo que ge­ne­ró un au­men­to del 23% en los ni­ve­les de ex­por­ta­ción. En es­ta ac­ti­vi­dad se in­cor­po­ró va­lor agre­ga­do con el frac­cio­na­mien­to del producto fi­nal en en­va­ses de me­dio ki­lo con des­ti­no di­rec­to a los su­per­mer­ca­dos del he­mis­fe­rio nor­te. A su vez, la su­per­fi­cie plan­ta­da con arán­da­nos ya su­pe­ró las 1.000 hec­tá­reas y el año an­te­rior se ex­por­tó un 50% más que en 2006, se­ña­la un in­for­me del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo.
“La di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va es un he­cho”, di­jo ha­ce una se­ma­na el go­ber­na­dor Jo­sé Al­pe­ro­vich, al dar su men­sa­je anual. En ese dis­cur­so, el man­da­ta­rio anun­ció que es­te año se pre­vé la par­ti­da de 40 vue­los ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, tras­la­dan­do -par­ti­cu­lar­men­te- arán­da­nos y fru­ti­llas tu­cu­ma­nos. En ese con­tex­to, el año an­te­rior par­tie­ron tres vue­los con más de 40.000 ki­lo­gra­mos de arán­da­nos ca­da uno des­de Tu­cu­mán ha­cia Mia­mi, “lo­gran­do de esa ma­ne­ra un pro­duc­to de ma­yor ca­li­dad y con un me­jor pre­cio pa­ra los pro­duc­to­res tu­cu­ma­nos”, se­ña­la el in­for­me del área que en­ca­be­za el mi­nis­tro Jo­sé Ma­nuel Paz.

Ma­no de obra
La me­jo­ra en la lo­gís­ti­ca lle­va­rá, se­gún el Go­bier­no, a que pa­ra es­ta cam­pa­ña se in­cre­men­ten un 100% los vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción.
El efec­to de la di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va no só­lo ge­ne­ra in­gre­sos pa­ra los em­pre­sa­rios que asu­men ries­gos. Por ejem­plo, el arán­da­no ge­ne­ró el año pa­sa­do al­re­de­dor de 17.000 pues­tos de tra­ba­jo y se cal­cu­la pa­ra es­te año que el plan­tel a ocu­par lle­ga­ría a las 36.000 per­so­nas.
Des­pués de la ex­pe­rien­cia con los arán­da­nos, el Go­bier­no im­pul­sa el cul­ti­vo de ki­wi, con una vi­sión de ge­ne­rar ré­di­tos eco­nó­mi­cos en los pró­xi­mos cua­tro años. Se­gún lo ad­mi­tió el go­ber­na­dor, ya se es­tán ex­pe­ri­men­tan­do plan­ta­cio­nes de ki­wi en la zo­na de los Va­lles Cal­cha­quíes. Es­ta no se­ría la pri­me­ra vez que se in­ten­ta im­pul­sar es­te ti­po de cul­ti­vos. Ya hu­bo una ex­pe­rien­cia pri­va­da en 1995 que no pu­do ser for­ta­le­ci­da por cues­tio­nes  vin­cu­la­das con la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del mo­men­to. En la ac­tua­li­dad, el de­sa­rro­llo de es­te cul­ti­vo es­tá sien­do ex­pe­ri­men­ta­do en­la su­bes­ta­ción Ta­fí del Va­lle de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Agroin­dus­trial Obis­po Co­lom­bres.
“Hay muy bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra el ki­wi y pa­ra las fram­bue­sas y los en­sa­yos que es­ta­mos rea­li­zan­do son muy pro­me­te­do­res”, se­ña­ló a LA GA­CE­TA el di­rec­tor téc­ni­co de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal, Da­niel Plo­per. Por aho­ra, los en­sa­yos se rea­li­zan en zo­nas de al­tu­ra y se ana­li­za­rán si el cul­ti­vo pue­de ser adap­ta­do a otras re­gio­nes de la pro­vin­cia. “La di­ver­si­fi­ca­ción a tra­vés del ki­wi pue­de ser una rea­li­dad. No hay que ol­vi­dar que ha­ce 10 años se veía al arán­da­no co­mo al­go no rea­li­za­ble y hoy es una rea­li­dad”, di­jo Plo­per.

marzo 10, 2008 - Posted by | Arandanos

Aún no hay comentarios.

Responder

